Vaquería (Paraguay)

Vaquería (Paraguay)
Vaquería
Bandera de Vaquería
Bandera
Escudo de Vaquería
Escudo
Caaguazu-py.jpg
País Paraguay
Ubicación 25°26′60″S 56°01′00″O / -25.45, -56.016667
• Distancia 243 km
Superficie 1.150 km²
Departamento Caaguazú
Fundación 1992
Población 10.257 hab. (2002)
• Densidad 10,15 hab./km²
Idiomas Castellano y Guaraní
Código postal (595)(528)
Intendente municipal Guido Javier Martínez Godoy (ANR)
Fiestas mayores 3 de febrero

Vaquería (también conocido como San Blás) es uno de los distritos del Departamento de Caaguazú, Paraguay. Se encuentra aproximadamente a 243 km de la ciudad de Asunción. Surgió como un distrito en el año 1992, de un desprendimiento del distrito de Yhú, del que se encuentra a 15 km de distancia.

Reconocido por su producción forestal, la riqueza de su suelo y sus yerbales; lamentablemente en la actualidad la deforestación lo va dejando sin bosques. Un dato llamativo es que se cuenta con una mayor participación de alumnos/as matriculados/as para el nivel secundario, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes.

Contenido

Geografía

Situado en el centro del V Departamento de Caaguazú, sus tierras se encuentran cubiertos por grandes llanuras, utilizadas por los pobladores de la zona para la dedicación a la producción agrícola ganadera.

Límites

El distrito de Vaquería, limita con los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná y los distritos de Yhú, Raúl Arsenio Oviedo y Mariscal López.

Comunicaciones

Se accede a este distrito por un ramal que parte de la ruta VII "Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia".

Posee dentro del área urbana calles pavimentadas, otras empedradas, enripiadas y terraplenadas que facilitan el desplazamiento de las personas y vehículos dentro del distrito.

El transporte público cuenta con todas las comodidades modernas,se hacen recorridos urbanos, interurbanos y nacionales,y con servicios en forma periódica hasta la capital del país.

Tienen el beneficio de contar con servicios de telefonía digital, radioemisora y repetidora de canales de TV.

Hidrografía

Las tierras del distrito son bañadas por afluentes del río Yguazú, cuyas aguas son aptas para la pesca, el arroyo Curupicoy, el arroyo Pindó, el arroyo Mondaymí, el arroyo Ybycuí que le sirve de límite con el distrito de Yhú.

Clima

Predomina el clima templado, y caen abundantes lluvias.

Su temperatura máxima asciende a 31 °C en verano, y baja hasta cerca de O°C en invierno. Debido a su privilegiado clima, es uno de los que comprenden las mejores condiciones para la actividad agrícola.

Población

La población según el censo del 2002, asciende a 10.257 habitantes, de los cuales los varones representan una leve mayoría.

Demografía

Tiene una población total de 10.240.-, y el total de hogares en el distrito es de 1.950.-

La población rural total,es de 7.466 habitantes, que se encuentra distribuído en 3.965 varones y 3.501 mujeres. Relacionando con la población total del distrito se pueden observar que el 72,91% de la población se encuentra asentado en la zona rural, con una cantidad de viviendas ocupadas de 1.380, en la zona.

Cuenta con un alto número de niños y jóvenes, que le otorga a todo el departamento una fisonomía de ser un “departamento joven”. Gran parte de su población es relativamente reciente, siendo materializado por colonias agrícolas, que con la aplicación de proyectos de desarrollo rural y la pavimentación de troncales distritales lo convirtieron, en un área atrayente para los inmigrantes.

En cuanto al total de hogares en el distrito, se cuenta con una cantidad de 1.932, de los cuales en el área urbana se encuentran asentadas 557.- hogares y en área rural 1.375.

  • El área rural cuenta con el 71,17% del total de hogares del Distrito.

En relación a la proyección de la población realizada, se tiene que:

  • Para el año 2008, se estima una población total de 10.628 habitantes compuesta por 5.572 varones y 5.056 mujeres.

Principales indicadores socio – demográficos del Distrito de Eusebio Ayala.

  • Porcentaje de la población menor a 15 años en relación al total: 45,6%
  • El promedio de hijos por mujer es de 3,4.
  • El porcentaje de analfabetos del distrito: 10,4%
  • El porcentaje de la población ocupada en el sector primario es de: 70,8%, en el sector secundario: 7,9% y en el sector terciario: 20,6 %
  • El porcentaje de la población ocupada en las labores agropecuarias: 70,4%
  • El porcentaje de las viviendas con electricidad: 73,1%
  • El porcentaje de las viviendas con agua corriente: 18,2%

Economía

La economía de esta localidad se basa en la agricultura, siendo su principal producción la mandioca. Su suelo fértil, hace de él una esperanza de producción agrícola. Sus habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia y a la ganadería menor.


La producción agrícola y forestal,se basa especialmente en el cultivo de soja, caña de azúcar, mandioca, algodón, yerba mate, trigo, naranja dulce y también cuenta con cultivos dedicados a la horticultura. En relación a la ganadería, cuenta con ganado vacuno, caprino, lanar, porcino. Es una zona donde aún existe explotación forestal.

Servicios básicos

El acceso de los pobladores a los servicios básicos es insuficiente, pues un bajo porcentaje de las viviendas cuenta con agua corriente, sin embargo el servicio de mayor cobertura es el de la energía eléctrica, que ha ido aumentando paulatinamente hasta llegar al 80%, que representa a los pobladores que actualmente disponen de este servicio.

Fiesta patronal

Su fiesta patronal, la festejan el día 3 de febrero, día de San Blás.

Comunidades indígenas de la zona

En el distrito de Vaquería se encuentran las siguientes comunidades indígenas:

  • La comunidad Mbokaja í.
  • La comunidad Yvyku`i Jovai.
  • La comunidad de Puentecito.

Turismo

El distrito cuenta con zonas y lugares especialmente habilitados para la realización del Turismo Rural, y sin dejar de mencionar que sobre el río Yguazú los pobladores de la zona y visitantes en general, se dedican a la pesca.

Cómo llegar

Se parte de la ruta VII Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, llegando a la ciudad de Caaguazu, se toma un ramal sin pavimentación en dirección al distrito de Yhú, aproximadamente 10 km despúes de Yhú se llega a Vaquería.

Referencia

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • Datos del INDERT.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Vaquería — puede referirse a: Vaquería, fiesta popular tradicional de la Península de Yucatán, México; Vaquería, práctica caza de toros y vacas en campo abierto, que se realizaba en el Río de la Plata, durante la colonización española. Con el paso del… …   Wikipedia Español

  • Vaquería — Infobox Settlement official name = Vaquería native name = pushpin mapsize =200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Caaguazú leader title = leader name = established title =… …   Wikipedia

  • Districts of Paraguay — Paraguay This article is part of the series: Politics and government of Paraguay …   Wikipedia

  • Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay Saltar a navegación, búsqueda Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están afiliadas a la Unión del Fútbol del Interior. A continuación se detallan todas …   Wikipedia Español

  • Yhú (Paraguay) — Yhu Bandera …   Wikipedia Español

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • Distritos de Paraguay — Para otros usos de este término, véase distrito. En el ordenamiento jurídico de Paraguay, los distritos son subdivisiones de los departamentos. Son también las menores circunscripciones político administrativos de dicho país. Existe un distrito… …   Wikipedia Español

  • Reducción de Yapeyú — La reducción de Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú (o Nuestra Señora de los Tres Reyes de Yapeyú) fue una de las misiones que la Compañía de Jesús estableció en la provincia jesuítica del Paraguay dentro del Imperio español. La… …   Wikipedia Español

  • Gobierno de las Misiones Guaraníes — antes de las ocupaciones luso brasileñas de 1801...Y 1819 1825, y paraguayas de 1811... Y 1834 1868. Gobernación de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”