Yhú (Paraguay)

Yhú (Paraguay)
Yhu
Bandera de Yhu
Bandera
Escudo de Yhu
Escudo
Caaguazu-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Dto. Caaguazú
Ubicación 24°58′60″S 55°58′60″O / -24.98333, -55.98333
• Altitud 320 msnm
• Distancia 230 km
Superficie 1.534 km²
Área Metropolitana {{{aglomerado}}}
Fundación 1904
Población 37.546 hab.
• Densidad 24 hab./km²
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 3750
Intendente municipal Arturo Rey Jara Espinoza (ANR)
Fiestas mayores 7 de octubre
Patrona Virgen del Rosario

Yhú es una ciudad y distrito del Departamento de Caaguazú en Paraguay situado a 230 km de la ciudad de Asunción y tiene una superficie de 678 km² .

Contenido

Toponimia

Yhú es el nombre de uno de los afluentes del Río Yguazú, del que la ciudad toma su denominación. Yhú es una palabra que en guaraní significa "Río Negro".

Clima

La temperatura media es de 22 °C, la mínima de 0 °C y la máxima de 32 °C. El clima es templado con precipitaciones abundantes, y subtropical.

Geografía

Es el distrito de mayor superficie del Departamento de Caaguazú, con 534,70 km². Está al norte de la ciudad de Caaguazú.

Demografía

Según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos Yhú tiene un total de 37.546 habitantes, de los cuales, 20.243 son varones y 17.303 mujeres.

Los pobladores de la región están dispersos en el campo y están organizados en torno a las escuelas y oratorios, en comunidades y compañías.

Economía

Es una ciudad mayoritariamente yerbatera, los pobladores se dedican también a la agricultura y la explotación forestal. Junto a Vaquería es uno de los mayores productores de algodón.

En cuanto a la ganadería, se cría ganado cebuana, para carne.

Cómo llegar

Esta ciudad se encuentra situada a 230 km de la ciudad de Asunción y a 102 km de la ciudad de Coronel Oviedo, en un ramal de la Ruta VII "Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia" que parte desde la ciudad de Caaguazú. Es una ruta sin pavimentación alguna, demostrando una ves más el abandono e ineficacia de las autoridades locales y nacionales, a pesar de largos años de reclamos.

Desde Yhú se puede llegar a las localidades de Vaquería y San Joaquín.

Historia y Turismo

Ciudad de origen español, fundada en 1904 por Daniel García, a orillas del arroyo del que lleva su nombre, Yhú. Fue capital departamental hasta 1945.

A orillas del arroyo Yhú hay varios balnearios con hermosas playas para apaciguar el calor en épocas veraniegas. Se realizan visitas a las plantaciones de yerba de la región, donde se recrean las actividades que realizaban los mensú.

En varias haciendas de la localidad se realizan trabajos de reforestación con plantas y árboles tradicionales.

Según la historia, esta localidad fue fundada en dos oportunidades, no se conocen datos exactos de la primera fundación. La segunda fundación fue en 1904 por Don Daniel García, proveniente de la localidad de Barrero Grande que organizó el repoblamiento después de la Guerra de la Triple Alianza.

Yhú es la “madre mártir” entre todas las comunidades vecinas al diagonal de la retirada del Ejército paraguayo, albergando a mujeres, niños y ancianos llamados “las destinadas”, quienes estaban vinculadas por sangre con los traidores al Mariscal Francisco Solano López. Este lugar es llamado "Campamento Cue", y en varias oportunidades los buscadores de “tesoros” han hecho sus excavaciones.

Referencias

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Yhú — Infobox Settlement official name = Yhú native name = pushpin mapsize =200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Caaguazú leader title = leader name = established title =… …   Wikipedia

  • Organización territorial de Paraguay — Paraguay es un Estado unitario que propende a la descentralización, en la forma que establece la constitución y las leyes. Para los efectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en… …   Wikipedia Español

  • Districts of Paraguay — Paraguay This article is part of the series: Politics and government of Paraguay …   Wikipedia

  • Vaquería (Paraguay) — Vaquería Bandera …   Wikipedia Español

  • Tres de Febrero (Paraguay) — Tres de febrero Bandera …   Wikipedia Español

  • Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay Saltar a navegación, búsqueda Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están afiliadas a la Unión del Fútbol del Interior. A continuación se detallan todas …   Wikipedia Español

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • Distritos de Paraguay — Para otros usos de este término, véase distrito. En el ordenamiento jurídico de Paraguay, los distritos son subdivisiones de los departamentos. Son también las menores circunscripciones político administrativos de dicho país. Existe un distrito… …   Wikipedia Español

  • Adalberto Román — Nombre Adalberto Román Benítez Apodo Topo Nacimiento 11 de abril de 1987 (24 años) Yhú, Paraguay …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”