Vari Caramés

Vari Caramés

Vari Caramés

Vari Caramés nace en Ferrol (La Coruña) en 1953. Con una cámara fotográfica, posee y agudiza una segunda mirada con la que consigue perpetuar lo fugaz, lo efímero, y hacerlo perdurable.

Confiesa su miopía física y añade que es un placer, en algunas ocasiones, no ver completamente, puesto que esas imágenes un tanto difusas, imprecisas, serán sus imágenes favoritas. Y confiesa que el azar y el talento intuitivo son armas imprescindibles para sus fotografías, en las que hay inevitablemente una fijación: la ventana, que, en la mayoría de los casos, es imaginaria, porque constituye un símbolo del mirar, del analizar y observar, de ver el mundo a través de algo inconcreto.

Comenzó a exponer sus trabajos en La Coruña, donde reside, en 1980, y donde lo hizo después reiteradamente. En 1986 fue invitado a participar en el proyecto vigovisión, de la II Edición de la Fotobienal, certamen hoy con fama internacional, en el que seis fotógrafos de diferentes países debía retratar Vigo durante una semana.

Colectivamente exposo en diferentes ciudades de Galicia, en Madrid, Santander, Lisboa, Braga, Córdoba y Quimper (Francia).

En su obra hay una nostalgia acusada, desde la deliberada intemporalidad que imprimen sus imágenes, en las que el plástico se impone a lo testimonial, aunque, al fin terminan siendo emotivos documentos definidores de un lugar, un ambiente, una situación. Le interesa más lo pormenor, lo menudo, que la totalidad.


Bibliografía

  • Álbum Vari Caramés. Vigo. Centro de Estudios Fotográficos, 1989.
  • Vigovisións. 2ª Fotobienal. Vigo, 1986.
  • Portafolio. Colección de traballos en diversas publicacións. A Coruña, 1990.
  • VV.AA.: Vari Caramés "Visión Animal" . Compostela, Xunta de Galicia, 1996 (con ampla referencia bio- bibliográfica).


Obras del autor

Obras del autor pertenecientes a la Colección Caixanova

Obtenido de "Vari Caram%C3%A9s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Colección Caixanova — La Colección Caixanova es una colección artística propiedad de la caja de ahorros española Caixanova (fruto de la fusión de las cajas de ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra). Nace a mediados del siglo XX, cuando comenzaban a retornar a Galicia… …   Wikipedia Español

  • Manuel Outumuro — Este artículo o sección sobre biografías y arte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 25 de marzo de 2010. También… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”