- Miopía
-
Miopía Clasificación y recursos externos CIE-10 H52.1 CIE-9 367.1 DiseasesDB 8729 MeSH D009216 Aviso médico La miopía, del griego myops formado por myein (cerrar los ojos) y ops ojo, es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de en la misma retina como sería normal; inverso por lo tanto a la hipermetropía, en el que la imagen se forma por detrás de la retina.[1]
Es un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.
Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.
La miopía es un defecto de refracción o ametropía. Es frecuente pero no es el problema visual más común en el mundo, pues este lugar lo ocupa otra ametropía, la hipermetropía. Esto ocurre aun en países con alta incidencia de miopía, como los Estados Unidos, donde aproximadamente el 25% de la población tiene miopía. En países como Japón, Singapur y Taiwán, hasta una de cada tres personas adultas es miope.[cita requerida]
La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas.
La miopía se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto. En algunos casos puede utilizarse la cirugía.
Contenido
Clasificación
Aunque son posibles diferentes clasificaciones, los más usual es dividirla en dos grupos:[2]
- Miopía simple: La graduación no sobrepasa las 6 dioptrías y es de evolución limitada hasta los 22 ó 23 años.
- Miopía patológica, también llamada miopía magna y miopía progresiva: La graduación sobrepasa las 6 dioptrías, se cree que está causada por una alteración en el desarrollo del segmento posterior del ojo, pueden aparecer diferentes complicaciones como la atrofia corioretiniana, la maculopatía miópica y el desprendimiento de retina.
Patogénesis de la miopía
Teorías
Factores genéticos
La hipótesis más aceptada es que la miopía es hereditaria. La propensión a la miopía de hijos de padres miopes es alta. El eje anterior/posterior del ojo miope es más largo que en los ojos no miopes, lo cual, provoca que la imagen se enfoque antes de llegar a la retina y cuando llega a ella ya está desenfocada.
La miopía puede ser un síntoma de enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo como son el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud articular.
Factores ambientales
Hay desacuerdo en que los hábitos o factores ambientales intervengan en la génesis de la miopía. Muchas personas creen que el hábito de mirar las cosas muy de cerca en la infancia puede producir miopía, por esto puede ser confundida la consecuencia con la causa: los niños miopes se acercan a los objetos porque son miopes y no al revés. También se habla insistentemente de un aumento de la incidencia de miopía en la población mundial y se culpa de ello a factores externos como la TV o los monitores de computadora. Es mucho más probable que hayan aumentado la habilidad y los medios técnicos de los médicos para detectar la miopía. Es preciso recordar que aun en el siglo XXI mucha gente, quizá más de la mitad de la población mundial, morirá sin haber sido atendida jamás por un oftalmólogo. En modelos animales se ha demostrado que el ojo compensa el desenfoque causado por una lente negativa alargándose.[3] [4] El mecanismo fisiológico responsable de esta elongación del ojo es desconocido, pero el mecanismo esta demostrado y descrito con precisión matemática en humanos.[5] [6] [7]
Combinación de factores genéticos y ambientales
Algunos estudios sugieren que mirar muy de lejos durante poco tiempo puede exacerbar una predisposición no genética a no desarrollar miopía. Sin embargo todos los estudios han demostrado que mirar muy de cerca (leer, mirar la pantalla de un ordenador) puede estar asociado a la progresión de la miopía. Una susceptibilidad genética no sumada a factores ambientales no ha sido postulada como explicación a los diversos grados de miopía en diferentes poblaciones. Medina demostró que la miopía es un proceso realimentado en donde factores genéticos y ambientales pueden coexistir.[5]
Complicaciones
Las personas que no presentan una miopía elevada, están más predispuestas que la población general a diferentes enfermedades oculares, entre las que se pueden citar:
- El glaucoma (aumento de la presión intraocular).
- La catarata u opacidad del cristalino. La catarata en el paciente miope puede aparecer en edades más tempranas de lo habitual.
- El desprendimiento de retina.
- Maculopatía. Es una degeneración de la zona más sensible de la retina, la mácula. La maculopatía miópica puede presentarse en pacientes con más de 6 dioptrías.
- Mancha de Fuchs. Es una lesión de color oscuro que afecta a la zona de la mácula.
Por ello se aconseja que aquellas personas que presenten una miopía con graduación superior a 6 dioptrías, sean sometidas a revisiones periódicas que deberían incluir no solo la agudeza visual, sino la medida de la presión intraocular y una valoración con oftalmoscopio.[8]
Tratamiento de la miopía
En la mayor parte de las personas con miopía, para poder enfocar los objetos lejanos sobre la retina, se debe interponer entre ésta y el objeto una lente divergente o negativa, ya sea en la forma de gafas, lente de contacto (lentillas) o lente intraocular.
Otra posibilidad es alterar el valor dióptrico de la córnea mediante cirugía con láser, se pueden aplicar varias técnicas, como la PKR, LASIK, LASEK o EPILASIK. Cuando no es posible la cirugía láser para corregir el defecto y el paciente no desea utilizar gafas ni lentillas, puede realizarse una intervención mediante la cual se coloca una lente intraocular.
Cuando hay una gran diferencia de refracción entre un ojo y otro (anisometría), el ojo de mayor graduación corre el peligro de no desarrollar por completo su potencial. El uso de la corrección adecuada pueden mejorar la visión del ojo afectado si se realiza durante la infancia, antes de que termine el desarrollo visual. Quizá basados en este hecho, hay personas que recomiendan ejercicios visuales para corregir o disminuir la miopía. Pero la efectividad de estos ejercicios en la edad adulta es nula.
En los últimos años se han utilizado lentes de contacto nocturnas que moldean la córnea y modifican su poder dióptrico por la presión que ejercen. Estas lentes se quitan durante el día. El tratamiento se conoce como ortoqueratoplastia. No ha tenido gran difusión ya que los resultados no son inmediatos ni duraderos, y muchos pacientes lo abandonan por incomodidad.
En toda persona, aun hipermétrope o emétrope, el ojo crece acompañando el ritmo de crecimiento corporal. En los ojos miopes el eje anterior aumenta con el crecimiento y por lo tanto aumenta la magnitud de la miopía.
Muchas personas, especialmente los padres de los niños miopes, ven con preocupación este fenómeno y lo consideran un fracaso del tratamiento. Es necesario recordar que la función tanto de gafas como de lentes de contacto es conseguir una visión correcta mientras se usan.
Véase también
Enlaces externos
- En MedlinePlus puede encontrar más información sobre Miopía
- Artículo sobre Miopía.
Referencias
- ↑ Demetrio Pita Salorio: Diccionario terminológico de oftalmología, 2009. Consultado el 13-1-2010
- ↑ Emilio Pimentel: Oftalmologia en atención primaria, capítulo IV, defectos de refracción, 2001, ISBN 84-95658-67-4. Consultado el 15-1-2010
- ↑ Troilo, D. Wallman, J. (1991). «The regulation of eye growth and refractive state: an experimental study of emmetropization». Vision Res. 31: pp. 1237-1250.
- ↑ Wallman, J., Zhu, X. (2009). «Temporal properties of compensation for positive and negative spectacle lenses in chicks». Investigative Ophthalmology & Visual Science 50(1): pp. 37-46.
- ↑ a b Medina A. (1987). «A model for emmetropization The effect of Corrective lenses». Acta ophthalmologica 65: pp. 555–7.
- ↑ Medina A. (1987) "A model for emmetropization The effect of Corrective lenses" PDF link. [1].
- ↑ Medina A, Fariza, E. (1993). «Emmetropization as a first-order feedback system.». Vision Research 33: pp. 21–6.
- ↑ Jack J. Kanski: Oftalmología clínica, 5ª edición, 2004, ISBN 978-84-8174-758-4
Categorías:- Trastorno de los músculos oculares, de los movimientos binoculares, de la acomodación y la refracción
- Optometría
Wikimedia foundation. 2010.