Atilio Alterini

Atilio Alterini

Atilio Alterini

Atilio Aníbal Alterini es un abogado y profesor universitario que se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ocupa este cargo desde el 2002, con mandato hasta el 2010, y fue miembro del Consejo Directivo de esa Facultad entre 1994 y 2002.

Alterini realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó como abogado en 1960 y obtuvo su doctorado en Derecho en 1969, recibiendo los premios Facultad y Profesor Eduardo Prayones.

Es Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, en cuya Facultad de Derecho comenzó su carrera docente en 1962, desempeñándose como profesor titular de las cátedras de Obligaciones Civiles y Comerciales y Contratos Civiles y Comerciales.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad San Martín de Porres de Lima, Perú.

Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad de Lima, de la Universidad Nacional de San Agustín y de la Universidad Católica de Santa María. Profesor Invitado de la Universidad de Paris II Panthéon Assas. Profesor Plenario de la Universidad de Belgrano.

Miembro de la Academia Peruana de Derecho, de la Academia de Ciencias Jurídicas de Bolivia, de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, de la Academia de Jusprivatistas Europeos, del European Group on Tort Law, y de la Association Andrés Bello des juristes franco-latino-américains, y Miembro Académico de Honor del Núcleo de Derecho Civil de la Universidad de la República de Uruguay.

Integrante de las Comisiones Redactoras Honorarias del Proyecto de Código Único Civil y Comercial argentino de 1987 y del Proyecto de Código Civil unificado con el Código de Comercio de 1998. Miembro argentino del Tribunal Arbitral del MERCOSUR, del Tribunal Arbitral Internacional de Salto Grande y del Consejo Consultivo Internacional del Comité Venezolano de Arbitraje.

Fue Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del Instituto Argentino de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Autor de 30 libros y de 250 monografías jurídicas publicados en Argentina, América y Europa. Director fundador de la Revista de Responsabilidad Civil y Seguros.

Desarrolló su carrera en el Poder Judicial de la Nación Argentina entre 1958 y 1977, culminándola como Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, con Acuerdo del Senado. Desde entonces se dedica a la docencia y al ejercicio de la profesión de abogado.

A principios de 2006 hubo de ser elegido Rector de la Universidad de Buenos Aires, para lo cual contaba con los votos necesarios de profesores, graduados y estudiantes en la Asamblea Universitaria. Sin embargo, una dura campaña política adversa -que quiso involucrarlo con el gobierno del Proceso militar concluido en 1983 y frustró mediante escándalos media docena de Asambleas- determinó que Alterini retirara su candidatura para aliviar las tensiones. Recién seis meses después pudo ser designado Rector el Decano de la Facultad de Veterinaria, doctor Rubén Hallú, en una Asamblea que se realizó en el Congreso Nacional con la protección de un gran operativo policial.

Alterini recibió en 2006 el Premio Konex de Platino en la especialidad Humanidades, y en 2007 el Premio a la Vocación Académica de la Fundación el Libro, el Pemio Justicia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, y el Premio Justicia y Derechos Humanos del Museo del Holocausto-Shoá y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Enlaces externos

Obtenido de "Atilio Alterini"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Facultad de Derecho (UBA) — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Derecho Universidad Universidad de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Civil Code of Argentina — Congress building in Buenos Aires, Argentina The Civil Code of Argentina is the legal code which forms the foundation of the system of civil law in Argentina. It was written by Dalmacio Vélez Sársfield, as the culmination of a series of attempts… …   Wikipedia

  • Código Civil de la República Argentina — Código Civil de la República de Argentina. Edición de 1923. El Código Civil de la República Argentina es el código legal que reúne las bases del ordenamiento jurídico …   Wikipedia Español

  • Universidad de Buenos Aires — «UBA» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UBA (desambiguación). Universidad de Buenos Aires Acrónimo UBA Lema …   Wikipedia Español

  • Espacio Carta Abierta — Véase también: Carta abierta Espacio Carta Abierta o Carta Abierta es un conjunto de intelectuales argentinos reunidos en marzo de 2008 en defensa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a partir del Paro agropecuario patronal. Contenido… …   Wikipedia Español

  • Colegio Mariano Moreno (Ciudad de Buenos Aires) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Gabriel solano — es un dirigente político argentino. Nació en Capital Federal en 1974. Pertence al Partido Obrero (PO) y es primer candidato a diputado nacional por la Capital Federal en las elecciones de 2011. Contenido 1 Militancia política 1.1 Inicios 1.2… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”