Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán
Universidad Nacional de Tucumán
[[Archivo:
Escudo de la Universidad Nacional de Tucumán
|200px]]
Lema «Pedes in terra ad Sidera Visus»
Tipo Pública
Fundación 25 de mayo de 1914
Localización
Dirección Ayacucho 491
Tucumán Bandera de Argentina Argentina
Campus Urbano
Academia
Estudiantes 60.514 (2005)
Administración
Rector CPN Juan A. Cerisola
Vicerrector Dra. Alicia Bardón
Financiamiento ARS $ 531.000.000 (2010)[1]
www.unt.edu.ar

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) universidad pública argentina con sede central en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Fue fundada el 25 de mayo de 1914. Cuenta con 13 facultades, 2 escuelas universitarias y 7 escuelas preuniversitarias. La admisión en sus aulas es irrestricta, y la educación brindada es gratuita. Además cuenta con museos y residencias universitarias. Por su infraestructura y cantidad de alumnos, es la mayor universidad del Norte Argentino (NOA y NEA).

La UNT integra el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano colectivo que nuclea a las universidades nacionales argentinas y se la reconoce como la más prestigiosa del norte argentino.

Contenido

Historia

La Universidad Nacional de Tucumán creada por ley de la provincia de Tucumán de fecha 2 de julio de 1912, tuvo por gestores fundamentales a los legisladores provinciales Juan B. Terán y José B. González quienes en 1908, siendo diputados de la H. Legislatura de la Provincia de Tucumán, presentaron el proyecto de ley. El 2 de julio de 1912 fue promulgada la ley de su creación por el gobernador José Frías Silva. Al año siguiente, en 1913 siendo gobernador Ernesto E. Padilla, se constituye el Primer Consejo Superior que, designa como primer Rector al Dr. Juan B. Terán.

En el decenio de 1870 se registraba un antecedente. Comenzaron a dictarse "cursos libres" de Derecho en el Colegio Nacional, y tres años más tarde la Sala de Representantes aprobaría la ley que instituyó "la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, que servirá de plantel a la Universidad Provincial que se fundará después en esta capital".

El 25 de mayo de 1914, siendo Presidente de la República Argentina el Dr. Roque Sáenz Peña, Tucumán inaugura oficialmente la Universidad de Tucumán. El rector Dr. Juan B. Terán afirma que ‘como de toda fundación intelectual, la apertura de la casa es el punto de partida de una evolución indefinida’. Fueron firmantes del Acta de Fundación su primer Rector y su Secretario Lucas Penna, acompañados por Ernesto Padilla, Joaquín V. González, Raúl Colómbres, Miguel Mario Campero, Sisto Terán, Manuel Páez de la Torre, J. Santamarina y otros. El proyecto fundador, sintetizado en el lema ‘Pedes in terra ad sidera visus’ (Los pies en la tierra y la mirada en el cielo), le asigna una vocación regional, el carácter de universidad moderna comprometida con el desarrollo de su medio local y regional, atenta a la ciencia de la época y abierta al mundo. Las clásicas funciones de docencia, investigación y extensión estuvieron presentes desde su concepción y posterior inauguración.

Escudo de la universidad.

El escudo de la Universidad, que data de 1949, es obra del Pof. Elio Rodríguez Marquina.

Con el estallido de los sucesos que dieron lugar a la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918, el rector Terán solicitó su nacionalización al Congreso Nacional, siendo acompañado en el pedido por la flamante Federación Universitaria de Tucumán y la Federación Universitaria Argentina (FUA). Nacionalizada en 1921 con la promulgación de la Ley 11.027, la UNT comienza una nueva época en donde la docencia y la investigación van a ser sus objetivos centrales. Se diría entonces que la Universidad de Tucumán es la "primera Universidad hija de la Reforma".

La vocación regional de la Universidad de Tucumán apuntaba a fortalecer la economía de la zona, basada en la agroindustria azucarera lo que se traduciría en el impulso constante de ampliación de su oferta académica en la región, Argentina y países de Latinoamérica. De sus distintos institutos radicados en el noroeste argentino nacerían la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Catamarca,la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional.

Preámbulo

“La Universidad Nacional de Tucumán, institución de cultura superior, tiene por finalidades inmediatas conservar, acrecentar y transmitir el conocimiento y propender al desarrollo de la cultura por medio de la investigación científica, técnica y humanística y del trabajo creador. Orienta sus actividades atenta a los problemas nacionales y regionales. Como institución democrática es objetivo trascendente de su labor educativa la formación de hombres con un elevado sentido ético, conscientes de los deberes y obligaciones que como universitarios les incumbe a la comunidad. La plena autonomía institucional y la autarquía financiera son atributos fundamentales de la universidad”.

Organización

La UNT está organizada sobre una estructura integrada por el Rectorado y sus dependencias, 13 facultades, 1 escuelas universitarias, y 6 escuelas experimentales pre-universitarias Gymnasium, Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, Escuela de Agricultura y Sacarotecnia con campo propio e instalaciones agropecuarias, Instituto Técnico, Escuela de Bellas Artes UNT e Instituto Superior de Música. En ellas se se imparte educación del Nivel Inicial, Primario, Medio y Educación Superior no Universitaria. Además cuenta con otros importantes organismos y servicios universitarios: ASUNT (Obra social de atención médica para el personal), ASPE (Acción Social para estudiantes), participación en la empresa minera de oro plata, cobre y molibdeno YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio), un albegue de montaña de cuatro hectáreas en "Las Mesadas" en la Yunga tucumana, una biblioteca centralizada y trece temáticas en sus facultades, Imprenta, Dirección de Automotores, edificios y centros para la Extensión Universitaria como el teatro lírico Juan Bautista Aberdi, una Orquesta Sinfónica, una Orquesta Juvenil, el Centro Cultural Eugenio F. Virla, el Museo MUNT, el Centro Cultural Rojas de la ciudad de Aguilares.

La Universidad de Tucumán cuenta con una Reserva Natural de Flora y Fauna para la preservación de espécies con riesgo de extinción de doscientas hectáreas en Horco Molle, un Parque Biológico en las Sierras de San Javier de trece mil hectáreas, en la Yunga tucumana, para preservación ecológica y de la biodiversidad, Residencias Universitarias para docentes e investigadores en Horco Molle, en la sierra de San Javier, y la Biblioteca Pública Sarmiento. Administra el teatro Paul Groussac, donde practican los estudiantes de teatro, tiene participación mayoritaria en un canal televisivo abierto, LS-83 Canal 10 de Tucumán y una emisora radial: Radio Universidad Tucumán, en FM.La Universidad Nacional de Tucumán, a través de su Unidad de Negocios, ofrece asesoramiento y servicios a empresas e instituciones, relacionados con las actividades de sus docentes e investigadores como análisis de alta complejidad para control de calidad y ensayos.

Campus de la Quinta Agronómica, sede de varias facultades de la UNT

Las 13 facultades de la universidad están distribuidas en una planta física total de 174.654 metros cuadrados distribuidas en más de veinte propiedades. Según datos de 2005, en ella estudian 60.514 alumnos en sus 93 carreras diferentes de grado, y tiene 5.528 docentes, de los cuales el 22% tienen dedicación exclusiva. Cuenta con 1.360 investigadores y 1.700 estudiantes de carreras de posgrado.[2] La UNT ofrece 102 carreras de Posgrado distribuidas en 38 maestrías, 22 doctorados y 42 de especialización. La mayoría de ellas cuentan con acreditación y categoría otorgada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Teatros y museos de la UNT

  • Teatro J. B. Alberdi
  • Teatro Paul Groussac
  • Centro Cultural Eugenio F. Virla
  • Centro Cultural Rojas - Aguilares
  • Museo MUNT
  • Museo de Ciencias Naturales Miguel Lillo
  • Museo de Arqueología

Institutos vinculados a la UNT

  • INSIBIO- Instituto Superior de Investigaciones Biológicas.
  • Instituto Miguel Lillo
  • Instituto de Arqueología
  • CERELA- Centro de Referencia de Lactobacilos. FECIC-CONICET-UNT
  • INSUGEO- Instituto Superior de Correlación Geológica.
  • PROIMI- Planta Piloto de Procesos Microbiológicos Industriales. FECIC-CONICET-UNT
  • ISES- Instituto Superior de Estudios Sociales ISES-CONICET-UNT

Forma de gobierno

De acuerdo a su Estatuto, la UNT se rige por un sistema de gobierno autónomo que prevé órganos propios de gobierno. El gobierno es ejercido por los órganos colegiados de conducción que garantizan la participación de docentes, estudiantes, egresados y personal no docente quienes son elegidos en votaciones directas en cada facultad. Así, cada claustro de la comunidad universitaria interviene en la definición de políticas institucionales y la resolución de problemáticas cotidianas. El gobierno es ejercido por la H. Asamblea Universitaria, el H. Consejo Superior, el Rector y Vice Rector, los Consejos Directivos de las Facultades y los Decanos y Vice Decanos.

La H. Asamblea Universitaria, presidida por el Rector, está integrada por los Decanos y los miembros de los Consejos Directivos de las Facultades. Tiene entre sus principales atribuciones elegir Rector y Vicerrector y resolver sobre su renuncia, remover con causa justificada al Rector o Vicerrector y reformar el Estatuto de la Universidad

Anfiteatros que pertenecen al Anexo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán ubicados en la Quinta Agronómica.

El H. Consejo Superior, presidido por el Rector, está integrado por los Decanos, nueve docentes regulares, seis estudiantes, dos egresados y un no docente. Entre sus funciones se consigna la aprobación de Planes de estudios y sus reformas, crear o suprimir Facultades, crear o suprimir carreras, convalidar los llamados a concursos, dictar reglamentos, etc.

El Rector es la máxima autoridad ejecutiva en el ejercicio de la administración de la Universidad a la cual representa a la Universidad, otorga títulos y ejerce funciones administrativas, económicas y financieras, y cuenta con un gabinete de gestión constituido por funcionarios que lo asisten y asesoran.

El Vicerrector que reemplaza al Rector en caso de ausencia temporaria o definitiva, preside el Consejo de Decanos y asume las responsabilidades que determine el Rector.

Los órganos de gobierno de las Facultades son el Consejo Directivo y el Decano. El Consejo Directivo, conformado por seis representantes docentes, tres estudiantes, un consejero egresado y un consejero no docente, tiene por funciones principales, y entre otras, elegir Decano y Vice Decano, hacer cumplir el Estatuto y las normas que con carácter general haya establecido el H. Consejo Superior, aprobar proyectos de Planes de Estudios, entender en los concursos de docentes regulares, etc. Por su parte, el Decano ejerce la representación de la Facultad, preside las sesiones del Consejo Directivo, ejerce la conducción administrativa, económica y financiera de la Facultad, dirige, coordina y supervisa la actividad académica, etc.

Facultades

  • Facultad de Agronomía y Zootecnia
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Facultad de Artes
  • Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia
  • Facultad de Ciencias Económicas(Tucumán)
  • Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología(Tucumán)
  • Facultad de Ciencias Naturales
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Medicina (Tucumán)
  • Facultad de Odontología (Tucumán)
  • Facultad de Psicología(Tucumán)
  • Facultad de Educación Física(Tucumán)
  • Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisíon

Escuelas medias

Artículo Principal: Escuelas Medias de la UNT

Personalidades destacadas de la UNT

Muchos alumnos de la UNT son destacados profesionales con trayectoria nacional e internacional en varias áreas: medicina, economía, historia, y otras disciplinas. Entre ellos se encuentra el reconocido arquitecto César Pelli, creador de las torres Petronas y hoy radicado en Estados Unidos. Fueron de miembros de sus claustros personalidades como el filósofo Rodolfo Mondolfo, los artistas plásticos Lino Eneas Spilimbergo, Carlos Alonso, Medardo Pantojas, Lajos Szalay, Pompeyo Audivert, Timoteo Navarro, Alfredo de Vicenzo y otros grandes artistas. Pertenecieron a su claustro personalidades como quién luego sería presidente de Guatemala Juan José Arévalo Bermejo, el pensador Risieri Frondizi, los hermanos Julio, Ernesto y Raúl Prebisch, el sabio Miguel Lillo, Gregorio Aráoz Alfaro, Reinaldo Steinkrauss, Manuel García Morente, Roger Labrous, Benvenuto Terracini, Enrique Anderson Imbert, Erique Carilla, Eduardo Braun Menéndez, Claes Olrog, N. Kutnezov, el poeta Ricardo Jaimes Freyre y la alquimista María del Carmen Tacconi. En 1941, en su Revista de Matemáticas Albert Einstein publicó su Demostración de la No Existencia de Campos Gravitacionales. Su publicación "Genera et Species Plantarum Argentinarum", impresa en formato atlante, es una de las más importantes del mundo en su tema.Su colección de entomología regional americana es probablemente la más completa. Patricia Salinas, bioquímica e investigadora del CONICET, identifico las posibles causas de mal de Alzheimer.

Doctores Honoris Causa

Véase también

Referencias

  1. Tucumán a las Siete (9 de octubre de 2009). «Para Cerisola, es justo que los docentes pidan aumento».
  2. Secretaría de Políticas Universitarias de la República Argentina

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Nacional de Tucumán — La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) es la mayor universidad del Noroeste argentino, fundada el 25 de mayo de 1914 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Cuenta con 12 facultades, 2 museos y los colegios secundarios Gymnasium, Instituto… …   Enciclopedia Universal

  • Escuelas Medias de la Universidad Nacional de Tucumán — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de la Universidad Nacional de Tucumán. Las Escuelas Medias de la UNT o Escuelas Experimentales de la UNT son 7 instituciones de educación preuniversitaria que pertenecen a la Universidad Nacional de Tucumán .… …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional del Nordeste — Rectorado de la UNNE en Corrientes Lema «Calidad, Excelencia y Pertinencia» Tipo Pública …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Jujuy — Lema «Flammam Tvam Hoc Foco Accende lat. Enciende tu antorcha en este fuego » Tipo Universidad nacional Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Santiago del Estero — Tipo Pública Fundación 16 de mayo de 1973 Localización Dirección Av. Belgrano (S) 1912 Santiago del Estero …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Salta — Acrónimo UNSa Lema «Mi sabiduría viene de esta tierra» Tipo …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires — Acrónimo UNNOBA Lema …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional del Sur — Coordenadas: 38°42′05″S 62°16′10″O /  38.70139, 62.26944 «UNS» redirige aquí. Para Universidad Nacional del Santa (Perú), véase …   Wikipedia Español

  • Biblioteca Agropecuaria de la Universidad Nacional del Nordeste — Saltar a navegación, búsqueda Los antecedentes históricos de la Biblioteca Agropecuaria de la Universidad Nacional del Nordeste (BAUNNE) datan desde antes de la creación de esta universidad según el Decreto Ley Nº 22 229 del 14 de diciembre de… …   Wikipedia Español

  • Tucumán (Provinz) — Tucumán Basisdaten (Details) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”