Vasili Záitsev

Vasili Záitsev
Vasili Záitsev
Vasily.Zaitsev.jpg
Vassili Záitsev en Stalingrado, octubre de 1942.
Capitán
Años de servicio 1937 - 1945
Lealtad Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Condecoraciones Hero of the USSR.png Héroe de la Unión Soviética
Order of Lenin type4.jpg Orden de Lenin (2)
Order of Red Banner.pngOrden de la Bandera Roja (2)
Participó en

II Guerra Mundial


Nacimiento 23 de marzo de 1915
Bandera de Rusia Yeleninskoye, Imperio ruso
Fallecimiento 15 de diciembre de 1991
Bandera de Ucrania Kiev, Ucrania
Otros empleos Tenedor de libros, director de una escuela de ingeniería

Vasili Grigorievich Záitsev (en ruso Василий Гриeгорьевич Зайцев; Yeleninskoye, Imperio ruso; 23 de marzo de 1915Kiev, Ucrania; 15 de diciembre de 1991), héroe militar soviético.

Contenido

Su vida

Natural de una población del Óblast de Cheliábinsk, en los Urales, desde muy niño estuvo relacionado con la caza: en primer lugar, con el arco y, más tarde, con armas de fuego, de las cuales la primera de ellas fue un obsequio de su abuelo cuando sólo tenía 12 años de edad. Estudió en la escuela técnica de Magnitogorsk, y sirvió como tenedor de libros en la Escuadra Soviética del Lejano Oriente.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Vassili tenía 26 años y ya era un excelente tirador. Además, estaba alistado en la Marina de su país.

Durante la Batalla de Stalingrado, los alemanes sufrieron numerosas bajas a manos de los francotiradores soviéticos, que se habían convertido en una verdadera amenaza. Las víctimas, por lo general, eran oficiales y soldados del Ejército Alemán, incluyendo algunos francotiradores enemigos.

El 21 de octubre de 1942, fue destinado como francotirador en la Batalla de Stalingrado.

Mito y realidad

no sólo era un excelente tirador, sino también un maestro del camuflaje, el sigilo y la paciencia. Se mimetizaba de tal manera con su entorno que difícilmente sus víctimas podían dar con su posición o bien no contaban con el tiempo de vida suficiente para darse cuenta de dónde .

Pronto los periódicos hicieron eco de las hazañas de este hombre y comenzaron a publicar las historias que de él se contaban, aumentando así el orgullo de las personas por este compatriota. Entre tanto, Vassili no sólo trataba de hacer honor a tal fama, sino que también adiestraba a otros compatriotas en el arte del disparo de precisión.

La mayoría de sus alumnos hicieron honor a sus enseñanzas. Víctor Medvedev y Anatoli Chejov hicieron que los alemanes temieran las horas de plena luz, pues asomar la cabeza significaba perder la vida. Ellos y Tania, sus mejores alumnos, habían quitado la vida a más de setenta soldados alemanes. Otras fuentes afirman que los 28 francotiradores entrenados por él se cobraron la vida de más de 3000 soldados enemigos. También se dice que la hazaña de Záitsev no fue la única y que un desconocido soldado, identificado solamente como Andrei Baciu, había matado ya 224 soldados alemanes hacia el 20 de noviembre de 1942.

Cuando Záitsev tuvo en su haber más de cien muertes, fue condecorado con la Orden de Lenin, aunque esto no le impidió seguir su tarea. En esos días y según el testimonio de un prisionero alemán, llegó al frente, el Mayor Erwin König. Dice este testimonio, que se enteró de que la verdadera misión de König era matar a Záitsev y acabar así con el mito para socavar la confianza del pueblo ruso.

Durante varios días, ambos oponentes se movieron con sigilo con el fin de estudiar el terreno y tratar de encontrar al otro, hasta que König hizo su primer movimiento, asesinando a dos francotiradores rusos con sendos disparos en las cercanías de una fábrica. Por lo que Vasili decidió hacerle frente. El lugar elegido: la fábrica Octubre Rojo al pie de la colina de Mamaev Kurgan. Al sitio fue acompañado por su amigo y colega Nikolai Kulikov.

El fusil de Záitsev.

Allí se encontraba el alemán, que también se mantuvo oculto. Así estuvieron tres días con sus noches, esperando ambos con admirable paciencia que el otro cometiera un error y delatara su posición. Al cuarto día, Vasili y Nikolai creyeron saber dónde estaba y urdieron un plan para descubrirlo. Nikolai asomó un casco, el alemán disparó y aquél se arrojó al suelo gritando de dolor. König mordió el anzuelo y se asomó para contemplar a su víctima, hecho que aprovechó Vasili para asestarle un disparo en la cabeza que terminó con su vida.

Esta historia del enfrentamiento entre Záitsev y König no está del todo probada ni documentada en ninguno de los bandos enfrentados.

De acuerdo con el libro Stalingrado de Antony Beevor, el nombre Mayor König no es más que un nombre ficticio creado por los medios. Su nombre real sería mayor Heinz Thorvald, jefe de una escuela de francotiradores del ejército alemán. La mira telescópica del rifle de Thorvald, de la cual se dice que es el más preciado trofeo de Záitsev, se exhibe actualmente en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú. Sin embargo, la historia completa permanece en esencia sin ser confirmada. No hay absolutamente ninguna mención de ello en informes militares soviéticos, incluidos los de Alexander Scherbakov, aun cuando casi todo acto de francotiradores fue registrado con veracidad.

Por aquellos días, Záitsev se convirtió en héroe nacional. Cuando la Batalla de Stalingrado finalizó, había abatido a 242 alemanes, entre ellos muchos oficiales de alto rango.

En enero de 1943 Záitsev sufrió graves heridas en los ojos causadas por granadas de mortero. El profesor Vladimir Filatov restauró su visión y pudo regresar más tarde al frente para terminar la guerra en el río Dniéster con el grado de capitán.

Finalizada la guerra, se casó y se estableció en Kiev como director de una escuela de ingeniería.

Medallas y condecoraciones

Títulos y condecoraciones
Medallas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Vasili Záitsev — Vasily Grigoryevich Zaitsev (en ruso: Василий Григорьевич Зайцев) (Nació el 23 de Marzo de 1915 en Yelino Y murió el 15 de Diciembre de 1991 en Kiev), fue un francotirador soviético durante la segunda guerra mundial quien entre el 10 de Noviembre …   Enciclopedia Universal

  • Vasili — puede hacer referencia a: Vasili Aksiónov, novelista ruso. Vasili Dokucháyev, geógrafo, edafólogo y geólogo ruso. Vasili Ivanchuk, Gran Maestro de ajedrez uraniano. Vasili Kandinski, pintor ruso abstracto. Vasili Ulrij, juez y político ruso.… …   Wikipedia Español

  • Enemy at the Gates — Saltar a navegación, búsqueda Enemigo a las puertas Título original Enemy at the gates (inglés)/Enemigo a las puertas (españa)Enemigo al acecho(América Latina) Personas Dirección Jean Jacques Annaud …   Wikipedia Español

  • Basilio (nombre) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Basilio (desambiguación). Basilio San Basilio Magno Origen Griego Género Masculino Santoral 2 de enero …   Wikipedia Español

  • 23 de marzo — << Marzo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Batalla de Stalingrado — Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Heinz Thorvald — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Francotirador — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • 15 de diciembre — << Diciembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • 1915 — Años: 1912 1913 1914 – 1915 – 1916 1917 1918 Décadas: Años 1880 Años 1890 Años 1900 – Años 1910 – Años 1920 Años 1930 Años 1940 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”