Enemy at the Gates

Enemy at the Gates

Enemy at the Gates

Enemigo a las puertas
Título original Enemy at the gates (inglés)/Enemigo a las puertas (españa)Enemigo al acecho(América Latina)
Personas
Dirección Jean-Jacques Annaud

Producción Jonh D. Schofield, Jean-Jacques Annaud

Guión Jean-Jacques Annaud, Alain Godard

Música James Horner

Fotografía Robert Fraisse

Reparto
Datos y cifras
País Alemania - Estados Unidos - Reino Unido - Irlanda
Año 2001
Género Bélica
Duración 131 minutos

Enemigo a las puertas (Enemy at the Gates), también conocida por Enemigo al acecho en América Latina, es una película bélica muy lograda, dirigida por Jean-Jacques Annaud, que intenta relatar la historia de dos francotiradores opuestos, Vasily Zaitsev por el lado ruso, y König por el lado alemán durante la Batalla de Stalingrado en 1942.

Contenido

Fundamentos y objetivos

Es una adaptación de la novela homónima escrita por William Craig, basada en un hecho real que relata el enfrentamiento furtivo entre el francotirador soviético, Vasili Záitsev, y otro alemán, el Mayor König, durante la batalla de Stalingrado. Sin embargo, otra novela titulada The War of the Rats proporcionó elementos para crear el enfrentamiento relatado por el guión de la película.

El objetivo de la película es describir el papel de la propaganda en ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando la imagen del francotirador como una metáfora de la lucha entre ambos ejércitos.

El filme fue criticado tanto en Rusia como en Occidente por tomarse muchas libertades con los hechos, en ambos su argumento y descripciones de sus personajes (especialmente Joseph Fiennes como Danilov, y Ed Harris como König) que difieren de los personajes y hechos reales.

Sin embargo, las escenas donde el Ejército Rojo cruza el Volga bajo el bombardeo alemán y el asalto a las líneas alemanas y las escenas en el desembarcadero han sido elogiadas. La película fue un éxito parcial de taquilla. El papel de Ed Harris como König está muy bien logrado y ha recibido buena acogida de la crítica especializada; lo mismo para Bob Hoskins como el coronel ruso Krushov.

Es la producción europea más cara producida hasta la fecha con un presupuesto superior a los 100 millones de euros (17.000 millones de las antiguas pesetas).

Argumento

Modesto y reservado, Vasili Zaitsev es un hombre corriente, el típico campesino ruso que simplemente cumple con su deber con la Madre Patria y está además dotado con una destreza extraordinaria en el tiro. Al llegar a Stalingrado, vive a flor de piel el concepto de carne de cañón y sus enemigos son sus propios oficiales más que los alemanes mismos.

Sin embargo, Danilov, un oficial encargado de la propaganda soviética, se da cuenta del enorme valor de este modesto pastor y convierte al sencillo soldado de los Urales en un héroe nacional tras salvarle la vida en la plaza roja de Stalingrado impresionado por su destreza con el fusil.

Tras una serie de derrotas a manos de los alemanes, la Unión Soviética está al borde del colapso y la pérdida de Stalingrado podría asegurar a los alemanes la victoria final en el Caúcaso. El mismo Iósif Stalin envía a Nikita Jrushchov para supervisar la defensa de la ciudad. El valiente ejemplo de Vasili, convenientemente realzado por Danilov, anima a las tropas a seguir la lucha contra unas fuerzas abrumadoramente superiores y a resistirlas a costa de pérdida abismante de soldados. Sin embargo, Danilov mostrará pronto sus celos del hombre que ha creado cuando, en medio de la guerra, ambos se enamoran de Tanya, una de las muchas intrépidas soldados que luchan al lado de los hombres. Tanya es una hermosa intérprete rusa del idioma alemán y además ésta elije a Zaitzev como su hombre. Tanya sin querer, desata una guerra personal entre Danilov y Zaitsev por su amor.

Los alemanes se dan cuenta de que mientras Zaitsev siga vivo la moral de las tropas rusas no decaerá, por lo que envían a König, un noble alemán director de la escuela de francotiradores en Alemania. Antes de partir hacia Stalingrado, König y el general Friedrich von Paulus discuten sobre si la toma de la ciudad es necesaria o no. Al llegar a la ciudad, Vassili es alertado por sus dos compañeros y ambos parten hacia un edificio en ruinas donde hay un francotirador, este francotirador es König y con una habilidad increíble mata a los compañeros de Zaitsev y este logra salvarse de milagro. Danilov le informa a Zaitsev de quien es ese francotirador. Zaitsev es casi proclamado héroe nacional por él mismo Nikita Jrushchov, sin embargo este solo le ve como un elemento para aumentar la moral de las tropas rusas. Danilov entonces le asigna un guardaespaldas a Zaitsev, un veterano francotirador que estudió con König en Zosen llamado Kulikov. Zaitsev y Kulikov acompañados de un soldado ruso llamado Volodya, buscan a König por las ruinas de Stalingrado. Pero son descubiertos y alertan a König de su posición, este captura y tortura a Volodya para que le cuente su posición, pero este rehúsa y König lo usa de blanco. Entonces König continua al acecho y mientras Zaitsev y Kulikov saltan por el hueco de un edificio, König abate a Kulikov. Entonces, Zaitsev se da cuenta de que ese francotirador alemán es muy superior a el y el mismo solo es una invención de Danilov, el cual está muy celoso por la relación que el y Tanya mantienen.

Danilov desea quitarse de en medio a Zaitsev y lo envía a una misión suicida en una fábrica. Pero Zaitsev logra sobrevivir gracias a que se queda dormido y los alemanes lo dan por muerto. König sabe que Zaitsev no está muerto y decide quedarse de incógnito en Stalingrado. König usando a Sascha, un niño contraespía ruso intenta averiguar todo lo posible sobre Zaitsev, pero cuando se da cuenta de que Sascha le está delatando, König lo ahorca. Entonces, Danilov y Tanya corren a avisar a la madre de Sascha para que huya de Stalingrado, pero mientras intentan evacuar a la madre, el impacto de un proyectil mata a Tanya. Danilov corre a avisar a Zaitsev y la madre de Sascha logra con su salvoconducto que Tanya sea evacuada de la ciudad (no se sabe que ocurre con la madre de Sascha). Entonces, Danilov se arrepiente de sus actos por celos y se hace servir de blanco para que Zaitsev descubra la posición de König, Danilov cae abatido, y König sale de su trinchera a buscar su cuerpo, pero es sorprendido por Zaitsev el cual abate finalmente a König de un disparo en la cabeza, Zaitsev entrega el fusil de König a Danilov en muestra de afecto. Al final, se ve que Tanya no murió en el ataque y Zaitsev logra reencontrarse con ella mientras los rusos celebran la liberación de Stalingrado.

Cita textual del filme': Un héroe nunca elige su destino. Su destino lo elige a él.

Comentarios

La puesta en escena y la ambientación de este film es una de las más logradas dentro del género bélico. Las ruinas de la Plaza Roja de Stalingrado, la maestranza ferroviaria, el cruce del Volga son escenarios muy logrados y tremendamente creíbles. La actuación secundaria de Hoskins como Nikita Jrushchov y de Fiennes como Danilov son meritorias proyectando, éste último en sus actuaciones, el estilo shakespeariano del cual es maestro. Notable es la actuación de Ed Harris como el mayor König, aunque proyecta en su papel un cierto dejo de bondad no acorde a la situación del momento y con el asesinato de Sasha, el niño doble-espía. La escena del asalto a las líneas alemanas es épica, muy al estilo que usaron los rusos en sus pródigos derramamientos de sangre,al enviar a miles de conscriptos reclutados a la fuerza de las aldeas campesinas a asaltar la lineas alemanas escasamente preparados y armados únicamente con la frase ni un paso atrás voceado innumerable veces por los oficiales políticos quienes les dirigen, hace sentir y estremecer al espectador el verdadero horror de esa confrontación.

Contradicciones

  • El francotirador König se llamaba en realidad Thorvald y aún se discute si realmente existió.
  • Durante la carga de infantería suicida contra las tropas alemanas, algunos soldados rusos van armados con subfusiles PPSH, esto es imposible pues los soldados suicidas apenas iban armados.
  • La forma en la que ganó Zaitsev el duelo de francotiradores de la película contra el general König no es verídica a la historia, Zaitsev uso un casco falso de su amigo Kulikov, cuando König se levantó a comprobar su tiro, Zaitsev lo abatió.
  • Aunque Zaitsev y Tanya se reencuentran en un hospital de campaña al final de la película, Zaitsev y Tanya jamas llegaron a reencontrarse, Zaitsev siguió luchando y se marchó a vivir a Kiev cuando acabó la guerra y se casó con otra mujer, Tanya se marchó al este de Rusia donde segun se sabe nunca dejó de amar a Zaitsev.

Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "Enemy at the Gates"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Enemy at the Gates — Filmdaten Deutscher Titel: Duell – Enemy at the Gates Originaltitel: Enemy at the Gates Produktionsland: Vereinigte Staaten, Vereinigtes Königreich, Irland, Deutschland, Polen Erscheinungsjahr: 2001 Lä …   Deutsch Wikipedia

  • Enemy at the Gates — Infobox Film name = Enemy at the Gates image size = caption = Enemy at the Gates film poster director = Jean Jacques Annaud producer = Jean Jacques Annaud John D. Schofield writer = Jean Jacques Annaud Alain Godard narrator = starring = Jude Law… …   Wikipedia

  • Enemy at the gates — Stalingrad (film, 2001) Stalingrad (Enemy at the gates) est un film réalisé par Jean Jacques Annaud sorti en salle en 2001. Sommaire 1 Synopsis 2 Commentaires 3 Fiche technique 4 Dis …   Wikipédia en Français

  • Enemy at the Gates —    Voir Stalingrad, enemy at the Gates …   Dictionnaire mondial des Films

  • The Enemy Within the Gates — TV episode= Infobox Dad s Army episode number episode name=004 The Enemy Within the Gates script=Jimmy Perry and David Croftcite book|title=The Complete A Z of Dad’s Army|author=Croft, David; Perry, Jimmy; Webber,… …   Wikipedia

  • Stalingrad, enemy at the Gates — Enemy at the Gates    Film historique de Jean Jacques Annaud, avec Jude Law, Rachel Weisz, Joseph Fiennes, Ed Harris, Ron Perlman, Bob Hoskins.   Pays: France   Date de sortie: 2001   Technique: couleurs   Durée: 2 h 11    Résumé    Une… …   Dictionnaire mondial des Films

  • Duell - Enemy at the Gates — Filmdaten Deutscher Titel: Duell – Enemy at the Gates Originaltitel: Enemy at the Gates Produktionsland: Vereinigte Staaten, Vereinigtes Königreich, Irland, Deutschland, Polen Erscheinungsjahr: 2001 Lä …   Deutsch Wikipedia

  • Duell – Enemy at the Gates — Filmdaten Deutscher Titel: Duell – Enemy at the Gates Originaltitel: Enemy at the Gates Produktionsland: Vereinigte Staaten, Vereinigtes Königreich, Irland, Deutschland, Polen Erscheinungsjahr: 2001 Lä …   Deutsch Wikipedia

  • Stalingrad (enemy at the gates) — Stalingrad (film, 2001) Stalingrad (Enemy at the gates) est un film réalisé par Jean Jacques Annaud sorti en salle en 2001. Sommaire 1 Synopsis 2 Commentaires 3 Fiche technique 4 Dis …   Wikipédia en Français

  • Stalingrad - Enemy at the Gates — Stalingrad (film, 2001) Stalingrad (Enemy at the gates) est un film réalisé par Jean Jacques Annaud sorti en salle en 2001. Sommaire 1 Synopsis 2 Commentaires 3 Fiche technique 4 Dis …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”