Vegetación de Argentina

Vegetación de Argentina

Vegetación de Argentina

Mapa fitogeográfico de Argentina

La vegetación de la Argentina es el resultado de una larga evolución. Una manera de comprenderla es analizar su distribución geográfica. La Argentina se encuentra entre las regiones Neotropical y la Antártica; dos de las siete regiones en que puede ser dividida la vegetación del planeta tierra. Éstas a su vez se dividen en dominios y provincias fitogeográficas.

Contenido

Dominio Amazónico

En este dominio se desarrolla una vegetación que es florísticamente la más rica de la República Argentina, siendo la selva la vegetación predominante. El clima es cálido y húmedo, con precipitaciones superiores a los 2000 milímetros anuales en algunas regiones y ocasionales heladas en invierno.


Provincia fitogeográfica Paranaense

Selva en la provincia de Misiones

Se la conoce como Selva Misionero-Brasileña, y se extiende en el territorio nordeste nacional abarcando totalmente la provincia de Misiones y parcialmente la provincia de Corrientes. Se presenta además de manera modificada sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, los que brindan condiciones ambientales favorables, constituyendo las selvas en galerías. Esta provincia es la más rica en número de especies, el que disminuye gradualmente hacia el sur. La estructura de esta densa selva está conformada por diferentes estratos en los que se desarrollan principalmente epífitas (orquídeas), lianas, cañas, tacuaras, helechos arborescentes, palmeras (pindó) y árboles que alcanzan alturas que oscilan entre los 20 y 30 metros. Esta selva tiene su máximo desarrollo en el centro-norte del territorio misionero, facilitado por un clima subtropical sin estación seca durante todo el año. Las principales especies de esta unidad son: cedro misionero, pino Paraná, guatambú blanco, laurel negro, cancharana y palmito, entre otras.


Provincia Fitogeográfica de las Yungas

También llamada Selva Tucumano-Oranense, Tucumano-Salteña o Tucumano-Boliviana se extiende de norte a sur como una franja estrecha ocupando quebradas y faldeos de las sierras Subandinas y Pampeanas en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. La exuberante vegetación presenta una fisonomía similar a la selva misionera pero con un número menor de especies y otras específicas de las yungas. El clima es tropical cálido, con lluvias estivales y frecuentes neblinas, siendo el relieve otro factor importante, ya que genera un gradiente altitudinal que favorece la condensación de la humedad proveniente desde el Atlántico. En el piedemonte, a unos 800 m.s.n.m., existe una zona de transición con el bosque chaqueño (selva de transición), profusamente alterada por la actividad del Hombre. Desde allí, y a medida que asciende por las laderas, se presenta la selva montana. Es aquí donde la selva adquiere su mayor riqueza en especies y desarrollo, lo que van disminuyendo con la altura hasta que la selva es reemplazada pro los pastizales a más de 2500 m.s.n.m. Al igual que en la selva misionera también existe una disminución gradual en el número de especies hacia el sur. Las especies arbóreas más comunes de esta área son: el jacarandá, la tipa, el laurel de la falda, el horco-molle, el nogal criollo y el alisio del río, cedro o cedro salteño muy explotado por la calidad de su madera.

Dominio Chaqueño

Es el de mayor extensión en el territorio nacional, y se presenta con diversas fisonomías tales como la sabana, el bosque xerófilo, los matorrales, etcétera. El clima es subtropical con inviernos suaves y secos, veranos cálidos y lluvias estivales. Los límites de este dominio, en el que pueden distinguirse cinco provincias fitogeográficas, son generalmente de transición con amplias zonas de ecotono.


Provincia Fitogeográfica Chaqueña

Bosque Chaqueño

Se extiende en las provincias del Chaco, Formosa, Santiago del Estero, partes orientales de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca; las regiones septentrionales de de las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe; y oeste de Corrientes. Por su vasa extensión esta provincia está afectada por gradientes de precipitación, desde más de 1000 milímetros anuales en el sector nororiental hasta unos 400 milímetros anuales en el sudoeste. Es posible distinguir cuatro distritos en esta unidad:

  • Chaqueño oriental: este distrito se ha caracterizado fundamentalmente por la explotación a lo largo de la historia del quebracho colorado chaqueño, tanto para el aprovechamiento de su madera como para la extracción de tanino.
  • Chaqueño occidental: este distrito, cuya especie más representativa es el quebracho colorado santiagueño, posee una disminución de especies y de porte de los individuos arbóreos hacia el sudoeste.
  • Chaqueño serrano: está ubicado en los faldeos de las Sierras Pampeanas, caracterizado por la presencia de especies arbóreas propias como el horco-quebracho, el molle de beber, el coco y la queñoa, entro otras.
  • De las sabanas: se encuentra principalmente en las provincias del Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y noroeste de Corrientes en las llanuras anegadizas. Es una zona dominada por praderas e islotes de bosques, algunos de ellos conformados por palmeras. Las principales especias de esta provincia fitogeográfica, además de las antes mencionadas, son: quebracho blanco, itín, lapacho negro, espina de corona, mistol, chañar, horco-quebracho, etcétera.


Provincia fitogeográfica del Espinal

También conocida como Bosque Pampeano se extiende como un arco a través del norte de Entre Ríos, de las regiones centrales de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba y La Pampa; centro-sur de de la provincia de San Luis y sudeste de de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad es muy difícil observar la vegetación autóctona como resultado de la transformación realizada a causa de la expansión agropecuaria. Esta unidad presenta de norte a sur importantes variaciones climáticas, como por ejemplo las precipitaciones que varían de unos 1100 milímetros anuales como máximo en Corrientes y Entre Ríos hasta un mínimo de 350 milímetros anuales en el oeste de La Pampa. La vegetación predominante de esta unidad es el bosque xerófilo abierto, caducifolio y estepas arbustivas, siendo el algarrobo la especia característica.


Provincia fitogeográfica Pampeana

Pradera Pampeana

Esta unidad, también llamada Pradera pampeana, se encuentra ubicada en llanuras orientales de Argentina, extendiéndose en las planicies de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y San Luis. Domina a esta unidad la estepa de gramíneas, la cual se ve modificada principalmente en función de las variaciones del clima, especialmente la disminución de precipitaciones de nordeste a sudoeste (de 1000 a 600 milímetros anuales aproximadamente). Esta provincia fitogeográfica, caracterizada por la ausencia de ejemplares arbóreos, está constituida por fértiles suelos que han motivado el desarrollo de las mayores actividades agrícolas del país y del mundo.


Provincia fitogeográfica del Monte

Ubicada en el oeste del territorio nacional, en la denominada diagonal árida, esta unidad se extiende desde la provincia de Salta al norte, las zonas centrales de las provincias de Catamarca y La Rioja, las zonas centro-orientales de las provincias de San Juan, Mendoza y del Neuquén, centro-oeste de La Pampa y nordeste de las provincias de Río Negro y del Chubut. El clima de esta unidad está caracterizado por la escasa variación de temperatura de norte a sur y por la aridez, ya que las precipitaciones no superan los 200 milímetros anuales. La vegetación es la estepa arbustiva xerófila y halófila, acompañada, en algunas áreas de napa freática poco profunda, por bosques de algarrobos. Las especies más características son las jarillas y el retamo.


Provincia fitogeográfica de la Prepuna

Esta unidad se desarrolla en las secas laderas y quebradas del Noroeste argentino, desde Jujuy hasta La Rioja, entre los 1000 y 3000 m.s.n.m. La vegetación es una estepa arbustiva adaptada a un ambiente agreste y en donde predominan especies como la jarilla, chañar brea, jarilla macho, churqui y cactáceas columnares conocidas como cardones.

Dominio Altoandino

Este dominio se desarrolla desde la Puna en el extremo noroeste del país, la Cordillera de los Andes y la mayor parte de la Patagonia argentina. El clima de esta unidad es muy riguroso y frío, con precipitaciones nivales en invierno.


Provincia fitogeográfica de la Puna

Está ubicada en el Noroeste del país desde el límite argentino-boliviano en la provincia de Jujuy hasta el norte de Mendoza, ocupando las altiplanicies y montañas. Posee un clima frío y seco, con una marcada amplitud térmica diaria y precipitaciones estivales que disminuyen de norte a sur y de este a oeste. La vegetación dominante es una estepa arbustiva muy abierta que se caracteriza por la presencia de individuos adaptados a la sequedad con raíces muy desarrolladas, tallos que acumulan agua, hojas reducidas o ausentes, etc. En las laderas y quebradas se encuentran, ya sea en grupos o en forma aislada, especies arbóreas como la queñoa, y el churqui. Otras especies relevantes son: tolilla, lejía y la tola.


Provincia fitogeográfica Altoandina

También llamada Desierto o Páramo andino, se diferencia climáticamente de la Puna por presentar con una condición de menor aridez, nieve la mayor parte del año y fuertes vientos. Se encuentra en las zonas de alta montaña descendiendo paulatinamente hacia el sur, desde Jujuy (4000 m.s.n.m.), Mendoza (3000 m.s.n.m.), en las provincias del Neuquén y Río Negro (2000 m.s.n.m.), hasta los 500 m.s.n.m. en la Isla Grande de Tierra del Fuego, su límite austral. La vegetación predominante es estepa de gramíneas, caméfitos y arbustiva. Se distinguen 3 distritos el Quechua, más templado y seco; el Altoandino cuyano, más húmedo y el Altoandino austral, el más húmedo de los tres distritos.


Provincia fitogeográfica Patagónica

Vegetación esteparia en la región patagónica

La estepa o desierto patagónico abarca una extensa superficie del territorio nacional, desde el sur de la provincia de Mendoza, hasta el sector norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El clima es frío y seco, con grandes vientos del oeste, y gran amplitud térmica anual. La vegetación, graduada por la humedad, se incrementa hacia el oeste y está dominada por una estepa de arbustos hacia el este, y de gramíneas hacia el oeste. Las especies características son: solupe negro, melosa, duraznillo, coirón negro, molle y mata negra entre otras.

Dominio Subantártico

Está ubicado en los Andes Patagónico-Fueguinos extendiéndose hacia el sur del paralelo 3º S. a través de una estrecha franja y en el sector insular del Atlántico Sur. El clima es frío, muy húmedo y con abundante nieve en invierno.


Provincia fitogeográfica Subantártica

También conocida como Bosque Austral o Bosques Andino-Patagónicos, se extiende en forma interrumpida a través de la Cordillera de los Andes en el extremo occidental de las provincias patagónicas hasta la isla de los Estados. La vegetación predominante es el bosque caducifolio y el perennifolio, el que es favorecido por una disminución general de la altitud de la cordillera y por la disposición trasverles de los valles que posibilitan el paso de la humedad proveniente del océano Pacífico. Dentro de esta unidad se distinguen diferentes distritos según su vegetación principal: el pehuén (araucaria), el calafate, los bosques caducifolios de lenga y criprés, el arrayán y los bosques perennes de guindo, canelo y ten, entre otros.

Provincia fitogeográfica Insular

En esta unidad, situada en las islas del Atlántico Sur, predomina la vegetación de praderas de gramíneas, turba y tundra. Su clima se caracteriza por el frío, la humedad y los fuertes vientos.

Dominio Antártico

Musgos Antárticos

Provincia fitogeográfica Antártica

Se extiende al sur del paralelo 60º S. su clima es muy frío, con hielos durante todo el año y vientos de alta intensidad y frecuencia. La vegetación se caracteriza por la presencia de la tundra, constituida por líquenes, musgos y algas.

Bibliografía

  • Atlas de la República Argentina. Volumen II. Agrupación de Diarios del Interior S.A. Autores: R.A. Keegan y J.M. Keegan.
  • El Espacio Interior De América Del Sur. Geografía,. Historia, Política, Cultura.. Potthast, Barbara; Kohut, Karl; Kohlhepp, Gerd.

Véase también

Obtenido de "Vegetaci%C3%B3n de Argentina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Argentina — Para otros usos de este término, véase Argentina (desambiguación). «Argentino» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Argentino (desambiguación). «Argentinos» redirige aquí. Para el club de fútbol, véase Argentinos Juniors …   Wikipedia Español

  • Argentina — (Derivado del lat. argentum, plata.) ► sustantivo femenino 1 BOTÁNICA Planta rosácea vivaz, de flores amarillas. (Potentilla anserina.) SINÓNIMO [plateada] 2 ZOOLOGÍA Pez teleósteo con espinas que brilla como la plata. * * * argentina (de… …   Enciclopedia Universal

  • Fitogeografía de Argentina — Mapa fitogeográfico de Argentina de acuerdo al modelo de Á. L. Cabrera. La fitogeografía o geobotánica es la rama de la biogeografía que estudia el origen, distribución, adaptación y asociación de los vegetales, de acuerdo con la localización… …   Wikipedia Español

  • Provincia de La Rioja (Argentina) — Para otros usos de este término, véase La Rioja. Provincia de La Rioja Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Ciudad de San Juan (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de San Juan, véase San Juan (desambiguación). San Juan de la Frontera San Juan …   Wikipedia Español

  • Turismo en Argentina — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • Mesopotamia argentina — Para otros usos de este término, véase Mesopotamia. Ubicación de la Mesopotamia argentina La Mesopotamia (del griego meso: medio y potamos: río) es una región geográfica de la República Argentina que abarca las provincias de Misiones, Corrientes… …   Wikipedia Español

  • Goya (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Goya (desambiguación). Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.… …   Wikipedia Español

  • Aguas Verdes (Argentina) — Para el distrito en la provincia de Zarumilla, Perú, véase Distrito de Aguas Verdes. Aguas Verdes Escudo …   Wikipedia Español

  • Lago Posadas (Argentina) — Lago Posadas falta.png País  Argentina Región Patagonia Argentina Provincia Provincia de Santa Cruz …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”