Turismo en Argentina

Turismo en Argentina

La Argentina es un destino turístico que atrae por las abundantes y muy variadas bellezas naturales, sus costumbres y gastronomías típicas. La infraestructura turística es buena. Con un territorio vasto que se extiende desde las más elevadas cumbres de los Andes en el oeste hacia los grandes ríos y las extensivas playas y acantilados del Mar Argentino en el este; desde la selva tropical al norte hasta los valles, glaciares, lagos y bosques fríos de la Patagonia Andina en el sur siendo la principal y más atractiva puerta de ingreso a la Antártida. Las grandes distancias se recorren en avión, aunque también es posible hacerlo por tierra, en transporte público de larga distancia.

Conviene tener en cuenta los aspectos climáticos y estacionales de Argentina, predomina un clima templado, aunque -dada la extensión- en el sur y en las zonas montañosas elevadas (incluso las tropicales) las temperaturas son frecuentemente frías y ocurren nevadas; complementariamente, en las zonas bajas del norte las temperaturas son cálidas.

Los meses más fríos son los de mayo, julio y junio; los meses más cálidos son los de diciembre, enero y febrero.

Según cifras oficiales de la Organización Mundial del Turismo, en 2010 el país recibió a más de 5.300.000 turistas extranjeros, lo que significó unos 4.930 millones de dólares de ingreso de divisas.[1] La Argentina es el país más visitado de América del Sur seguido de Brasil y el cuarto más visitado del continente americano. Los turistas extranjeros provienen principalmente de Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Paraguay y los europeos de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza.


Contenido

Destinos principales

Buenos Aires, La Reina del Plata.
  • Ciudad de Buenos Aires, alguna vez considerada, debido principalmente a la arquitectura, la "París del Hemisferio Sur" por varios viajeros, ofrece una amplia actividad cultural. Los viajeros eligen generalmente una visita nocturna a los locales donde se baila tango y un paseo a una típica estancia (en la provincia de Buenos Aires), para degustar el tradicional asado. En los últimos años, surgieron nuevos circuitos temáticos, entre ellos muchos dedicados a personalidades importantes como Carlos Gardel, Eva Perón o Jorge Luis Borges. También dispone de numerosos paseos de compras (shoppings), entre los cuales se destacan el Alto Palermo, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Abasto de Buenos Aires y Galerías Pacífico.
Cataratas del Iguazú.
  • Cataratas del Iguazú, ubicadas al noreste, zona de selva subtropical, son las cataratas de agua más conocidas de toda la región y su explotación turística cuenta con buen desarrollo de infraestructura, y con paseos muy diversos. Es zona de Parque Nacional, donde se preservan la flora y fauna originales. Su salto más imponente es la llamada Garganta del Diablo. Otros importantes son los llamados Dos Hermanas, Bossetti o Álvar Núñez, en homenaje a su descubridor, Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
  • Ciudad de Salta, Ciudad de arquitectura colonial con gran oferta turística desde se pueden reailzar tours a otros puntos turístisticos como: Quebrada de San Lorenzo, Valles Calchaquíes, Dique Cabra Corral (Embalse General Belgrano), Cafayate, Salinas Grandes, Iruya (pasando por la Quebrada de Humahuaca), Cachi, Molinos, La Caldera, Parque Nacional los cardones, El Rey o Baritú, Termas de Rosario de la Frontera. Sale desde el centro de la ciudad el Tren a las nubes; este peculiar paseo en tren por la zona de la Puna, una altiplanicie casi desértica, con enormes contrastes en su recorrido, que va subiendo las laderas de los Andes, ubicada en la provincia de Salta. Se interrumpió momentáneamente su servicio en julio de 2005 por reparaciones, reactivándose rápidamente. Actualmente, el destino final es la ciudad de San Antonio de los Cobres.
Costanera de Rosario.
  • Glaciar Perito Moreno, formando parte del Campo de Hielo Sur es un inmenso glaciar que divide en dos el lago Argentino y cíclicamente lo bloquea hasta que se produce la ruptura del tapón de hielo. Está ubicado cerca de El Calafate, una pequeña ciudad patagónica. En cualquier época del año se producen continuos desprendimientos de enormes bloques de hielo, lo que es un espectáculo natural. Este glaciar como sus vecinos se encuentra enmarcado por un majestuoso paisaje de abruptas montañas como el Chaltén y grandes lagos.
Glaciar en el Canal de Beagle, Tierra del Fuego.
  • Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, en Tierra del Fuego, destino típico del sur del país, atrae a los visitantes con una muy importante oferta turística con excursiones, gastronomía y la sensación de estar, literalmente, en el fin del mundo. Al norte de la isla, la ciudad de Río Grande resulta atractiva por su antiguo barrio de casas de madera pintadas varia y sutilmente o por la excelente pesca de truchas. Más al sur, es famoso el ferrocarril que parte de Ushuaia y llega hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego, junto a la bahía de Lapataia. Se ofrecen además cruceros por el canal Beagle, observando colonias de lobos marinos, y una visita al Faro Les Eclareurs, al bello Lago Fagnano (o Kami) o a la casi inaccesible Isla de los Estados en donde se encuentra el Faro del Fin del Mundo, el paisaje de los bosques fueguinos toma un aspecto casi mágico durante los otoños australes al cubrirse de colores rojizos los follajes de los densos bosques.
Zona del Patio Olmos de Córdoba, comienzo de Nueva Córdoba.
  • Sierras de Córdoba, de ameno clima y paisajes que varían entre lo bucólico y lo agreste, allí los principales centros turísticos son: Villa General Belgrano y La Cumbrecita, poblaciones turísticas con gran influencia centroeuropea en las Sierras de Córdoba. Otras ciudades importantes son Carlos Paz, Cosquín, La Falda, Capilla del Monte, Mina Clavero, Jesús María o el gran lago salado de Mar Chiquita. La Ciudad de Córdoba posee asimismo un gran atractivo turístico, especialmente en su valiosa edificación del período colonial o en sus paisajes urbanos. Presenta también una muy buena infraestructura turística con importantes hoteles 5 estrellas, centros comerciales de alto nivel, como así también resalta en el ámbito de la gastronomía y la diversión. La ciudad de Córdoba es una de las más pintorescas de la Argentina ya que presenta un centro histórico con bella arquitectura barroca colonial mezclada con los altos edificios modernos lo que le dan a la ciudad un gran atractivo turístico.
Ischigualasto-Valle de la Luna.
  • Ischigualasto, o también denominado Valle de la Luna , ofrece un extraño paisaje, donde la escasez de vegetación y la más variada gama de colores de sus suelos, más el capricho en las formas de rocas (geoformas) y de los montes, lo hacen ser un lugar predilecto para turistas, tanto nacionales como extranjeros. Este parque provincial fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, también es un importante centro paleontológico es la causa de que a nivel científico se hizo célebre porque es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada y donde se hallaron los restos fósiles más antiguos del mundo. El Valle de la Luna se continúa en la provincia argentina de La Rioja con el Parque Nacional Talampaya.
La Quebrada de Humahuaca.

Otros destinos

Mar del Plata.

Mar del Plata, ciudad turística con enormes playas sobre el Atlántico; otras playas de la Costa Atlántica Argentina tales como Cariló, Villa Gesell, Monte Hermoso, Pehuencó, Las Grutas (en Río Negro), Rada Tilly en Chubut; el Aconcagua, el pico más alto de América y el más alto del mundo fuera de Asia; Las Leñas; Talampaya, de gran interés geológico; San Rafael, corazón de Mendoza, tierra del buen vino, con su imponente Cañón del Atuel, los valles de Barreal e Iglesia, en San Juan destacándose el turismo aventura. Avistaje de ballenas en Puerto Madryn, sobre las costas de la Patagonia.

Otros destinos sumamente atractivos son el valle de Tafí en Tucumán, las antiguas poblaciones de Yavi e Iruya, las ruinas de antiguas ciudades precolombinas como Tastil, Tilcara, Shincal, el Pucara de Aconquija.

Son sumamente atractivos eventos tradicionales como la feria de Simoca en Tucumán, o la peregrinación a Luján, la cabalgata de fe a la Difunta Correa, etc. La pesca deportiva de mar y río (de truchas en Río Grande, del dorado en Paso de La Patria, etc.). Por su parte -ya se ha dicho- Ushuaia es un acceso privilegiado a la Antártida Argentina. O el turismo de aventura agreste en las yungas, el desierto altoandino y las selvas del Chaco y Misiones.

Principales circuitos

En líneas generales Argentina posee los siguientes circuitos turísticos (de Norte a Sur):

  • El del NOA, es decir el del Noroeste Argentino, con paisajes contrastados: los áridos y fríos de altura embellecidos por curiosas geoformas, salinas, lagos alcalinos en donde abundan los flamencos, géiseres y elevados volcanes, la zona transicional de Valles y Quebradas con climas benignos como por ejemplo para el cultivo de la Vid en Cafayate y buena vegetación y, más al este la densa yungas tropical.
  • El del NEA o Noreste Argentino que se caracteriza por su clima cálido subtropical, sus densas forestas, sus parques, sus humedales ( esteros ), sus grandes ríos con abundante pesca y grandes cascadas.
  • El ámbito de las Sierras de Córdoba y San Luis, con clima de tipo mediterráneo y abundantes atractivos naturales.
  • El circuito del Cuyo con las montañas más elevadas de América, abruptos paisajes (cañones, puentes y castillos de roca naturales), formaciones de hielo como Los Penitentes, grutas y cavernas, grandes extensiones volcánicas como en El Payún, centros de ski o amenos valles en los cuales sobresalen los cultivos de frutas de clima templado, olivos y vides.
  • La región pampeana: una inmensa llanura de clima templado recorrida por millones de vacunos, salpicada de numerosas lagunas y poseedora de una prolongada costa marítima con extensas playas y dunas en donde prosperan las ciudades y villas balnearias.
  • La Patagonia Occidental Andina: con bellos paisajes que reúnen montañas siempre nevadas, glaciares, bosques fríos, grandes y profundos lagos de origen glaciar así como correntosos ríos, centros de deportes invernales y hermosas poblaciones de aspecto "alpino".
  • La Patagonia Oriental Extraandina: extensa región de mesetas, serranías, cañadones, páramos y estepas cuyo litoral posee grandes acantilados, golfos, penínsulas en donde abundan aves marinas, anfibios y cetáceos.
  • La Región Sur: con campos de hielos, elevadas montañas, fiordos, curiosos fenómenos atmosféricos o prolongadas noches invernales sucedidas de prolongados días de frío verano y mares también fríos en los cuales son frecuentes los grandes témpanos (o icebergs).

Información útil

Un bife de chorizo.

El 90% de los turistas llegan al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, a 35 km de Buenos Aires, pero para continuar viaje a algunos de los destinos del interior deben trasladarse al Aeroparque Jorge Newbery (en el centro de Buenos Aires), es conveniente que el viaje ó transfer entre los 2 aeropuertos esté incluido en el pasaje.

  • Cambio de moneda: en el aeropuerto hay una sucursal del Banco de la Nación Argentina aunque la manera conveniente de obtener pesos es en un cajero automático. Como en gran parte del planeta actualmente (inicios de 2006) las divisas que más fácilmente se pueden cambiar son el USD (dólar estadounidense) y el euro, luego le siguen el real, la libra esterlina y el yen (en el 2011 casi ninguna otra moneda extranjera es aceptada para el cambio usual en Argentina).
  • No conviene hacer exhibición de grandes cantidades de dinero ni de joyas.
  • Propinas: en Argentina no es obligatoria la propina, sin embargo es un gesto habitual. En taxis y remises la propina son unos pesos extras respecto al costo del pasaje. En bares, restaurantes, cines, hoteles y teatros alrededor del 5% al 10% del costo de la consumisión o del servicio.
  • Gastronomía: La comida rápida callejera mas popular es el choripán que es un "sánguche" o emparedado basado en chorizo de tipo criollo cocido in situ sobre una parrilla el emparedado es de "pan francés" (en Argentina se llama genéricamente "pan francés" a diversas variedades de pan blanco de harina de trigo, no debe confundirselo con la baguette que aunque desde los años 1980 es también muy común en Argentina no es llamada "pan francés" en Argentina), el chorizo cocido del choripán se condimenta con el típico chimichurri. Una comida rápida disponible en casi todos los bares y restaurantes es el "lomito" así se llama a sándwich de carne caliente adjuntada con hojas de lechuga, rebanadas de tomate, etc; aunque más común es el sándwich de milanesa, similar al anterior pero con la carne rebosada en pan rallado y huevo y luego frita . El "bife" o la "costeleta" o el más suculento "bife de chorizo" son platos basados en carne asada o a la plancha caliente, que generalmente se acompañan con papas fritas, puré de papas o ensaladas. El "asado" o "parrillada" incluye varios cortes de carne a las brasas, pero achuras o vísceras como riñón y tripas no necesariamente son del agrado del consumidor no habituado. También se consumen carnes de cabra, pollo y cerdo asadas. Las pastas como los tallarines, ñoquis y ravioles son platos muy accesibles y derivados del gran influjo de la inmigración italiana. En las principales ciudades de Argentina abundan las pizzerías donde se pueden consumir, junto a otros platos, pizzas en algunos casos muy diferentes de las típicas pizzas italianas (algunos viajeros italianos objetan que en general la pizza a la napolitana argentina no está hecha con auténtica mozzarela de búfala sino con la musarela argentina en base a leche de oveja o incluso en base a leche de vaca), además de las pizzerías son muy comunes las heladerías que también suelen heredar los estilos de las gelaterie italianas. Otros "boliches" muy comunes en las ciudades argentinas son los cafés y cafetines (herencia española aunque con también fuertes influjos italianos) y las cervecerías. En algunos lugares, principalmente en ciudades del Noroeste argentino y de Cuyo se pueden encontrar pulperías y "peñas" en donde predomina la comida criolla folclórica: asados, empanadas, tamales, locro, tales establecimientos, especialmente si son "peñas", suelen tener presentaciones de música típica argentina (folclore argentino e incluso tango). Los restaurantes y confiterías de mayor nivel tienen una carta muy completa con platos de mayor sofisticación.

Los vinos en general son muy buenos y económicos.
El desayuno típico que se sirve al pasajero en los hoteles es muy simple, café con leche o té, un par de "medialunas" y poco más; es infrecuente en Argentina el "desayuno americano" o el "Frühstuck"; en las áreas rurales el desayuno suele ser de mate cocido o -pocas veces admitido por el turista- mate tomado en ronda con bombilla compartida.
Los horarios de la cena son desde las 21:00 en adelante, en las principales ciudades de Argentina es frecuente la existencia de locales de comida y diversión en horarios de trasnoche.
En las principales ciudades, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, son destacables los lugares llamados bailongos en donde se baila e incluso se enseña el tango, en el casco viejo (Barrio de Monserrat, Barrio de San Telmo, Catedral al Sur) de la ciudad de Buenos Aires existen varios famosos "boliches" en donde además de tomar café o comer se pueden escuchar durante las "trasnoches" (desde la cero hora hasta el amanecer) en vivo a orquestas y cantores de tango.

Véase también

Referencias

  1. Organización Mundial del Turismo (2008). «UNWTO World Tourism Barometer June 2008» (en inglés). UNWTO. Consultado el 05-08-2008.Volumen 6 No. 2 Pág. 30.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Turismo en Argentina — Destinos principales: ● La ciudad de Buenos Aires, alguna vez considerada la París de América del Sur por varios viajeros, ofrece una amplia actividad cultural. Los viajeros eligen generalmente una visita nocturna a los locales donde se baila… …   Enciclopedia Universal

  • Ministerio de Turismo de Argentina — Estado de la República Argentina Jurisdicción Nacional Nivel Ministerio Titular Enrique Meyer …   Wikipedia Español

  • Turismo Competición 2000 — Temporada actual Temporada 2011 de Turismo Competición 2000 Categoría Turismo Ubicación …   Wikipedia Español

  • Turismo en la Ciudad de Córdoba (Argentina) — Cartel turístico con la inscripción Córdoba de las Campanas . El mismo se encuentra en plena zona del centro histórico …   Wikipedia Español

  • Turismo en la Ciudad de Buenos Aires — El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini es el principal punto de llegada de turistas extranjeros. La Ciudad de Buenos Aires tiene un extenso y variado interés turístico, con zonas ricas en contenido histórico, cultural y arquitectónico.… …   Wikipedia Español

  • Turismo Carretera — Temporada actual Temporada 2011 de Turismo Carretera Categoría Turismo Ubicación …   Wikipedia Español

  • Turismo homosexual — o también denominado turismo gay , es una modalidad de turismo que está dirigido a personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que se ha ido implementando en los últimos años en lugares de amplia aceptación social de la… …   Wikipedia Español

  • Turismo médico — Saltar a navegación, búsqueda El turismo médico es el término usado para describir la práctica rápidamente creciente de viajar a otro país para obtener el profesional y un cuidado médico más barato. Tales servicios incluyen típicamente… …   Wikipedia Español

  • Turismo Carretera — (English: Road racing, lit., Road Touring) is probably the most popular car racing series in Argentina, and the oldest car racing series still active in the world, featuring stock cars in the manner of American NASCAR series.The first TC… …   Wikipedia

  • Turismo en Uruguay — Turismo en Uruguay, Uruguay tiene distintos destinos turísticos entre los que se destacan Punta del Este, Piriápolis, Montevideo, Colonia del Sacramento, Salto, Lavalleja, Rocha, Artigas entre otros. El turismo es uno de los sectores mas… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”