Mesopotamia argentina

Mesopotamia argentina
Para otros usos de este término, véase Mesopotamia.
Ubicación de la Mesopotamia argentina

La Mesopotamia (del griego meso: medio y potamos: río) es una región geográfica de la República Argentina que abarca las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Fue definida como unidad geográfica por Martin de Moussy en 1860 en su obra Description geographique et statistique de la Confederation Argentine, pero durante el siglo XX fue descartada como región geográfica formal, conservando su carácter de agrupación histórica de las tres provincias, cuyo principal motivo de establecimiento fue que se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, lo que le otorgó características de unidad aislada respecto del resto del país hasta la construcción de obras ferroviales de vinculación.

Su territorio abarca 196 781 kilómetros cuadrados, presentando fisonomías diversas que han sido agrupadas a los fines turísticos en dos corredores: el Corredor Río Paraná y el Corredor del Río Uruguay.

Está asentada sobre las rocas antiguas del macizo de Brasilia y cubierta por un espeso manto de sedimentos de origen volcánico en el norte, y marinos y continentales en el centro y sur. Gran parte de su territorio integra la cuenca del acuífero Guaraní.

En la Argentina, ninguna otra región geográfica puede exhibir un número comparable de especies vegetales o animales. En su flora y fauna autóctonas se hallan más de 2000 especies conocidas de plantas vasculares, más de 400 aves (la tercera parte del total de la Argentina) e innumerables insectos, muchos todavía no identificados.

Algunos autores, en especial geógrafos, han usado la palabra Megapotamia (del griego Mega: grande (s), potamos ríos) para designar a esta región argentina, por dos motivos: primero para evitar confusiones con la clásica Mesopotamia del Oriente Medio; segundo: porque efectivamente esta región argentina se caracteriza no solo por ubicarse entre ríos sino que estos ríos son gigantescos si se los compara con los de la Mesopotamia clásica de Asia.

Contenido

Diversidades en la Región

La utilización del nombre "Mesopotamia argentina" para indicar a una región geofísica individual es compleja, dado que esta constituida por zonas diversas:

  • la meseta misionera
  • los esteros correntinos, similar en muchos aspectos a la región chaqueña
  • las cuchillas entrerrianas, que forma parte de la Pampa Húmeda
  • las tierras bajas deltaicas.

Históricamente las provincias han tenido procesos de colonización muy distintos, mientras que Corrientes se formó con el proceso de colonización centrado en Asunción del Paraguay y posteriormente anexó áreas que habían pertenecido a las Misiones jesuíticas, Entre Ríos se formó como una extensión posterior de Santa Fe y de Buenos Aires con anexación de áreas misioneras. El proceso de creación de Misiones es aún más complejo, ya que en sus orígenes los jesuitas fueron los únicos pobladores europeos, tras lo cual la provincia se fragmentó entre los estados y provincias vecinas, y el remanente (actual Provincia de Misiones )mantuvo su identidad indígena hasta el asentamiento masivo de inmigrantes europeos.

Población

La población de esta región, considerando a las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, es de 3.347.217 habitantes, lo que representa el 8,4% de la población argentina.

Sus principales ciudades son:

Los aglomerados urbanos de la región son:

Economía

La explotación forestal y las industrias derivadas, como las de la madera y papel, son actividades muy importantes en esta zona incluyendo la pesca, y las actividades más importantes son la yerba mate, el cultivo de arroz, el tabaco, el , los citrus y el turismo, teniendo a las cataratas del Iguazú como su máximo exponente, consideradas una de las principales bellezas naturales del planeta Tierra.

Flora y fauna

Dentro de la fauna, se pueden encontrar ejemplares de puma, carpincho, tapir, pecarí, oso hormiguero, aguará guazú o lobo de crin, oso melero, tatú carreta , yacaré overo y el gato montés, hasta hace relativamente poco tiempo también se encontraban yaguares llamados en la zona yaguaretés. Se destacan bandurrias, espátulas rosadas, cigüeñas, chajás, chuñas, pájaro carpinteros, aterciopelados, gato gris, garzas blancas y moras.
La región presenta una flora variada: selvas en las riberas de los ríos, montes de madera dura como el quebracho, vegetación higrófila en las áreas pantanosas y monte xerófilo, con algarrobos y espinillos, en la parte occidental más seca.
Hasta mediados del s. XX eran importantes la selvas del Delta del Paraná y de Montiel en la Provincia de Entre Ríos, en la Provincia de Corrientes era importante la de Payubré, mientras que el 80% de la Provincia de Misiones estaba cubierta por una densa selva misionera y en su zona más orientales por bosques de Araucaria angustifolia o curý.

Tráfico de flora y fauna

El volumen comercial legal e ilegal de transacciones con el exterior es gran magnitud. La Argentina es un gran exportador de vida silvestre. En 1989, fue considerada como uno de los países con más problemas de comercio ilegal de vida silvestre. Desde ese año se lleva a cabo una política de cupos de exportación para aves vivas (loros y cotorras) junto a disposiciones tendientes a efectivizar los controles del comercio. Algunas de las especies que más sufren el comercio son el yacaré, el loro hablador, y lobito de río.

Especies exóticas

Tal vez auspiciado por un problema cultural y por la tendencia a imitar las iniciativas de otros países, en la Argentina se han liberado y asilvestrado numerosas especies exóticas animales y vegetales. Miles de especies de plantas, 26 de mamíferos, 5 de aves, 2 de reptiles, 7 de peces, 2 de insectos, y 13 de moluscos, han sido introducidas en todo el país.

Estas han producido un significativo impacto negativo sobre las poblaciones de muchas de las especies nativas acuáticas y terrestres. Están siendo invadidas las selvas ribereñas del delta, del rio Paraná por los ligustros y ligustrinas asiáticas que desplazan a las especies autóctonas y provocan un cambio paisajístico importante.

Deforestación

En menos de un siglo la Argentina perdió 2/3 de su patrimonio forestal nativo. En 1914 tenía 105.888.400 ha de masas forestales nativas, en 1956, llegaba a 59.240.000 ha perdiendo a un ritmo promedio de 1.110.676 ha por año. Los programas de reforestación alcanzaron, apenas 32.000 ha y siempre estuvieron basados en especies exóticas (sauce, eucalipto y pino). En el noreste, alrededor de un 40% de la selva misionera se había perdido para 1978, cuando originalmente cubría el 87% de la sup. de misiones.

Las especies perdidas

En Argentina hay extinguidas 12 especies de la fauna, dos de las cuales han desaparecido del mundo. Existen 5 especies presuntamente extinguidas, se llama así a las que se sabe que sus individuos han desaparecido por completo o que poseen un número poblacional que no les permite sobrevivir en mediano o largo plazo.

Animales en peligro de extinción

  • Guacamayo azul, habitó en Misiones, Corrientes y Chaco. El último animal estuvo en cautiverio en el zoológico de Buenos Aires a mediados de los años 30.
  • Guacamayo rojo, de Misiones
  • Maracaná lomo rojo, habitó en los bosques y selvas de la provincia de Misiones
  • Perezoso bayo, habitó en las selvas de Misiones
  • Ariraí o lobo gargantilla o nutria gigante, hasta mediados del siglo XX vivía en las provincias de Corrientes y de Misiones

Parques nacionales

La existencia de Parques Nacionales promueve la protección de los ecosistemas naturales y de la biodiversidad, consecuentemente la existencia de áreas naturales protegidas favorecen mucho al turismo en la Mesopotamia, por eso últimamente se han construidos distintos complejos turísticos cerca de estos parques.

Parque Nacional El Palmar de Colón

Ubicado en el centroeste de la provincia de Entre Ríos, su superficie de 8.500 ha se encuentra limitada por el río Uruguay al este y por la ruta nacional 14 al oeste. Preserva una rica flora dominada en este sector por las palmeras yatay, de las que hay ejemplares de más de doce metros de altura, espinillos, coronillos e inciensos. Este palmar es quizás uno de los más sureños o australes del planeta Tierra.

Parque Nacional Iguazú

Ubicado en el norte de la provincia de Misiones, ocupa una superficie de 49.200 ha; destinadas a Parque Nacional, más 6.300 ha que corresponde a la Reserva Nacional, totalizando unas 55.000 ha . Iguazú es uno de los primeros Parques Nacionales del País y cuyo objetivo es conservar las cataratas del río Iguazú y la exuberante selva que lo rodea, este incorporado por la UNESCO a la lista de espacios naturales que conforman el patrimonio de la humanidad.

Esteros del Iberá y entre rios

Es uno de los humedales más extensos del Occidental, por otra parte es el humedal con características subtropicales (aunque sea en latitudes tropicales, el clima que el gran espejo de fuego del Iberá produce es subtropical).

Parque Nacional Mburucuyá

Parque Nacional Predelta

Relieves

La Mesopotamia posee 4 tipos de relieves: La Meseta Misionera: ocupa el extremo nordeste, a partir del río Aguapey. Es una meseta baja. Su línea es divisora de aguas entre los ríos Paraná y Uruguay. Las divisorias de las cuencas se prolongan en sierras que en Argentina son de baja altitud: Sierra del Imán y Sierra de Misiones aunque en el territorio que, en 1890 por laudo del presidente estadounidense Claveland, quedo brasileño repartido entre los estados de Santa Catarina y Paraná la consecusión de las Sierras de Misiones alcanzan altitudes importantes.

Esteros y Lagunas correntinas: el centro de la provincia de Corrientes es una zona baja donde se acumulan las aguas provinciales de las lluvias que los ríos no logran reducir. Entre los esteros se destacan: estero de Santa Lucía, el de Batel, y el de Batelito. Y entre las lagunas se encuentran: lagunas de Iberá, Medina e Itatí. Estos grandes humedales resultan ser hundimientos tectónicos los cuales cientos de miles de años atrás resultaban ser el ancho cauce del río Paraná.

Lomadas entrerrianas o cuchillas entrerrianas: desde la localidad correntina de Mercedes, hacia el sur, se extienden las lomadas de alturas bajas, chatas y anchas. Éstas fueron gestadas durante el Cenozoico, cuando los ríos definieron sus cursos a medida que ascendía el bloque precámbrico del macizo de Brasilia, por la erosión fluvial en sentido norte-sur sobre el suelo de composición arcillosa ha acabado por suavizar las ondulaciones que caracterizan el paisaje entrerriano con buenos suelos de aptitud agropecuaria. Se destacan las lomadas de Montiel y la Grande. A fines de siglo XIX e inicios de siglo XX se usaron las cumbreras de estas cuchillas o lomadas para que por ellas transitara el ferrocarril ya que es una zona de la Mesopotamia o Megapotamia que nunca sufre inundaciones fluviales.

Delta del Paraná: los sedimentos del Paraná, al depositarse en una zona hundida, dieron origen al delta del Paraná constituido por un sinnúmero de islas entre las que se destacan las Lechiguanas e Ibicuy. El delta del Paraná se extiende hacia el Río de la Plata sobre el cual avanza a razón de 70 m por año. Este fenómeno es producto de la deposición de sedimentos a partir de la regresión del mar querendinense sin solución de continuidad hasta la actualidad. Aquí tiene lugar un proceso denominado 'hidrosere' que edifica las islas hasta arraigarlas con la vegetación del monte blanco y el pajonal, ya sea en el borde o albardones o en el centro deprimido de las islas.

Clima e hidrografía

El clima de esta región puede considerarse del tipo subtropical sin estación seca. Debido a su proximidad al Trópico de Capricornio le correspondería un clima más cálido. Sin embargo debido a la influencia de los vientos provenientes del Atlántico, los bosques y las frecuentes lluvias, el clima resulta Moderado.

En el norte el clima es húmedo y caluroso. La zona correntina tiene clima subtropical con lluvias decrecientes del nordeste al sur, que se distribuyen de manera uniforme a lo largo del año. Este clima persiste en el norte de Entre Ríos y se vuelve más templado hacia el sur de la provincia.

El suelo es de color rojo por la alteración de rocas ricas en hierro en un clima cálido y húmedo. Es sumamente fértil lo que sumado a las abundantes lluvias (1500 a 2000 mm anuales) y a una temperatura alta y constante.

El sistema hidrográfico de la región es muy importante. Hay gran cantidad de ríos aunque tienen cursos cortos. Los más relevantes son el Paraná y el Uruguay, con sus afluentes: Iguazú, Uruguarí, Pepirí Guazú, Acaraguay, Chirimay, Hernandarias y Gualeguay. Entre las lagunas, se encuentran las de Trim, Luna, Fernández e Ibera.

Dentro de la hidrografía de la región se destacan las Cataratas del Iguazú, este se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú. Este conjunto de 275 saltos, 25 mayores y 250 menores, cuyas alturas oscilan entre los 50 m y los 80 m, forman un arco de 3 km de extensión, de los cuales 600 m pertenecen al territorio brasileño.

Véase también

Referencias

  1. Parte del aglomerado Gran Corrientes.
  2. Parte del aglomerado Gran Posadas, junto con Garupá.
  3. Parte del aglomerado Gran Paraná, junto con San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull.
  4. Parte del aglomerado Gran Posadas, junto con Posadas.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mesopotamia, Argentina — The Mespotamia shown in light green, and the Litoral, showed in light and dark green. Regions of Argentina Argentine No …   Wikipedia

  • Mesopotamia (Argentina) — La Mesopotamia es una de las regiones geográficas en que se divide la República Argentina. También se la llama Litoral. Comprende las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú,… …   Enciclopedia Universal

  • Mesopotamia Argentina — ► Región de Argentina comprendida entre los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay. Comprende las prov. de Entre Ríos, Corrientes y Misiones; 196 781 km2 y 2 382 000 h. Mate (su principal riqueza), té, cereales, arroz y cítricos. Ganadería vacuna.… …   Enciclopedia Universal

  • Mesopotamia argentina — Mesopotạmia argentina   [ arxen tina], Bezeichnung für das Zwischenstromland in Argentinien …   Universal-Lexikon

  • Mesopotamia (disambiguation) — Mesopotamia may refer to: historical Mesopotamia, the region between the Tigris and Euphrates rivers in ancient history geographically, the Tigris Euphrates river system Upper Mesopotamia Lower Mesopotamia Mesopotamia (Roman province), a Roman… …   Wikipedia

  • Argentina — Para otros usos de este término, véase Argentina (desambiguación). «Argentino» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Argentino (desambiguación). «Argentinos» redirige aquí. Para el club de fútbol, véase Argentinos Juniors …   Wikipedia Español

  • Argentina — /ahr jeuhn tee neuh/; Sp. /ahrdd hen tee nah/, n. a republic in S South America. 35,797,536; 1,084,120 sq. mi. (2,807,870 sq. km). Cap.: Buenos Aires. Also called the Argentine. Official name, Argentine Republic. * * * Argentina Introduction… …   Universalium

  • Mesopotamia (desambiguación) — El término Mesopotamia puede referirse a: Historia y geografía histórica Mesopotamia, la región histórica de Oriente Medio. Alta Mesopotamia, subdivisión de la región histórica coincidente, principalmente, con la influencia de la antigua Asiria.… …   Wikipedia Español

  • Mesopotamia — Mesopotamian, adj., n. /mes euh peuh tay mee euh/, n. an ancient region in W Asia between the Tigris and Euphrates rivers: now part of Iraq. * * * Region between the Tigris and Euphrates rivers in the Middle East, constituting the greater part of …   Universalium

  • Argentina — Argentine Pour les articles homonymes, voir Argentine (homonymie). « Argentina » redirige ici. Pour le genre de poisson, voir Argentina (genre) …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”