Vélez-Rubio

Vélez-Rubio
Vélez-Rubio
Escudo de Vélez-Rubio
Escudo
Vélez-Rubio
Vélez-Rubio
Ubicación de Vélez-Rubio en España.
Vélez-Rubio
Vélez-Rubio
Ubicación de Vélez-Rubio en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Los Vélez
• Partido judicial Vélez Rubio
Ubicación 37°39′″N 2°04′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 37°39′″N 2°04′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 847 msnm
• Distancias 141 km a Almería
115 km a Murcia
Superficie 282 km²
Población 7.138 hab. (2010)
• Densidad 25,31 hab./km²
Gentilicio egetano, -na o velezano, -na
Alcalde Miguel Martínez-Carlón Manchón (PP)
Sitio web www.velezrubio.org

Vélez-Rubio es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en la comarca de Los Vélez y a 115 km de la capital provincia, Almería. En el año 2010 contaba con 7.138 habitantes. Su extensión superficial es de 282 km² y tiene una densidad de 25,31 hab/km².

Contenido

Historia

La presencia humana en este municipio data desde hace más de treinta mil años. Se han descubierto algunas hachas de piedra, generalmente de diorita y algunas puntas de flecha de pedernal.

Su emplazamiento actual se remonta a finales del S.XV y principios del XVI, cuando vencidos los árabes nativos, la nueva población de moriscos y cristianos se asientan sobre lo que hoy conocemos como barrio del "Fatín" (de las Puertas de Lorca a las de San Nicolás), de calles estrechas y tortuosas, rodeados de agua y vega. Posteriormente este núcleo se expande en torno a la Iglesia, el Ayuntamiento y el Pósito. Pero habría de ser en los S.XVIII y XIX, cuando tiene lugar el mayor desarrollo urbano, con vías largas, rectas y amplias y edificios suntuosos.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2009
6.502 6.519 6.472 6.592 6.756 6.905 7.037 7.025 7.053 7.150


Egetanos ilustres

Economía

La ocupación de la población se distribuye en los siguientes sectores:

Patrimonio Artístico y Monumental

Iglesia de Ntra. Sra de la Encarnación
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación
  • Museo Etnográfico
  • Convento de la Inmaculada

Patrimonio Histórico Andaluz

  • Ver catálogo

Centro Histórico

El Conjunto Histórico de Vélez-Rubio se percibe como una unidad urbana, con una tipología edificatoria de los siglos XVIII y XIX, originada en una sociedad decimonónica de base agraria y claramente dividida en clases sociales, donde la vivienda además de cumplir las funciones propias de hogar y dependencia para almacenes, es también un claro signo exterior de la condición social del propietario.

La arquitectura tradicional, con sus diferencias estilísticas, crea un conjunto armónico caracterizado por una tipología edificatoria característica, donde el volumen de lo construido y el vacío mantienen unas relaciones peculiares con la trama urbana, con fachadas encaladas o de ladrillo visto, disposición vertical de huecos, con tamaño menor en planta alta, predominio del balcón y la rejería, cerrajería de forja, cornisas molduradas con aleros salientes y cubiertas inclinadas.

Plaza de la Feria de Vélez Rubio

Junto a esta arquitectura tradicional hay que destacar los grandes edificios monumentales, entre los que destaca la Iglesia de la Encarnación, como hito visual y configurador de la actual trama urbana.

Descripción del entorno

El sector delimitado a efectos de su declaración como Bien de Interés Cultural, se percibe como una unidad urbana que históricamente coincide con el casco consolidado en el siglo XVIII, más una estrecha franja de protección desarrollado en los siglos XIX y XX.

Esta unidad no responde a criterios estilísticos únicos, variando tanto los edificios como su estructura, según el período histórico y el gusto de la época, predominando un diseño de características y elementos semejantes, dando lugar a un tipo singular de urbanismo dentro de la provincia de Almería, originado en una sociedad de base agraria y claramente dividida en clases sociales.

Historia del desarrollo urbanístico

El emplazamiento actual del núcleo urbano tiene su origen en los últimos años del siglo XV, en el actual barrio del Fatín, asentado en la falda sureste, con un entramado urbano de complicadas y angostas calles y callejones.

Más arriba de este barrio, se encontraba el núcleo cristiano con predominio de construcciones de corte religioso.

Entre 1570 y 1750 se produce la renovación y desarrollo urbanístico y arquitectónico del municipio. Se construyen una serie de edificios civiles como el Pósito, la Casa consistorial y la Tercia.

Pero sin duda, el fenómeno urbano más importante fue la construcción de un importante número de edificios religiosos, como la Ermita de la Concepción y la Iglesia de la Encarnación.

Fue durante la segunda mitad del siglo XVIII cuando se inicia una importante expansión urbana y una preocupación por las reformas interiores, los servicios comunitarios y las edificaciones públicas o privadas, muchas de ellas de gran envergadura arquitectónica y calidad artística, dentro de un entramado urbano relativamente ordenado.

Desde sus orígenes el perímetro del casco ha sido revestido con una línea compacta de casas, con entradas arcadas y estrechos postigos, que actuaban a modo de protección y defensa ante un eventual peligro exterior.

Este carácter de "fortificación" cumplió un papel importante durante el siglo XIX con las sucesivas epidemias que sufrió la población y que permitió su cierre con puertas y tapias.

La segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX serán las épocas de mayor esplendor, tanto económico como arquitectónico, que ayudará a completar el diseño urbanístico con nuevas mansiones y fijándose las características arquitectónicas destacables de la población.

Inmuebles incluidos

En razón a las características del ámbito del Bien no se considera necesaria la delimitación de un entorno al mismo, por incluirse dentro de éste todos aquellos espacios, inmuebles y elementos definidores del Conjunto.

Fuente

DECRETO 241/2002, de 24 de septiembre, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de conjunto histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Vélez Rubio en Almería.

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 291, el 5 de diciembre de 2002 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Semana Santa Velezana

Las cofradías son cuatro:

  • Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Esclavos) fundada en el s XVI. Se congregan estos pasos: Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, Oración en el huerto de Nuestro Señor Jesúcristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.
  • Tradicional Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Cafés) fundada en s XIX. Está formado por: Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús de la Amargura y Nuestra Señora de la Soledad.
  • Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos (Porcelanos) fundada en el 1950. Está formado por: Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesúcristo, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesúcristo y María Santísima de la Esperanza
  • Agrupación de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo (Señor de la Caja), fundada en el s XVII. Representa el paso del Santísimo Cristo Yacente en el sepulcro

La Semana Santa de Vélez Rubio está Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2.004.

Enlaces externos

  • Vélez-Rubio - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Vélez-Rubio - Diputación Provincial de Almería

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Velez-Rubio — Vélez Rubio Vélez Rubio …   Wikipédia en Français

  • Velez Rubio — Vélez Rubio Vélez Rubio …   Wikipédia en Français

  • Vélez-rubio — Vélez Rubio …   Wikipédia en Français

  • Vélez Rubio — Vélez Rubio …   Wikipédia en Français

  • Vélez-Rubio — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Vélez-Rubĭo — Vélez Rubĭo, Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Almeria, 671 m ü. M., auf einer Anhöhe über dem Tal des Rio de Velez (Quellfluß des Sangonera), hat aus Lehm ausgeführte Stadtmauern mit drei Toren, eine Kirche (ehemalige Moschee) mit zwei… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Velez Rubio — Velez Rubio, Stadt in der spanischen Provinz Almeria (Andalusien), am gleichnamigen Flusse (einem Nebenflusse des Sangonera) u. an der Straße von Lorca nach Granada; hat mehre schöne Kirchen, viele Gewerbe u. 5150 Ew. Dabei kalte eisenhaltige… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Vélez Rubio — Vélez Rubio, Stadt in der span. Prov. Almería, am Chirivel, (1900) 10.109 E., Mineralquellen …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Vélez-Rubio — Infobox City official name = Vélez Rubio, Spain nickname = motto = imagesize = image caption = imagesize = image caption = image mapsize = map caption = subdivision type = Municipality subdivision name = Almería leader title = Mayor leader name …   Wikipedia

  • Velez Rubio — Original name in latin Velez Rubio Name in other language Velez Rubio, Velez Rubio, Vlez Rubio, Vlez Rubio State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.64844 latitude 2.07686 altitude 828 Population 7045 Date 2012 08 13 …   Cities with a population over 1000 database

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”