Venecia (Cundinamarca)

Venecia (Cundinamarca)
Venecia
Bandera de Venecia
Bandera
Escudo de Venecia
Escudo
MunsCundinamarca Venecia.png
Ubicación de Venecia en Cundinamarca
Venecia
Venecia
Ubicación de Venecia en Colombia
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Cundinamarca, Colombia (bandera).png Cundinamarca
• Provincia Sumapaz
Ubicación  
• Latitud 05º 57' 46" N
• Longitud 075º 44' 17" O
Temperatura 18ºC° C
• Altitud 1.423 msnm
• Distancia 121 km a Bogotá
Superficie 121[1] km²
Fundación 1924
Población 4.009[2] hab.
• Densidad 49 hab./km²
Gentilicio Veneciana /o
Alcalde Fabio Lozano, 2008-2011
Sitio web www.venecia-cundinamarca.gov.co

Venecia es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Sumapaz, se encuentra a 121 km de Bogotá. Anteriormente esta población era conocida con el nombre de Ospina Pérez, pero a partir de 1974 recibió el nombre actual de Venecia. La población de Venecia también es conocida como "La Perla del Sumapaz".

Contenido

Historia

Actualmente es imposible afirmar que la cultura indígena de los Sutagaos de Doa, extinguidos en el siglo XVIII, sea antecesor del municipio, por cuanto que no hay una relación entre uno y otro. El sitio en donde se encuentra asentada la población de Venecia dio lugar a la disposición de una posada para los viajeros como término de jornada en el camino real entre las poblaciones de Pandi y Cabrera.

Siglo XX

La población se fundó en los terrenos cedidos por los señores Carlos Heredia Pinilla y Martín Moyano, en el año de 1924. En sus proximidades se ubicaba la escuela rural perteneciente a la hacienda de "Aguadulce" la cual se estableció en 1918, la cual fue dada a una casa en 1923 en el mismo sitio donde luego se construyó el templo.

Década de los 20

La Capilla fue comenzada a construir por el Presbítero Filiberto Avila, párroco de la población de Pandi. El Concejo de Pandi decretó su categorización como corregimiento en 1928.

Década de los 30

En el mes de marzo de 1936 se nombró como Inspección Departamental de Policía y el Decreto 549 de 10 de julio de 1939 confirmó su funcionamiento a partir de esa fecha.

Década de los 40

Como hechos nobables es posible reseñar que el 12 de octubre de 1945 se inauguró la carretera de Pandi y el 24 de octubre de 1949 se estableció la parroquia de la población.

Década de los 50

El Decreto Departamental número 727 de 5 de septiembre de 1951 promulgado por el Gobernador de Cundinamarca en su momento Juan Uribe Holguín aprobado por Decreto Nacional 2213 de 23 de octubre fue erigido como municipio con el nombre de Ospina Pérez, segregado de Pandi.

Década de los 70

La Ordenanza número 17 de fecha 29 de noviembre de 1974 le devolvió a la población el nombre actual de Venecia.

Siglo XXI

Alcaldes

No se tiene un dato exacto de todos los dirigentes del municipio, pero se da a conocer los nombres de los mas populares de los ultimos años:

Reinel Silva Marroquin, Policarpo Romero Porras y Fabio Lozano Torres.

Símbolos Municipales

Bandera

Bandera de Venecia

Dos franjas horizontales de igual proporción en los siguientes colores: El color rojo en la parte superior del pabellón. El la parte inferior el color blanco. Símbolos de naciente emporio de riqueza, con gente trabajadora, de sanas costumbres, amantes de la paz, solidarios y ricos en cultura y deporte. La bandera ostenta el escudo en el centro.

Escudo

Escudo Municipal

El cuerpo del escudo tiene forma española. En su interior se forma un recuadro, con un paisaje que muestra el Salto de la Chorrera, con un sol naciente. Desde el sol, unos rayos que proyectan las palabras "Integridad y Progreso". Al lado izquierdo del recuadro un árbol y en la parte inferior cinco aros entrelazados como símbolo olímpico deportivo. Entre los elementos o blasones que los conforman, encontramos en la parte superior sobre unas nubes rojas el nombre del municipio. Sostenido por unas alas, en cuyo centro un círculo muestra la santa cruz, símbolo de fe y religiosidad. Alrededor del cuerpo del escudo, cuatro astas con igual número de banderas del municipio, sinónimo del equilibrio necesario para vivir en armonía.

Himno

Símbolo Inspiración Veneciana
Letra: Parmenio Chavarria Salamanca
Música: Parmenio Chavarria Salamanca

Orgulloso Veneciano


Coro:
Cuando veo ondear su bandera
sus colores el blanco y el rojo,
siento orgullo de paz y grandeza
de ser hijo de un pueblo grandioso.
I
¡Oh Venecia tierra tan querida!
hombres que hacen sentir tu verdad;
donde toda la gente te admira
por la dicha, la fe y su bondad.
II
¡Para todo el pueblo veneciano!
gran orgullo siempre ha de tener,
por ser hijos de esta bella tierra
y quererla su primer deber.
III
¡Cual ofrenda de flores naturales!
se divisa a lo lejos sus campos,
y en el fondo se ven sus paisajes
de un regalo que nos dio mi Dios.
IV
¡Esperanza veo en ti Venecia!
con esfuerzo vamos a luchar,
por ser de gran valentía
y ejemplo para el Sumapaz.

Geografía

Panorámica de la Geografía Veneciana

Limites

LIMITE MUNICIPAL NORMA LONGITUD
Icononzo (Depto. Del Tolima) Ordenanza por definir (Gob C/marca) 16,634 km
Pandi Según Acta 10 de 1964 4,046 km
San Bernardo Ordenanza No.21 de 1936 17,056 km
Cabrera Ordenanza No. 36 de 1967 19,662 km

[1]

Clima

Recursos Naturales

Hidrografía

Centros Poblados de Venecia

Demografía

Etnografía

Gobierno y Administración

Barrios

Centro,

Buena Vista,

Porvenir,

Fundadores,

Divino Niño

Veredas

Centros Urbanos

Economía

El municipio basa su economía principalmente en el sector agropecuario, siendo la agricultura la actividad económica mas representativa, aunque la ganadería presenta una tendencia al aumento, los sistemas productivos se dan principalmente en minifundios. A nivel de los centros poblados la principal actividad económica es el comercio de bienes y servicios básicos para la canasta familiar. La solides económica del municipio se a visto incrementada, así como las inversiones de personas provenientes de otras regiones.[3]

Entidades Bancarias

Banco Agrario

Industria y Comercio

Educación

Panorámica del centro de Venecia y su iglesia

Centros Educativos

Instituciones en el Centro Urbano

  • Educacion Secundaria y Bachillerato Institucion Educativa Departamental Venecia.
  • Educacion Primaria y Preescolar Escuela Antonio Nariño Escuela General Santander.

Bibliotecas

Salud

Natalidad y Mortalidad

Cultura

Musica

Eventos

Gastronomía

Artesanías

Medios de Comunicación

Deporte

Religión

Católica

Templos

Patrona

Eventos

Panteón

Entrada del Cementerio Municipal

Otras

Turismo

Atractivos Naturales

Majestuosa caída natural de agua en la quebrada "La Chorrera" de Venecia
  • Caída de Agua Natural "La Chorrera": está ubicada muy cerca a 40 minutos del casco urbano, el recorrido se realiza por un sendero ecoturistico divisando la variedad de cultivos de la region, es una caminata rodeada de leyendas e historias de los sutagaos antiguos pobladores del municipio y antecesores de toda la variedad de arte rupestre que se encuentra plasmada en las piedras aledañas al recorrido.
  • Los Cerros: la geografía de Venecia incluye varios cerros alrededor de su casco urbano que enmarcan el recorrido del rio sumapaz, el cual se observa perfectamente desde el mirador que esta ubicado en la vereda la chorrera a 2 km aproximadamente del casco urbano, en este espectacular sitio se divisa todo el cañon del sumapaz en todo su esplendor.
  • otro sitio turistico de venecia

Otros Sitios Turísticos

  • Restaurante y Hospedaje La Casona: hace parte del atractivo arquitectónico de Venecia.
  • Parque Principal: aquí se celebran los eventos públicos como conciertos, reinados, concursos y las populares ferias y fiestas.
  • Templo Parroquial: Iglesia ubicada en la plaza principal

Festividades

Vista nocturna de las ferias y fiestas del municipio, Expovenecia 2006

Cada año se celebran en el municipio de Venecia las "Ferias y Fiestas" como parte de la celebración del onomástico, el año 2006 Venecia cumplió 55 años y las ferias tuvieron lugar del 3 al 6 de noviembre, junto con el III Reinado del Agua y la Cordialidad. Proximamente se relizará de nuevo sus ferias y fiestas el 30 31 y 1 de noviembre de 2010.

Centros Recreativos

Hotelería

  • Restaurante y Hospedaje La Casona, Ubicado al lado del parque principal de casco urbano, Excelente atencion al publico y al turista en general, atendido por sus propietarios Mariela Rojas y Brayan Viasus.

Transporte

Referencias

  1. a b «Sisben 2008» (en español) (DOC). ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL pág. 15. Consultado el 18 de julio de 2009.
  2. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/25506T7T000.PDF
  3. «Economía Venecia» (en español). Consultado el 18 de julio de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Venecia (Cundinamarca) — 4° 05′ 26″ N 74° 28′ 50″ W / 4.09055556, 74.48055556 …   Wikipédia en Français

  • Venecia, Cundinamarca — For other uses, see Venecia. For the former president of Colombia, see Mariano Ospina Pérez. Location of the town and municipality of Venecia in Cundinamarca Department. Venecia (Previously known as Ospina Perez) is a Colombian town and… …   Wikipedia

  • Venecia (desambiguación) — Venecia o Venezia puede referirse a: En Italia Venecia, en italiano Venezia, ciudad italiana; Y dentro del contecto específico: Società Sportiva Calcio Venezia, equipo de fútbol. Festival Internacional de Cine de Venecia Bienal de Venecia… …   Wikipedia Español

  • Cundinamarca — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cundinamarca (desambiguación). Cundinamarca …   Wikipedia Español

  • Venecia (Bogotá) — Venecia es uno de los barrios mas importantes del sur de Bogotá. Ubicada en la parte norte de la localidad de Tunjuelito. Contenido 1 Barrios vecinos 2 Geografía 3 Actividades socio económicas 4 …   Wikipedia Español

  • Cundinamarca Department — For the one from 1820 see Cundinamarca Department (1820). For the one from 1824 see Cundinamarca Department (1824). Cundinamarca Department Departamento de Cundinamarca   Department   …   Wikipedia

  • Cundinamarca — 4° 36′ 00″ N 74° 05′ 00″ W / 4.6, 74.0833 …   Wikipédia en Français

  • Cundinamarca flags — This is a gallery of flags of municipalities in Cundinamarca in Colombia. Contents 1 Cundinamarca 1.1 Almeidas 1.2 Central Magdalena 1.3 Central Sabana …   Wikipedia

  • List of municipalities in Cundinamarca — Department: # Agua de Dios # Albán, Cundimarca # Anapoima # Anolaima # Apulo # Arbeláez # Beltrán, Cundinamarca # Bituima # Bojacá # Cabrera, Cundinamarca # Cachipay, Cundinamarca # Cajicá # Caparrapí # Caqueza # Carmen de Carupa # Chaguani #… …   Wikipedia

  • Anexo:Municipios de Cundinamarca — División municipal de Cundinamarca, aunque el Distrito Capital es una subdivisión del departamento, no le pertenece a Cundinamarca. Cundinamarca posee 116 municipios, distribuidos en 15 provincias. Listado de municipios …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”