Verjoyansk

Verjoyansk
Верхоянск
Verjoyansk
Escudo de Verjoyansk
Escudo
Verjoyansk
Verjoyansk
Localización en el mapa de Rusia
País Bandera de Rusia Rusia
• Región económica Extremo Oriente
• Distrito federal Distrito Federal del Lejano Oriente
• República República de Saja
• Raión Verjoyansk
Ubicación 67°33′″N 133°23′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 67°33′″N 133°23′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 127 msnm
Fundación 1638
Población 1.300 hab.
Código postal 678530
Pref. telefónico +7 41165
Alcalde Victor Pavlov

Verjoyansk (en ruso: Верхоянск) es una ciudad en la República de Saja, en Siberia Oriental, Rusia. Se encuentra a orillas del río Yana, entre la cordillera Verjoiansk y los montes Cherski, a unos 675 km de Yakutsk.

Con 1.300 habitantes, es una de las más pequeñas poblaciones rusas que tienen estatus de ciudad.

Contenido

Historia

Su origen data de 1638, cuando se creó un asentamiento cosaco a 90 km al suroeste del actual emplazamiento. En 1775 el asentamiento fue desplazado hacia la orilla izquierda del río Yana, para facilitar la recogida de impuestos. En 1817 Verjoyansk recibió el título de ciudad.

Hasta 1917 fue una localidad receptora de exiliados políticos. El primer exiliado fue el poeta Vekenti Puzitski, quien participó en el levantamiento polaco de 1863 – 1864. Entre otros exiliados figuran el miembro del movimiento revolucionario de los años 60 del siglo XIX, Ivan Judiakov, el revolucionario polaco y etnógrafo Wacław Sieroszewski, y los revolucionarios Ivan Babushkin, Viktor Nogin, y S. A. Stopani.

En 1922 se creó una fosa común, donde están enterrados los soldados del Ejército Rojo que murieron en la Guerra Civil Rusa protegiendo la ciudad de los blancos.

Economía

La economía de la ciudad se basa en la agricultura y la cría de ganado, caballos, renos, y el negocio de pieles. Hay un centro maderero. Sobre el río hay un desembarcadero.

Clima

Verjoyansk es conocida por sus bajas temperaturas invernales. La media de enero es de -46,2° y la oscilación anual es muy alta, ya que en julio se alcanzan los 15,2°. El récord de temperatura más bajo data del 7 de febrero de 1892, con -69,8° y el más alto es de 37°.


Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Verjoyansk Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) -42 -37 -20 -4 8 18 20 16 7 -11 -32 -38 -9
Temperatura diaria mínima (°C) -47 -45 -36 -20 -2 6 8 5 -2 -19 -38 -44 -18
Precipitación total (mm) 4 5 4 3 7 17 24 24 19 8 7 5 127
Fuente: [1] 13.07.2008

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cordillera Verjoyansk — Saltar a navegación, búsqueda Cordillera Verjoyansk País(es) …   Wikipedia Español

  • República de Sajá — Республика Саха Саха Өрөспүүбүлүкэтэ Sujeto federal de Rusia …   Wikipedia Español

  • Imperio ruso — Российская Империя Rasíyskaya Impériya Imperio ruso ← …   Wikipedia Español

  • Río Sartang — Saltar a navegación, búsqueda Río Sartang (Река Сартанг) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Clima — La Tierra vista desde el Apolo XVII, mostrando los patrones de nubosidad, que dan indicaciones de temperaturas, lluvias, humedad, presiones y vientos, lo que permite realizar pronósticos meteorológicos para regiones extensas. Los satélites… …   Wikipedia Español

  • Rusia — Российская Федерация Rossíyskaya Federátsiya Federación de Rusia …   Wikipedia Español

  • Río Indigirka — (Индигирка) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Iván Doronin — Iván Doronin. Iván Vasílievich Doronin (en ruso: Иван Васильевич Доронин) nació el 5 de mayo de 1903 (22 de abril en el calendario juliano), y falleció el 2 de febrero de 1951 en Moscú. Fue un piloto soviético que alcanzó el grado de coronel, y… …   Wikipedia Español

  • Meseta Central Siberiana — La meseta Central Siberiana o (meseta de Siberia Central) (en ruso: Среднесибирское плоскогорье) es una región geográfica de Siberia que consiste en un conjunto de mesetas poco elevadas que se encuentra entre los grandes ríos Yeniséi y Lena.… …   Wikipedia Español

  • Siberia —        Distrito Federal de Siberia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”