Vetamadre

Vetamadre
Vetamadre
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Argentina, Buenos Aires
Información artística
Género(s) Rock
Período de actividad 1990 – actualidad
Discográfica(s) Pop Art discos
Web
Sitio web Página Oficial
Miembros
Julio Breshnev
Martin Dejean
Marcelo 'Coca' Monte
Federico Colella

Vetamadre es una banda de rock de Buenos Aires, Argentina.

Contenido

Historia

Comienzos

En el año 1990 se arma un grupo llamado Veta Madre, formado por 5 integrantes; entre ellos se encontraban Marcelo Monte conocido como 'Coca' y Martin Dejean.

En 1994 luego de cambiar dos bateristas, entra a la banda Federico Colella. En ese tiempo el cantante era Marcos Ribot y el guitarrista Miguel Andreux. Con esta formación más un percusionista, Omar Possemato, la banda graba un disco para un sello independiente, en la tapa se veía una flecha apuntando hacia arriba así que la banda lo bautizó como "el disco de la flechita". Anteriormente habían grabado un disco independiente no editado.

En 1996 al final de la gira de verano, se aleja Marcos Ribot y el lugar de cantante lo ocupa Julio Breshnev. Con esta nueva formación el rumbo artístico cambia sensiblemente y la banda decide no continuar la tibia difusión que se le estaba dando a su disco debut, que había salido a fines de 1995. Esto deterioró la relación con el sello y desgastó la unión del grupo. Intentan seguir adelante, tocan y graban lo que podría haber sido su segundo disco durante 1997, pero en septiembre se alejan primero, Omar Possemato y luego Miguel Andreux. La banda hace un show más con otro guitarrista pero la cosa no funciona y los cuatro integrantes que quedan deciden parar.

En 1997 una semana más tarde se juntan en la casa de Julio (los cuatro: Coca, Martin, Fede y Julio) a comer un asado y a decidir qué hacer. Una posibilidad era no tocar más juntos ya que los constantes cambios habían dejado todo muy frágil: sin un rumbo fijo. Ese día pasa algo realmente mágico: la pasan muy bien, se sienten muy unidos, y lejos de hablar de una separación, planean seguir haciendo música juntos. Otra música, otro objetivo, otro rumbo artístico, otra manera de llevar un grupo adelante. Lo importante ahora volvía a ser la música, sin preconceptos ni prejuicios, con la única premisa de transmitir su arte. Esa misma tarde rebautizan al grupo unificando el nombre, de ahora en más pasaría a llamarse: Vetamadre.

Se juntan a ensayar, componer, zapar temas e ideas nuevas, pero no había guitarrista y la idea era no romper esa química especial que formaban los cuatro, así que no se convocaría a ningún integrante más, al otro día Julio trae de su casa una guitarra eléctrica y un equipo chico que prácticamente no usaba, y se ponen a ensayar así. En ese primer ensayo componen Canción idiota, en cuya letra desnudan su sentimiento por todo lo ocurrido, pero lo más importante es que la banda funciona. Tocan por primera vez juntos en diciembre de 1997 en El Ave, el show resultó todo un éxito y a partir de ahí incorporan como manager a un ex plomo del grupo y un amigo fiel: Claudio Gómez (el gallo).

Ruido del mundo

Durante 1998 componen y graban su primer disco oficial: "Ruido del mundo", para ello convocan al productor Luis Volcoff. El disco se presenta en mayo de 1999 y a partir de ese momento comienzan a tocar mucho en vivo. De este disco surge la canción que hasta el momento les brindó más alegrías, precisamente "Ruido del mundo". De este tema se realiza el primer vídeo-clip que fue dirigido por José luis Silva.

En el año 1999 uno de los momentos más esperados por el grupo son sus giras de verano, donde toman contacto con fans de todo el país y la pasan realmente increíble, compartiendo momentos únicos. A raíz de estas giras y de la realización de dos especiales en Music Country, la banda consigue una notable difusión al mostrarse en vivo, afianzando su propuesta. En el 2000 participan con un tema en los compilados de Zeta Bosio (Soda Stereo) GEN 00/ROCK, editados por Sony Music. El tema elegido fue "Nada el tiempo", extraído de un demo de pre-producción, grabado en Rosario, de lo que sería el próximo disco. De este tema también se hace un video-clip, una vez más dirigido por Silva.

VETAMADRE VIENTRE FRONT.jpg

Libérenme

En el 2002 graban y editan su segundo disco: "Libérenme" con una propuesta más dura y directa que refleja la intensidad que la banda va obteniendo en sus presentaciones en vivo. Realizan un tercer especial para el canal de cable Music Country, logrando una amplia difusión en todo el país. También graban otro video-clip: "Ser humano", dirigido otra vez por J.L. Silva. Para esta etapa se consigue la distribución nacional de los discos de la banda y así se afianza la condición de grupo independiente, un camino más difícil, pero la única forma de hacer arte no-contenido en las grandes estructuras del medio. El 2003 es un año de presentaciones en vivo cada vez más intensas. Las giras del verano alcanzan mayor convocatoria gracias a la difusión nacional de la banda. En Septiembre presentan en vivo un nuevo video del álbum libérenme,: Sueño Circular, elegido por los fans a través de internet. Esta vez el clip es realizado y dirigido por 18,25 mm.

En el año 2004 la gira del verano fue un gran éxito y culminó con su presentación en el festival Cosquín Rock, donde se destacaron como una de las sorpresas del festival.

Ver a través

Durante la primera parte de 2004 la banda estuvo registrando su tercer álbum, Veratravés, en los estudios Tónica, donde también habían grabado 'Ruido del mundo'. Ricardo Mollo volvió a ser convocado como único músico invitado. El CD se terminó de mezclar el 23 de agosto. Justo antes de su edición, la banda recibió la sorpresiva propuesta de Pop Art de fabricar y distribuir el material, así que finalmente llegó a las bateas los primeros días de noviembre. Los fans más ansiosos ya venían preguntando desde hacía semanas en las disquerías, y el mismo día que salió el disco empezaron a llegar los primeros mails con felicitaciones y agradecimientos.

La banda se presentó esporádicamente en vivo durante esos meses en el Gran Buenos Aires, en La Plata, y en Va. María, Córdoba; pero la máquina comenzó a girar realmente a partir de la culminación del CD. Se presentaron varias veces en el Oeste y en el Sur, en el Quilmes Rock, en el Roxy junto a Cabezones; y una vez que salió 'veratravés' lo presentaron en la ciudad de Mar del Plata, en Tres Arroyos, y oficialmente en Buenos Aires en La Trastienda el jueves 25 de noviembre en un show inolvidable, tanto para el público, los amigos, la prensa y los mismísimos Vetamadre.

En esos meses rodaron el primer clip del disco: No me ves, con la dirección de Bruno H. Molo, que también se encargó de los pasajes en 3D, graficando el concepto que plantea el tema en cuanto a la alienación que sufre el humano sensible a causa de las constantes represiones que experimenta en una sociedad cerrada y autoritaria. Sebastián Monllor se encargó del dibujo final cuadro por cuadro, que provoca esa increíble sensación de liberación. Coca Monte proporcionó las imágenes conceptuales y Breshnev, por primera vez, se hizo cargo enteramente del guion, y la co-realización, impulsado por sus compañeros de banda, cumpliendo un viejo sueño. Todos colaboraron a su manera logrando un video-clip que representa más que nunca la intensidad y la propuesta de Vetamadre.

El año 2005 comenzó intenso con una exitosa gira de verano que culminó con otra presentación en el Festival Cosquín Rock 05, en la comuna de San Roque (Córdoba). Luego de un descanso la banda retoma sus presentaciones tocando en los festivales "Gira Norte 2005" en Tucumán y Nuevo Rock Argentino '05 en Córdoba, además de presentarse por primera vez en vivo en "Cuál Es?" en los estudios de la Rock & Pop, y hacen su segunda Trastienda en mayo, esta vez junto a los marplatenses Dios Los Cría. También se intensificaron las notas y los reportajes. En julio Vetamadre volvió a La Trastienda con: "viaje electroacústico", un show que combina un set eléctrico con versiones acústicas de temas de sus primeros dos cd's. Estuvieron en el "escenario alternativo" de CM junto a Cabezones y Juana la Loca. También visitaron Mendoza y Santa Fe abriendo para Cabezones, y llevaron su "viaje electroacústico" a varias ciudades del interior y teatros del GBA. También visitaron Río IV y volvieron a Córdoba Capital para presentarse en Captain Blue, con muy buena recepción en ambas ciudades. En octubre subieron por vez primera al escenario de Obras en el marco del Pepsi Music 2005, tocando para 2000 personas en el Indoors del festival. Visitaron la ciudad de Rosario por segunda vez y volvieron a La Plata en noviembre para cerrar simbólicamente un año increíble. El cierre del electroacústico fue en la ciudad de Bahía Blanca, en el teatro-bar Rossini exactamente a un año de presentar "veratravés" en La Trastienda. La última presentación en vivo de la banda en el 2005 fue en el Baradero Rock Festival el 26 de noviembre. La banda dedicó los últimos meses del año a componer material nuevo para su próxima producción y realizar el segundo clip de Veratravés, en este caso del tema que abre el CD: "Rara puerta".

En el verano de 2006 decidieron alquilar una pequeña casa en Valeria del Mar que funcionó como base de operaciones y desde ahí recorrieron toda la costa, alternando shows electroacústicos en bares y presentaciones multitudinarias, como en la Rock & Pop Beach en Mar del Plata. Cerraron su gira en el Cosquín Rock 06, donde tocamos por tercera vez consecutiva, a la vez que decidieron no volver a presentarse sobre ese escenario hasta que mejoraran las condiciones organizativas del festival. El 18 de febrero abrieron para Cabezones en El Teatro Colegiales, hoy rebautizado como El Roxy, con entradas agotadas. El video de "Rara puerta", segundo clip de "veratravés" y segunda colaboración de los hermanos Molo, Bruno H. Molo en dirección y Eduardo Molo en edición, salió en todos los canales de videos.

Vientre

El 25 de mayo de 2006, Vetamadre se presenta en La Trastienda ante una sala prácticamente colmada, en lo que fue uno de los shows más emotivos de la banda. Pichu Serniotti, guitarrista de Cabezones y amigo de la banda, subió al escenario sobre el final del show, agregando una cuota más de emoción, a menos de dos meses del accidente que sufrieran César Andino y Gabriel Ruiz Díaz.

Inmediatamente después transformaron la la sala de ensayo en sala-estudio de grabación (nuevamente apareció "Lo de Atilio"), y Coca Monte tomó la responsabilidad de la producción artística del nuevo trabajo. Interrumpieron la grabación para volver a La Plata, y también para adelantar el nuevo material en Mar del Plata y Tandil.

Una vez finalizada la grabación tocaron por el Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Mientras mezclaban y masterizaban el material de "Vientre", su cuarto trabajo. Por primera vez abrieron el escenario principal del Pepsi Music y luego tocaron ante 5000 personas en el Festival BUE 3a edición, transformándonos en la única banda que participó de los dos festivales ese año, reafirmando su situación de grupo independiente. Emprendieron una gira por Córdoba, La Pampa, Neuquén y Lomas de Zamora.

"Vientre" estaba programado para salir en septiembre, fabricado y distribuido por Soy Rock pero a último momento recibimos lo licenciaron a Sony/BMG a través de Pop Art discos. El cuarto CD de Vetamadre finalmente vio la luz el 1 de diciembre de 2006 en todo el país, y la primera tirada se agotó ese mismo mes.

En 2008 lanzaron su primer DVD+CD en vivo, "A través del ruido del mundo", que fue grabado en el recital que dio la banda el 16 agosto de 2007 en el Teatro ND Ateneo. El álbum incluye canciones de toda su carrera y un tema inédito llamado "Todo bien". Además contiene entrevistas a la banda. Por este disco fueron nominados a los premios Gardel en la categoría Mejor producción del año.

En agosto de 2010 participan del álbum homenaje a Massacre, Bienvenido al mundo de los conflictuaditos, con el tema Te leo al revés.

OTROviaje

El 22 de septiembre de 2010, Vetamadre comenzó la grabación de su quinto disco de estudio bajo la producción de Luis Volcoff. El álbum fue lanzado el 25 de noviembre con el nombre de OTROviaje. Cuenta con diez temas y el primer corte de difusión es Mercurio retrocediendo.

El arte de tapa consiste en múltiples repeticiones del ojo utilizado en su álbum debut, siguiendo un patrón de espiral.

Miembros

  • Martin Dejean (Sintetizadores);
  • Julio Breshnev (Guitarra y Voz);
  • Federico Colella (Batería);
  • Marcelo 'Coca' Monte (Bajo);

Discografía

  • Ruido Del Mundo (1998);
  • Libérenme (2002);
  • Veratraves (2004);
  • Vientre (2006);
  • A través del ruido del mundo (2008) (Grabado en vivo en el Teatro ND ATENEO de Buenos Aires, el 16 de agosto del 2007);
  • OTROviaje (2010)

Videografía

  • Ruido Del Mundo
  • Nada El Tiempo
  • Ya Fue
  • Ser Humano
  • No Me Ves
  • Rara Puerta
  • Sueño Circular
  • Ser Humano (version en vivo Teatro ND Ateneo de Buenos Aires, el 16 de agosto del 2007)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Bandas en Cosquín Rock — Lista de bandas que se han presentado en el festival argentino de Cosquín Rock ordenadas por año. Contenido 1 Cosquin Rock 2001 1.1 Sabado 10 de Febrero 1.2 Domingo 11 de Febrero 2 …   Wikipedia Español

  • Bandas en Cosquín Rock — Anexo:Bandas en Cosquín Rock Saltar a navegación, búsqueda Lista de bandas que se han presentado en el festival argentino de Cosquín Rock ordenadas por año. Contenido 1 Cosquin Rock 2005 1.1 Miercoles 2 1.2 Jueves 3 …   Wikipedia Español

  • Ojos de Piedra — Datos generales Origen Córdoba, Argentina Informaci …   Wikipedia Español

  • La negra — Datos generales Origen Partido de Escobar, Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”