Vía Verde de Ojos Negros

Vía Verde de Ojos Negros

La Vía Verde de Ojos Negros, también conocida como Vía Minera es una vía verde que parte de la localidad de Ojos Negros en la provincia de Teruel en Aragón y finaliza en Sagunto, provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana

Contenido

Origen

A finales del siglo XIX se concedió la explotación de diversos yacimientos de hierro en la localidad de Ojos Negros a un par de empresarios vascos quienes fundaron la Compañía Minera de Sierra Menera el 3 de septiembre de 1900. Debido a la cantidad y calidad del mineral extraído deciden solicitar la licencia para la construcción de un ferrocarril económico (de vía estrecha) para transportar el mineral hasta el puerto de Sagunto. Decidieron construir esta línea debido a diversas divergencias con los dirigentes del Ferrocarril central de Aragón que cubría la actual línea entre Sagunto y Teruel y que discurre de manera casi paralela y en ocasiones a menos de cien metros de distancia. Este hecho hizo que ante la necesidad de una mayor capacidad de transporte se abandonará el trazado del ferrocarril de la Sierra Menera el 29 de julio de 1972.

El año 2001 el gobierno valenciano decidió acondicionar el antiguo trazado ferroviario para su uso como vía verde. Posteriormente el gobierno aragonés hizo lo propio en su parte del recorrido.

Geografía

El ferrocarril partía de la localidad de Ojos Negros situada en la comarca del Jiloca. Desde allí continúa en dirección sureste atravesando el valle formado por la cuenca del río Jiloca hasta llegar a la ciudad de Teruel. Desde allí se interna en la sierra de Javalambre hasta penetrar en la Comunidad Valenciana. Tras atravesar el páramo de Barracas se interna en la sierra Calderona iniciando un descenso que la llevará desde aproximadamente mil metros de altura hasta la orilla del mar, en Sagunto. Como se puede deducir el recorrido de la vía discurre a través de parajes muy abruptos lo que le ha conferido un carácter especial.

Recorrido

Del antiguo trazado del ferrocarril no se ha aprovechado todo él para la conversión en vía verde. Ello es debido a que en muchos casos el antiguo trazado ha sido ocupado por diversas edificaciones y carreteras, en especial en el tramo más cercano a Sagunto y a lo largo del recorrido por las obras de construcción de la A-23 (autovía Mudéjar). Se encuentra dividida en dos tramos:

Ojos Negros 1: Parte de la localidad de Algimia de Alfara en Valencia y finaliza en Barracas, última localidad de Castellón antes de entrar en la de Teruel. Tiene una longitud de 70 kilómetros y posee un firme mixto, existiendo tramos de asfalto y otros de zahorra compactada. A lo largo de este tramo existen quince túneles y ocho puentes.

Ojos Negros 2: Parte de la localidad Barracas (Castellón) y finaliza en la de Santa Eulalia (Teruel). El tramo hasta Ojos Negros está sin definir si se va a recuperar o no como V.V. Tiene una longitud de 91 kilómetros y posee un firme de tierra compactada con tramos de balasto. A lo largo de este tramo existen cinco túneles y 13 viaductos, entre ellos el de Albentosa con una altura de 50 metros a unos 20 km desde Barracas hacia Teruel .

Accesos

Como se ha comentado la vía discurre paralela a la línea de ferrocarril entre Sagunto y Teruel por lo que existen diversas maneras de llegar hasta allí. El tren regional que une Valencia con Teruel tiene paradas en Sagunto, Segorbe, Barracas, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, Sarrión, La Puebla de Valverde, Puerto de Escandón, Teruel, Cella y Santa Eulalia del Campo. Además la línea C-5 del núcleo de cercanías de Valencia efectúa paradas en Estivella, Algimia de Alfara, Soneja, Segorbe, Navajas, Jérica y Caudiel.

También es posible acceder mediante coche ya que la autovía A-23 ya que posee un trazado similar a la vía verde, cruzándose con ella en diversas ocasiones.

Turismo

La vía atraviesa numerosas localidades de interés arquitectónico, destacando sin duda Segorbe, Jérica, Albentosa, Sarrión, la La Puebla de Valverde y Teruel.

Las comarcas que atraviesa poseen un indudable interés medioambiental atravesando la vía el parque natural de la sierra Calderona. Además discurre cercana de los parajes naturales de la Dehesa de Soneja, Peñaescabia en Bejís y el Pozo Junco en el Toro.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Ojos Negros — Flag …   Wikipedia

  • Vías verdes de España — Anexo:Vías verdes de España Saltar a navegación, búsqueda Este anexo recoge la lista de las vías verdes existentes en España. Contenido 1 Andalucía 2 Aragón 3 Asturias 4 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Vías verdes de España — Este anexo recoge la lista de las vías verdes existentes en España. Contenido 1 Andalucía 2 Aragón 3 Asturias 4 Cantabria …   Wikipedia Español

  • Comarca del Jiloca — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Comarca del Jiloca — Jiloca bzw. Comarca del Jiloca (aragonesisch Xiloca bzw. Redolada d o Xiloca) ist eine Comarca (dt. „Kreis“, „Bezirk“) der Autonomen Region Aragonien in Spanien. Sie liegt im Nordwesten der Provinz Teruel und ist nach dem Fluss Jiloca, der sie… …   Deutsch Wikipedia

  • Jiloca — bzw. Comarca del Jiloca (aragonesisch Xiloca bzw. Redolada d o Xiloca) ist eine Comarca (dt. „Kreis“, „Bezirk“) der Autonomen Region Aragonien in Spanien. Sie liegt im Nordwesten der Provinz Teruel und ist nach dem Fluss Jiloca, der sie… …   Deutsch Wikipedia

  • Camino del Cid — El Camino del Cid discurre por ocho provincias españolas. Páginas interiore …   Wikipedia Español

  • Algimia de Alfara — Escudo …   Wikipedia Español

  • Alto Palancia — Saltar a navegación, búsqueda Alto Palancia …   Wikipedia Español

  • Peñón Zaframagón — Saltar a navegación, búsqueda El peñón Zaframagón es un escarpe calizo y margocalizo de unos 584 msnm situado en Andalucía, España. El elemento más significativo de su relieve lo constituye la Garganta del Estrechón, profundizada por el río… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”