Caudiel

Caudiel

Caudiel

Caudiel
Bandera de Caudiel
Bandera
Escudo de Caudiel
Escudo
Localización de Caudiel respecto al País ValencianoLocalización de Caudiel respecto a la comarca del Alto Palancia
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Alto Palancia
• Partido judicial Segorbe
Ubicación 39°56′N 0°34′O / 39.933, -0.56739°56′N 0°34′O / 39.933, -0.567
• Altitud 632 msnm
• Distancia 67 km a Castellón de la Plana
Superficie 62,40 km²
Población 724 hab. (INE 2008)
• Densidad 11,6 hab./km²
Gentilicio Caudielense
Predom. ling. oficial Español
Código postal 12440
Alcalde Miguel Silvestre
Fiestas mayores segunda semana de septiembre
Sitio web Web Oficial de Caudiel

Caudiel es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Está situado en la zona norte de ésta, justo en el límite con la comarca del Alto Mijares, en el enlace entre la Sierra de Espina y la Sierra de Espadán.

Contenido

Geografía

El casco urbano se encuentra situado sobre un pequeño cerro y se encuentra partido en dos por un barranco. Debido a su situación geográfica entre dos sierras su término es abrupto con destacadas alturas como el Pico del Buitre (1.158 m), las Palomas (1.155 m) o el Tejavana (1.074 m). Debido a ello, numerosos barrancos surcan su término municipal como el de los Majanos, el Moro, los Navarros, Escorpión, Espinar, Alamera y Juesar que desaguan en su mayoría en el río Palancia.

Barrios

Se distinguen principalmente dos barrios separados por el barranco del Juesar, el Lugar y el Barrio.


Alojamientos

Cabañas de madera totalmente equipadas

Localidades limítrofes

Benafer, Fuente la Reina, Gaibiel, Higueras, Jérica, Montán, Pavías, Pina de Montalgrao, Villanueva de Viver y San Agustín.

Historia

Vista general.

Existen numerosos restos de la edad del bronce, en los yacimientos de la Cueva de la Alcabaira, Cueva de la Rocha, Cueva del Generoso y el abrigo y sima de la Fuente la Higuera.

En el periodo ibérico destacan los yacimientos del poblado de la Alcabaira y el Castillarejo, siendo este último una cima casi circular con fuertes pendientes y resto de amurallamiento en sus laderas.

La presencia romana se pone de manifiesto por las monedas y las inscripciones latinas halladas en su término. Hay catalogadas cinco inscripciones, cuatro funerarias y una rupestre. De las funerarias, una de ellas se encuentra en paradero desconocido y las restantes están expuestas en el pórtico de la iglesia. La inscripción rupestre está grabada sobre una roca en la Peña del Letrero, en la actualidad muy degradada y prácticamente ilegible.

La huella árabe también ha dejado su paso por Caudiel; la configuración de sus calles más la posterior consagración de la mezquita en Iglesia Parroquial y la protección otorgada por el rey Jaime I de Aragón, en 1276, a la aljama o comunidad árabe aquí establecida, son signos inequívocos de la presencia musulmana en Caudiel.

La reconquista cristiana llegó a Caudiel en los primeros días del año 1235, poco antes de la conquista de Jérica, acaecida el 5 de febrero de ese mismo año. El rey Jaime I, creó para su esposa Teresa Gil de Vidaure, el señorío de Jérica mediante donación realizada el 9 de marzo de 1255, incorporando Caudiel a dicho señorío. Posteriormente el 4 de septiembre pasaría a su hijo Jaime Pérez, que en adelante se llamaría Jaime I de Jérica.

La carta de población viene condicionada en 15 capítulos, más otros 7 en los cuales se especifica las regalías o retenciones que el Señor guarda para sí y para los suyos; todo ello dentro del marco jurídico de los fueros, buenos usos y costumbres del reino de Aragón. Este importantísimo acontecimiento representa la fundación medieval del municipio de Caudiel.

Siglos después D. Fernando de Aragón (Duque de Calabria), compró Caudiel el 11 de noviembre de 1538. Siendo virrey de Valencia, en 1526, y fortificó la población construyendo elevados muros con ocho torreones, que vigilaban todos los ángulos del recinto, cerrado este por tres portales; los de Valencia, Aragón y Gaibiel. A la muerte del Duque todos sus bienes pasaron al monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, quienes serían los últimos poseedores hasta el 25 de junio de 1820 fecha en que se exclaustró su monasterio.

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano con productos típicos de la comarca como el almendro, el olivo, destacando eso sí, la presencia de la cereza en los terrenos de regadío. Junto a la agricultura el sector de la construcción y actividades afines (cerrajería, carpintería, etc.) y el sector servicios (hostelería, comercio, etc) constituyen las principales fuentes de actividad y empleo. También se ubica en su término una pequeña fábrica de tornillería.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Vicente Catalán Palomar GIC
1983–1987 Vicente Catalán Palomar AP-PDP-UL-UV
1987–1991 Manuel Lucas Villanueva AP
1991–1995 Manuel Lucas Villanueva PP
1995–1999 José Manuel Moliner Rivelles PP
1999–2003 José Manuel Moliner Rivelles PP
2003–2007 Isidro Esteban Pérez PSPV-PSOE
2007– Miguel Silvestre Urban PP

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2004 2005 2007
1.768 1.849 1.588 1.417 1.286 1.311 1.103 930 618 666 695 704 701 714

Monumentos

Monumentos religiosos

Convento de Carmelitas.
Al ser un monasterio de clausura, el interior no puede visitarse excepto la iglesia y el coro bajo, que se encuentra situado al lado del presbiterio, puediéndose apreciar la magnífica pavimentación en azulejo valenciano del siglo XVII. El legado artístisco del convento es notable, destacando una imagen de la Inmaculada, policromada, atribuida al círculo de Esteve Bonet, diversa iconografía murillesca y un Ecce Homo vinculado a Juan de Juanes.
  • Ermita del Socós. Este edificio del siglo XV cuenta con una sola nave de planta rectangular. Fue construido mediante el sistema de arcos diafracmas y techumbre de madera. Los arcos son de piedra sostenidos mediante pilastras y ménsulas molduradas, siendo el primero de ellos apuntado y el segundo de medio punto. Actualmente no se celebra ningún culto en su interior estando a la espera de ser restaurada.
Iglesia parroquial.
  • Iglesia parroquial. Este antiguo convento de monjes agustinos fue fundado en 1616. Antiguamente cumplía la función de colegio para la orden. Tras la desamortización de Mendizábal fue cedido al pueblo que lo utilizó como ayuntamiento, hospital o escuela, manteniendo el uso religioso para la iglesia erigiéndola en la iglesia parroquial de la localidad tras el derrumbe de la antigua en 1866. La iglesia es una amplia nave en forma de cruz con capillas claustrales comunicadas entre sí y cúpula de media naranja, todo ello de un refinado estilo barroco con extraordinaria decoración de orden compuesto. La capilla de la Virgen, es una Bóveda de cañón con un gran arco abocinado y en el centro de la estancia la cúpula. El retablo del altar está muy recargado en su decoración con hojarascas, florones, consolas o angelotes.

El camarín de la Virgen destaca por su riquísima decoración sobrecargada igualmente de querubines, hojarascas, cintas, guirnaldas o cartelas. Sobresale de manera fastuosa el retablo, pues todo él está decorado en oro. Es de destacar la pequeña imagen de la Virgen del Niño Perdido, conocida popularmente como Virgen del Colmillo, llamada así por estar labrada en un colmillo de elefante. Data del siglo XV, es de pequeña factura (27 cm) y su valor es incalculable. Dice la tradición que San Vicente Ferrer, llevó consigo en sus misiones de apostolado y predicación esta pequeña imagen. Llegó a Caudiel, de mano de los Agustinos Recoletos, el día 21 de octubre de 1627.

Monumentos civiles

  • Murallas Los restos apenas perceptibles de las antiguas murallas nos muestran que debieron ser derribadas en los primeros tiempos de la reconquista. Actualmente se encuentran integradas en diversas casas de la localidad
  • Torre del Molino Esta antigua torre de defensa y vigía se encuentra situada en una montaña muy próxima a la población, dominando el valle cercano. Su origne es incierto, puediendo ser romana su cimentación, estando comprobado eso sí, su uso en el periodo musulmán. Ha sido completamente restaurada, tanto en su parte exterior como interior. A pesar de los buenos resultados, la nueva cubierta campaniforme de teja no debe corresponderse con su estilo original.
  • Torre de Aníbal Se levantaba sobre una loma a cierta distancia del núcleo urbano de Caudiel, en dirección hacia Jérica.

Su nombre se debe a la hipótesis de que en sus proximidades se estableció un campamento cartaginés cuando se preparaba el asalto a Sagunto. Sí está probado que fue usada por los musulmanes como parte de la red de defensa y vigía del castillo de Jèrica. Actualmente se encuentra completamente arruinada y sus restos dispersos. Se aprecian los basamentos y su cimentación de mampostería.

Gastronomía

La típica de la comarca, los platos más representativos de Caudiel son: la olla, conejo al ajillo, arroz al horno con bacalao, gachas y migas de pan. La repostería artesana como la torta de higos o los crujidores, sin dejar de lado el postre más famoso y natural de Caudiel, las cerezas del rabo corto y la miel.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran en honor de la virgen del Niño perdido durante la segunda semana de septiembre. También se celebra la festividad de San Antonio Abad, en enero y Santa Úrsula el 21 de octubre y la de la cereza en junio,donde a todas las personas que estén ese día en la fiesta se les da de comer olla típica del pueblo y vino. Por alguna razón que desconocemos las fiestas patronales pasaron de junio por la festividad de San Juan bautista, patrón de la población a septiembre. Según los ancianos del lugar, tuvo que ver con la llegada de la virgen del colmillo y su posterior coronación, por parte del obispo de Segorbe y el por entonces párroco de caudiel, D.José.

Lugares de interés

Paraje de la Torre del Molino
  • Paraje de la Torre del Molino. Cercano a la población como área de recreo y esparcimiento recomendamos una visita a la Torre del Molino, zona restaurada actualmente con la instalación de parques, mesas, bancos, vallas y paelleros.
Parque de la Grieta.
  • Parque de la Grieta y Barranco de Juesas. Es una original zona natural y de recreo ubicada dentro del casco urbano del municipio, restaurada y acondicionada por las diferentes Escuelas-Taller realizadas en Caudiel, donde entre otras áreas destaca el Parque Forestal, en el que están representados los distintos ecosistemas de la Comunidad Valenciana.
  • La Cabaira, Fuente la Higuera y Canteras del Gullirno. Caudiel goza de lugares con un alto valor ecológico como la Cabaira, Fuente la Higuera o Canteras del Gullirno en la Sierra de Caudiel, donde predomina la vegetación de carrascal, pudiendo observarse especies como el arce, acebo o tejo. En la parte norte del término se localiza la Sierra de Espina, caracterizada por un denso bosque de pino rodeno. Ambos son reductos naturales dignos de una protección especial por su valor ambiental. Muy próximo se encuentra el Parque natural de la Sierra de Espadán, al que se accede por la carretera de Higueras, caracterizado por los densos bosques de alcornoques.
Fuente Alcabaira.

Accesos

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Jérica, dónde se enlaza con la CV-195. El pueblo se encuentra a 71 km de Valencia y 67 km de Castellón de la Plana. También es posible llegar a la localidad en tren, ya que es la estación terminal de la línea de cercanías C-5 del núcleo de Valencia, que la une con dicha ciudad.

Enlaces externos

Obtenido de "Caudiel"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Caudiel — Caudiel …   Wikipédia en Français

  • Caudiel — is a municipality in the comarca of Alto Palancia, Castellón, Valencia, Spain …   Wikipedia

  • Caudiel — es un municipio de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Está situado en la zona norte de ésta, justo en el límite con la comarca del Alto Mijares, en el enlace entre la Sierra de… …   Enciclopedia Universal

  • Caudiel — Sp Kaudjèlis Ap Caudiel L R Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Estación de Caudiel — Saltar a navegación, búsqueda Caudiel …   Wikipedia Español

  • Convento de las Carmelitas Descalzas (Caudiel) — Convento de Carmelitas Descalzas. El convento de Carmelitas Descalzas sito en el municipio de Caudiel (Provincia de Castellón, España), al igual que el Convento de Agustinos, fue fundado por D. Pedro Miralles, pero murió antes de ver realizada su …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Juan Bautista (Caudiel) — Iglesia parroquial. La iglesia de San Juan Bautista de Caudiel (provincia de Castellón, España) es un templo que corresponde al antiguo convento de los Agustinos, fundado en 1616, por Pedro Miralles. Fue colegio de los Agustinos en donde se… …   Wikipedia Español

  • Torre del Molino (Caudiel) — Torre del Molino. La Torre del Molino, también llamada Torre de Aníbal es una torre defensiva de época medieval que se sitúa en las afueras de la localidad de Caudiel (provincia de Castellón, España). Tiene forma cilíndrica, construida con… …   Wikipedia Español

  • Línea C-5 (Cercanías Valencia) — València Nord Caudiel Leyenda …   Wikipedia Español

  • Cercanías Valencia — Saltar a navegación, búsqueda Mapa esquemático de la red …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”