- Vías y salidas de evacuación
-
Vías y salidas de evacuación
Las empresas, centros comerciales, hoteles, cines y todos los locales donde se concentren un gran número de personas deberán estas dotados de planes de evacuación que contemplen las vías y salidas de evacuación que permitan un desalojo rápido de las instalaciones en caso de peligro o emergencia.[1]
Contenido
Normas reguladoras de las vías y salidas de evacuación
- Las vías y salidas de evacuación deberán permanecer expeditas y desembocar lo más directamente posible en el exterior o en una zona de seguridad.
- En caso de peligro, los trabajadores deberán poder evacuar todos los lugares de trabajo rápidamente y en condiciones de máxima seguridad.
- El número, la distribución y las dimensiones de las vías y salidas de evacuación dependerán del uso, de los equipos y de las dimensiones de los lugares de trabajo, así como del número máximo de personas que puedan estar presentes en los mismos.
- Las puertas de emergencia deberán abrirse hacia el exterior y no deberán estar cerradas, de forma que cualquier persona que necesite utilizarlas en caso de urgencia pueda abrirlas fácil e inmediatamente. Estarán prohibidas las puertas específicamente de emergencia que sean correderas o giratorias.
- Las vías y salidas de evacuación, así como las vías de circulación que den acceso a ellas, no deberán estar obstruidas por ningún objeto de manera que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento. Las puertas de emergencia no deberán cerrarse con llave.
- En caso de avería de la iluminación, las vías y salidas de evacuación que requieran iluminación deberán estar equipadas con iluminación de seguridad de suficiente intensidad.
Como norma general los planes de evacuación deben considerar los siguientes puntos:- Sistema de aviso o alarma.
- Rutas de evacuación.
- Salidas.
- Señalamientos.
- Mapas.
- Iluminación.
- Práctica y ejercicios.
- Inspección y mantenimiento.[2]
Las vías y salidas de evacuación no deben utilizarse para el almacenamiento provisional o permanente de cualquier tipo de objeto o material; su utilización debe ser posible en cualquier momento. Su desembocadura se realizará directamente al exterior o en una zona desde la cual se pueda acceder directamente al exterior y cuyo nivel de seguridad sea equivalente al exigido a la vía de evacuación que conduce a la misma. Las salidas y vías de evacuación, incluidas las puertas que deban ser atravesadas durante la misma, deberán estar señalizadas desde el inicio del recorrido hasta el exterior o zona de seguridad. Así mismo, se tendrá especial cuidado en la señalización de la alternativa correcta en aquellos puntos que puedan inducir a error.
Referencias
- ↑ Un plan de evacuación que salvó vidas Revista de la OIT Nº41, diciembre de 2001 [2-2-2008]
- ↑ Vías y salidas de evacuación Jorge Roca. galeon.com. [2-2-2008]
Véase
Enlaces externos
Categoría: Prevención de riesgos laborales
Wikimedia foundation. 2010.