Víctor Manuel Vucetich

Víctor Manuel Vucetich
Víctor Manuel Vucetich
Nombre Víctor Manuel Vucetich Rojas
Apodo Vuce, El Rey Midas, Buche, Don Victor, Bus-etich por su actuar defensivo
Nacimiento 25 de junio de 1955
(56 años)
Tampico, Tamaulipas, México
Nacionalidad Bandera de México México
Estatura 1.85 metros
Trayectoria como entrenador
Club actual C.F. Monterrey
Debut
1986
Potros Neza
Trayectoria como jugador

Víctor Manuel Vucetich Rojas (Tampico, Tamaulipas, 25 de junio de 1955) es un ex jugador y actual entrenador de fútbol. Ha sido entrenador de diez equipos del fútbol de la Primera División Mexicana, logrando cinco campeonatos de Liga, dos Copas México, un campeonato en la Concacaf Liga de Campeones, un Interliga además de dos campeonatos de Segunda División. Sus campeonatos nacionales lo hacen uno de los directores técnicos mexicanos más triunfadores.

Contenido

Biografía

Trayectoria como entrenador

Debutó como entrenador el 27 de septiembre de 1990 dirigiendo al Club León en el partido contra el Club Monterrey que terminó empatado a cero goles en la temporada 1990-1991. Tuvo una campaña regular ganando 16 juegos, empatado 10 y perdiendo 12, pero no logró calificar a la Liguilla.

Para el siguiente torneo, el León contrató refuerzos importantes como Zé Roberto, José Roberto Muñiz, Roberto Carlos Segoviano y se integraron jugadores de fuerzas básicas como Adrián Martínez, Alejandro Murillo y Ricardo Rayas. Con estos jugadores, el equipo de Vucetich logró coronarse campeón, obteniendo así su primer título como entrenador. En la Temporada 1992-1993, el equipo contrató a Isaac Ayipei, uno de los primeros jugadores Africanos en participar en el futbol azteca; en ese torneo logró llegar a semifinales, perdiendo con el Atlante 4-2 en el marcador global.

El Club de los Tecos de la UAG contrató a Vucetich como su entrenador para la Temporada 1993-1994 en un equipo que contó con jugadores como Alan Cruz, Carlos Briones Guerrero, José Luis Salgado, Mauricio Gallaga, Porfirio Jiménez, Jorge Gabrich, Claudio Morena y Osmar Donizete. Logrando el primer campeonato para los Tecos, enfrentando en una final sufrida al Santos, el equipo lagunero ganó el partido de ida por marcador de 1-0, pero en el partido de vuelta, Tecos remontó el marcador global, ganando al son de 2-0.

La Temporada 1994-1995 no brindó los mismos resultados que la temporada anterior, habiendo llegado solo al repechaje enfrentando al Rayados del Monterrey. Perdió el partido de ida en el Estadio Tecnológico por 2-0, pero remontó el marcador en el partido de vuelta para empatar 2-2 en el global y pasar por mejor ubicación en la tabla general del torneo regular. Sin embargo, en cuartos de final perdió ante Necaxa por 4-1 en el global. Aun teniendo una mala campaña con Tecos, Victor Manuel llegó a dirigir a los Tigres de la UANL que estaban en peligro de descender a Segunda División.

Con el Club Tigres logró alcanzar el repechaje. Ahi enfrentó en el partido de ida a su antiguo equipo, el León, en el Estadio Universitario ganando los tigres por marcador de 4-1. El partido de vuelta lo ganó el León al son de 3-1, pero el global quedó 5-4 permitiendo pasar a los tigres llegar a la Liguilla. Sin embargo, fueron eliminados por el equipo de Necaxa con un marcador global 2-1, y aunque lograron entrar a la liguilla, Vucetich no pudo impedir que el equipo felino terminara descendiendo de categoria.Pero al menos Logro darle otro titulo al estado de Nuevo León,con el Titulo de campeón de Copa 1995-1996 con los Tigres de la UANL siendo este el 4to Titulo en las vitrinas de los universitarios a 22 años de existencia del club en la primera división.

Para el Torneo de Invierno 1996, fue contratado por el Club Cruz Azul teniendo muy poco éxito, logrando hacer solo 20 puntos y ser descartados para la Liguilla. En el Verano 1997, llegaron al plantel el Uruguayo José Herrera y al peruano Percy Olivares, pero Vucetich dirigió al equipo solo hasta la jornada 9 tras haber conseguido unicamente 3 triunfos, un empate y 5 derrotas.

En el Invierno 1997, Victor Manuel regresó a los Tecos, pero solo logró sumar 16 puntos en una de sus peores campañas. La directiva fue paciente con Vucetich quién continuo al frente del equipo en el Verano 1998, calificándolo al repechaje contra el Puebla. Perdió el partido de ida con marcador de 2-1, pero ganó el partido de vuelta en el Estadio Tres de Marzo con un contundente 4-1. En cuartos de final, Tecos ganó el partido de ida por marcador de 2-1 frente al equipo de Atlas, pero en la vuelta, Altas ganó 4-2 eliminando asi a los de Zapopan. En el Toreno de Invierno 1998, Tecos llegó directo a cuartos de final ante el Necaxa, logrando un marcador global de 3-3, pero fue eliminado por tener peor ubicación en la tabla general del torneo regular.

Para el Verano 1999, el León contrató de nuevo a Víctor Manuel buscando repetir las glorias años anteriores. Sin embargo, el equipo tuvo una mala campaña cosechando solo 16 puntos y la directiva del equipo le cesó al final del torneo.

En el Invierno 1999, Vucetich regresó a Tigres de la UANL debutando en la jornada 6 en sustitución de Miguel Mejía Barón. Perdió su primer partido 2-1 con el equipo de Toluca, pero ganó el siguiente partido, el Clásico, ante los Rayados del Monterrey en el Estadio Universitario al son de 2-0. Terminó la campaña con 22 puntos (5 puntos de Miguel Mejía Barón), pero sin lograr entrar a la Liguilla. Vucetich continuó al frente de Tigres en el Torneo de Verano 2000. Llevó al equipo al umbral de la calificación, pero se esfumó la posibilidad en el último partido de la temporada regular frente al Toros Neza (ya condenado a jugar la siguiente temporada en la Primera A). Tigres llevaba una cómoda ventaja de 3-0 en el Volcán, pero el Toros Neza empató 3-3 mostrando un gran empuje en su último partido en Primera División.

En el invierno 2001, Vucetich fue contratado para dirigir al equipo de Reboceros de La Piedad pero terminó en penúltimo lugar, con 19 puntos y con grave peligro de descenso. Sin embargo, el Torneo de Verano del 2002 fue no menos que espectacular. Con los refuerzos Almir De Souza y Oswaldo Cohener y jugadores como Claudinho y Rafael Medina, el equipo terminó superlíder en el torneo regular con 37 puntos. Lastimosamente, fueron eliminados por el América en cuartos de final con marcador global de 6-2 (3-1 en ida y vuelta). Victor Manuel dejó de ser Director Técnico del equipo cuando la franquicia fue vendida al estado de Queretaro.

En el Apertura 2002, Vucetich ocupó la dirección técnica del Puebla en la jornada 9 en sustitución de Gustavo Vargas, torneo en el cual no llegó a la Liguilla pero la directiva extendió su contrato. Para el Clausura 2003, los resultados no se dieron y en la jornada 8 fue cesado del equipo.

Vucetich fue contratado para dirigir el equipo de Pachuca en el Apertura 2003 realizando una excelente campaña. Con jugadores de la talla de Claudio Da Silva, Adolfo Bautista, Gabriel Álvez, Harold Lozano y Marco Garcés volviendo una vez más a ser campeón ganando la final con un marcador global de 3-2 ante su antiguo equipo, los Tigres de la UANL. En el Clausura 2004, llevó al equipo al repechaje, pero fue eliminado por el Cruz Azul con marcador de 4-1, provocando su salida de los tuzos.

En el Torneo de Clausura 2005, el Club Tiburones Rojos de Veracruz contrató a Vucetich en la jornada 8 en sustitución de Wilson Graneolati, terminando el torneo con 14 puntos (4 puntos de Graneolati) y fue cesado por esa mala campaña. En el Clausura 2006, regresó a la dirección técnica del Veracruz en la jornada 8 en sustitución de Emilio Gallegos, pero otra vez fue cesado por malos resultados. Vucetich permaneció ligado al Club como directivo, dirigiendolo de nuevo en el Apertura 2006. En este torneo solo permaneció como director técnico hasta la jornada 6, ganando 2 juegos, empatando 1 y perdiendo 3.

En el Clausura 2007, el Club Jaguares de Chiapas contrató a Vucetich para dirigir al equipo en sustitución de Eduardo De la Torre Menchaca. Después de ganar 4 juegos, empatar 3, y perder 5, fue cesado en la jornada 7.

Vucetich permaneció en el medio del fútbol como comentarista de Televisa en los partidos de los clubes Monterrey y Tigres.

Al no llegar a un acuerdo con Ricardo La Volpe, el Club Monterrey brindó la oportunidad a Vucetich de dirigir al equipo para el Torneo de Clausura 2009. A pesar de iniciar actividades con el equipo a una semana de empezar el torneo, alcanzó a dirigir y ganar el último partido de pretemporada frente a San Luis. Víctor Manuel Vucetich tuvo un muy buen inicio de temporada avizorando un torneo en que los Rayados serian protagonistas en los primeros 6 juegos, pero al final del torneo tuvo una decaída, nada grave porque el equipo calificó en 4° Lugar pasando a Cuartos de Final siendo eliminado por el Puebla.

Para el siguiente torneo, con un equipo motivado por el inesperado fallecimiento de Antonio de Nigris, hermano de Aldo de Nigris una semana antes de empezar la liguilla, el equipo consigue el campeonato al vencer en dos excelentes juegos finales al Cruz Azul (4-3 en el Tecnológico y 2-1 en el Azul).

Después del Mundial de 2010, era uno de los candidatos para dirigir a la selección de México.[1] Declinó seguir como candidato para dirigir a la Selección Mexicana de fútbol, anteponiendo como argumento principal "motivos personales".

En el Torneo Apertura 2010 se reincopora al equipo Humberto Suazo y se integra Ricardo Osorio ambos provenientes del futbol europeo y además de los conocidos, Osvaldo Martinez, Walter Ayovi, De Nigris y Neri Cardozo, el equipo comienza con el pie derecho y se mentiene 13 fechas consecutivas de manera invicta perdiendo hasta la jornada 14 frente al Cruz Azul; cierra las ultimas jornadas con 3 descalabros y una victoria colocandose en el segundo lugar general por debajo del mismo Cruz Azul, y comienza la liguilla enfrentando al Pachuca en cuartos de Final, cabe mencionar que un torneo anterior este mismo equipo había eliminado al Monterrey en la misma instancia asi que parecia que el destino le ponia la revancha en la mesa, Vucetich aprendio la leccion del torneo anterior y paso por encima del equipo de los Tuzos con marcador Global de 4-4 pero por mejor posicion de los del norte, estos pasaron a la semifinal, en esta instancia enfrentaron a los pumas de la UNAM venciendolos por marcador global de 2-0. En la final enfrento a los Santos Laguna, jugando el primer juego en Torreon, donde perdio por el marcador de 3-2, mientras que en el juego de vuelta en el Estadio Tecnologico, una gran actuación del chileno Suazo contribuyo para la victoria de 3-0 (5-3 global) dandole el cuarto titulo historico a los Rayados el 5 de diciembre del 2010.

Gracias al campeonato obtenido en el Apertura 2009, el Club de Fútbol Monterrey ganó su pase para disputar el torneo Concacaf Liga Campeones 2010-2011 donde al cabo en la fase de grupos terminaría invicto producto de 5 triunfos y un empate. Al reanudarse el torneo en la fase de eliminación directa, el sorteo arroja que el Club de Fútbol Monterrey enfrentará al Deportivo Toluca en Cuartos de Final donde con sendas victorias por 1-0 en ambos encuentros, el Club de Fútbol Monterrey paso a las Semifinales donde ahora era turno de enfrentar al Deportivo Cruz Azul que venia de ganar su encuentro ante el Santos Laguna. En el primer duelo celebrado en el Estadio Tecnológico Monterrey dominó al Cruz Azul pero solamente pudieron llevarse una ventaja de 2-1 para la vuelta en el Estadio Azul, encuentro donde Monterrey con muchos apuros y con gracias a un gol de penal del chileno Humberto Suazo al minuto 81, Monterrey igualó 1-1 con el cuadro cementero ganandose un lugar en la Gran Final de la Confederacion. El 20 de abril de 2011 se juega la final de ida en el Estadio Tecnológico ante el conjunto del Real Salt Lake estadounidense encuentro que termino con un marcador de 2-2 gracias a un gol de último minuto del conjunto salado. Con todo los resultados en su contra, la localia y el momento anímico a favor del conjunto estadounidense, el 27 de abril el Club de Fútbol Monterrey se levantó y gracias a la jugada de Sergio Santana y Humberto Suazo anotando el gol del campeonato y así obtener el trofeo de campeón de el torneo Concacaf Liga Campeones 2010-2011 ganando Victor Manuel Vucetich su primer título internacional y el undécimo en su palmarés en igual número de finales jugadas, obtiene su pase a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2011 a efectuarse en el mes de Diciembre en Japón.

Equipos dirigidos como entrenador

Club País Año
Toros Neza México 1988-1989
León México 1989-1993
Tecos México 1993-1995
Tigres UANL México 1995-1996
Cruz Azul México 1996-1997
Tecos México 1997-1998
Leon México 1999
Tigres UANL México 1999-2000
La Piedad México 2001-2002
Puebla México 2002-2003
Pachuca México 2003-2004
Veracruz México 2005-2006
Jaguares México 2007
Monterrey México 2009-actualidad

Palmarés

Como entrenador

Título Club País Torneo
Segunda División Toros Neza México 1988-89
Segunda División León México 1989-90
Liga León México 1991-92
Liga Tecos México 1993-94
Copa México Tigres UANL México 1995-96
Copa México Cruz Azul México 1996-97
Liga Pachuca México Apertura 2003
Liga Monterrey México Apertura 2009
InterLiga Monterrey México 2010
Liga Monterrey México Apertura 2010
Concacaf Liga Campeones Monterrey México Concacaf Liga Campeones 2010-2011


Referencias

  1. «¿Vucetich o Chepo?». Femexfut. Consultado el 12-09-2010..

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Víctor Manuel Vucetich — Rojas (* 25. Juni 1955 in Tampico, Tamaulipas) ist ein mexikanischer Fußballtrainer und ehemaliger Spieler, der während seiner aktiven Zeit für den Club León[1], den CF Atlante[2] und den CF Oaxtepec[3] tätig war. Sein Trainerdebüt gab er am 27.… …   Deutsch Wikipedia

  • Club de Fútbol Monterrey — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Primera División (Mexiko) — Die Primera División de México ist die höchste mexikanische Fußballliga. Sie wurde 1943 gegründet und besteht aktuell aus 18 Mannschaften; davon je drei aus Mexiko Stadt und Guadalajara sowie zwei aus Monterrey. Inhaltsverzeichnis 1 Modus 2… …   Deutsch Wikipedia

  • Mexican Primera División — Primera División Countries  Mexico Confederation CONCACAF Founded 1943 …   Wikipedia

  • Club de Fútbol Pachuca — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club León — En este artículo sobre deporte se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por …   Wikipedia Español

  • List of Mexican football champions — The Mexican Football Champion is the winner of the Primera División of football in Mexico. Currently, there are two champions each calendar year with one champion for the Apertura ( opening ) competition held in the autumn and one for the… …   Wikipedia

  • Torneo Apertura 2010 (México) — LXVII Temporada 29º Torneo Corto Apertura 2010 Clausura 2011 Equipos participantes 18 Fecha 23 de julio 2010 5 de diciembre 2010 Campeón …   Wikipedia Español

  • Tournoi de clôture du championnat du Mexique de football 2010 — Infobox compétition sportive Tournoi du Bicentenario 2010 Édition 28e Date du 16 janvier 2010 au 15 mai 2010 Promu(s) …   Wikipédia en Français

  • Tournoi d'ouverture du championnat du Mexique de football 2009 — Infobox compétition sportive Tournoi Apertura 2009 Édition 27e Date du 24 juillet 2009 au 13 décembre 2009 Promu(s) …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”