Tiburones Rojos de Veracruz

Tiburones Rojos de Veracruz
Tiburones Rojos de Veracruz
Nombre completo
Club Deportivo
Tiburones Rojos de Veracruz
Apodo(s) El Tibu, El Tiburón, Los Escualos, El Cardumen.
Fundación 9 de abril de 1943 (68 años)
Estadio Luis Pirata Fuente
Veracruz, México
Capacidad 30.000
Inauguración 17 de marzo de 1967
Presidente Bandera de México Rolando Reyes Kuri
Entrenador Bandera de México Daniel Guzmán Castañeda
Liga Liga de Ascenso de México
Clausura 2011 (Descalificado)
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body whiteVwide.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body Vbodywhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz es un equipo de fútbol mexicano de la ciudad de Veracruz, Veracruz, México. Fue fundado en 1943 y juega actualmente en la Liga de Ascenso de México.

Contenido

Historia

Inicios

En junio de 1943 se constituyó legalmente el Club Deportivo Veracruz, el cual participó en la primera edición de la Primera División de México, llamada en ese entonces Liga Mayor, en la temporada 1943-1944, la sede del equipo era el Parque Deportivo Veracruzano el cual compartía con el club de béisbol Rojos del Águila de Veracruz. Los Tiburones Rojos, nombre con el que fueron bautizados por Manuel Seyde, cronista deportivo veracruzano de aquella época, se integró en una primera instancia con la fusión de los equipos Veracruz Sporting Club y España de Veracruz, grandes rivales en la Liga Veracruzana de la época, pero que unieron fuerzas para conformar un nuevo equipo en la naciente era profesional del fútbol mexicano.

El primer gol de la historia del Veracruz lo anotó Manuel "Manolín" Rodríguez Angues en la derrota de 5-1 ante Atlante en la Copa México 1943-1944. En los primeros años de vida del club, se luchó por consolidarse en la naciente liga.

El Primer Campeonato

En la tercera temporada (1945-1946) del club en primera división, el equipo logró estar 18 partidos invicto (14 ganados y 4 empates, en esta racha tuvieron 8 partidos ganados consecutivamente), anotando 105 goles en 30 partidos. Luis "Pirata" Fuente era el jugador notable de la época, se caracterizaba por su dominio del balón, su visión de juego, su recuperación de esféricos, sus remates de cabeza y su condición física.

El domingo 2 de junio de 1946 en el parque "Asturias" de la Ciudad de México los Tiburones vencieron al España por 3 a 2, en la penúltima jornada del campeonato, con goles de José Valdivia, Luis de la Fuente y Hoyos y el "Pelón" González. De esta manera, se proclamaron campeones, y el título de liga salía por primera vez en 26 años de la capital del país.

En 1946 Veracruz perdió el título de campeón de campeones con el Atlas que lo derrotó 3:2. En el torneo 1946-1947 Veracruz quedó tercero, sólo atrás del Atlante.

El Segundo Campeonato

Para la temporada 1949-1950, los "Tiburones Rojos" con un plantel renovado obtuvieron su segundo y hasta la fecha último título de liga en la Primera División de México; el entrenador en aquel entonces era Juan Luque de Serrallonga, que después se convertiría en el entrenador de la Selección Mexicana.

En esa campaña, además del título de liga logrado por el Veracruz, se tuvo también al primer campeón de Goleo en la historia del club, el cual obtuvo el peruano Julio Ayllón (mejor conocido como "El Negro Aparicio"), quien con 30 anotaciones se convertiría en el máximo goleador de esa temporada.

Campeón de la Copa México

Para la temporada 1947-1948, a pesar de la salida del club del estupendo jugador argentino Jorge Enrico, aunada a la de otros grandes jugadores de la talla de Lazcano y el "Pachuco" Durán, además de la partida del entrenador Palomini; el equipo del puerto obtiene su primer y único título de Copa México hasta el momento, y lo consiguió al derrotar el 25 de julio de 1948 a las Chivas Rayadas del Guadalajara por 3 goles a 1, con dos anotaciones de Raymundo "Pelón" González y una más de Luis "Chito" García.

Campeonato de la Primera División 'A'

En el torneo invierno 2001 de la Primera División 'A', el club tuvo la fortuna de conjuntar un plantel que mezclaba perfectamente la experiencia con la juventud, además de la dirección acertada por parte del entrenador argentino Pablo Centrone.

Entre los jugadores destacados de aquella generación notable se encontraban elementos de la talla del delantero argentino Carlos Casartelli, el experimentado mediocampista José Luis González China, y el aguerrido defensor argentino Germán Gords, que se convirtieron en la columna vertebral del equipo; aunado a los talentosos jóvenes que formaban parte de ese equipo, como fue el caso de: Manuel López Mondragón, José Luis Ávila, Martín Calderón, Fernando Juárez, Ulises Delgado y Víctor Hugo López. La legión extranjera estuvo conformada por los argentinos Diego Melillo, Germán Gords, Raúl Gordillo y Carlos Casartelli. Mención aparte se merecen jugadores de experiencia que también aportaron enormemente a la consecución del título como el portero José Luis Vincent, el mediocampista Luis Ramón Medel y el delantero José Luis Malibrán.

El Real San Luis fue el equipo que enfrentaron los escualos en la gran final de ese torneo, siendo este club la gran sorpresa de la liguilla, ya que calificó a la misma en la posición número ocho, no obstante accedió a la final. El partido de ida se disputó en la capital potosina en el viejo Estadio Plan de San Luis, el resultado de ese encuentro fue de empate a dos goles, anotando por el equipo veracruzano el argentino Raúl Gordillo en dos oportunidades. El Partido de vuelta se realizó en el Estadio Luis Pirata Fuente el sábado 15 de diciembre de 2001, que presentó un lleno hasta las lámparas. El resultado fue de 2:0 a favor del cuadro porteño, con anotaciones de Raúl Gordillo y un autogol del defensor potosino Herrera, siendo este el último campeonato del equipo en la era profesional.

Actualidad

José Mari Bakero, jugador del Veracruz en la temporada 97/98.
Autobús del equipo.

El torneo Clausura 2003 comienza con un cuadro con jugadores de experiencia como Martín Rodríguez, Isaac Terrazas, Andy Pérez, Diego Cocca, Damián Grosso y Luis Hernández. El Veracruz llega hasta las semifinales donde caen derrotados ante Morelia, bajo la dirección técnica de Daniel Guzmán Castañeda.

Suma 27 puntos en el Apertura 2003 y se queda a uno solo de alcanzar el repechaje, pero en el clausura 2004 ocupa el último lugar general. En el Apertura 2004 llegan al equipo Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna, Pablo Quatrocchi, Walter Jiménez, Christian Giménez y Kléber Boas. El gobierno del estado se comprometió en la remodelación del estadio, y con esta inversión el equipo terminó como líder del torneo, pero cayó en los cuartos de final de la liguilla ante los Pumas de la UNAM.

En el Clausura 2005 salió del equipo la figura del torneo anterior (Cuauhtémoc Blanco) pero se mantendría a la base del equipo, a pesar de esto los Tiburones terminaron siendo el penúltimo lugar en la tabla general.

Tras varias disputas que aún no acaban, los Tiburones Rojos de Veracruz pasaron a manos del gobierno del estado. Los torneos después de este movimiento han sido malos para el club pues no destacó en ninguno de ellos, tal vez lo más rescatable es la salvación del descenso en el último partido del torneo clausura 2006, ya que con el tanto de Lucas Ayala el equipo logró el empate 1:1 ante Morelia, resultado con el cual el club libró el descenso a la Primera 'A'.

Para el torneo Apertura 2006 el equipo tuvo una importante renovación de plantel, contratando a jugadores de renombre como los colombianos Martín Arzuaga y Tressor Moreno, lamentablemente ninguno de los dos fichajes dieron los resultados deseados, el primero por un problema físico que le impidió mostrar sus cualidades, y el segundo por actos de indisciplina, situaciones que los llevaron a salir del equipo. Finalmente el equipo clasificó al repechaje en donde perdió con las Chivas. En el torneo Apertura 2007, empezaron siendo dirigidos por el técnico argentino Nery Alberto Pumpido, sin embargo fue destituido tras la mala campaña que realizó al frente del equipo, siendo sustituido por el también entrenador argentino Antonio Mohamed, pero la amenaza del descenso continuó debido a los malos resultados que se siguieron cosechando.

Al término del Apertura 2007, el equipo terminó en la penúltima posición de la tabla por el no descenso con un porcentaje de 1.0706, sólo por arriba de los Camoteros del Puebla y por debajo de los Tigres de la UANL.

En el torneo de Clausura 2008, con tan sólo dos fechas transcurridas y debido a los malos resultados, el entrenador argentino Antonio Mohamed fue destituido, siendo sustituido por Miguel Herrera.

Un nuevo descenso

Finalmente, en la penúltima jornada del Torneo Clausura 2008 los Tiburones Rojos perdieron la categoría por cuarta ocasión en su historia, al caer en el Estadio Luis Pirata Fuente por 4 a 2 ante los Pumas de la UNAM. Después de varias temporadas de mala planeación y malas decisiones por parte de Gobierno del Estado (dueño del equipo), los escualos una vez más jugarán al menos por un año en la Liga de Ascenso de México.

Desafiliación de la Liga de Ascenso

La Federación Mexicana de Fútbol informó el 3 de junio de 2011, que la Asamblea General Ordinaria en sesión efectuada en esa fecha, una vez que analizó la situación que guardaba "Representaciones Soha, Inc., S.A. de C.V.", (Club Veracruz y/o Club Tiburones Rojos de Veracruz), integrante de la Liga de Ascenso de la Federación Mexicana de Fútbol, A.C. decidió por unanimidad, con la facultad que le otorgaban los artículos 17, 25 y demás relativos y aplicables del Estatuto de la FMF, revocar el Certificado de Afiliación y en consecuencia desafiliar a dicha persona moral, por dejar de cumplir con sus obligaciones económicas para con la FMF y sus afiliados.[1]

Cambio de franquicia en la Liga de Ascenso

El 7 de junio de 2011 en la Asamblea de los equipos de la Liga de Ascenso efectuada en Playa del Carmen, Quintana Roo; se hace oficial por parte de la Federación Mexicana de Fútbol el cambio de la franquicia de Albinegros de Orizaba, propiedad de Gobierno del Estado, a Tiburones Rojos de Veracruz.[2] [3] [4]

Uniforme

1989-1993

Marca: Pony.[cita requerida]
Patrocinadores: Ninguno.[cita requerida]

En 1989, año del regreso del fútbol de la primera división al Puerto de Veracruz, la marca inglesa Pony diseñó el uniforme del club, el cual tenía como particularidad principal la "V" de Veracruz y de la Victoria al frente. Este jersey es el más recordado por los aficionados, ya que marcó una época de la llamada "Tiburomanía", y grandes jugadores que hasta la fecha son ídolos de la afición lo portaron.

1993-1994

Marca: Pony.[cita requerida]
Patrocinadores: Coca-Cola.[cita requerida]

En 1993, la marca Pony que seguía diseñando el uniforme del equipo crea un nuevo modelo, en donde incluyó unos novedosos vivos en las mangas, y por primera vez apareció publicidad en el jersey, que fue la conocida refresquera transnacional Coca-Cola. Este uniforme fue presentado en el marco de un partido amistoso ante el club español Atlético de Madrid en la cancha del Estadio Luis Pirata Fuente, en donde en el primer tiempo se presentó el clásico azul con rojo, y en la parte complementaria el diseño todo en blanco.

1994-1995

Marca: Adidas.[cita requerida]
Patrocinadores: Coca-Cola y Superior.[cita requerida]

En 1994, la empresa alemana Adidas confeccionó el uniforme del equipo, en donde en ese mismo año se comienza por primera vez en la historia a vender el uniforme del club en tiendas deportivas. Para ese año los patrocinadores del equipo fueron la empresa refresquera Coca-Cola, y la cerveza mexicana Superior.

1995-1997

Marca: Umbro.[cita requerida]
Patrocinadores: Coca-Cola y Superior.[cita requerida]

En 1995, la marca inglesa Umbro fue la encargada de confeccionar el uniforme del equipo, el cual tenía como característica principal que simulaba tener una aleta de tiburón. Para ese año los patrocinadores siguieron siendo la empresa refresquera Coca-Cola, y la cerveza mexicana Superior.

Invierno 1997

Marca: Umbro.[cita requerida]
Patrocinadores: Coca-Cola y Superior.[cita requerida]

Para el invierno de 1997, la marca inglesa Umbro seguía siendo la encargada de diseñar el uniforme del equipo, y los cambios más significativos en este diseño es que tenía estampado el escudo del equipo como parte de la tela del jersey. Cabe destacar que este uniforme sólo fue utilizado por el equipo en 18 partidos. Para ese año los patrocinadores siguieron siendo la empresa refresquera Coca-Cola, y la cerveza mexicana Superior.

Verano 1998, Invierno 1999 y Verano 2000 en Primera 'A'

Marca: Atletica.[cita requerida]
Patrocinadores: Coca-Cola, Superior, Vive sin Drogas y Herdez. [cita requerida]

En el Verano de 1998, el club cambió de marca patrocinadora y la compañía mexicana Atletica fue la encargada de la confección del uniforme del equipo, y entre los detalles del nuevo jersey estaba la inclusión de un tiburón en el pecho y que el material con el cual estaba diseñado era similar a los uniformes de baloncesto y fútbol americano, los cuales tenían pequeñas perforaciones para hacerlos más frescos. Cabe señalar que este uniforme en sus primeros modelos vendidos tenía el escudo de los Tiburones Rojos mal elaborado, lo que molestó a varios aficionados por el descuido cometido, dicho uniforme marcó el descenso del equipo. Los patrocinadores ene es entonces fueron varios: la empresa refresquera Coca-Cola, la cerveza mexicana Superior, la campaña de TV Azteca Vive sin Drogas, y la compañía mexicana Herdez.

Clausura 2008

Marca: Atletica.[cita requerida]
Patrocinadores: Banco Azteca, Cerveza Sol, Doritos, Contino y The Phone House. [cita requerida]

En el torneo Clausura 2008, que fue el último del club en la primera división, la empresa mexicana Atletica nuevamente fue la encargada de la elaboración del uniforme del equipo, y entre las características principales que se presentaron es que se incorporó nuevamente la "V" de Veracruz y de la Victoria al frente como aconteció en 1989, este diseño agradó mucho a los aficionados ya que se recordó una época dorada del club como lo fue la "Tiburomanía". Los patrocinadores en ese torneo fueron: Banco Azteca, Doritos, Cerveza Sol, así como las empresas veracruzanas Contino y The Phone House.


Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Tiburones Rojos de Veracruz

Plantilla Apertura 2011

Actualizada al 19 de octubre de 2011.[5]

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de México POR José Antonio Rodríguez
2 Bandera de México DEF Omar Domínguez
3 Bandera de Uruguay DEF Alejandro Acosta Capitán
4 Bandera de México DEF Miguel Hernández
5 Bandera de Uruguay MED Raúl Ferro
6 Bandera de México DEF Juan Pablo Montaño
7 Bandera de México MED Diego Armando Esqueda
8 Bandera de México MED Víctor Manuel Santiago
9 Bandera de México DEL Daniel Guzmán Miranda
10 Bandera de México DEL Agustín Herrera
12 Bandera de México POR Jorge Bernal
13 Bandera de México MED Josymar Moreno
14 Bandera de México DEF Geovanne Flores
15 Bandera de México MED Juan Alberto Ramírez
16 Bandera de México DEF Luis Eduardo Sánchez
17 Bandera de México DEF Néstor Olguín
18 Bandera de México DEL Samer Haj Omar
19 Bandera de México MED Faustino Castillo
20 Bandera de Guatemala DEL Carlos Ruiz
21 Bandera de México MED Jesús Olivares
23 Bandera de México POR Julio César Alarcón
24 Bandera de México DEL Edgar Bravo
26 Bandera de México MED Erik González
35 Bandera de México DEL José Luis Pineda
Entrenador(es)

Bandera de México Daniel Guzmán Castañeda


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Campeones de Goleo

Goleadores

Estos son los máximos goleadores que han vestido la camiseta de los Tiburones Rojos a través de los años.[8]

Ídolos

El club ha tenido a lo largo de su historia a jugadores destacados, pero sólo tres se han ganado la etiqueta de ídolos. Ellos son:[9]

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores Tiburones Rojos de Veracruz

Cuerpo Técnico Apertura 2011

Actualizado al 24 de agosto de 2011.[10]

Tiburones Rojos de Veracruz
Cuerpo Técnico Apertura 2011
C U E R P O   T É C N I C O
Director Técnico: mexicano Daniel Guzmán Castañeda
Auxiliar Técnico: mexicano Mauricio González Alcerreca
Entrenador de Porteros: mexicano Luis Manuel González Íñiguez
Preparador Físico: argentino Luis Carlos Bongiovanni
Kinesiólogo: mexicana Beatriz Aurora Olmedo Solís
Médico: mexicano Luis Fernando Rodríguez Contreras
Médico: mexicano José Rafael Munguía Rodríguez
Masajista: mexicano Rodrigo Manuel Álvarez
Tiburones Rojos de Veracruz

Palmarés

Torneos nacionales

Filiales

Tiburones Rojos de Córdoba

Equipo que participa en la Segunda División de México. Este equipo nace cuando el Club Veracruz compra la franquicia de los Azucareros de Córdoba, para posteriormente cambiar su nombre a Tiburones Rojos de Córdoba.

Tiburones Rojos de Boca del Río

Equipo que participa en la Tercera División de México. Este equipo nace cuando el Club Veracruz adquiere una franquicia de la tercera división, para posteriormente nombrarlos Tiburones Rojos de Boca del Río.

Récords

Estos son los récords que se han generado en los años de historia de los Tiburones Rojos de Veracruz.[11]

  • Más juegos seguidos sin perder: 18 (1945-1946)
  • Más juegos seguidos sin empatar: 19 (Invierno '99)
  • Más juegos seguidos sin ganar: 15 (Verano 2002)
  • Más triunfos seguidos: 8 (1945-1946 y Apertura 2004)
  • Más empates seguidos: 5 (1990-1991)
  • Más derrotas seguidas: 9 (Verano 2002)
  • Más juegos seguidos anotando: 28 (1946-1947)
  • Más juegos seguidos sin anotar: 4 (1970-1971)
  • Más juegos sin recibir un gol: 4 (1967-1968 e Invierno 2000)
  • Más goles a favor en un juego: 14 (14-0 26/Mayo/1946 vs. Monterrey)
  • Más goles en contra en un juego: 9 (9-3 19/Dic/1943 vs. Real Club España)

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tiburones Rojos de Veracruz — Veracruz Full name Tiburones Rojos de Veracruz Nickname(s) Tiburones Rojos (Red Sharks) …   Wikipedia

  • Tiburones Rojos de Veracruz — Historia Primera etapa 1943: LA FUNDACION En Junio de ese año se constituyo legalmente el club Deportivo Veracruz, la sede del equipo seria el Campo Deportivo Veracruzano. Los Tiburones Rojos, nombre de batalla con el que fueron bautizados por… …   Enciclopedia Universal

  • Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz — Infobox club sportif Tiburones Rojos Veracruz Généralités …   Wikipédia en Français

  • Tiburones Rojos de Coatzacoalcos — Nombre completo Club Deportivo Tiburones Rojos de Coatzacoalcos Apodo(s) Tiburones Rojos Fundación Julio de 2006 Estad …   Wikipedia Español

  • Tiburones Rojos de Córdoba — Nombre completo Club Deportivo Tiburones Rojos de Córdoba Apodo(s) Tiburones Rojos Fundación 2006 Estadio Rafael Mu …   Wikipedia Español

  • Tiburones Rojos de Coatzacoalcos — Football club infobox clubname = Coatzacoalcos fullname = Club Deportivo Coatzacoalcos nickname = Tiburones Rojos (Red Sharks) founded = July,2006 ground = Estadio Rafael Hernández Ochoa, Coatzacoalcos, Ver., Mexico capacity = 4,800 chairman =… …   Wikipedia

  • Veracruz (desambiguación) — Veracruz puede referirse a las siguientes acepciones: Toponimia  México Veracruz, principal puerto marítimo mexicano. Ciudad y municipio. Veracruz de Ignacio de la Llave, uno de los 31 estados de México. Veracruz, ciudad mexicana en el… …   Wikipedia Español

  • Veracruz — Para otros usos de este término, véase Veracruz (desambiguación). Veracruz …   Wikipedia Español

  • Veracruz (ville) — Pour les articles homonymes, voir Veracruz (homonymie). Veracruz (Municipalité) …   Wikipédia en Français

  • Club Veracruz — CD Veracruz Voller Name Club Deportivo Veracruz Gegründet 1943 Stadion …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”