Ricardo La Volpe

Ricardo La Volpe
Ricardo La Volpe
380px
Nombre Ricardo Antonio La Volpe Guarchoni
Apodo El Bigotón
Nacimiento 6 de febrero de 1952(59 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Posición Guardameta
Estatura 1,86 metros
Año del debut 1971 (como jugador)
1983 (como entrenador)
Club del debut Club Atlético Banfield (como jugador)
Club de Fútbol Oaxtepec (como entrenador)
Año del retiro 1983 (como jugador)
Club del retiro Club de Fútbol Oaxtepec (como jugador)

Ricardo Antonio La Volpe (Buenos Aires, Argentina, 6 de febrero de 1952). Es un ex futbolista y actual entrenador de Club Atlético Banfield . En la temporada 92-93 fue campeón de la liga mexicana con el Atlante. Como jugador, en 1978, fue campeón del mundo con la selección argentina dirigida por César Luis Menotti.

Contenido

Biografía

Como jugador

La Volpe fue arquero, debutando en el Club Atlético Banfield en 1970. En 1975 pasó al Club Atlético San Lorenzo de Almagro donde permaneció hasta 1979. En ese año viajó a México donde defendió las sedas del Atlante hasta 1982. Finalmente terminó su carrera en el Oaxtepec jugando hasta el año 1983. A la fecha se le recuerda como todo un profesional de la portería, por sus impresionantes atajadas, excelente rendimiento y carácter bajo los tres palos. También le recuerda como el arquero que recibió dos de los más bellos goles realizados de chilena por Hugo Sánchez.

En 1978 fue Campeón del Mundo con la Selección Argentina al ganar la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, como tercer portero.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Argentina Campeón

Como entrenador

Como Director Técnico, La Volpe dirigió a equipos como el Atlante, a las Águilas del América, a los rojinegros del Atlas , al Guadalajara y los diablos rojos del Toluca, ganando en la temporada 92-93 ante el club Monterrey un campeonato, dirigiendo al Atlante por global de 4-0.En los equipos América y Guadalajara fue destituido por sus pesimos resultados.

Es un estratega muy estudioso de los rivales. El estilo de juego que busca imponer en sus equipos, se basa en el controvertido esquema 5-3-2 (variante inicial para pasar a un 3-5-2; aunque también ha considerado jugar con 4 en la defensa, como ocurrió en su paso en Boca Jrs., al jugar con un 4-3-3), sin enganche clásico, netamente ofensivo, con la posibilidad de jugar con 3 delanteros incluso. Una de sus frases es: "Si salís a ganar, ganás o empatás. Si salís a empatar, empatás o perdés".

Fue director técnico de la Selección de fútbol de México durante 4 años, ganando con el TRI la Copa de Oro de la CONCACAF en 2003.

Durante la Copa Confederaciones de la FIFA celebrada en el año 2005 se le recuerda por imprimir a la Selección Mexicana una filosofía de fútbol en la cual, sus dirigidos tratan de ejecutar un fútbol dinámico, con buen control de balón, atacando a los rivales.

Dirigió a la selección en la Copa del Mundo de Alemania 2006, perdiendo ante su país natal Argentina, en el partido de octavos de final, por 2 a 1 en tiempo extra.

Es de los pocos directores técnicos que se han atrevido a romper esquemas anticuados y ha luchado por sus convicciones, dándole a sus equipos una gran verticalidad y velocidad en el juego. "Mis equipos no deben girar en torno a un sólo jugador, esto es fútbol, no tenis", sentencia La Volpe.

En julio de 2006, rechazó una oferta de Boca Juniors de Argentina que buscaba contratarlo como entrenador, alegando que después de 27 años de vivir en México, no conocía lo suficiente el fútbol argentino. A pesar de esto, las negociaciones entre Boca y La Volpe continuaron, y finalmente con el gran apoyo dado por Diego Armando Maradona, La Volpe tomó las riendas del equipo, reemplazando a Alfio Coco Basile, elegido para dirigir a la Selección Argentina.

El 14 de septiembre de 2006 asume como nuevo entrenador del Club Atlético Boca Juniors. Su primer partido es contra Godoy Cruz de Mendoza (último en la tabla de posiciones) en la Bombonera, con resultado de empate 0:0.

El 13 de diciembre de 2006 dejó de ser el técnico de Boca Juniors luego de haber perdido el campeonato frente a Estudiantes de La Plata llevando una ventaja de 4 puntos faltando dos fechas para la finalización del torneo. Boca Juniors perdió los últimos 2 partidos del campeonato y permitió que el club platense lo alcanzara en la tabla de posiciones, hecho que derivó en que se debiera jugar una final entre ambos clubes para definir al campeón. En el cotejo decisivo (disputado en el Estadio José Amalfitani, del Club Atlético Vélez Sársfield), Estudiantes venció por 2:1, lo que motivó su renuncia al cargo, a pesar de la insistencia de los directivos para que continuara, La Volpe fue fiel a su palabra ("Si pierdo, desaparezco de la comunidad futbolística") y dejó su cargo de DT de Boca Juniors.

Sin embargo, el 21 de diciembre de 2006, arregló su incorporación como entrenador de la primera división del Club Atlético Vélez Sársfield.[1]

Al finalizar el Apertura 2007, dejaria su puesto en Vélez Sarsfield debido a los malos resultados del equipo, y ficharia posteriormente por el Club de Fútbol Monterrey volviendo así a México. En su primer semestre al frente de los Rayados, logra llevarlos a la liguilla calificando como octavo lugar y dando la gran campanada al eliminar y golear al superlíder de la competencia, Chivas Rayadas del Guadalajara, accediendo así a semifinales donde estuvieron a punto de eliminar a Santos Laguna, a la postre campeón, en el mismísimo Estadio Corona con goles del ex-ídolo lagunero Jared Borgetti y el chileno Humberto Suazo, siéndo alcanzados en el marcador por Matías Vuoso y Fernando Arce sobre el último minuto de la compensación, dando así el empate global a los de La Laguna y cortando el sueño finalista de los Rayados en un solo instante. Cabe destacar que los Rayados desplegaron muy buen fútbol durante esa liguilla, con el sello característico de la llamada "Escuela Lavolpista".

El día 8 de enero de 2009 en un comunicado de prensa se comunico en la página oficial del equipo que Ricardo Antonio Lavolpe ya no era más Director Técnico del Club de Fútbol Monterrey.

Para el Torneo Clausura 2009 regresa con el Atlas sustituyendo al cesado Darío Franco, para así iniciar su segunda etapa como timonel del equipo Rojinegro.

El 15 de septiembre de 2009, y tras la salida de Rodrigo Kenton como seleccionador de Costa Rica, se había dado a conocer que posiblemente Ricardo sería el nuevo técnico de la tricolor costarricense de cara al final de la eliminatoria camino a Sudáfrica 2010, pero terminaron contratando al brasilero René Simoes.

A lo largo de su carrera como director técnico ha sido objeto de mucha controversia. En parte, esta situación se debe a su personalidad fuerte y áspera. La Volpe se ha visto alguna vez envuelto en escándalos de vestidor, pues presuntamente ha gritado e insultado a sus propios jugadores. Sus detractores, a su vez, han resaltado el hecho de que sólo ha obtenido un título de liga en más de 25 años como entrenador. Además, su famosa relación de antagonismo con el famoso ex jugador y director técnico mexicano Hugo Sánchez, ha marcado su reputación como personalidad del futbol en México.

La Volpe fue contratado como técnico de la Selección de Costa Rica el martes 24 de agosto del 2010, confirmado por el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol Eduardo Li.

Extraoficialmente se dijo que el sábado 4 de setiembre viajó a Jamaica a ver el partido amistoso de Jamaica vs Costa Rica y ahí mismo en Kingston firmó el contrato para dirigir a la Selección Nacional de Costa Rica. En enero 2011 obtuvo el sub campeonato de la Copa Centroamericana perdiendo con Honduras 2-1 teniendo su primer revés como técnico titular de dicha selección. Costa Rica se presentó a este torneo con su equipo B. Para el mes de junio de ese mismo año, el conjunto centroamericano enfrentó la Copa de Oro, y fue eliminado en cuartos de final por la misma Honduras en tanda de penaltis.

También participó en la Copa América 2011 al frente de una selección sub 23, en la que quedó eliminada en la primera fase de la competencia, obteniendo una victoria frente a Bolivia (2:0), y dos derrotas ante Colombia (0:1) y Argentina (0:3). El 12 de agosto presentó su renuncia como director técnico de la selección tica alegando la ausencia de "grandes figuras".[2]

El 27 de agosto de 2011, La Volpe es oficialmente nombrado entrenador de Banfield por un año tras la renuncia de Sebastián Méndez al mando del equipo, luego de la derrota por 1 a 0 frente a Godoy Cruz de Mendoza. La Volpe vuelve al Club que lo vio nacer y de cual es hincha, en este caso como Director Técnico.

Participaciones en Juegos Olímpicos como Entrenador

Copa Sede Resultado
Juegos Olímpicos de 2004 Atenas Primera Fase

Trayectoria

Como jugador

Como entrenador

Palmarés

Como jugador

Título Club País Año
Copa Mundial de Fútbol Selección Argentina Argentina 1978

Como entrenador

Título Club País Año
Liga Mexicana Atlante México 1993
Copa de Oro Selección Mexicana México 2003

Referencias

  1. Nota del Diario La Capital: "La Volpe es el sucesor de Russo"
  2. Ricardo La Volpe deja de ser técnico de Costa Rica

Enlaces externos


Predecesor:
Alberto Guerra
Entrenador del Guadalajara
1989
Sucesor:
Jesús Bracamontes


Predecesor:
Alfio Basile
Director técnico de Boca Juniors
2006
Sucesor:
Miguel Ángel Russo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ricardo La Volpe — (2008) Spielerinformationen Geburtstag 6. Februar 1952 Geburtsort Buenos Aires, Argentinien …   Deutsch Wikipedia

  • Ricardo La Volpe — est un ancien footballeur argentin reconverti en entraîneur, né le 6 février 1952 à Buenos Aires. Il évoluait au poste de gardien de but. En tant que joueur, il a remporté la Coupe du monde 1978 avec l équipe d Argentine (il était gardien… …   Wikipédia en Français

  • Ricardo (Vorname) — Ricardo ist ein im Spanischen und Portugiesischen weit verbreiteter männlicher Vorname. Ricardo ist die spanische und portugiesische Form von Richard. Im Italienischen existiert der Name unter Riccardo. Varianten Riccardo, Rico, Ricco, Rick,… …   Deutsch Wikipedia

  • Ricardo Lavolpe — Ricardo La Volpe est un ancien footballeur argentin reconvertit en entraîneur, né le 6 février 1952 à Buenos Aires. Il évoluait au poste de gardien de but. En tant que joueur, il a remporté la Coupe du monde 1978 avec l équipe d Argentine (il… …   Wikipédia en Français

  • Ricardo Lavolpe — Football manager infobox playername = Ricardo La Volpe fullname = Ricardo Antonio La Volpe Guarchoni nickname = dateofbirth = birth date and age|1952|2|6 cityofbirth = Buenos Aires countryofbirth = Argentina height = currentclub = position =… …   Wikipedia

  • Ricardo Antonio La Volpe — Quarchione (* 6. Februar 1952 in Buenos Aires, Argentinien) ist ein ehemaliger Fußballspieler und war von 2002 2006 Nationaltrainer der mexikanischen Fußballnationalmannschaft. La Volpe war unter Nationaltrainer César Luis Menotti bei der Fußball …   Deutsch Wikipedia

  • Ricardo Antonio La Volpe Quarchione — (* 6. Februar 1952 in Buenos Aires, Argentinien) ist ein ehemaliger Fußballspieler und war von 2002 2006 Nationaltrainer der mexikanischen Fußballnationalmannschaft. La Volpe war unter Nationaltrainer César Luis Menotti bei der Fußball… …   Deutsch Wikipedia

  • Ricardo Antonio Lavolpe Quarchione — Ricardo Antonio La Volpe Quarchione (* 6. Februar 1952 in Buenos Aires, Argentinien) ist ein ehemaliger Fußballspieler und war von 2002 2006 Nationaltrainer der mexikanischen Fußballnationalmannschaft. La Volpe war unter Nationaltrainer César… …   Deutsch Wikipedia

  • Ricardo Lavolpe — Ricardo Antonio La Volpe Quarchione (* 6. Februar 1952 in Buenos Aires, Argentinien) ist ein ehemaliger Fußballspieler und war von 2002 2006 Nationaltrainer der mexikanischen Fußballnationalmannschaft. La Volpe war unter Nationaltrainer César… …   Deutsch Wikipedia

  • Ricardo Osorio — Si …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”