Víctor Santa María

Víctor Santa María
Víctor Santa María
Víctor Santa María

Secretario General de Suterh
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de junio de 2005
Predecesor José Francisco Santa María

Presidente del Congreso del Partido Justicialista Porteño
Actualmente en el cargo
Desde el 2008
Predecesor Alberto Fernández

Secretario General de FATERYH
Actualmente en el cargo
Desde el 1997

Editor general de Caras y Caretas
Actualmente en el cargo
Desde el 2001


Datos personales
Nacimiento 11 de diciembre de 1965
Bandera de Argentina, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Partido Partido Peronista
Profesión Político

Víctor Santa María (11 de diciembre de 1965, Buenos Aires, Argentina) se desempeña actualmente como Secretario General del sindicato Suterh[1] y preside el Congreso del Partido Justicialista porteño, entre otros cargos. Fue el Convencional Constituyente más joven de la Ciudad de Buenos Aires por Nueva Dirigencia. Se desempeñó como Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumpliendo funciones como Vicepresidente del bloque. Actualmente, también, es Secretario General de FATERYH, y editor general de Caras y Caretas, entre otras funciones.

Contenido

Biografía

Santa María nació el 11 de diciembre de 1965 en la ciudad de Buenos Aires. Estudió en los colegios ENET Nº 10 "Fray L. Beltrán" y ENET Nº 12 "J. F. De San Martín" de su ciudad natal, recibiéndose de Técnico en Electrónica especializado en telecomunicaciones.[2]

Desde muy joven, comenzó a interesarse por la política, en especial siguiendo de cerca la tarea de su padre José Santa María. En tiempos de la dictadura militar, cuando realizaba sus estudios secundarios, se incorporó al Centro de Estudiantes en 1981. En ese ámbito, participó de múltiples acciones asociadas a la lucha popular en favor de la recuperación democrática. Además, integró desde sus inicios la Agrupación Azul y Blanca 2 de Octubre, de la que actualmente es miembro de la mesa de conducción.

Carrera política

Santa María empezó a militar en política, durante los años 80, en el peronismo de la renovación, con Carlos Grosso, Jorge Argüello y Eduardo Valdés.[3]

Victorsantamaria4.jpg

En 1989 por primera vez accedió al Consejo Directivo del Síndicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH), y en 1995 fue elegido para integrar el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT). En la que fue una de sus primeras responsabilidades institucionales, asumió la Secretaría de la Obra Social del gremio dirigido por su padre.

Su creciente protagonismo político lo llevó a desempeñarse como Congresal Metropolitano del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, fue elegido como Secretario Gremial de la Juventud Peronista a nivel nacional.

Siendo su integrante más joven, en 1996 participó de la Convención Constituyente que tuvo la responsabilidad de redactar la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entonces, ejerció la presidencia de la estratégica Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías.

Fue electo legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1999, accediendo en sociedad con Gustavo Béliz, bajo el sello de Nueva Dirigencia. Dejó su banca en 2001, para facilitar la correcta evolución de una causa vinculada a la quiebra del Banco Patricios.[3] De ese proceso fue absuelto de todos los cargos[4]

Carrera sindical, salud y medio ambiente

Como parte de sus actividades, desde la Vicepresidencia de la Obra Social del Personal de Edificios de Renta y Horizontal (OSPERyH), Santa María diseñó y coordinó campañas de difusión relacionadas con temas de salud tales como la prevención del cólera (1990-1992) y la campaña de concienciación sobre el HIV (1992-1993).

Victorsantamaria2.jpg

Otra de las preocupaciones de Santa María fue la promoción de la conciencia ecológica y el cuidado ambiental, a través de campañas públicas como “Por una flor de ciudad” (1993) y una anticipatoria “Campaña sobre el Uso Racional del Agua”, que actualmente continúa a base de acuerdos con organizaciones especializadas como Greenpeace, entre otras. Además, promovió la creación del Móvil Verde (programa de educación ambiental) que desde 1995 difunde material a distintas organizaciones sobre la necesidad de respetar la naturaleza y la importancia de cuidar los recursos no renovables.

En dos oportunidades Santa María recibió el premio otorgado por la Fundación Huésped por su participación en la lucha contra el sida y el Premio Fidel, otorgado por la Fundación S.O.S. Vida, por la defensa del Medio Ambiente.[5]

Desde 1997 se desempeña como Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERYH), y, al mismo tiempo, preside la Obra Social del Personal de Edificios de Renta y Horizontal de la República Argentina (OSPERyHRA).

Santa María gestionó la incorporación de la FATERYH a la FIET (Federación Internacional de Empleados y Técnicos) en 1988 y más recientemente a la UNI (Unión Network International), organización internacional que nucléa a más de 16 millones de trabajadores en todo el mundo. En esta entidad, ejerció la presidencia del Comité Regional de Jóvenes de UNI Américas, y lo sigue haciendo a través de otras responsabilidades institucionales.

En 1994 organizó y coordinó el Primer Encuentro de Hijos de trabajadores de edificios del Mercosur, donde participaron más de cien representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Proyectos culturales y sociales

En 1992, Santa María impulsó la creación de la Fundación Octubre, institución que se ha convertido en un poderoso motor cultural tanto hacia el interior del complejo institucional Suterh, como hacia la sociedad en general.

Creó y organizó durante diez años los Premios Octubre para promocionar a nuevos valores y talentos jóvenes en las áreas de Literatura, Investigación, Artes Visuales y Música.[6]

También fundó los Premios Nuevos Horizontes y Premios Latinoamérica Siglo XXI destinados a hijos de trabajadores de edificios de todo el país, que se hayan destacado en las calificaciones de sus estudios.

En 2000 fue seleccionado para integrar el Programa "Prolides MERCOSUR", una iniciativa dedicada a formar líderes con una perspectiva internacional para el desarrollo del liderazgo en el MERCOSUR. Dos años después, impulsó la creación del Instituto Superior Octubre (ISO SUTERH) que elevó al gremio de los trabajadores de edificios al nivel de la educación terciaria. Dándole continuidad al impulso brindado a la capacitación que se viene dando desde 1992 con la creación del Centro de Formación Profesional Nro. 28 "Ministro José María Freire".

A través del sindicato, consiguió a principios de 2009 la licencia para poder trasmitir desde el éter en la frecuencia AM 740, ubicada entre Radio 10 y Mitre, dos de las emisoras más escuchadas en el país. El proyecto promete un contenido tanto político como cultural. Según trascendió, Santa María habría acordado con el reconocido periodista Eduardo Aliverti para que sea el director de la radio.[7]

Caras y Caretas

Santa María es también el editor general de la revista Caras y Caretas, donde trabaja a la par del historiador Felipe Pigna y la periodista María Seoane.[8] Fundada por primera vez en octubre de 1898 (Caras y Caretas) por Eustaquio Pellicer, la publicación fue muy popular sobre todo en la primera época, cuando la publicación fue dirigida por José Sixto Álvarez (Fray Mocho).

En su primera etapa, Caras y Caretas se editó hasta el año 1941. Luego de un largo receso reapareció en 1982, en plena Guerra de las Malvinas. Finalmente reapareció en los kioscos en 2005, como una iniciativa de Santa María, Pigna y Seoane.[9]

Cuando se cumplía un nuevo aniversario de la fundación de la revista, en octubre de 2006, Santa María inauguró el Centro Cultural Caras y Caretas ubicado en el barrio porteño de San Telmo. Sito en la calle Venezuela 370,[10] el edificio pertenecía a la familia de Manuel Belgrano y es un monumento histórico de Buenos Aires.[11]

Su trayectoria como autor

Víctor Santa Marìa en la Feria del Libro presentando “El Cordobazo, los veinte días que conmovieron a la Argentina"

Santa María es coautor de los siguientes libros: "Salud SOS Sistema de Obras Sociales" (1992); "Buenos Aires: Una Constitución para todos" (1997) y "Consumidores: ¿Ciudadanos del siglo XXI?" (2000). En 2001 dirigió la serie de cinco libros "Una Ciudad Renovada". En 2002 dirigió la investigación "El turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Junto a María Seoane, y a propósito del 55º aniversario de la muerte de Evita, editó “Evita. Esa Mujer” (2007). Y en la última Feria del Libro realizada en Buenos Aires en el mes de mayo de 2009, presentó “El Cordobazo, los veinte días que conmovieron a la Argentina”, perteneciente a la serie de cuadernos de Caras y Caretas y que escribió junto con María Seoane.

Referencias

  1. Sitio web del SUTERH Consultado el 23 de enero de 2010.
  2. «Curriculum Vitae - Víctor Santa María», Fidentia. Consultado el 14 de mayo de 2009.
  3. a b Gabriel Manuli. «El sindicalista de los porteros disputa el poder del PJ porteño», Perfil.com, 1-6-2008. Consultado el 14 de mayo de 2009.
  4. La Nación, Domingo 1 de febrero de 2009 Consultado el 23 de enero de 2010.
  5. Fundación Huésped. Consultado el 23 de enero de 2010.
  6. Cultura y espectáculos. «Puentes para la creación», Página 12 web, 20-10-2006. Consultado el 12 de mayo de 2009.
  7. Juan Pablo Mansilla. «Víctor Santa María cuenta detalles de la AM 750, la nueva radio kirchnerista», Perfil.com, 20-2-2009. Consultado el 10 de mayo de 2009.
  8. «Caras y Caretas, La revista», Caras y Caretas. Consultado el 29 de abril de 2009.
  9. «Caras y Caretas», Wikipedia. Consultado el 30 de abril de 2009.
  10. «Se ignauguró el Centro Cultural Caras y Caretas]», Diversica. Consultado el 05 de mayo de 2009.
  11. «Alternativa cultural Centro Cultural Caras y Caretas», Alternativa Teatral. Consultado el 05 de mayo de 2009.

Enlaces externos

Notas de prensa


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Santa María (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Santa María hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Embarcaciones 2 Religión 3 Botánica 4 …   Wikipedia Español

  • Santa María (Huaura) — Saltar a navegación, búsqueda Santa María Plaza de Cruz Blanca También llamada: Distrito Ecoturístico …   Wikipedia Español

  • Santa Maria in Cosmedin — Patrozinium: Maria (Mutter Jesu) Religionsgemeinschaft: Melkitische Griechisch Katholische Kirche Weihetag: 6. Jahrhundert Kardinaldiakon: vakant …   Deutsch Wikipedia

  • Santa María Jacatepec — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Santa María Jacatepec Escudo …   Wikipedia Español

  • Santa María Norte — Saltar a navegación, búsqueda Santa María Norte Archivo:Comuna de Santa María Norte.jpg País …   Wikipedia Español

  • Santa Maria de Gerri — Santa Maria de Gerri. Tomb of bishop Ot de Urgell …   Wikipedia

  • Santa Maria in Trastevere — Basilica of Our Lady s in Trastevere Basilica di Santa Maria in Trastevere (Italian) Façade of Santa Maria in Trastevere Basic information Location …   Wikipedia

  • Santa Maria degli Angeli e dei Martiri — Basilica of St. Mary of the Angels and the Martyrs Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (Italian) Beatissimae Virginis et omnium Angelorum et Martyrum (Latin) Church facade is the ancient frigidarium of the …   Wikipedia

  • Santa Maria in Aquiro (titre cardinalice) — Titre cardinalice Diaconie Sainte Marie à Aquiro Nom italien Santa Maria in Aquiro Nom latin S. Mariae in Aquiro Création 678 Titulaire actuel …   Wikipédia en Français

  • Santa Maria de Ripoll — Façade of the monastery. The Monastery of Santa Maria de Ripoll is a Benedictine monastery, built in the Romanesque style, located in the town of Ripoll in Catalonia, Spain. Although much of the present church in 19th century rebuilding, the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”