Fray Mocho

Fray Mocho
Fray Mocho
FrayMocho.jpg
Fray Mocho (foto publicada en 1968)
Nombre real José Sixto Álvarez
Nacimiento 26 de agosto de 1858
Bandera de Argentina Gualeguaychú, Entre Ríos
Defunción 23 de agosto de 1903 (44 años)
Buenos Aires
Medio Caras y caretas

Pseudónimo de José Sixto Álvarez (n. Gualeguaychú, 1858 - † Buenos Aires 1903). Escritor y periodista argentino famoso por sus retratos costumbristas y de época, frecuentemente escritos en clave humorística.

Nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos Argentina el 26 de agosto de 1858, según el acta de bautismo (obrante en los archivos de la Catedral San José, de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina) su segundo nombre de pila fue Zeferino, aunque él durante su adultez frecuentemente aceptaba la denominación José S.[1] Hizo un primer viaje a la ciudad de Buenos Aires en 1876 y luego se afincó en tal ciudad hacia 1879 cuando tenía 21 años. Era conocido por sus amigos como "Mocho”, y más tarde se agregó al seudónimo el título de “Fray” (un fraile, en la Iglesia Católica).

Escribió en numerosos periódicos: El Nacional, La Pampa, La Patria Argentina, La Razón; en revistas: Fray Gerundio (de corta vida), El Ateneo, La Colmena Artística, Caras y Caretas.

Escribió ensayos acerca de la vida en Buenos Aires de la última parte del siglo XIX: Esmeraldas, Cuentos Mundanos, La vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar, Memorias de un Vigilante.

En 1898, publica el libro En el Mar Austral muy interesante novela documental en la cual relata, merced a numerosos datos obtenidos por marineros y exploradores argentinos, la vida y los paisajes de la región fueguina a fines del siglo XIX.

Contenido

Su literatura

El período más importante en la producción literaria, fue durante el tiempo de acumulación de poder de Buenos Aires. La nación Argentina finalmente se reunifica. La ciudad de Buenos Aires se une al resto del país, los Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre estaban vivos aún, y Buenos Aires iba adquiriendo la elegancia y prestancia para ser la “Reina del Plata” y la “París del Sur”.

Fue fundador y primer editor de la celebérrima revista Caras y Caretas; allí realizaba ilustraciones sobre sujetos nacionales y extranjeros: de la realidad social, de interés general y de moda; también publicaba literatura urbana y rural. Sus contribuciones incluyeron muchas notas sobre los mejores escritores: Roberto Payró, Horacio Quiroga, José Ingenieros, entre muchos otros. Fue el primer escritor profesional de Argentina. En sus excepcionales descripciones de las costumbres regionales, el narrador es un observador. El mechaba sus escritos con los diferentes hablas de Buenos Aires incluyendo el “lunfardo” (el argot rioplatense ). Sus escritos fueron parte del “naturalismo” que fue una reacción contra el que prevalecía "romanticismo", la rigidez del castellano, y la literatura en boga, y tuvo una contraparte en el París de esos años.

Uno de sus mejores e interesantes ensayos fue En El Mar Austral. Es su saga de un año de excursión, en un barco ballenero, en el extremo sur de Chile y de Argentina (la Tierra del Fuego), comenzando en la ciudad de Punta Arenas en Chile: describe con amoroso y gran detalle el escenario y la vida de esa región de Sudamérica. Lo que se sabe de la fuente de información, es que aparentemente jamás Fray Mocho se acercó ni siquiera al norte de la Patagonia (2.000 km de Tierra del Fuego) y como las descripciones son extremadamente vivaces y seguras, al día de hoy se desconoce su fuente.

Fallecimiento

Fray Mocho falleció en los albores del s. XX. Una enfermedad que le venía trayendo problemas de años, quizás fue la causa del deceso. El dijo "no he ofendido a nadie ni a nada, porque no quise dañar y porque tengo un corazón puro” (como testamentó en la edición de En El Mar Austral), obra cuya mejor edición se realizó en 1960 por la EUDEBA.

Dado su caracter costumbrista que refleja la opinión común de la sociedad, sus obras reflejan las nociones antisemitas de sus tiempos, verbigracia:

  • ¡Esto es una pillería, un robo, una judería!!
  • ¡Cómo saben educarla para el fin que la necesitan, con qué egoísmo judáico explotan los tesoros de su cariño....
  • amigo de las monedas como un judío...

Su deceso se produce el 23 de agosto de 1903, tres días antes de su 45º cumpleaños. Sus últimas palabras fueron “Muero peleando”. Su Revista por autonomasia le sobrevivió hasta 1941.

Referencias

  1. En el acta de defunción se lee Seferino. Registro Civil de Buenos Aires acta 236 folio 124 Libro I.

Obras

  • 1885 : Esmeraldas (Cuentos mundanos)
  • 1887 : Galería de ladrones de la capital,
  • 1897 : Memorias de un vigilante
  • 1899 : Caras y Caretas
  • 1897 : Viaje al país de los matreros
  • 1898 : En el mar austral
  • 1906 : Cuentos de Fray Mocho

Fuente

  • Wikipedia en inglés.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Fray Mocho — was the pen name for the Argentine writer and journalist José Ciriaco Alvarez (also known as José Sixto Alvarez). He was born in the remote village of Gualeguaychú in the Entre Ríos Province of Argentina on August 26, 1858. He came to Buenos… …   Wikipedia

  • José María Cao Luaces — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 13 de julio de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Osvaldo Dragún — Osvaldo Chacho Dragún Osvaldo Dragún (May 7, 1929–June 14, 1999) was a prominent Argentine playwright and theatre director. Life and work Osvaldo Dragún was born in Colonia Berro, a Jewish agricultural settlement in Entre Ríos Province, Argentina …   Wikipedia

  • Gualeguaychu — Gualeguaychú Gualeguaychú Données générales …   Wikipédia en Français

  • Gualeguaychú — 33° 00′ 37″ S 58° 24′ 54″ W / 33.0102, 58.4151 …   Wikipédia en Français

  • Caras y Caretas — Saltar a navegación, búsqueda Caras y Caretas Editor José Sixto Álvarez Fray Mocho (Primera época) Felipe Pigna (Tercera época) Subeditores Fernando Amato (Tercera época) Categorías Humor político Frecuencia Semanal Circulación pagada …   Wikipedia Español

  • Teatro en Argentina — «Teatro argentino» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Teatro Argentino. El teatro en la Argentina, aunque con aislados antecedentes en ritos indígenas, manifestaciones africanas y representaciones coloniales y poscoloniales de origen… …   Wikipedia Español

  • Oscar Ferrigno — Para el actor argentino hijo de Oscar Ferrigno y Norma Aleandro, véase Oscar Ferrigno (hijo). Oscar Ferrigno Nacimiento  Argentina Fallecimiento 1 de setiembre de 1986 …   Wikipedia Español

  • Liste des monuments historiques nationaux de la province d'Entre Ríos — Cet article recense les monuments historiques de la province d Entre Ríos, en Argentine. Sommaire 1 Liste 2 Voir aussi 2.1 Lien interne 2.2 Liens externes …   Wikipédia en Français

  • Dragún, Osvaldo — (1929–1999)    Argentine playwright and theater director. He was one of the best known playwrights in Latin America. The son of immigrants, Dragún was born in the province of Entre Ríos in an area settled mostly by Russian Jews known as the… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”