Victoria Ka'iulani

Victoria Ka'iulani
Kaʻiulani de Hawái
Princesa Heredera de Hawái
Kaʻiulani.jpg
Kaʻiulani de Hawái.
Reinado 29 de enero de 1891 -
6 de marzo de 1899
(8 años)
Nombre real Victoria Kaʻiulani Kalaninuiahilapalapa Kawekiu i Lunalilo Cleghorn
Otros títulos Señora de ʻĀinahau
(1887 - 1899)
Nacimiento 16 de octubre de 1875
Honolulu, Flag of Hawaii.svg Hawái
Fallecimiento 6 de marzo de 1899
(23 años)
ʻĀinahau, Honolulu,
Flag of Hawaii.svg Hawái
Entierro Mausoleo Real de Hawái
Predecesor Lili'uokalani
Sucesor David Kawānanakoa
Residencia Residencia Real de ʻĀinahau
Dinastía Casa de Kalākaua
Padre Archibald Scott Cleghorn
Madre Princesa Miriam Kapili Kekāuluohi Likelike de Hawái

Escudo de Victoria Ka'iulani
Signature of Kaiulani.svg

La Princesa Kaʻiulani (16 de octubre de 18756 de marzo de 1899) era heredera al trono del Reino de Hawái, del que ostentaba el título de princesa heredera. Kaʻiulani era conocida en todo el mundo por su inteligencia, belleza y su determinación. Durante el derrocamiento de su reino en 1893, encabezó una campaña que pretendía restaurar la monarquía dando discursos ante el Congreso, intentando convencer al Presidente de los Estados Unidos Benjamin Harrison y después a Grover Cleveland. La historia de su vida alcanzó proporciones legendarias debido a lo prematuro de su muerte.

Contenido

Primeros años de vida

Victoria Kaʻiulani nació en Honolulú. Descendía del Gran Jefe Kepoʻokalani, primo hermano de Kamehameha El Grande por vía materna. El padre de Kaʻiulani era un financiero escocés de Edimburgo, antiguo gobernador real de Oʻahu Archibald Scott Cleghorn. A Kaʻiulani la llamaron Victoria por la Reina Victoria del Reino Unido, cuya ayuda devolvió la soberanía e independencia al Reino de Hawai durante el reinado de Kamehameha III. La traducción del idioma hawaiano del nombre Kaʻiulani es "el punto más alto del cielo". Al nacer, Kaʻiulani recibió como regalo la finca de ʻĀinahau en Waikīkī por parte de su madrina, la Princesa Ruth Keelikōlani. Kaʻiulani se convirtió en la Señora de ʻĀinahau a la edad de 12 años, tras morir su madre, la Princesa Miriam Kapili Kekāuluohi Likelike de Hawái (hermana de David Kalākaua y Lili'uokalani).

En 1881, el Rey David Kalākaua intentó concertar el matrimonio de Kaʻiulani y el Príncipe Komatsu Akihito de Japón, con la esperanza de crear una alianza entre Japón y el Reino de Hawái. Sin embargo, el príncipe estaba comprometido previamente con una joven de la nobleza japonesa, Arima Yoriko.

Educación

Puesto que la Princesa Kaʻiulani era segunda en la línea de sucesión después de su tía, mayor y sin hijos, era previsible que algún día la joven sería reina. El rey Kalākaua, la Reina Kapiʻolani, Cleghorn y la princesa hablaron de esta cuestión y se decidió que sería conveniente que la joven princesa recibiera una educación británica. En 1889, a la edad de 13 años, Kaʻiulani marchó a Northamptonshire, Inglaterra para ser educada en la institución privada de Great Harrowden. Allí destacó en sus estudios de latín, literatura, matemáticas e historia. Siguió con su formación en Inglaterra durante cuatro años, a pesar de que primeramente se dijo que sólo lo haría durante uno. Sus supervisores de Hawai habían planeado que hiciera un viaje por Europa, preparando incluso una audiencia con la Reina Victoria del Reino Unido, pero finalmente todo se canceló y partió hacia Nueva York. Allí dio varios discursos e hizo apariciones públicas denunciando la anexión de su país. Posteriormente se trasladó a Washington D.C., pero ninguna de sus negociaciones dieron frutos. El país fue anexionado.

Derrocamiento

En su ausencia, se produjeron muchos enfrentamientos en Hawai. El rey Kalākaua falleció en 1891 y la Princesa Lydia Liliʻuokalani se convirtió en reina. Lili'uokalani designó inmediatamente a Kaʻiulani como su sucesora, siendo Kaʻiulani la Princesa Heredera. En 1893, se produjo el derrocamiento de la monarquía hawaiana. Las noticias llegaron a Kaʻiulani el 30 de enero de 1893 mediante un breve telegrama que decía: "'Reina depuesta', 'Monarquía abolida', 'Den la noticia a la Princesa'".

Kaʻiulani decidió actuar y viajar a los Estados Unidos al mes siguiente. Se desplazó a la ciudad de Nueva York y a Boston, donde asistió a numerosas conferencias de prensa y banquetes. Después partió a Washington D.C. donde se entrevistó con el presidente Grover Cleveland y su esposa en la Casa Blanca. Causó buena impresión y Cleveland prometió apoyar su causa. Kaʻiulani se sintió satisfecha pensando que algo saldría de ello y regresó a Inglaterra. Sin embargo, cuando Cleveland plantear el caso de Kaʻiulani al Congreso, el Senado de Estados Unidos se negó a ayudar. La situación en Hawái no mejoró y la impaciencia de Kaʻiulani era cada vez mayor. En los años siguientes, Kaʻiulani permaneció en Europa. Allí, en 1894 le llegó la noticia de que su amigo de la infancia, el famoso autor, Robert Louis Stevenson, había fallecido y que Hawai había pasado a ser una república.

Poco a poco, su salud fue empeorando, aún más cuando se enteró de la muerte de su hermanastra, Annie Cleghorn, en 1897, así como su tutor en Inglaterra, el Sr. Theophilus Harris Davies.

Sus últimos años

Kaʻiulani regresó a Hawai en 1897. Su salud no se benefició en absoluto de regresar a un clima más cálido, puesto que había pasado más de siete años en Europa. Su estado siguió empeorando mientras luchaba por volver a aclimatarse al tiempo subtropical de las islas Hawai. A pesar de todo, continuó con sus apariciones públicas a instancias de su padre.

Kaʻiulani era famosa por el cariño que sentía por los pavos reales, que vivían en su propiedad. Por este motivo, otro nombre con el que se la conoce es el de la "Princesa Pavo Real." Se dice que cuando murió sus pavos reales gritaron durante horas, de tal modo que Archibald Cleghorn tuvo que sacrificarlos.

En 1898, mientras paseaba a caballo por las montañas de la Isla de Hawái, le pilló una tormenta que le provocó fiebre. Kaʻiulani fue trasladada de vuelta a Oʻahu donde su salud siguió deteriorándose. Falleció el 6 de marzo de 1899 a los 23 años.

Algunos nativos hawaianos creen que Kaʻiulani murió porque se le rompió el corazón, tras haber sufrido muchas pérdidas a lo largo de su vida. Su padre dijo que pensaba que puesto que su Hawai se había ido, lo propio era que Kaʻiulani también se fuera.

Después de su muerte

Tras su muerte, su tía, la depuesta Reina Liliʻuokalani, reconoció a otro familiar, David Kawānanakoa como heredero de la Casa Real, adoptándole.

En 1999, se erigió una estatua de bronce obra de Jan Gordon Fisher en el triángulo del parque en las avenidas de Kanekapolei y Kuhio de Waikīkī, Honolulú.

También existe un libro sobre los primeros años de su vida, que comienza poco antes de comenzar sus estudios en Inglaterra. La autora es Ellen Emerson White y se titula 'Kaiulani, the People's Princess, Hawaii, 1889'.

La actriz Q'orianka Kilcher interpretó a la princesa en el film Princesa Kaiulani (2009).

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16.
 
 
 
 
 
 
 
8. William Cleghorn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17.
 
 
 
 
 
 
 
4. Thomas Cleghorn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18.
 
 
 
 
 
 
 
9. Agnes Fraser
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19.
 
 
 
 
 
 
 
2. Archibald Scott Cleghorn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20.
 
 
 
 
 
 
 
10. Alexander Nisbet
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21.
 
 
 
 
 
 
 
5. Janet Nisbet
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22.
 
 
 
 
 
 
 
11. Margaret Brown
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23.
 
 
 
 
 
 
 
1. Kaʻiulani, Princesa Heredera de Hawái
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Gran Jefe Kepoʻokalani
 
 
 
 
 
 
 
12. Gran Jefe Kamanawa II Opio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Gran Jefa Alapaʻiwahine
 
 
 
 
 
 
 
6. Gran Jefe César Kaluaiku Kapaʻakea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Gran Jefe Kane-pa-wale
 
 
 
 
 
 
 
13. Gran Jefa Kamokuiki
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Gran Jefa Uaua
 
 
 
 
 
 
 
3. Princesa Miriam Likelike de Hawái
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Gran Jefe Kepoʻokalani (= 24)
 
 
 
 
 
 
 
14. Gran Jefe Aikanaka
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Gran Jefa Keohohiwa
 
 
 
 
 
 
 
7. Gran Jefa Analea Keohokālole
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Gran Jefe Kahoalani Eia
 
 
 
 
 
 
 
15. Gran Jefa Kamaʻeokalani
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Gran Jefa Keakaula
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Lili'uokalani
Princesa Heredera de Hawái
1891 - 1899
Coat of arms of the Kingdom of Hawaii.gif
Sucesor:
David Kawānanakoa

Enlaces externos

ʻĀinahau, Residencia Real de Victoria, con sus pavos reales en el césped.
La Princesa Ruth Keelikōlani, madrina de Victoria, fue quien le regaló al nacer el Señorío de ʻĀinahau.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Kaʻiulani — Princess Kaiulani redirects here. For the film, see Princess Kaiulani (film). Kaʻiulani Crown Princess of the Hawaiian Islands Full name Victoria Kaʻiulani Kalaninuiahi …   Wikipedia

  • Ka'iulani — Infobox Hawaiian Royalty name =Ka iulani title =Crown Princess of the Hawaiian Islands imgw =285 reign = coronation = spouse = issue = full name =Victoria Kawekiu Lunalilo Kalaninuiahilapalapa Kaokinaiulani Cleghorn titles = HRH Princess Ka… …   Wikipedia

  • Likelike — Princess of the Hawaiian Islands Spouse Archibald Scott Cleghorn Issue Princess Victoria Kaʻiulani …   Wikipedia

  • Liliuokalani de Hawái — Liliʻuokalani I Reina de Hawái Liliʻuokalani de Hawái. Reinado 29 de enero de 1891 17 de enero de 1893 (3 años) Nombre real …   Wikipedia Español

  • Compositions by Liliuokalani — The following is a list of compositions by Liliʻuokalani. Queen Liliʻuokalani was the only queen and the last reigning monarch of Hawaii, having been deposed by the Committee of Public Safety in the overthrow of the Hawaiian Kingdom in 1893.… …   Wikipedia

  • Line of succession to the Hawaiian throne — The monarchy of Hawaii was abolished in 1893 when Queen Liluokalani was desposed by a group of American businessmen. Two years later a rebellion occurred, forcing Liliuokalani to abdicate the throne. The current pretender is open to debate. Prior …   Wikipedia

  • Komatsu Akihito — Le Prince Komatsu Akihito. Le Prince Komatsu Akihito (小松宮彰仁親王, Komatsu no miya Akihito shinnō, 11 février 1846 18 février 1903) était un membre de la Fushimi no miya des branches shinnōke de la famille impériale du Japon. Les shinnōke… …   Wikipédia en Français

  • Kingdom of Hawaii — Aupuni Mōʻī o Hawaiʻi In Exile  (1893 – 1895) ← …   Wikipedia

  • Liste von geschichtsbezogenen Filmen und Serien — Die Liste der geschichtsbezogenen Filme und Serien beinhaltet Filme und Serien, die in einer früheren Epoche spielen. Werden mehrere Epochen berührt, erscheint der Eintrag entsprechend in diesen Epochen, sofern die Epoche wesentlich im Film oder… …   Deutsch Wikipedia

  • Reino de Hawái — Aupuni Mōʻī o Hawaiʻi Kingdom of Hawaian Islands Reino de las Islas Hawaianas Monarquía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”