Vida independiente

Vida independiente

El concepto vida independiente alude, en el contexto del estudio de la diversidad funcional (discapacidad) a la autogestión de todos los aspectos de la vida de las personas con dependencia de ayudas externas.

El término 'vida independiente viene asociado al concepto diversidad funcional. En oposición al modelo médico-rehabilitador, que busca la asistencia como alternativa a la curación, el modelo de Vida Independiente se emplea para indicar una filosofía de vida basada en la posibilidad de las personas con diversidad funcional (discapacidad) de ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad y la vida personal y social bajo los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación. La posibilidad de llevar a cabo una vida independiente es el principal objeto de la legislación antidiscriminatoria y sobre accesibilidad.

Contenido

Principios básicos

El tratamiento tradicional de la diversidad funcional (modelo rehabilitador) emplea el término minusvalía o discapacidad para referirse a la existencia de deficiencias individuales e intrínsecas al individuo que limitan la posibilidad de actuar y de participar de las personas.

La Filosofía de Vida Independiente entiende, por el contrario, que la diversidad funcional tiene lugar en la medida en que la sociedad no está diseñada para aceptar la diversidad de sus individuos y por lo tanto los discrimina impidiéndoles el acceso a la plena participación social en igualdad de oportunidades. De esta manera, la responsabilidad deja de ser del individuo y se traslada a la sociedad. Derivada de esta consideración nace la necesidad de eliminación de las barreras para facilitar la participación activa que ha llevado por un lado a los desarrollos de la accesibilidad integral y al diseño para todos, y por otro a las reivindicaciones sociales y a la concienciación de la sociedad para lograr un modelo de atención de las necesidades más justo y respetuoso con la voluntad de la persona con discapacidad.

Reclama, en última instancia, los mismos derechos civiles y personales que tienen todos los ciudadanos también para las personas con discapacidad, y más específicamente el de poder decidir cómo y dónde vivir y de quién debe recibir los cuidados (asistencia personal) necesarios para llevar a cabo una vida normalizada.

Historia

Se asume que el punto de partida de este modelo es el ingreso de Ed Roberts en la Universidad de California, Berkeley. Ed era una persona con una gran discapacidad que consiguió realizar estudios universitarios (se licenció en Ciencias Políticas) pese a todos los impedimentos que le puso la sociedad para cursar estudios debido a su discapacidad.

A partir del ejemplo de Ed y con la tradición de movimientos civiles en EE.UU. se impulsó el movimiento por la vida independiente que se basaba en los argumentos de la igualdad de participación activa en la sociedad y la eliminación de barreras.

El movimiento tuvo contrapartidas en Europa pero matizadas por la distinta tipología de la sociedad. Así, los impulsores del movimiento en Europa incluían la necesidad de la participación del estado para garantizar una participación igualitaria en la sociedad, frente a la posición más conservadora de los movimientos americanos que favorecería principalmente a las personas con discapacidad con recursos económicos. Por ello algunos grupos (sobre todo en el Reino Unido) promovieron el cambio de nombre del movimiento por el de Movimiento para la Vida Inclusiva. En cualquier caso, la mayoría de las organizaciones de los distintos países europeos adoptan la nomenclatura americana pese al sesgo hacia un modelo más social.

Oficinas de Vida Independiente en España

En julio de 2006, nace la primera Oficina de Vida Independiente (OVI) de España, en la Comunidad de Madrid. Su misión es gestionar y desarrollar el primer "Proyecto piloto de «Vida Independiente y Promoción de la Participación Social» (2006-2008)" de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, y gestionado por ASPAYM-Madrid.

En octubre de 2006, nace la segunda Oficina de Vida Independiente (OVI) de España, en la ciudad de Barcelona. Su misión es gestionar y desarrollar el primer "Proyecto piloto «Hacia la Vida Independiente» (2006-2007)", del Instituto Municipal de Personas con discapacidad, del Ayuntamiento de Barcelona, y gestionado por la Asociación Oficina de Vida Independiente de Barcelona.

Ambas OVIs, fundamentadas en la Filosofía mundial de Vida Independiente, proporcionan fundamentalmente «Servicios de Asistencia Personal (SAP)», autogestionados y financiados plenamente por las respectivas administraciones públicas, autonómica y local, mencionadas. Y, desarrollan lo que se denomina como «Apoyo entre Iguales».

La OVI de la Comunidad de Madrid, atiende a 62 personas con gran diversidad funcional física, mayores de edad. Y dispone de una plantilla de 120 Asistentes Personales. Uno de sus principales cometidos es, igualmente, ofrecer Formación específica y especializada en «Vida Independiente y Asistencia Personal».

La OVI de Barcelona, atiende a 9 personas con gran diversidad funcional física, mayores de edad.

Ambos proyectos disfrutan de las prórrogas correspondientes hasta la actualidad.

Red de Trabajo en Vida Independiente (RETEVI)

A finales de 2006, ASPAYM-Madrid crear la primera Red de Trabajo en Vida Independiente (RETEVI) que existe en España, a fin de promover una verdadera «Cultura de Vida Independiente» en nuestro país.

Para ello, trabaja conjuntamente con distintos espacios universitarios y académicos, así como con asociaciones de diversidad funcional, y el Foro de Vida Independiente.

Referencias

Véase también

  • Red Europea de Vida Independiente

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Vida independiente — En el contexto del tratamiento de la discapacidad, el término vida independiente se emplea para indicar la posibilidad de los afectados de tener control sobre sus propias vidas y un acceso a oportunidades y elecciones homólogo al de las personas… …   Enciclopedia Universal

  • Red de Trabajo en Vida Independiente (RETEVI) — Saltar a navegación, búsqueda La Red de Trabajo en Vida Independiente (RETEVI), se constituye como un espacio de reflexión y debate entre Expertos/as, con y sin diversidad funcional, compuesta por distintos espacios académicos, áreas de… …   Wikipedia Español

  • Oficina de Vida Independiente (OVI) Comunidad de Madrid — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros …   Wikipedia Español

  • centros de vida independiente — Instalaciones para rehabilitación en las que personas discapacitadas pueden recibir una educación y entrenamiento especiales para realizar todas o la mayoría de las actividades de la vida diaria teniendo en cuenta su estado en particular.… …   Diccionario médico

  • Origen de la vida — Saltar a navegación, búsqueda Estromatolitos del precámbrico en la Formación Siyeh, Parque Nacional de los Glaciares, Estados Unidos. En 2002, William Schopf de la UCLA publicó un polémico artículo en la revista Nature defendiendo que este tipo… …   Wikipedia Español

  • México Independiente — es el nombre con el que se conoce a la etapa de la historia de México que se desarrolló entre la Consumación de la Independencia de México en 1821 hasta 1854.[1] Contenido 1 Situación política 2 Pérdidas terri …   Wikipedia Español

  • C.D.S. Vida — Vida Full name Club Social y Deportivo Vida Nickname(s) Cocoteros Founded 14 October 1940 …   Wikipedia

  • Club Sportivo Independiente Rivadavia — Independiente Rivadavia Nombre completo Club Sportivo Independiente Rivadavia Apodo(s) La Lepra, El Azul. Fundación 24 de enero de 1913 Estadio …   Wikipedia Español

  • Corporación Deportiva Independiente Medellín — Independiente Medellín Nombre completo Corporación Deportiva Independiente Medellín Apodo(s) El Poderoso de la Montaña Decano del Fútbol Colombiano[1] Medallo, El DIM …   Wikipedia Español

  • Club Independiente (Tandil) — Independiente de Tandil Nombre completo Club Independiente de Tandil Apodo(s) El Rojinegro Fundación 9 de julio de 1918 (92 años) Presi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”