- Club Sportivo Independiente Rivadavia
-
Independiente Rivadavia Nombre completo Club Sportivo Independiente Rivadavia Apodo(s) La Lepra, El Azul. Fundación 24 de enero de 1913 Estadio Estadio Bautista Gargantini, Mendoza, Argentina Capacidad 23,000 Presidente Daniel Vila Entrenador Gustavo Zapata Liga Primera B Nacional 2010/11 18th Sitio web oficial Titular Alternativo El Club Sportivo Independiente Rivadavia es un club de fútbol de la Ciudad de Mendoza, Argentina, que en 2011 milita en la Primera B Nacional. Posee su propio estadio, llamado Bautista Gargantini, ubicado en el Parque General San Martín. Se conoce también al club y sus simpatizantes popularmente como La Lepra y los leprosos, y su uniforme tradicional es de color azul oscuro. Además de ser el club más ganador de la liga Mendocina con 33 títulos (8 en el amateurismo y 25 en la era profesional).Su clásico rival es Gimnasia y Esgrima.
También es el club cuyano que más lejos llegó en los viejos nacionales, alcanzando los cuartos de final en 1982, alcanzando resonantes triunfos como un 2 a 1 a River en el Monumental y quedando eliminado por el luego campeón Ferro Carril Oeste.
Historia
Atlético Belgrano y Club Atlético Independiente (1908-1919)
El camino de la institución comenzaría con el Atlético Belgrano, club que desde su fundación en 1908, cosechó varios títulos zonales hasta que en 1911 por una serie de incidentes ocurridos en la final de ese año quedaría desafiliado de la Confederación Mendocina de Fútbol.
El 24 de enero de 1913 se formó el Club Atlético Independiente,[1] que apelaba a esta denominación para liberarse de los problemas del antiguo Belgrano. El tricolor (llamado así por su camiseta de ese entonces) ganó todos los torneos que jugó: fueron 8 de forma consecutiva (1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919 y 1920). Todos estos campeonatos se consiguieron en la ya desaparecida Confederación Mendocina de Fútbol.
La fusión, el récord y La Catedral (1919 - 1930)
El Club Sportivo Independiente Rivadavia tal como lo conocemos en la actualidad finalmente fue fundado el 4 de enero de 1919, como resultado de la fusión entre el Club Atlético Independiente y el Club Sportivo Rivadavia. Su primer directivo fue el señor Pedro Castro, mientras que Bautista Gargantini, quien luego ocuparía la dirección del club durante varios períodos era entonces quien aceptó la fusión en representación del Sportivo Rivadavia.
En 1921 se forma la actual Liga Mendocina de Fútbol que tuvo en sus primeras ediciones como campeón a Gimnasia y Esgrima. En 1924 el Azul (ya con ese color en la camiseta) ganaría su primera Liga, y luego consecutivamente las siguientes de los años 1925, 1926, 1927, 1928 y 1929, obteniendo así un récord que no ha sido superado por ninguno equipo de Mendoza hasta el día de hoy, de 6 títulos de Liga consecutivos.
Durante esta época también se produjo otro hecho importantísimo e histórico: la construcción del estadio, con la primera tribuna de cemento del país y de América del Sur, luego llamado Bautista Gargantini. Se inauguró el 5 de abril de 1925 y el partido inaugural fue frente a Peñarol, que se saldó con un triunfo de la visita por 2 a 0. Hay un mito que dice que Independiente de Avellaneda construyo la primera tribuna de cemento, pero esto no es así, ya que "los rojos" construyeron su primer tribuna en 1928.
La creación de este estadio sirvió también para tratar de frenar un poco la desigualdad social que en esos tiempos se vivía en Mendoza. El gobernador de ese entonces era Lencinas, quien le cedió a Independiente el predio donde hoy está ubicada la cancha para aprovechar la popularidad y la variedad de clases sociales que concurrían a ver al equipo. Se demolió un muro que había en la actual calle Boulonge Sur Mer que dividía la ciudad del Parque y se construyó allí el Estadio Bautista Gargantini.
Una docena de títulos (1930 - 1945)
En estos 15 años Independiente ganó otros seis títulos de Liga Mendocina (en 1932, 1935, 1936, 1938, 1940 y 1945), llegando así a la docena. A finales de 1936, Independiente realizó una gira por Centroamérica, esta fue la gira más larga que haya realizado un club, duro 1 año entero, donde se alcanzaron resonantes triunfos, entre ellos un 4 a 0 frente al América de México.
Durante esta etapa surgió una figura importantísima en la historia, el Mariscal Bolognesi, un ídolo leproso y sin duda uno de los máximos referentes del fútbol y del estilo de Independiente. Hasta el día de hoy, se lo recuerda como uno de los 5 jugadores más importantes de la historia azul.
Una etapa dura (1945 - 1965)
Estos 20 años fueron difíciles para Independiente, luego del título de 1945 tuvo que esperar 15 años para ganar otra, fue en 1960, de la mano de uno de los grandes Directores Técnicos que pasaron por el club como el Mumo Orsi.
A parte del título del 60, La Lepra consiguió otros 3 campeonatos más.
La era dorada (1965 - 1982)
Sin dudas en estos años se vivió la mejor época del club a lo largo de toda la historia. A nivel provincial se ganaron 5 títulos (1967, 1970, 1972, 1976 y 1978). Pero lo más importantes fue lo sucedido a nivel nacional.
Con la creación de los Torneos Nacionales, se abrieron muchas puertas para los equipos del interior. Este fue el caso de Independiente, que supo aprovechar este momento para meterse definitivamente en la historia.
El primer Nacional se jugó en 1967, Independiente no pudo clasificar debido a una extraña quita de puntos pedida por el Atlético San Martín.
Al año siguiente, el 15 de agosto de 1968 clasificó, ganando el Torneo Regional en una final frente a San Martín de San Juan (4-1 en la ida y 0-1 en la vuelta). El Nacional de 1968 fue una gran experiancia para el equipo en el que la figura era el 'Gran Capitán' Luis Cortéz. Los Azules, pese a que solo gananaron un partido, se enfrentaron a los 5 grandes del fútbol argentino.
Pasados 5 años de esa primera vez, en el '73, lo volvería a jugar, esta vez con un saldo mucho más positivo, por que ganó 4 partidos y de esos 4 partidos que ganó uno fue ante Boca 1 a 0 en Mendoza y contra Independiente de Avellaneda 1 a 0 también en nuestra provincia.
Otros 4 años tuvo que esperar para jugar un Torneo Nacional, el de 1977, ganó 6 partidos en este año, sindo hasta aquí el mejor campeonato para Independiente.
En 1979 Los Azules volvían a la Primera División, no fue un gran campeonato, ganó solo 3 partidos, pero cabe recordar que en uno de esos tres, le ganó a Argentinos Juniors, club donde jugaba Diego Armando Maradona.
Al año siguiente otra vez La Lepra se codeaba con los grandes, este fue sin dudas un mal torneo porque no pudo ganar ningún partido de los que jugó.
Como bien se dice " Lo mejor para el final ". Fue tal cual lo que sucedió con Independiente, en el '82 La Lepra jugó su último Nacional, pero es el que más se disfrutó. Fueron muchos los motivos, primero, se le pudo ganar a River en el mismísimo Monumental, siendo así el primer equipo del interior en lograrlo en los Torneos Nacionales. Otro motivo y no mucho menor al primero fue que se le ganó el clásico a Gimnasia y Esgrima de Mza. quedando así bien sellada la paternidad. Y el tercer motivo por el cual será inolvidable este campeonato es porque fue la primera vez que un equipo mendocino clasificaba a la segunda ronda, la clasificación se consiguió después de golear a River por 4 a 2 en el Malvinas. Los cuartos de final fueron contra Ferro Carril Oeste. Independiente perdió la ida en Mendoza por 1 a 0 y empató la vuelta. El equipo de Caballito luego se consagraría campeón. Los más grandes jugadores de esta época fueron: Mazza, Mémoli, Carlovich, Ereros, Vergara, Garín, Pralong, entre otros.
El glorioso azul además le ganó al Barcelona por 4-2 y al Internacional de Italia por 3-0 en la copa Internacional de la Paz.
Después de la gloria (1982 - 1995)
Terminada la época más gloriosa en la historia del club, Independiente no pudo conseguir tantos títulos a nivel provincial, debido a que se le empezaba a dar menos importancia a la Liga, fueron 2 los títulos, el de la temporada 92/93 y 93/94, este último jugando la final contra Godoy Cruz Antonio Tomba en el estadio Feliciano Gambarte.
En 1995 La Lepra comenzaba su participación en el Torneo Argentino A.
Época de alegrías y tristezas (1995 - 2007)
Participando ya del Argentino A, La Lepra conseguiría el ascenso a la Segunda División, fue en el año 1999, de la mano del Turco García y de Claudio "Del Gol" Del Bosco, le daría una gran alegría a la mayoría del pueblo mendocino luego de ganarle a Villa Mitre por 2 a 0 en el Parque.
En la primera participación La Lepra logró clasificar al Torneo Reducido, perdiendo con Los Andes, equipo que luego ascendería. Un gran equipo tenía Independiente, Valdemarín, Marinilli, Natalichio, Favre, entre otros.
En 2002 el Azul descendía al Argentino A tras una muy mala campaña, y afectado por el recorte de plazas que venía sufriendo el Nacional B por motivo de la reestructuración del torneo.
En 2004, se volvía a producir el clásico mendocino, La Lepra le ganó los 4 partidos a Gimnasia y Esgrima y lo mandó al descenso.
Fueron duros los años del Argentino, con el gerenciamiento de La Rosa Azul y Los Azules S.A., todo era turbio en La Lepra, tanto fue así que estuvo a punto de descender al Argentino B por una quita de puntos en un partido frente a General Paz Juniors en el Gargantini, por culpa de invasión de la cancha de la hinchada. Luego de ese partido Independiente tuvo que revalidar dos veces, primero frente a Rosario Puerto Belgrano y luego contra Juventud de Pergamino, ganándole a los dos equipos pudo mantener la categoría.
Pasaban los años e Independiente no podía ascender, hasta que en 2007, durante la presidencia de Daniel Vila, la contratación de Cordone, Vivaldo, Pomba, Aranda, Abaurre se conseguiría el tan preciado ascenso. En este torneo se volvieron a editar clásicos de Mendoza, vs Gimnasia y vs San Martín, La Lepra nunca perdió contra estos equipos y mandó al descenso al Lobo, hecho que no se pudo concretar debido a la actitud anti-deportiva ocurrida en un encuentro entre San Martín y Desamparados, que terminó empatado en 0 favoreciendo a los dos equipos.[2] Gracias a la justicia, se supo que este partido fue arreglado, San Martín descendió, Desamparados jugó la promoción para no descender, Juventud Unida de San Luis y Gimnasia de Mendoza se salvaron de todo e Independiente ascendió a la B Nacional luego de ganarle la final a Guillermo Brown de Puerto Madryn por penales.
En 2007 La Lepra volvió a ganar la Liga Mendocina, llegando así a los 24 títulos.
En pleno crecimiento (2007-Actualidad)
En 2007 La Lepra volvía al Nacional B, durante esa temporada logró zafar de la promoción en las últimas fechas cumpliendo con una aceptable campaña.
Ya más afianzado en la categoría, Independiente sorprendía a todo el país contratando a Ariel Ortega, uno de los mejores jugadores del fútbol no solo argentino sino también del fútbol mundial. El Burrito no tuvo un gran desempeño e Independiente no cumplió con lo prometido. en ese mismo año gracias a un gran trabajo dirigencial, la institución del Parque San Martín remodeló las instalaciones del estadio y lanzó un proyecto para que la mayoría de sus hinchas se asocien al club.
Hoy en día Independiente milita en la Segunda División y espera poder encontrar la regularidad que desde su vuelta a la divisional no consigue y poder así pelear un ascenso a Primera.
En 2010 Independiente logró su título 25 a nivel provincial venciendo a Centro Deportivo Rivadavia por 2 a 0 en el su cancha luego de haber empatado 2 a 2 en el departamento del este mendocino.
Al finalizar la temporada 2010/2011 La Lepra tuvo que revalidar su permanencia en la categoría de Ascenso más importante del país enfrentando a Defensores de Belgrano. En el partido de ida, jugado en Nuñez, el resultado fue 0 a 0, y la vuelta en Mendoza, se jugó ante más de 18 mil personas y el partido finalizó 2 a 2. Gracias a la ventaja deportiva el Azul del Parque pudo mantenerse en la Primera B Nacional.
En el campeonato actual Independiente esta pasando por una crisis futbolística debido a la mala contratación de jugadores y el poco asesoramiento que tiene la Comisión Directiva. Tuvo el peor comienzo desde que volvió a la B Nacional, y tanto es así que una semana antes de comenzar el torneo, Jorge Ghiso, entrenador que había realizado la pre - temporada decidió dejar de ser el director técnico. Luego Quique Hrabina se hizo cargo del equipo aunque solo estuvo 19 días al frente del plantel. En la cuarta fecha quien tomó las riendas, de forma interina, fue Ricardo Dillon, quién pocos partidos después dejó su cargo a manos de Gustavo Zapata.
Hechos importantes de la vida deportiva del club
El 22 de diciembre de 1936, el plantel campeón de esa temporada, Independiente Rivadavia, partió de gira por Centroamérica. Duró un año entero. En la misma se alcanzaron triunfos muy valiosos y de gran repercusión, uno de ellos fue aquel 4 a 0 al América de México. Integraron la delegación: Zanelli, Bolognesi, Ponce, Murgana, Garrido, Corsetti, Malafatti, Cuello, Ciano y Bartolucci, entre otros.
El domingo 13 de noviembre de 1960, en el estadio de Fray Luis Beltrán, y luego de quince años, Independiente vuelve a gritar campeón. Fue justamente contra el elenco local, al que venció por 2 a 1. La Lepra finalizó esa temporada con 38 puntos, tres más que su clásico rival, Gimnasia y Esgrima. De los 25 partidos que disputó, ganó 16, empató 6 y perdió 3, permaneciendo invicto durante quince encuentros.
La primera victoria oficial de visitante, en un torneo de primera división de AFA, se obtuvo en San Salvador de Jujuy frente a Gimnasia y Esgrima por 1-0. El partido se disputó el jueves 1 de noviembre de 1973, en horario nocturno. El equipo mendocino formó con Cabaleiro, Mémoli, Guayama, Aguirre, Olivera, Díaz, J.C. Ibáñez, Benítez, E. Ibáñez, Méndez y Felman, bajo la dirección técnica de Bernardino Prado. El único tanto del encuentro lo marcó Eduardo Méndez de cabeza a los 44' del primer tiempo.
A mediados de la década de sesenta, el club llegó a alcanzar la histórica suma de casi 20.000 socios. En la actualidad Independiente es el club con más socios de la provincia[cita requerida].
El domingo 11 de agosto de 1968 fue un día especial para Independiente Rivadavia. Esa tarde se enfrentaba con San Martín en San Juan. El encuentro, correspondiente a la primera final del Torneo Regional y a la posibilidad cierta de jugar el Torneo Nacional de Primera División, había generado una inmensa expectativa. En el Parque sólo se pensaba en la victoria, y fue tal el entusiasmo en los parciales azules que se debió contratar los servicios de un tren particular para trasladarlos. El mismo partió bien temprano de la antigua estación del Ferrocarril San Martín, fueron 6000 los Leprosos que se viajaron al "Pueblo Viejo". La fiesta fue completa, ya que en una memorable tarde, los "azules" vencieron por 4-1 a su rival cuyano. Los goles fueron anotados en tres ocasiones por "Arbolito" López y el restante por Pastorini. Una semana después, Independiente obtendría la ansiada clasificación.
Por la novena fecha del Torneo Nacional del año 1979, Independiente Rivadavia se enfrentó a Argentinos Juniors. El encuentro se disputó el domingo 14 de octubre en el Parque y contó con un hecho destacado: la presencia de Diego Armando Maradona, en esos momentos jugador de la visita. Previo al partido, la Comisión Directiva local, comandada por el entonces presidente Jorge Luis Dávila, le entregó una plaqueta al "pibe de oro" en reconocimiento al título de Campeonato Mundial Juvenil de 1979 logrado por la selección nacional juvenil en Tokio, meses atrás. Esa tarde, ni la magia del más brillante pudo con el Azul: fue victoria local por dos a uno, con goles de Jorge Funes a los 44' del primer tiempo y Enrique Figueroa a los 9' del segundo.
Un hecho histórico para el fútbol mendocino, ocurrió en ese mismo Nacional de 1982. El domingo 28 de marzo, por la sexta fecha, se enfrentaron en el Estadio Mundialista, Gimnasia con Boca Juniors y en el Monumental, River Plate hizo lo propio con Independiente Rivadavia. Ambos encuentros se disputaron a la misma hora. En Mendoza, ganó Gimnasia 1-0 con gol de Moreschini, y en la Capital Federal la LEPRA dio cuenta de los millonarios por 2-1. Los goles azules fueron anotados por Ereros a los 48' y Miguel Rodríguez a los 51'. Ese día River no sólo perdió un partido, sino que se finalizó una racha invicta que ostentaba en su estadio contra los equipos del Interior desde la creación de los torneos Nacionales, en 1967.
Estadio
El estadio de Independiente Rivadavia es llamado "La Catedral" Bautista Gargantini , fue inaugurado el 5 de abril de 1925 y se ubica en la Av. Boulogne Sur Mer 778.
El estadio de Independiente sirvió para frenar la desigualdad social que existía en Mendoza en esos años. Para su construcción se tuvo que demoler un muro existente en la calle Boulonge Sur Mer, que dividía la Capital del resto del Parque. El gobernador de ese entonces, Lencinas, le cedió el predio donde hoy está ubicada la cancha y así La Lepra pudo hacer su estadio.
En el partido inaugural Independiente se enfrentó con Club Atlético Peñarol de Montevideo, este encuentro lo presenciaron mas de 10 mil personas y el resultado fue favorable a los Charrúas por 2 a 0.
Tiene una capacidad aproximada de 25.000 personas.A lo largo de los años ha sufrido cambios, Salvador Iudica y Bautista Gargantini lo agrandaron, construyeron la tribuna Sur y Norte, esta luego seria demolida.
Hoy en día, La Catedral, como se la conoce en Cuyo, es un estadio moderno que cuenta con un alto grado de tecnología, (ingreso mediante tarjetas magnéticas para los socios, palcos VIP) que hacen de esta cancha una de las mejores del país.
En 2011 bajo la presidencia de Daniel Vila, Independiente volvió a construir la tribuna popular norte de su estadio. Con una capacidad aproximada de 4.500 espectadores.
La Posada Azul
Este es el nombre con el que se conoce al hotel del Club Independiente Rivadavia. Ubicado debajo de una de sus tribunas, este hotel tiene una capacidad aproximada de 30 personas y es utilizado para las concentraciones del plantel profesional antes de los partidos. La sala de estar de esta Posada sirve también para las conferencias de prensa. Este hotel es un elemento más que afirma el crecimiento en cuanto a lo económico y lo social de la institución del Parque.
El Clásico Mendocino
La rivalidad futbolística, la cercanía geográfica, el "Huevo Lepra huevo" al "Toque Lobo toque" hacen de Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima el clásico más importante que tenemos en la provincia.
El 3 de julio de 1913 se produce el primer encuentro entre Independiente y Gimnasia. Ese día no hay vencedores ni vencidos y el partido finaliza 0 a 0.
En el Torneo Nacional de 1982, por primera vez en la historia, se enfrentaron oficialmente en primera división de AFA, los clásicos rivales del fútbol mendocino, Independiente y Gimnasia. Fueron dos los cotejos. El primero de ellos, disputado el domingo 7 de marzo terminó igualado en dos tantos. En el segundo de los encuentros, jugado el 25 de abril de 1982, la victoria le correspondió a Independiente por 2-0. Los goles fueron anotados por Carlos Ereros, a los 14' de la etapa inicial y a los 40' del complemento.
La historia en los clasicos es una paradoja. Si bien en los enfrentamientos por la liga Mendocina ( mas de 150) Gimnasia aventaja a Independiente por 3 partidos, Independiente, los blanquinegros nunca pudieron vencer a Inepdependiente por torneos nacionales, de las 12 veces que se enfrentaron, (entre viejos nacionales, regionales y argentino a) Independiente lo venció en 10 y 2 fueron empates e Independiente mando a Los Caracoles al descenso, en la temporada del Torneo Argentino A 03/04 y en la temporada 2006/07, el 28 de marzo de 2004 La Lepra le gano 1 a 0 al Lobo con gol de Gustavo Ortiz y sepulto a Gimnasia enviándolo al Argentino B.
Lo mismo sucedió en el Torneo Argentino A 06/07 en donde se vivió uno de los clásicos mas apasionantes de la historia, a los 26' del segundo tiempo J. Fernández ponía en ventaja a los Pitucos, la fiesta era de la popular norte, pero faltando 1´ la historia se hacia sentir e Independiente lo empataba, como si fuera poco a los 47' La Lepra pasaba a ganar y el delirio y la alegría era Azul, el lamento como siempre Blanquinegro. Partido jugado el 21 de abril de 2007, ambos goles de Independiente los convirtió Adrián Aranda.
Lamentablemente, hoy, el fútbol los tiene separados por 2 categorías, Independiente en la B Nacional y Gimnasia en el Argentino B. Pero la rivalidad sigue vigente y todo la provincia espera volver a verlos a ambos equipos en lo más alto, como debe ser.
Otras rivalidades de Independiente Rivadavia, son con el Atlético San Martín, Huracán Las Heras y Desamparados de San Juan.
Uniforme
En sus comienzos la camiseta del Atlético Belgrano era de color verde. Cuando cambia de nombre y se empieza a llamar Independiente, a ese verde se le sumaron el blanco y el rojo, en forma vertical.[3]
Después de la fusión en 1919 con el Sportivo Rivadavia la remera pasaría a ser de color azul oscuro (1920), debido a que los fundadores, por así decirlo, de Independiente Rivadavia tenían ascendencia italiana y querían una remera con el color de dicho país.[4]
El uniforme tradicionalmente fue: camiseta azul, pantalón blanco y medias azules. Pero en los últimos años, por una cuestión de marketing quizás, se utiliza una indumentaria totalmente azul.
Hinchada
La hinchada de Independiente Rivadavia es conocida con el nombre de Los Caudillos del Parque y esta integrada por barrios y localidades como: Parque Sur, Villa Hipodromo, Villa Marini, La Banda del Verdulero, Villa Nueva, Villa del Parque, B ºSarmiento, Villa Talcomín, Jesús Nazareno, Bº El Carmen, Agrupación Pueblo Leproso, Luzuriaga, Las Heras, Cuarta Oeste, Bº Paraguay, La Sexta Seccion, Bº San Martin, Carrodilla, entre otros.
Es la hinchada más numerosa de toda la región de Cuyo. Esto se puede observar tanto en las encuestas realizadas por diarios de la provincia, como también en las tribunas partido tras partido.
Datos del club
- Temporadas en 1ª: 6 (Torneo Nacional 1968, 1973, 1977, 1979, 1980 y 1982)
- Temporadas en 2ª: 8 (Primera B Nacional 1999/00-2001/02 y 2007/08-2011/12)
- Temporadas en 3ª: 10 (Torneo Argentino A 1994/95-1998/99 y 2002/03-2006/07)
- Máxima Goleada a favor: 7 - 0 a Belgrano de Córdoba
- Máxima Goleada en contra: 10 - 1 contra Juventud Antoniana de Salta
- Máximo Goleador de la historia: Roberto López
Independiente es el equipo más ganador de la Liga, seguido por Gimnasia (20), San Martín (Mendoza) (9)y Godoy Cruz y Atl. Argentino (8).
Jugadores
Categoría principal: Futbolistas del Independiente RivadaviaÍdolos
Hugo Cirilo Mémoli, debutó en Independiente en 1967 y fue una de las grandes figuras del Nacional 82. Es considerado por la mayoría de los hinchas azules como el máximo ídolo de la institución del Parque. A pesar de ser lateral derecho, en un partido frente a Andes Talleres tuvo que ponerse bajo los tres palos debido a la expulsión del arquero azul y atajó un penal. Se retiró del fútbol en 1983. Además de Independiente Rivadavia, jugó en River Plate, Platense, Gimnasia y Esgrima de Mza. y Deportivo Guaymallén. Falleció el 16/04/2006 de un edema pulmonar, luego de sufrir una penosa enfermedad.
Otras de las grandes figuras que han pasado por La Lepra son Luis Armando "Conejo" Cortéz y Antonio "Cura" Vergara. Ambos fueron capitanes del equipo en sus respectivas épocas. Las principales características de los dos eran la audacia que tenían y la elegancia con la que se manejaban en la cancha.
El máximo goleador de Independiente Rivadavia es Roberto López, apodado Arbolito debido a su poca movilidad y a sus torpes movimientos. Fue uno de los principales autores del ascenso del club del Parque mendocino a la primera división allá por el año 1968.
Grandes jugadores a nivel nacional e internacional vistieron la gloriosa casaca azul del Parque Gral. San Martín, tales como: Enzo Ricardo Acosta, Nicolás Aguirre, Osvaldo Aliendro, Mario “Cota” Álvarez, Andrés Andía, Adrián “Bati” Aranda, Adrián Ávalos, Walter Baez, Filadelfio Barboza, Eduardo “Lalo” Bazán, Luis “Mariscal” Bolognesi, Jorge y Francisco Benegas, Carlos Secundino Benítez, Orlando Braconi, Héctor Cabaleiro, José Antonio Cabral, Ramón Cabrero, Felipe “Pitu” Canedo, Tomás Felipe “Trinche” Carlovich, Humberto Coloccini, Osvaldo Coloccini, Hugo “Tumba” Corvalán, Héctor Cúper, Omar Dalombo, Leonardo Delfino, Claudio Del Bosco, Gustavo “Perro” Di Marco, Rodolfo “Peti” Domínguez, Carlos Ereros, Jorge Esclavo, José Luis “Pepa” Falcioni, Edgar Fernández, Italo Fernández, Juan Silverio Filizolla, Amadeo Gándola, Claudio “Turco” García, Horacio “Tapón” García, Ernesto Gregorio Garín, Ángel Garrido, Dante Garro, Amadeo Gasparini, Martín Gómez, Julio González, Raúl y Rolando Gudiño, Eusebio “Chirola” Ibañez, Patricio Jofré, Luis “Chavo” Juncos, José Humberto Lahora, Osvaldo “Chiche” Lamelza, Fermín “Vasco” Lecea, Herminio Loddi, Francisco “Pancho” Lombardo, Arturo López, Tadeo Lugo, Atilio Marchiori, Agustín Paulino Merlos, Juan Carlos Minotto, Carlos Alberto “Puma” Molina, Maximiliano Natalicchio, Alberto Hipólito Naves, Luciano Nicotra, Mario Lorenzo Nogara, Alberto “Mariposa” Ortíz, Darío Ortíz, Oscar Palavecino, Ariel Paolorrosi, Julio Omar Pedernera, Federico Pomba, José Daniel “Bocha” Ponce, Andrés Jemio Portugal, Miguel “Paco” Prado, Jorge Priotti, Carlos “Tomate” Quiroga, Gustavo Raggio, Leonardo Ramos, Armando Real, Enrique Reggi, Claudio Rivadero, Miguel Á. Rodríguez, Pedro Sartirana, Adolfo Soto, Juan Carlos Soto, Luis Sullivan, Humberto Taborda, Cristian “Bocón” Torres, Hermanos Torres (Héctor, Nano y Tito), Arturo Traverso, Marcelo “Petete” Trimarchi, José Urquiza, Lucas Valdemarín, Oscar Vaporaki, Eduardo Felipe Velázquez, Antonio “Cura” Vergara, Carlos Villarroel, Jorge Vivaldo, Norberto Hermes Yácomo, Cosme Zaccanti, Sebastián Zúñiga.
El único jugador que fue parte de los dos planteles que lograron el ascenso al Nacional B en 1999 y en 2007, es Gastón Martínez.
Plantilla 2011/12
- Actualizado 11 de Julio de 2011.
Jugadores Equipo técnico N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre POR Josue Ayala POR Cesar Taborda POR Emir Basabé DEF Judelin Aveska DEF Raúl Zárate DEF Pablo Moroso DEF Santiago Villafañe DEF Josimar Mosquera DEF Pablo De Miranda DEF Damián Martínez MED Maximiliano Oliva MED René Lima MED Ezequiel Lázaro MED Abel Peralta MED Ezequiel Pérez MED Carlos Recalde MED Marcos Britez Ojeda MED Gabriel Solís DEL Mauricio Ferradas DEL Cristian Fabbiani DEL Diego Caballero DEL Alfio Lorenzo DEL Martín Gomez DEL Jerónimo Morales Neumann DEL Leonel Altobelli - Entrenador(es)
- Leyenda
- Pos. : Posición
- Nac. : Nacionalidad
- Capitán
- POR : Guardameta
- DEF : Defensa
- MED : Centrocampista
- DEL : Delantero
- ↑ Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
Entrenadores
Cuerpo Técnico 2011/12
Actualizado el 11 de julio de 2011.
- Director Técnico: GUSTAVO ZAPATA
- Preparador Físico: MIGUEL MAGALLANES
- Entrenador Arqueros: ERNESTO GREGORIO GARÍN
- Deportólogo: CIRO VARGAS
Palmarés
Torneos regionales
Confederación Mendocina de Fútbol (8): 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919 y 1920.
Liga Mendocina de Fútbol (25):1924, 1925, 1926, 1927, 1928, 1929, 1932, 1935, 1936, 1938, 1940, 1945, 1960, 1961, 1962, 1965, 1967, 1970, 1972, 1976, 1978, 1992/1993, 1993/1994, 2007, 2010.
Cabe recordar que a partir de 1921 la Confederación Mendocina pasó a ser la Liga Mendocina.
Torneos nacionales
Torneo Argentino A (2): 1999 y 2007
Referencias
Enlaces externos
Coordenadas:
Categorías:- Equipos de fútbol de la Primera B Nacional argentina
- Ciudad de Mendoza
- Instituciones deportivas de Mendoza
Wikimedia foundation. 2010.