Villa del Prado

Villa del Prado
Villa del Prado
Bandera de Villa del Prado
Bandera
Escudo de Villa del Prado
Escudo
Villa del Prado
Villa del Prado
Villa del Prado (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 40°16′″N 4°18′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 40°16′″N 4°18′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 510 msnm
• Distancia 60 km a Madrid
Superficie 78,42 km²
Población 6.462 hab. (2010)
• Densidad 82,4 hab./km²
Código postal 28630
Sitio web Ayuntamiento de Villa del Prado

Villa del Prado es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, que pertenece a la cuenca del Alberche, limita con la Provincia de Toledo, y se encuentra situado a unos 60 km de Madrid. Obtuvo su independencia como municipio moderno en el año 1833.

Contenido

Geografía

El punto más bajo de la Comunidad de Madrid, con 430 metros, está en el término municipal de Villa del Prado, en el río Alberche.

  • Latitud: 40º 16' N
  • Longitud: 4º 18' O
  • Altitud: 510 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Los cronistas hablan de los inicios de Villa del Prado en torno al castillo del Alhamín, de origen árabe. Oliver Asín cita este castillo y lo considera con carácter de «ribat» (fortaleza), a semejanza de la de Mâzrit (Madrid), y de él dice: «...AI-fahmin... sobre el Alberche, cerca de Maqueda...». Es decir, que formaba parte de la red de fortalezas que defendían la zona de tierra de nadie entre el territorio cristiano y el islámico. En torno a la fortaleza del Alhamín se asentaría una pequeña población, que fue el núcleo primitivo de Villa del Prado.

En 1078 la zona fue conquistada por Alfonso VI, a la vez que Talavera, Toledo y Madrid, convirtiéndose en tierra de repoblación que pronto fue cedida al Arzobispado de Toledo. La feracidad de los terrenos y la existencia de pastos (prados) para alimentar al ganado atraen a gentes del norte de la península, que se establecen al amparo de la fortaleza. Con los años, la riqueza agrícola de las tierras llevó a plantear problemas de delimitación de lindes entre las poblaciones limítrofes, e incluso de jurisdicción entre el Arzobispado de Toledo y el poder real en tiempos de Pedro I. Esas mismas circunstancias aceleraron el crecimiento demográfico y el desarrollo urbano, que se configuró en el sentido de norte a sur, teniendo como punto de encuentro la plaza mayor.

La persistencia de los problemas jurisdiccionales hizo que, en 1436, Don Álvaro de luna comprase al Arzobispado de Toledo la jurisdicción del Alhamin, que comprendía los lugares de Alhamín, Méntrida y el Prado, nombre primitivo de Villa del Prado, de los cuales el último era el más importante desde el punto de vista de la población asentada. Un vestigio de la presencia de Don Álvaro en la villa son los restos de la antigua portada de su palacio en la plaza de Palacio .

El señorío de los Luna pasó a la familia de los Mendoza al ser heredado por la hija del Condestable, casada con Iñigo López de Mendoza. El hijo de ambos, Don Diego Hurtado de Mendoza, II Duque del Infantado, dio al Prado el privilegio de villazgo, evitando así que sus habitantes tuvieran que desplazarse al Alhamín para resolver sus pleitos y asuntos particulares. Por entonces, la villa experimentó un importante crecimiento económico gracias a nuevas concesiones de terreno y dehesas. Salvo en algún corto periodo en que por diversas circunstancias pasó a otras manos, Villa del Prado perteneció al señorío de los Mendoza hasta que las Cortes de Cádiz liquidaron el régimen señorial en el siglo XIX.

El siglo XVII fue, en general, un periodo de auge económico gracias al florecimiento de la agricultura y de la ganadería; además, se instaló en la zona una industria de curtidos. Ello influyó en la calidad de la arquitectura, en la que abundaban las casas blasonadas que daban a la población un aspecto más cercano a lo urbano que a lo rural. Pero el siglo se despedirá con una crisis económica que será generalizada en el país. Esta coyuntura adversa se extenderá al siglo XVIII, viéndose agravada por los pleitos entre el Ducado y la Corona y por sucesivas sequías y epidemias.

Los turbulentos inicios del siglo XIX no mejoraron la situación. Villa del Prado se vio involucrada directamente en la Guerra de la Independencia, al ser ocupada por las tropas francesas, y en la primera Guerra Carlista, cuando los montes de los alrededores sirvieron de refugio a los partidarios de Don Carlos. Ello provocó que en 1838 se produjeran el saqueo e incendio de una buena parte de las casas. A estos acontecimientos siguieron, en la segunda mitad del siglo, una sucesión de epidemias que diezmaron la población. No será hasta el último tercio del siglo cuando comience un paulatino crecimiento demográfico, que se mantendrá, en términos generales, a lo largo de todo el siglo XX.

Economía local

En los últimos años ha primado la actividad agrícola, con cultivos de vid, olivar y huertas. Casi un 48% del término municipal es superficie labrada y, en los últimos años, se ha extendido el uso de invernaderos, como alternativa más viable económicamente, dotados de alta tecnología y gran producción por lo que es llamada "la huerta de Madrid",. La industria más desarrollada es la vinícola.

Patrimonio histórico - artístico

Su riqueza histórica se refleja en su patrimonio histórico-artístico. Villa del Prado cuenta con tres ermitas: la de Santa Lucía, la del Cristo, que es la más antigua, y la de la Poveda, ésta última del siglo XVII y la más interesante desde el punto de vista artístico. También el edificio del Ayuntamiento data del siglo XVII y el interesante conjunto urbanístico refleja la tipología de la arquitectura popular castellana.

Iglesia Parroquial

La Iglesia gótica de Santiago Apóstol, construida entre los siglos XV y XVI, alcanza en 1.980 la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al ser considerada como uno de los elementos destacados del patrimonio histórico-artístico madrileño. Edificio de mampostería concertada de granito en el que destaca entre otros elementos la Torre del Campanario, intervinieron en su construcción Hernán González de Lara, Maestro Mayor de la Catedral de Toledo y Pedro de Tolosa, aparejador de cantería del Monasterio de El Escorial.

Atendiendo tanto al estado de deterioro en que se encuentra la Iglesia como a los signos inequívocos de elementos de relevante interés, en 1.990 se da inicio a una primera fase de los trabajos de restauración, que se destinan a corregir los problemas de cimentación que habían ocasionado el resquebrajamiento de los muros, mediante la demolición de contrafuertes de hormigón, realce de muros y reparación de entarimados.

En 1994 se inicia una segunda fase, destinada a la restauración en las cubiertas, la Torre de Tolosa, la Torre de la Espadaña y los muros exteriores.

La tercera y última fase de los trabajos se destina ya a la restauración del interior. Los trabajos iniciales ponen al descubierto en las bóvedas, nave central, ábside y muros del sotocoro elementos histórico-artísticos desconocidos y cubiertos por los diferentes encalados de la Iglesia en el siglo XIX.

Los frescos con motivos sacros y civiles, la yesería gótica tras en retablo mayor, las pinturas de dragones en los nervios de las bóvedas o los restos históricos como las bulas papales de los siglos XV y XVI, en perfecto estado de conservación, son algunos de los hallazgos más destacados, que en la mayoría de los casos constituyen ejemplos únicos en el patrimonio histórico-artístico madrileño.

Población

Según los datos de población relativos al año 2004, Villa del Prado cuenta con 5079 habitantes de los cuales 2668 son hombres y 2411 mujeres.

A inicios del año 2.007 la población de la localidad alcazaba los 6.202 habitantes, . Conviven en Villa del Prado ciudadanos procedentes de 33 países, significando la población inmigrante el 19% del total y que ponen en peligro las autenticas costumbres "praeñas".

En Villa del Prado hay gente muy longeva. Existen casos de personas centenarias como "El tio Sordo" que nació el día 3 de enero de 1903 y murió en 2007 a la edad de 104 años y la antigua maestra del pueblo, "Doña Emma" que en el año 2006 cumplió 100 años.

Turismo

  • Iglesia parroquial: gótico, siglos XV al XVI. Exterior: torre renacentista con chapitel y juego de seis campanas. Portadas góticas con arcos conopial y carpanel. Transparente barroco. Interior: cinco retablos barrocos con imaginería barroca. Órgano del siglo XVIII en funcionamiento. Pinturas al fresco de los siglos XV al XVIII.
  • Ermita de la Poveda: Barroca, siglo XVII. Exterior: portadas barrocas. Interior: tres retablos barrocos con imaginaría y pinturas al óleo. Imagen de la patrona del pueblo.
  • Ermita del Cristo De La Sangre: Gótico tardío, siglo XVI. Retablo renacentista-geométrico, siglo XVI. Crucero de piedra.
  • Ermita de Santa Lucía: barroco, siglo XVII. Hemibóveda de ladrillo. Imaginería barroca.
  • Ayuntamiento: castellano, siglo XVII.
  • Arquitectura popular con casas blasonadas y adinteladas de los siglos XVII y XVIII.
  • Fuentes de Los Caños (1862), de Picañejo y de La Reguera.
  • Monumento a la agricultura (1975).
  • Puente de Canto (Ruinas, Edad Media).
  • La Dehesa, zona de ocio nocturno adulto.
  • Portada del palacio de d. Álvaro de Luna (siglo XV).
  • Paseos campestres por el camino vecinal a Pelayos de La Presa: montes con fauna y flora autóctona, encinas, jaras, pinos, etc.
  • Vega del río Alberche: orillas vírgenes con flora autóctona, playas de arena blanca, poca profundidad, aguas limpias para el baño.
  • Ruta Verde lineal por la vía abandonada del tren.
  • Parque natural municipal del Gurugú.
  • Restos del antiguo Pub Mill,s Boys o Grazzia, famoso a finales del siglo pasado por sus fiestas.

Equipamientos

Alojamientos rurales municipales. Picadero de caballos, Restaurantes, bares, hostal, discotecas y salas de cine. Dotado también de Piscina municipal, polideportivos cubiertos, campo de fútbol y canchas varias. También tiene Instituto de Educación Secundaria, Biblioteca municipal, Casa de Cultura, Escuela de Música, Residencia de día y de ancianos con modernas instalaciones, Polígono industrial, Albergue rural junto al río, Centro de Salud y Hospital "Virgen de la Poveda" de la Comunidad.

Educación

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona sur de la Comunidad de Madrid#Villa del Prado

En Villa del Prado hay 1 guardería (pública), 1 colegio público de educación infantil y primaria y 1 instituto de educación secundaria. Cuenta también con una Escuela Municipal de Música y Danza.

Comunicaciones y accesos

Por sus buenas comunicaciones con Madrid, estación de autobuses propia, viene aumentando el censo de residentes estables y de temporada.

Gastronomía típica

Costumbres: Empanadas y tortas de semana santa, en bollería sobre todo los muy famosos retorcidos y las muy ricas torrijas, Cubas de vino añejo de regalo a los recién nacidos.

Festividades

Las fiestas patronales son durante el 7 al 13 de septiembre. Se producen en honor de Nª Sª de La Poveda. El día 7 de noche se produce "La Polvora" y Descenso de la Imagen de la Virgen desde la torre de la iglesia, y el día 8 se da una romería a la Ermita de la Virgen de la Poveda, en el río Alberche. A partir del 9 hasta el 13 de septiembre hay encierros y toros. Durante la semana de fiestas se reúnen grupos de personas y forman las Peñas; algunas de ellas tienen más de 30 años, y son frecuentes las peñas de jóvenes.

En Semana Santa se desarrollan procesiones varias con imaginería de los siglos XVII y XVIII.

El lunes de Pascua es el día de la Caridad, hay Misa, Castillos humanos, se entrega pan bendito con la imagen de la Virgen y hay una romería.

Véase también

Enlaces externos


Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

Coordenadas: 40°16′N 4°18′O / 40.267, -4.3


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Villa del Prado — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Villa del Prado — Gemeinde Villa de Prado Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Villa del Prado — Original name in latin Villa del Prado Name in other language Villa del Prado State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.27852 latitude 4.30534 altitude 517 Population 5385 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Villa del Prado (Córdoba) — Villa del Prado …   Wikipedia Español

  • Church of Santiago Apóstol (Villa del Prado) — Church of Santiago Apóstol Native name: Spanish: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol Location: Villa del Prado, Spain …   Wikipedia

  • Villa del Prado — ► Mun. de la prov. española de Madrid; 3 778 h …   Enciclopedia Universal

  • Museo del Prado — Fachada principal del Museo del Prado, con la estatua de Velázquez. Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real) — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 30 de octubre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Apartahotel Torre del Prado — (Барранкилья,Колумбия) Категория отеля: Адрес: Carrera 59 No. 70 137, 0 …   Каталог отелей

  • Apartahotel Torre del Prado — (Барранкилья,Колумбия) Категория отеля: Адрес: Carrera 59 No. 70 137, 0 …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”