Alberche

Alberche
Río Alberche
Alberche Aldea del Fresno.jpg
El Alberche, a su paso por Aldea del Fresno (Madrid).
País que atraviesa Bandera de España España
Circunscripciones que atraviesa Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Provincias de Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila, Madrid y Bandera Provincia de Toledo.svg Toledo
Longitud 177 km
Altitud de la fuente 1.800 msnm
Altitud de la desembocadura 373 msnm
Caudal medio 14,70 m³/s
Superficie de la cuenca 4.108 km²
Cuenca hidrográfica Cuenca del Tajo
Nacimiento Fuente Alberche (San Martín de la Vega del Alberche, Ávila)
Desembocadura Río Tajo
Ancho de la desembocadura 50 m (aproximadamente)
Mapa (s)
Afluentes del Tajo (el Alberche es el nº 3)
Afluentes del Tajo (el Alberche es el nº 3)
El río, a la altura de Navaluenga (Ávila).

El Alberche es un río español que discurre por las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. Nace en la vertiente sur de la Sierra de Villafranca, perteneciente al Sistema Central. Después de un trayecto de 177 km, desemboca por la derecha en el Tajo, a la altura de Talavera de la Reina (Toledo).

Está regulado en los embalses de Burguillo y Charco del Cura (Ávila); San Juan y Picadas (Madrid); y Cazalegas (Toledo). Entre sus principales afluentes se encuentran el Cofio y el Perales.

Contenido

Curso

El Alberche, cuyo nombre podría provenir del vocablo árabe al-birka, que significa «estanque», presenta un fuerte estiaje, característica común a todos los ríos que nacen de la vertiente meridional del Sistema Central. En el plano geológico, sirve de frontera entre las sierras de Gredos y de Guadarrama.

Este río posee un recorrido singular, en forma de ángulo recto invertido, como consecuencia del codo de captura provocado por el río Perales, que le tributa dentro del municipio madrileño de Aldea del Fresno. Desde su nacimiento hasta la citada localidad fluye en dirección oeste-este, para después girar bruscamente hacia el sur, rumbo que mantiene hasta su desembocadura.

Curso alto

Su manantial se encuentra a 1.700 m de altitud, en el paraje conocido como Fuente Alberche, situado en la loma de Cuarenta Pinos, dentro del municipio de San Martín de la Vega del Alberche (Ávila). A continuación atraviesa los términos de Garganta del Villar y de Navadijos, para después adentrarse en el de Cepeda la Mora, donde comienza a encajonarse. Tras pasar por Navalsáuz, se encamina hacia el puerto del Pico, donde se quiebra hacia la izquierda. Se dirige posteriormente hacia el territorio de Hoyocasero, cuyos límites naturales son la vertiente septentrional del macizo oriental de la sierra de Gredos y la sierra de la Paramera.

En su primer tramo se nutre de numerosas gargantas, que bajan desde las montañas que rodean el valle. Cabe citar la Garganta del Iruelas, declarada Reserva Natural y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) por la Junta de Castilla y León, por sus importantes poblaciones de buitres negros, águilas, milanos y otras rapaces en peligro de extinción. Otros tributarios de su curso alto son los arroyos de la Serrota, Arenillas y Piquillo, así como el río Mora.

El Alberche discurre entre gargantas y praderías hasta llegar a Burgohondo (Ávila). Atraviesa aproximadamente siete kilómetros de este término municipal, donde forma abundantes pozas. Esta zona es muy frecuentada por piragüistas,[1] además de por bañistas, atraídos por las numerosas piscinas naturales construidas a lo largo del cauce.

Se encamina posteriormente hacia el embalse de El Burguillo, cuya cola se encuentra en el término de Navaluenga (Ávila), si bien su mayor parte se alza sobre tierras de El Tiemblo, en la misma provincia. Este pantano tiene una superficie de 910 hectáreas y fue construido en 1913. Tras salvar la presa, el río vuelve ser retenido en el embalse del Charco del Cura, ubicado igualmente en El Tiemblo.

Sin abandonar este municipio, el Alberche recibe las aguas del arroyo de las Tórtolas, que tiene su fuente en el cerro de Guisando. En esta área son abundantes los cotos de pesca, en especial de trucha.

Curso medio del Alberche, en la Comunidad de Madrid.
Desembocadura del río Perales en el Alberche, en Aldea del Fresno (Madrid).
Vista del río en invierno.

Curso medio

El Alberche entra en la Comunidad de Madrid por el término de San Martín de Valdeiglesias, donde es remansado en el embalse de San Juan, que este municipio comparte con Pelayos de la Presa. En este pantano recibe por la derecha al río Cofio, que proviene de Peguerinos (Ávila), en la sierra de Guadarrama. Se trata del único embalse de la comunidad madrileña donde está permitido el baño y la práctica de actividades acuáticas a motor.

Pasa después bajo el puente de San Juan en los Malos Pasos, al pie del puerto de San Juan y vuelve a ser retenido en el embalse de Picadas, en la garganta del mismo nombre, de donde parten los canales del Trasvase Picadas-Toledo, que abastece de aguas a la comarca toledana de La Sagra y del Transvase Picadas-Valmayor que abastece el área madrileña. Esta zona, correspondiente a las primeras estribaciones de la sierra de Gredos, se caracteriza por la presencia de abundantes pinares, dentro de un relieve aún montañoso. Los arroyos de Becedas y Valdeyernos son algunos de sus afluentes en esta parte de su curso.

Pasa posteriormente por Aldea del Fresno, donde la orografía se suaviza. Aquí el río forma extensas llanuras fluviales, que son conocidas popularmente como la Playa de Madrid. Una de las más significativas es la situada en su confluencia con el río Perales, que aparece en una pronunciada curvatura, de 180º, a la derecha de su cauce.

Esta curva corresponde, en realidad, a un codo de captura. Originalmente, el Alberche era un afluente del río Guadarrama, al que tributaba a través de los pequeños ríos Villamanta y Villamantilla, cerca de Navalcarnero (Madrid). Pero el curso bajo del río actual terminó capturando el curso alto del Alberche, a la altura de Aldea del Fresno, como consecuencia de una profundización del cauce, provocada, principalmente, por la acción del río Perales —que confluye en el mismo punto en dirección hacia el sur—. El curso del Villamantilla se invirtió y comenzó a fluir hacia el oeste, es decir, al contrario de como lo venía haciendo.

La unión de todos estos ríos ha dado origen a una amplia playa fluvial, aprovechada en verano como parque de esparcimiento y baño.

Curso bajo

El último pueblo madrileño que atraviesa el río es Villa del Prado. En este término, el Alberche ha descendido a una altitud de 430 m (la mínima cota de la Comunidad de Madrid) y se rodea de cultivos de regadío, situados alrededor de uno de los sotos fluviales más importantes de la región. Esta zona es conocida como La Poveda.[2]

En Castilla-La Mancha, el río atraviesa, en primer término, la urbanización Calalberche (Toledo). Pasa luego por Escalona, en la misma provincia, donde forma un meandro con el que rodea al castillo medieval de esta localidad, construido en el siglo XV. Aguas abajo, da nombre a varias urbanizaciones cercanas a sus riberas, como Cerro Alberche y Atalaya del Alberche.

Tras abandonar El Casar de Escalona (Toledo), forma el embalse de Cazalegas, a cuyos pies se encuentra la urbanización Serranillos Playa. Cruza después la autopista A-5 y desemboca finalmente en el Tajo, en las vegas de Talavera de la Reina, unos 5 km. antes de llegar a esta ciudad toledana, en el paraje conocido como El Cristo.

Sus vegas y campiñas son aprovechadas, en su curso bajo, para el cultivo de cereales, patatas y frutales. Entre los afluentes de este tramo, cabe destacar los arroyos Grande, Mazalba y Montrueque (por la izquierda) y Tordillos, Pedrillán y San Benito (por la derecha).

Referencias

Véase también

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Alberche — Bei Aldea del Fresno.Vorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt DatenVorlage …   Deutsch Wikipedia

  • Alberche — Alberche, Nebenfluß rechts des Tajo in Spanien …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Alberche — (spr. bértsche), rechter Nebenfluß des Tajo in Spanien, entspringt im Gebirge von Avila, umfließt die Sierra de Gredos und mündet nach einem Laufe von 175 km bei Talavera …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Alberche — Sp Albèrčė Ap Alberche L u. C Ispanijoje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Alberche del Caudillo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Alberche — ► Río español de Castilla La Mancha. Nace en la prov. de Ávila y desemboca en el Tajo, cerca de Talavera de la Reina; 182 km …   Enciclopedia Universal

  • Escalona del Alberche — Saltar a navegación, búsqueda Escalona del Alberche Bandera …   Wikipedia Español

  • Puerto de Fuente Alberche — Saltar a navegación, búsqueda El Puerto de Fuente Alberche es un puerto de montaña situado al suroeste de la provincia de Ávila, en España. Situación Tiene 1.703 metros de altitud y comunica el Valle del Alto Tormes con el Alto Valle del Alberche …   Wikipedia Español

  • San Martín de la Vega del Alberche — Saltar a navegación, búsqueda San Martín de la Vega del Alberche Bandera …   Wikipedia Español

  • Canal Bajo del Alberche — Saltar a navegación, búsqueda Construido durante el régimen de Francisco Franco, el Canal Bajo del Alberche parte del embalse de Cazalegas, cruzando la parte norte de Talavera de la Reina hasta llegar a Calera y Chozas. Este canal riega las… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”