Villa romana de Noheda

Villa romana de Noheda
Urbiaca
Mansio del Imperio romano
Datos generales
Idioma Latín
Provincia Tarraconense (desde c. 298, Carthaginense)
Subdivisiones Convento Cartaginense
Administración
Correspondencia actual Noheda, provincia de Cuenca (Bandera de España España)

La villa romana de Noheda es un yacimiento arqueológico localizado en la actual aldea de Noheda, en el término municipal de Villar de Domingo García (Provincia de Cuenca, España). Según algunas fuentes correspondería a la población romana Urbiaca. Se encuentra en un terreno en ligera pendiente delimitado al sur por el arroyo Chillarón y más al sur se sitúan los cerros de La Muela y El Castillejo, junto a la aldea de Noheda, mientras que al norte se ubica el monte de Sacedoncillo y al oeste la carretera nacional N-320.

En la Tabula Imperii Romani se registra Noheda con los siguientes parámetros: (Sacedoncillo. CM. CU.) PR. H. CIT. CON. CARTH. DIOEC. HISP. PR. CARTH. 40º 12´N-2º 17´W. VIL. Vh. Según Abascal y Blázquez, los restos romanos de Noheda se identifican como una de las mansio localizadas a lo largo de la vía 31 y es reconocida con el topónimo de Urbiaca. En la misma fuente documental se deja constancia de que en las cercanías del pueblo de Noheda, junto a la carretera de Cuenca a Priego, se encuentra la villa tardorromana de la que se conservan restos de muros, vasijas de gran tamaño, fragmentos de mosaico, de mármol decorativo y escultura de un pie de mármol.[1]

El yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana. En particular, se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano. La primera sala documentada tiene planta cuadrangular y presenta tres de sus lados rematados con sendas exedras, mientras que al oeste se ubica el acceso o entrada. Esta sala tricora tiene una superficie de unos 300 m² y está pavimentada con mosaicos mientras que el zócalo de las paredes está decorado con opus sectile y la parte superior con pintura mural. El programa decorativo musivario descubierto consta de una escena principal figurada que representa un cortejo nupcial y varias secundarias entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal. Al noreste de la sala tricora se ha documentado una sala de dimensiones más reducidas y planta octogonal cuyo zócalo interior presenta restos de la decoración vegetal estucada. En el entorno de estas salas se han documentado otras habitaciones anexas en las que se han recuperado otros restos de pinturas y estucos decorativos. Además, se han registrado otro tipo de elementos estructurales y conducciones, así como numerosos elementos muebles entre los que destacan varios fragmentos de esculturas de mármol blanco.

Por otra parte, son apreciables los restos dispersos de materiales muebles a un lado y otro del río Chillarón y en las laderas de los cerros ubicados al norte que evidencian la presencia de restos de otras áreas del complejo rural romano.

A instancias de su descubridor, el Dr. José Luis Lledó Sandoval, se inició una primera campaña de excavación en el mes de diciembre del año 2005 a cargo del Instituto del Patrimonio Histórico de España (I.P.H.E), actualmente Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y posteriormente se han venido realizando campañas sitemáticas de excavación a cargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que han permitido descubrir hasta el momento, además de lo anteriormente citado, la zona de balnea o termas de la villa.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 166, el 10 de julio de 2008 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Noheda — es una pedanía española situada en el término municipal de Villar de Domingo García, en la provincia de Cuenca de la Comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Contaba, en la primera década del siglo XXI, con 21 habitantes (10 varones y 11… …   Wikipedia Español

  • Itinerario Antonino A-31 — Item a Laminio, alio itinere Cæsarea Augusta  España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”