Villanueva de San Juan

Villanueva de San Juan
Villanueva de San Juan
Bandera de Villanueva de San Juan
Bandera
Escudo de Villanueva de San Juan
Escudo
Villanueva de San Juan
Villanueva de San Juan
Ubicación de Villanueva de San Juan en España.
Villanueva de San Juan
Villanueva de San Juan
Ubicación de Villanueva de San Juan en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Sierra Sur de Sevilla
Ubicación 37°03′01″N 5°10′32″O / 37.05028, -5.17556Coordenadas: 37°03′01″N 5°10′32″O / 37.05028, -5.17556
• Altitud 466 msnm
• Distancia 95 km a Sevilla
Superficie 34,74 km²
Población 1.370 hab. (2010)
• Densidad 39,44 hab./km²
Gentilicio Villanoveño, -ña
Código postal 41660
Alcaldesa (2007) Francisca Díaz Roldán (PSOE)
Patrón San Juan
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.villanuevadesanjuan.es

Villanueva de San Juan es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 1.418 habitantes. Su extensión superficial es de 34 km² y tiene una densidad de 40,82 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 03' N, 5º 10' O. Se encuentra situada a una altitud de 466 metros y a 95 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Sus fiestas se celebran el 24 de junio, día de San Juan, patrón del pueblo.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2008 2011
1.610 1.571 1.565 1.527 1.493 1.476 1.438 1.513 2.020


Enlaces externos

VILLANUEVA DE SAN JUAN

Breve reseña histórica de forma cronológica en los términos siguientes:


PRIMEROS POBLADORES:


En el período conocido como Paleolítico (período más antiguo de la historia), donde se inician las primeras manifestaciones humanas, también podemos decir que esta zona estuvo habitada, pues el hallazgo de hachas y otros objetos de piedra, dan prueba de que ello debió se así. Pudieran haber habitado unas cuevas o grutas que se encuentran muy cerca del pueblo, las del “Sislillo”, en la finca de la “Albina” otra que existe muy cerca del paraje denominado “Albina Rivera”, y las del peñón de Algámitas, desconociéndose la existencia de otras.


EPOCA ROMANA:


No tenemos constancia de otras culturas hasta la época de la denominación romana, pues de los restos de objetos de barro (tejas, vasijas, etc.) tuberias de plomo y algunas monedas del imperio, que fueron hallados en lugares como la “Laina” a un kilometro del núcleo urbano y al SE del TM (Sin entrar en los descubrimientos de las famosas placas de El Saucejo, etc.)


EDAD MEDIA/DOMINACIÓN ÁRABE:


No sería nada descabellado encontrar el primer antecedente del núcleo urbano actual, en un lugar no muy lejano al mismo conocido como el “El Jaral”, hoy en el T.M. De Pruna, al S. de nuestro T.M., donde es muy corriente encontrar restos humanos y otros vestigios propios del pueblo árabe. La situación de esta zona en lo que se conoción como la BANDA MORISCA, situada entre los reinos cristianos y los musulmanes dio lugar a la creación del núcleo antes citado seguramente con carácter militar, dada su proximidad con Pruna donde existía un castillo y muy cerca también del cerro de la “Atalaya” al borde de la carretera de Villanueva de San Juan a Morón de la Frontera.


PERTENENCIA A LA CASA DUCAL DE OSUNA:


Cuando en el año de 1562, el Rey Felipe II concede el Ducado de Osuna a D. Pedro Girón de la Cueva, que era V Conde de Ureña, comienza una nueva etapa de la historia no sólo de esta comarca de Osuna sino de toda la parte de Andalucía que domina al mencionado Duque.

Es bajo el dominio de esta Casa Ducal cuando se erige su parroquia, primero en ayuda de la correspondiente a la Colegial de Osuna y ya más tarde con independencia. El primer Tte. Cura que se designo fue D. Fernando de Andrades, y en el período comprendido entre el año 1.692 y 1.721, predicaron el Evangelio en este pueblo cuarenta sacerdotes, desempeñando distintas funciones ministeriales. En estos años sólo hubo seis párrocos que estuvieron ayudados continuamente por otros sacerdotes y religiosos de conventos vecinos, sobre todo por los frailes de la Orden Tercer de San Francisco, del convento de “Caños Santos” de Cañete la Real (Hoy T.M. De Olvera). Algunos de estos aparecen como Ttes. Curas y como capellanes de Misa. También aparecen en esta parroquia religiosos Agustinos, Mercedarios, Mínimos, Carmelitas, Franciscanos y Dominicos (estos últimos debieron tener influencia decisiva a la hora de elegir el Patronazgo de la Virgen del Rosario.


DESAPARICIÓN DE SEÑORÍOS FEUDALES/INDEPENDENCIA MUNICIPAL:


Tras el cambio que se produce en la Nación española después de la Guerra de la Independencia y con el espíritu que crea la Constitución de 1.812 , los Señoríos Feudales llegan a su fin, España quiere ser un estado libre y liberal y comienza un periodo en el que muchas aldeas y pedanías deciden independizarse de las Villas y Ciudades a las que pertenecían. Villanueva participa también de este movimiento y decide luchar por su separación del Ayuntamiento de la Villa de Osuna a la que pertenece. Tras soportar durante un periodo de unos 12/14 años unas cargos económicas que arruinan a muchas vecinos de la Aldea, deciden dirigirse mediante escrito de fecha 30 de abril de 1.834 al Sr. Subdelegado de Fomento de la Provincia (Gobierno Civil) pidiendo la separación de la Villa de Osuna. Tras los trámites oportunos con fecha 15 de octubre de 1.835 se les convoca para la formación de Ayuntamiento propio (No nos consta la fecha exacta de la formación de este Ayuntamiento pero con seguridad fue el mismo año de 1.835). A partir de aquí ya es Villanueva dueña de su destino.


Situación geográfica

Ubicada en la comarca de Osuna, dentro de la sierra sur de la provincia de Sevilla con una superficie de 34,5 Km. Cuadrados, con una altitud sobre el nivel de mar de 468 metros. La zona donde se ubica, al igual que gran parte de Andalucía, en la Época Terciaria estuvo ocupada por grandes lagos o quizás completamente por el mar. Prueba de ello son los numerosos estratos por sedimentación que no encontramos en cualquier parte cercana a nuestro núcleo urbano, (“Los Tajos”, “La Cueva del Pitero”, “La Vereda Alta”, “El Arroyo de las Mujeres”, “El Carril”,etc.) que suelen encontrarse con bastante facilidad.


Fiestas

La Fiesta mayor del municipio es la celebrada en honor del patrón San Juan Bautista que tomando como referencia el 24 de junio cuneta con tres días de duración, en el que se organizan diversos actos culturales, conciertos musicales y competiciones deportivas, si bien en cuanto a afluencia popular la importancia de estas fiestas es menor que la del “Huerto” entre los villanoveños sigue siendo la de mayor raigambre.

El domingo de Resurección se celebra la fiesta del “Huerto”, en el que se representa en la Plaza de la Iglesia un huerto, un corral con animales, se engalana la calle adyacente con vegetación y se planta en el centro de la plaza un árbol con un espantapájaros representado a Judas, durante el día se desarrollan diversas actuaciones culturales y musicales, se subastan lo productos de huerta y animales y se finaliza con la quema del Judas. Esta Fiesta ha alcanzado gran popularidad registrando una gran afluencia de visitantes.

En Abril o Mayo (en función de las fechas de semana santa) se celebra la Romería en honor de la patrona la Virgen del Rosario en el puente de los Seis Ojos y zona recreativa del río Corbones aprovechando el trazado de la antigua carretera El Saucejo-Villanueva de San Juan.

El 7 de octubre de cada año se celebra el día de la patrona de Villanueva de San Juan con, entre otros eventos, procesión en honor de la patrona.


Escudo y Bandera

- Escudo partido

 -Primero de oro, tres jirones de gules, bordura jaquelada de oro y gules en tres ódenes.
 -Segundo de sinople, una venera de plata

- Al timbre

 - Corona real cerrada

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Villanueva de San Juan — Pour les articles homonymes, voir Villanueva et San Juan. Villanueva de San Juan Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Villanueva de San Juan — Infobox City official name = Villanueva de San Juan, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Seville | subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • Villanueva de San Juan — Original name in latin Villanueva de San Juan Name in other language Villanueva de San Juan State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.04954 latitude 5.1754 altitude 468 Population 1450 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • San Juan — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Toponymes 1.1  Argentine 1.2 …   Wikipédia en Français

  • San Juan Villanueva Holiday house Miño Rías Altas — (Perbes,Испания) Категория отеля: Адрес: 15630 Pe …   Каталог отелей

  • San Juan de Énova — Saltar a navegación, búsqueda Sant Joan de l Ènova San Juan de Énova Bandera …   Wikipedia Español

  • San Juan del Cesar — Infobox City official name = San Juan del Cesar nickname = motto = imagesize = image caption = image mapsize = 250px map caption = Location of the municipality and town of San Juan del Cesar in La Guajira Department. subdivision type = Country… …   Wikipedia

  • San Juan de Nepomuceno (Bolívar) — 9°57′N 75°05′W / 9.95, 75.083 …   Wikipédia en Français

  • San Juan del Cesar — 10°46′N 73°00′W / 10.767, 73 …   Wikipédia en Français

  • San Juan de Énova — Sant Joan de l Ènova Sant Joan de l Ènova Données générales Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”