- Violencia de estado
-
La violencia es la utilización de la fuerza en cualquier operación o proceder y estado siendo el conjunto de órganos que conforman al gobierno de la nación.[1] Sin embargo según el diccionario etimológico de latín a español estado también se traduce como república o civitas siendo la definición que nos interesa ¨civitas¨ y enuncia: pueblo, nación, país, patria, política, ciudadanía, entre otras.
Por lo que la violencia de estado sería la utilización de la fuerza en cualquier operación o proceder perpetuado por cualquier miembro del estado; siendo éstos funcionarios públicos con el respaldo de las instituciones gubernamentales o por cualquier grupo mayoritario o hegemónico avalado por las instancias civiles o gubernamentales, en contra de un individuo o grupo minoritario.
"En última instancia sólo se puede definir el Estado moderno, sociológicamente, partiendo de su medio específico, propio de él así como de toda federación política: me refiero a la violencia física. “Todo estado se basa en la fuerza”, dijo Troski en Brest-Litovsk. Así es, en efecto. Si sólo existieran estructuras políticas que no aplicasen la fuerza como medio, entonces habría desaparecido el concepto de “Estado”, dando lugar a lo que solemos llamar “anarquía” en el sentido estricto de la palabra. Por supuesto, la fuerza no es el único medio del Estado ni su único recursos, no cabe duda, pero sí su medio más específico. En nuestra época, precisamente, el Estado tiene una estrecha relación con la violencia. Las diversas instituciones del pasado (...) consideraban la violencia como un medio absolutamente normal. Hoy, en cambio, deberíamos formularlo así: el Estado es aquella comunidad humana que ejerce (con éxito) el monopolio de la violencia física legítima dentro de un determinado territorio
Max Weber. "La política como profesión", pág. 2Existen ejemplos claros como el del estado Nazi en contra de los grupos minoritarios (judíos, gitanos, homosexuales entre otros).
Un ejemplo poco claro sería el señalamiento internacional en contra de una nación o grupo cultural que no concuerda con los estándares occidentales y es descalificado, e inclusive se le atribuye un carácter antagónico con tintes negativos (el eje del mal) por decir uno.
Esto no significa que la violencia de estado sólo se da cuando las estructuras del mismo están dispuestas para que esta violencia se ejerza, más bien se da cuando la ley y los órganos de gobierno son utilizados de forma ilegal o meta legal (por encima de la ley) o bien cuando las acciones se filtran entre las inconsistencias jurídicas o en las disertaciones de las mismas. Permitiendo así, al cobijo de la ley o bajo la sombra de los puntos oscuros de la ley perpetrar crímenes o ilegalidades aparentando simples irregularidades administrativas. Un ejemplo de esto es la guerra sucia (de carácter electoral) o la política del miedo.
Véase también
Violencia de Estado y derechos humanos: Una epidemiología pendiente. de José Antonio Vergara. Primer Congreso Latinoamericano de Epidemiología, del 24 al 28 de abril de 1995, Salvador, Bahía, Brasil.
Referencias
- ↑ Diccionario de Maria Moliner
Wikimedia foundation. 2010.