- Vladímir Atlásov
-
Vladímir Atlásov
Vladímir Vasílievich Atlásov o Otlásov (ruso: Владимир Васильевич Атласов, Отласов, nacido entre 1661 y 1164, fallecido en 1711) fue un cosaco siberiano que estableció el primer asentamiento ruso permanente en la Península de Kamchatka. La isla Atlásov, una isla volcánica de las Kuriles septentrionales, le debe su nombre a él.
En 1697-1699, Atlásov, fundador del asentamiento de Anádyr, dirigió un grupo de 65 cosacos y 60 nativos yukaghir a investigar la península de Kamchatka. Como resultado de ello, forzó a las poblaciones locales, el pueblo koriak y el pueblo itelmeni, a pagarle tributo al zar, y construyó dos fuertes a lo largo del río Kamchatka que se convirtieron en dos puestos de comercio para los tramperos de pieles rusos.
A principios de 1701, Atlásov fue a Moscú, donde fue promovido al rango de oficial para la colonización de Kamchatka. Fue el primero en presentar una descripción detallada de la naturaleza y los pueblos de la región, sobre las islas y tierras cercanas a Kamchatka, la Península de Chukotka, y Japón. También llevó a Moscú, a Dembéi, un comerciante japonés, náufrago que primeramente cayó en las manos de los aborígenes, pero después fue liberado por la gente de Atlásov. El japonés tuvo una audiencia con el Emperador Pedro el Grande y sería la primera persona que enseñara japonés a los rusos.
Vladímir Atlásov murió durante un levantamiento de siervos militares en Kamchatka.
Wikimedia foundation. 2010.