- Audiofrecuencia
-
Audiofrecuencia
No todas las ondas sonoras pueden ser percibidas por el oído. Éste es sensible únicamente a aquellas ondas cuya frecuencia está comprendida entre los 20 y los 20.000 Hz. Esta respuesta en frecuencia del oído humano es lo que se conoce como audiofrecuencias.
Por encima de las audiofrecuencias, estarían ultrasonidos (sonidos superiores a los 20 Khz.) y, por abajo, los infrasonidos (sonidos inferiores a los 20 Hercios).
No hay que confundir las audiofrecuencias con las radiofrecuencias. Las audiofrecuencias, ondas mecánicas, son de baja frecuencia (BF- 20Hz- 20kHz) y, por consiguiente, no tienen capacidad radiante; mientras que las radiofrecuencias, ondas electromagnéticas con capacidad radiante (capaz de propagarse en el vacío), son altas frecuencias cuyo margen va de los 3 kHz. de las ondas largas a los 300 GHz de las microondas.
El espectro audible varia según cada persona y se altera con la edad por eso es muy importante cuidarlo y no exponerlo a sonidos o ruidos muy fuertes que pueden dañarlo irremediablemente.
Llamamos presbiacusia a la pérdida de audición con la edad.
Categoría: Psicoacústica
Wikimedia foundation. 2010.