- Audiolibro
-
Audiolibro
Un audiolibro generalmente es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Un libro hablado. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la información y la difusión de contenidos, ha aumentado su difusión.
Contenido
Generalidades
Mientras que en otros idiomas tales como el inglés, francés o el alemán la oferta de audiolibros es muy extensa, en el mundo hispano hay un notable retraso en este ámbito y una gran escasez de libros y archivos sonoros no musicales. En la actualidad los fondos de audiolibros en inglés, denominados audiobooks, son enormes y crecen cada día más, existiendo gran cantidad de títulos disponibles, de todos los temas y materias posibles: psicología, auto ayuda, idiomas, medicina, filosofía, informática, novela, ciencia, derecho, y un largo etcétera.
Los audiolibros de autores actuales de lengua española en su idioma vernaculo son prácticamente inexistentes. Descontando las grabaciones hechas por personas privadas a nivel personal o de manera ilicita de grabaciones comerciales de libros y artistas como Les Luthiers y difundidas por internet, las grabaciones sonoras más conocidas son en la actualidad las difundidas por internet que han sido realizadas y emitidas para y por la radio y difundidas por oyentes que las guardaron: los programas "La Rosa de los Vientos", la serie de relatos cortos de Radio Nacional de España, la radiocadena española privada SER y las locuciones de comunicadores de radio como el argentino Alejandro Dolina. El escritor colombiano David Sánchez Juliao en 1975, grabó una serie de cuentos, que con premios tales como el Disco de Oro y el Disco de Platino popularizaron el formato. Tambien se encuentran grabaciones hechas por el propio autor, que son además testimonios sonoros: Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Julio Cortazar y Gabriel García Marquez.
Algunas comunidades de voluntarios de internet, sin animo de lucro, como www. leerescuchando.net ofrecen audiolibros para descargar en formato mp3 bajo la licencia GNU, la misma que usa la Wikipedia. Otras como www.ivoox.com usan el formato wiki, podcast.
El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia, normalmente audio o vídeo, mediante un sistema de sindicación que permite, si se desea, suscribirse o usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos. Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan por capitulos en forma de podcast. PodCastellano es una web con información, noticias, preguntas frecuentes, documentación, directorio, foros y ayuda sobre podcasting en español.
El Quijote es el audiolibro español más descargado y el que más versiones tanto profesionales como amateur ofrece Arturo Perez Reverte, Jorge Bucay, Isabel Allende y Paulo Coelho (bilingüe), disponen del mayor numero de titulos en la red entre los escritores nativos de la lengua.
En cuanto a titulos y autores traducidos, Harry Potter de J. K. Rowling es de los mas descargados. Dan Brown, Stieg Larsson, Noah Gordon, Edgar Allan Poe, Stephen King, Ken Follett, Julio Verne, Isaac Asimov... Llama la atención que Shakespeare o sus obras apenas tiene presencia.
Tipos de audiolibros
Existen diferentes formatos de audiolibros:
Por soporte
Existen grabaciones en diferentes sistemas: sonido analógico y sonido digital. Se pueden ejecutar en PC, MAC, CD, DVD, disco de vinilo, casete, podcast, reproductores portátiles, teléfonos móviles, videoconsolas o sistemas de reproducción aptos para este formato.
Por tipo de sonido
Audiolibro con voz real o humana, audiolibro dramatizado y audiolibro con voz electrónica.
Los audiolibros con voz real o humana son aquellos que son narrados por una persona.
Los audiolibros dramatizados son aquellos que son narrados por diferentes narradores. También destacan por añadir efectos de sonido. Algunos audiolibros tienen versiones completamente dramatizadas del libro impreso, a veces con un grupo de actores, música, y efectos de sonido. Son empleados por ejemplo, en cuentos para niños.
Los audiolibros con voz electrónica son aquellos que son narrados por una voz que genera las frases a partir de un programa de ordenador. Reunen las palabras de pregrabaciones de una sola palabra. Su calidad de audio es deficiente.
Por el tratamiento de la obra
Según el relato pueden ser:
- Abridged o abreviados, que han resumido la historia.
- Unabridged o íntegros, son lecturas del texto del libro integro, palabra por palabra.
Caracteristicas
Clasificados por materia/título o materia/autor. Un audiolibro puede ofrecer los contenidos más variados: puede ser un cuento, una conferencia, un curso, un artículo, un ensayo, un diálogo, una entrevista, un programa de radio, un relato más o menos largo realizado por una emisora de radio... Debido a una lógica limitación de tiempo, los audiolibros cuyo texto proviene de una obra previa de gran extensión, suelen ser versiones reducidas.
La grabación puede ser generada por computadoras, o puede ser leído por personas, muchas veces actores. Normalmente se distribuye en soporte de CD, cintas de casete, DVD o en formatos digitales (DAISY, MP3, Ogg Vorbis).
Una grabación sonora contará con narradores profesionales que interpretan y dramatizan los textos, o habrán sido realizados por una persona que habrá puesto su propia voz al relato o la de un dispositivo generador de voz. Algunas empresas editoras de audiolibros dan a elegir, entre voz femenina o masculina, qué variedad de español o inglés se prefiere, el tono, el timbre y la cadencia de los locutores.
Algunas personas generan sus propios audiolibros a partir de libros electrónicos, grabando la voz generada por una computadora. Una aplicación que permite realizar esta tarea es LectoText, comercializada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica.
En formato Daisy pueden ser grabadas en un CD, una vez descomprimido el fichero descargado, para su reproducción en cualquiera de los aparatos apropiados o en el propio ordenador, instalando cualquiera de los programas, TPB Reader o Daisy Player.
La aparición del estándar Daisy ha hecho posible mejorar el acceso a los audiolibros permitiendo navegar por los diferentes capítulos o secciones de los mismos, sus páginas o incluso frases o párrafos. Programas de libre uso como DAISYPlayer, realizado por Manuel Valentín de Lucas y galardonado con el primer premio I+D 2008 de la ONCE para trabajadores y afiliados a la Organización, para el sistema operativo Windows permiten incluso situar marcas donde se desee recordar una determinada posición.
Medio de comunicación
El audiolibro es un medio de comunicación útil cuando la lectura directa no es posible. Permite conservar materiales que de otra manera podrían deteriorarse y perderse. Permite llevar a cabo otras actividades mientras se los ejecuta: conducir, caminar, tomar sol, cocinar, etc. Es fácil de descargar, de ejecutar y económico. Fomenta la lectura y promociona el contenido más que el formato escrito.
Comunicación oral y formas rudimentarias
Las señales gestuales fueron la primera forma de expresar y transmitir mensajes. La palabra hablada es la manera más antigua de contar historias. Mediante fórmulas de valor mnemotécnico[1] se estructuraban narraciones, que pasaban de generación en generación como valiosa herencia cultural de los más diversos grupos humanos. Dichas reglas mnemotécnicas ayudaban tanto a la memorización como a la difusión de los relatos. Es el caso de los poemas homéricos, que han merecido valiosos estudios sobre el particular. Posiblemente, gran parte de las tradiciones y leyendas han tenido semejante inicio. Esta transmisión oral tenía el inconveniente de los «ruidos» que deformaban el mensaje. La mayoría de las veces era el narrador (rapsoda, aeda, juglar) quien en función de sus intereses la deformaba de una u otra forma.
El software de podcasts y los directorios de podcasts aparecen alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. Mediante la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.
El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004, habló en su reportaje de una "revolución del audio amateur".
El destino de la comunicación es:
Todo aquel que disfruta al escuchar.
Personas ocupadas, con falta de tiempo para leer.
Personas con dificultades en la visión o incapacitadas para entender signos como en el caso de los dislexicos.
Personas que no estan todavia alfabetizadas, como un paso para aumentar la capacidad de atención y la concentración.
Personas estudiantes de idiomas como el español o el inglés, a las que les convenga escuchar textos leídos en esos idiomas como ejercitación.
Niños y jóvenes, muy familiarizados con los medios audiovisuales y que necesitan un mayor estimulo para prestar atención.
Personas que pasan mucho tiempo viajando, tanto si conducen el vehiculo como si son llevados, al practicar ciertos deportes o al realizar trabajos repetitivos...
Nos acercan de una manera más vívida y personal la información de los libros, facilitando así su recuerdo.
Personas sin hábito de lectura.
Historia
Aunque las grabaciones sonoras no musicales son anteriores a internet y muchas de ellas deben su nacimiento a los relatos grabados para la radio o incluso el fonografo, ha sido la sociedad de la multimedia lo que ha popularizado más su uso.
La historia del libro se debe a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso de los siglos, mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también, la manejabilidad y el coste de producción. Está íntimamente ligada a las contingencias políticas y económicas, así como a la historia de las ideas y de las religiones. Se puede asegurar que el formato códice (libro) tiene, todavía, una larga vida, tanto para los que necesitan de una lectura secuencial como para aquellos para los que el libro significa no sólo un bello objeto, sino también el soporte de información: novelas, ensayos, biografías, filosofía, historia, historietas ilustradas o libros de arte y un largo etc. Sin embargo los libros electrónicos, o e-books, no tienen por ahora demasiada aceptación.
El libro electrónico y el audiolibro
El término es ambiguo, ya que existe cierta confusión entre los audiolibros y los ciberlibros. Un ciberlibro se refiere tanto a una obra individual en formato digital que se lee y no sonoro, como a un dispositivo utilizado para leer libros en formato digital. El audiolibro en lengua española, se encuentra en emule denominado audiobook, podcast y libro hablado.
A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy denominamos libro digital o electrónico. Michael Hart fue el impulsor del Proyecto Gutemberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis, donde podíamos encontrar obras de autores como Shakespeare, Poe y Dante entre otros, todas ellas obras de dominio público. En 1981 se produce un importante avance, ya que sale a la venta el primer libro electrónico: Random House's Electronic Dictionary. Sin embargo, fue en marzo de 2001 cuando el libro digital, también conocido como eBook, experimentó su máxima expansión gracias al novelista Stephen King, quien lanzó al mercado a través de la red su novela Riding the Bullet. La obra, en apenas 48 horas, vendió más de medio millón de copias, al precio de dos dólares y medio la copia [cita requerida]. El mes siguiente Putin también sacó a través de Internet sus memorias.
En el transcurso de las elecciones para presidente de Estados Unidos de 2008, la campaña electoral de Barack Obama difundió gratuitamente por internet en forma de audiolibro el mensaje de su candidato, "The Audacity of Hope" escrito y contado por el propio Obama, lo que supuso una popularización tanto del mensaje como del formato.
A pesar de esto, muchas personas desconocen totalmente el concepto de audiolibro, confundiendolo con el ciberlibro escrito y asumiendo que los libros son grabaciones de casets o cuentos que se venden simplemente para niños o para aprender idiomas.
Además de las ventajas de poder disfrutar de la literatura sin leerla directamente, destaca que los audiolibros son muy fáciles de conseguir. Basta una descarga a través de Internet y moverlo a cualquier dispositivo para su uso. Además, las reproducciones se pueden avanzar o retroceder con facilidad.
Diversos dispositivos pueden ser utilizados para el audiolibro: un PC, una PDA, un portátil, y en general cualquier dispositivo que posea una salida de audio y memoria.
Los audiolibros son compatibles con más de 190 dispositivos, incluyendo Apple® iPod®, Pocket PC, Palm OS, Palm Treo, y muchos más.
Escuchar un audiolibro es muy sencillo: una vez descargado el archivo a su PC o MAC, sólo tiene que hacer doble clic para descomprimirlo. Así podrá reproducir el audio en un PC, en un MAC, en cualquier reproductor MP3 (Ipod , Sony, Zune, o similar) y en Palm, o a través del programa de reproducción de sonido que usted tenga instalado tal como el Windows Media Player o el Real Player. Existen páginas web donde se pueden adquirir audiolibros o descargar gratuitamente. Algunas paginas de descargas son "donaciones" hechas por personas privadas, si bien estas paginas de voluntarios, es frecuente que desaparezcan rapidamente. La popularidad de reproductores de audio portátiles como el iPod ha hecho que los audiolibros sean más accesibles, lo que ha producido un auge en la creación de audiolibros gratis en Librivox y proyectos similares que toman trabajos de dominio público y utilizan a voluntarios para leerlos.
Tambien se pueden descargar gratuitamente mediante programas peer to peer como Emule o Ares.
El Servicio Bibliográfico de la ONCE cuenta con un extenso catálogo de libros disponible solo para los afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Su empresa Audiocolección, realiza Audiolibros en España. La O.N.C.E dispone de diversos medios de comunicación, pero ninguno ofrece descargas gratuitas a los no afiliados. Otras empresas privadas han llevado los audiolibros al móvil en España: Libromovil, Audible e iTunes de Apple tienen audiolibros en español disponibles para descarga para iPods y otros dispositivos MP3. Es de hacer notar que las grabaciones profesionales son de mejor calidad sonora en general, con sonido de alta fidelidad, superiores a las tradicionales grabaciones en cinta de caset. La mayoría de los nuevos títulos de editores están disponibles en formato audiolibro simultáneamente con la publicación de la edición escrita. Hay aproximadamente 25.000 títulos actuales en cassette, CD, o en formato digital para descargar.
En Estados Unidos cada primavera, se conceden los Premios Audie, Audie Awards, al mejor entre los nominados por actuación, producción y otras categorías.
Sinonimos en otros idiomas y fondos de la Wikipedia
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Audiolibro.Commons
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Audiolibro.Commons
- audilivre
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Livres audio.Commons
- Wikisource contiene obras originales de o sobre Textes lus à voix haute.
- audiobook
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Audiolibro.Commons
Referencias
- ↑ Estudiadas por W. Ong y otros especialistas.
Enlaces externos
- Audiolibros
Categorías: Wikipedia:Artículos grabados | Audio digital | Libros
Wikimedia foundation. 2010.