Waldemar Espinoza

Waldemar Espinoza

Waldemar Espinoza

Archivo:Waldemar Espinoza.jpg
Waldemar Espinoza

Waldemar del Socorro Espinoza Soriano (Cajamarca, 1936) etnohistoriador peruano, especialista en historia andina prehispánica y colonial.

Contenido

Biografía

Waldemar Espinoza nació en Cajamarca, el 6 de julio de 1936. Su infancia la transcurrió en continuo contacto con el mundo del campesinado, ya que su madre se desempeñaba como maestra dentro del área rural. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional San Ramón, tradicional centro educativo que fuera en los albores de la República de exclusivo uso de la elite cajamarquina. Los tempranos indicios que mostraba de inclinación a los estudios históricos se manifestarían cuando, aún siendo alumno del plantel y basándose en la historia del mismo, escribiera su primer artículo, el cual se publicaría en la revista oficial de la institución. A su vez, basándose en los cuentos, mitos y leyendas que desde niño gustaba escuchar de sus mayores, escribió su Historia de Cajamarca, la cual reflejaba muchos elementos tradicionales del relatar histórico mítico propio de los Andes. Asiduo concurrente a museos y monumentos históricos, solía también frecuentar las notarías de su ciudad natal, en las cuales tuvo sus primeros contactos con documentos coloniales, de la lectura los cuales obtuvo un temprano manejo de las técnicas paleográficas. Concluidos sus estudios escolares, se trasladaría a Lima, ciudad en la cual continuaría con sus estudios superiores. Edgardo Rivera Martínez ha escrito un cuento, publicado en sus Cuentos Completos editado por Alfaguara de Lima, para resaltar el valor humano, moral y altamente científico de este notable historiador.


La Universidad de San Marcos

Waldemar Espinoza llega a Lima en el año de 1953. Ese año postula e ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí, en los años de estudios integrados, compartió aulas con Mario Vargas Llosa, Luis Guillermo Lumbreras, Duccio Bonavia, Rosa Fung Pineda, Hugo Neira y José María Arguedas, entre otros; además de entrar en contacto con alumnos de años superiores como Tom Zuidema y Pablo Macera. De los maestros que tuvo, son dos los que destacan en el aprecio que el profesor Waldemar aún guarda a través del tiempo: don Raúl Porras Barrenechea y Luis Eduardo Valcárcel. Del primero, obtuvo un considerable aprecio por el estudio de las fuentes. Del segundo, el interés por el estudio del mundo andino. La conjunción de ambas escuelas dará como fruto su dedicación a los estudios etnohistóricos. Con la tesis Rebeliones indígenas y mestizos en la sierra septentrional del Perú, 1756-1821 obtuvo el grado de bachiller. Finalizados sus estudios universitarios, emprendió un viaje a España, en donde permaneció por 4 años investigando las inagotables fuentes que proporciona el Archivo General de Indias.

Su estancia en Sevilla

Gracias al apoyo que obtuvo de sus maestros Porras y Valcárcel, Waldemar Espinoza obtuvo, siendo alumno de la Universidad de San Marcos, dos becas para realizar investigaciones en el Archivo General de Indias en Sevilla, proporcionadas por el Instituto de Cultura Hispánica y el Instituto de Estudios Andinos de Nueva York. Así, en el año de 1958, emprende viaje a España. Durante los 4 años que duró su estadía en la Península Ibérica, Waldemar Espinoza entró en contacto con historiadores como Miguel Maticorena y Guillermo Lohmann Villena, además de recibir la visita de investigadores como John Murra. Pero sin duda lo más destacable de su estancia en el Archivo General de Indias fue el trascendental descubrimiento que realizó de las Informaciones de los curacas huancas don Felipe Guacrapáucar y don Francisco Cusichaca, las cuales permitieron demostrar científicamente la colaboración de las etnias andinas en la destrucción del Tawantinsuyo. Colmado de datos y un sinfín de experiencias, el profesor Waldemar emprendió el regreso al Perú, donde lo esperaría un contrato con la Universidad de San Marcos para dedicarse a la investigación histórica.

Su labor docente en el Perú

A su regreso al Perú en el año de 1962, Waldemar Espinoza encontró una realidad distinta a la que esperaba. La salida de sus dos grandes maestros y amigos de San Marcos (Porras había fallecido hacía dos años y Valcárcel había sido jubilado) hicieron inviable su deseo de reintegrarse a la universidad decana de América. Sin embargo, la estatización de la Universidad Comunal del Centro le presentó una inesperada oferta. La convertida en Universidad Nacional del Centro convocó un concurso de profesores en la cual Waldemar decidió participar. Sólo había un pequeño inconveniente: un requisito para postular era poseer grado de Doctor, el cual él no poseía. Así, haciendo uso de la información que había acumulado en Sevilla, realizó en tan solo 8 días su tesis doctoral la cual tituló El Alcalde mayor en el Virreinato del Perú. El ya doctor Waldemar Espinoza ganó entonces el concurso, gracias al cual pasó a formar parte de la plana docente de la Universidad Nacional del Centro, en la cual además desempeñó el decanato de la Facultad de Educación y el vicerrectorado de la universidad. Sin embargo, la ausencia en Huancayo de las bondades culturales que poseía la capital (congresos, publicaciones, etc.) lo motivaron a regresar tras trece años de permanencia en el Valle del Mantaro. En 1975 se produce un inesperado e insólito concurso público gracias al cual el profesor Waldemar se reintegra a San Marcos como auxiliar de cátedra. Con posterioridad asumiría los cursos de Fuentes Históricas, Historia General del Perú e Etnohistoria Andina que en un momento fueran de sus maestros Porras y Valcárcel.

Hoy

En la actualidad, Waldemar Espinoza es profesor principal de la Escuela de Historia de la Universidad de San Marcos, teniendo a su cargo los cursos de Fuentes Históricas I, Historia del Perú I y los Seminarios de Investigación Histórica I y II. También desde el 2007 es Director de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios.

Así mismo, también efectúa labor docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la Facultad de Humanidades, Escuela Profesional de Historia. Sus cursos a cargo son : Seminario de Tesis, Etnohistoria e Historia del Perú II : Conquista y Colonia.

Obra

La obra de Waldemar Espinoza es realmente vasta. Sus artículos, tanto en revistas como en periódicos, se cuentan por cientos. Sus publicaciones son las siguientes:

  • 1964a Pedro de Cieza de León. Biblioteca hombres del Perú. Tomo XII. Segunda Serie. Editorial Universo Lima, 65 pp.
  • 1964b Biografía de Garci Diez de San Miguel, Corregidor y Visitador de Chucuito. Visita hecha a la provincia de Chucuito por Garci Diéz de San Miguel en el año de 1567. Lima. Talleres Gráficos Quiro S.A., pp..371-417. (trascripción paleográfica de la visita corrió a cargo de Waldemar Espinoza).
  • 1967 Bolívar en Huancayo (1824). Concejo Provincial de Huancayo. Inspección de Cultura. Huancayo (talleres de la Compañía de Impresiones y Publicidad S.A. Lima-Perú.). 206 pp.
  • 1969 Lurinhuayla de Huacjcra: Un ayllu y un curacazgo huanca. Publicaciones de la Casa de la Cultura. Huancayo-Perú. (Talleres de la Voz de Huancayo). 115 pp.
  • 1971 Los Huancas aliados de la conquista. Tres informaciones inéditas sobre la participación indígena en la conquista del Perú. 1558 – 1560 – 1561. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo. (Talleres Gráficos P. L. Villanueva S.A. Lima. Sobretiro). 418 pp.
  • 1973a Historia del Departamento de Junín. Editor Enrique Chipoco Tovar. Huancayo. Imprenta San Fernando 395 pp.
  • 1973b La destrucción del Imperio de los Incas. La rivalidad señorial y política de los curacazgos andinos. Retablo de Papel Ediciones. Lima, 295 pp.

Ídem 1977 (Segunda edición). Ídem 1981 (Tercera edición). Ídem 1986 (Cuarta edición). Ídem 1990 (Quinta edición)

En el año 2002 la Pontificia Universidad Católica del Perú y la revista Caretas seleccionaron a este texto entre los 50 mejores volúmenes publicados en el Perú durante el siglo XX. (Los 50 libros que todo peruano culto debe leer. Primera edición, Lima octubre del 2000. Segunda edición, Lima febrero del 2002).

  • 1974 Los señoríos étnicos del valle de Condebamba y provincia de Cajabamba. Etnihistoria de las Huarancas de Llucho y Mitmas. Siglos XV – XX. Universidad Nacional del Centro del Perú. (Talleres Gráficos P. L. Villanueva S.A. Lima. Sobretiro). 375 pp.
  • 1978a Los modos de producción el imperio de los Incas. Compilación. Editorial Mantaro-Grafital Editores. Lima. 390 pp.

(En este libro se incluyen tres artículos del compilador: WES, los mismos que figuran en esta bibliografía bajo las siglas 1973 y 1977b). Segunda Edición. Lima 1981 Tercera Edición, Lima 1985 Cuarta Edición, Lima 1989

  • 1978b Huaraz: Poder, Sociedad y economía en los siglos XV y XVI. Reflexiones en torno a las visitas de 1558,1594 y 1712. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Seminario de Historia Rural Andina. Lima, 165 pp.
  • 1983a Historia del Perú. 1er. Grado de Instrucción Secundaria. Autorizado para su uso por la Segunda Transitoria de la R.M. 0214-81-ED. Amaru Editores, Lima; 184 Págs.. (contiene 96 ilustraciones).

Segunda Edición. Lima 1984 Tercera Edición . Lima 1985 Cuarta Edición. Lima 1986 Quinta Edición. Lima 1987 Sexta Edición. Lima 1988 Séptima Edición. Lima 1989.

  • 1983b Los Cayambes y Carangues. Siglos XV-XVI. El testimonio de la etnohistoria. Colección Pendoneros. Instituto Otavaleño de Antropología. Centro Regional de Investigaciones. Editorial Gallo Capitán. Otavalo. Dos volúmenes de 465 y 447 Págs.. respectivamente.

13. 1984 Historia del Perú. 2do. Grado de Educación Secundaria. Lima. Amaru Editores. 199 Págs.. y 131 grabados. Segunda Edición. Lima, 1985. Tercera Edición. Lima, 1986 Cuarta Edición. Lima, 1987. Quinta Edición. Lima 1988. Sexta Edición. Lima 1989.

  • 1987a Los incas, economía, sociedad y Estado en la era del Tawantinsuyo. Amaru Editores. Lima 500 Págs.

Segunda Edición. Lima 1990 Tercera Edición. Lima 1997.

  • 1987b Artesanos, transacciones, monedas y formas de pago en el mundo andino. Siglos XV y XVI. Banco Central de Reserva del Perú. Lima Tomo I: 212 Págs.. y Tomo II: 236 Págs.

(Obra galardonada por la Sociedad Numismática española Conde Garriga. Barcelona, 1988).

  • 1988a Etnohistoria Ecuatoriana. Estudios y documentos. Ediciones Abya-Ayala. Quito-Ecuador. 396 Págs.

Segunda Edición. Quito 1999.

  • 1988b Los Cayambes y Carangues. Siglos XV y XVI. El testimonio de la etnohistoria. Colección Curiñan. Instituto Otavaleño de Antropología. (Quito. Editorial Nuestra América). Tres volúmenes. Tomo I : 354 Págs.. Tomo II: 240 Págs.. Tomo III: 181 Págs.
  • 1994 La fuerza de la verdad. Historia de la peruanidad de Jaén de Bracamoros. Banco Central de Reserva del Perú. Fondo Editorial. Lima- 1994. 584 Págs. (Contiene 90 grabados).
  • 1995 La civilización Inca. Economía, sociedad y Estado en el umbral de la conquista hispana. Presentación del profesor Manuel Ballesteros Gabrois. Colegio Universitario. Ediciones Istmo. Madrid, 524 Págs.. Ilustraciones.
  • 1997 Virreinato peruano. Vida cotidiana, instituciones y cultura. III. Biblioteca Básica Peruana. Biblioteca Nacional del Perú. Lima, 500 pp. (Ilustraciones).
  • 2003a Juan Pérez de Guevara y la Historia de Moyobamba. Siglo XVI. Derrama Magisterial. Fondo Editorial. Lima.. 300 pp.
  • 2003b Abraham Valdelomar en Cajamarca. 1918. Universidad Ricardo Palma. Editorial Universitaria. Lima / Perú. 2003. – 200 pp.
  • 2003c Temas de etnohistoria boliviana. Una edición de Producciones Cima. La Paz – Bolivia. 2003. – 552 pp.
  • 2004 Amazonía del Perú. Historia de la Gobernación y comandancia General de Maynas. (Hoy Departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali y Provincia de Condorcanqui. Tres volúmenes. (Lima. En prensa.)

Enlaces externos

Obtenido de "Waldemar Espinoza"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Waldemar Espinoza Soriano — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ejército inca — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Manco Cápac — 1° Sapa Inca …   Wikipedia Español

  • Atahualpa — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Atahualpa (desambiguación). Atahualpa …   Wikipedia Español

  • Guerra de subversión inca — Saltar a navegación, búsqueda Guerra de Surbversion inca Fecha a …   Wikipedia Español

  • Guerra civil inca — Atahualpa Fecha c. 1529 1532 Lugar Actuales Perú y …   Wikipedia Español

  • Curacazgo Inca — Saltar a navegación, búsqueda Curacazgo Inca Cultura precolombina …   Wikipedia Español

  • Historia del Imperio Inca — Saltar a navegación, búsqueda Después de la decadencia del segundo Horizonte cultural andino, con el agotamiento de la cultura Tiwanaku Wari, en la zona del Cusco en el Perú, aparece una cultura que va tomando forma y comienza un plan de… …   Wikipedia Español

  • Matemática inca — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Plaza de Armas del Cuzco — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”