Webserie

Webserie

Las webseries o series web son series exclusivas creadas para ser emitidas tanto en Internet como por el móvil. Últimamente a partir del 2004.

Las series web han tenido un gran desarrollo, gradualmente se han ido consolidando como una nueva alternativa de entretenimiento, principalmente para audiencias jóvenes, y se llama ahora le época del "boom de las webseries". La duración de los capítulos es variable, aunque la tendencia es a hacer episodios cortos con una duración aproximada de 5 minutos. Su naturaleza aún experimental hace que los presupuestos destinados a la producción de web series sea mucho menor a lo que se gasta en las producciones tradicionales de televisión. Generalmente el lenguaje visual que se maneja es muy puntual, con diálogos cortos y encuadres cerrados, con el objeto de que puedan disfrutarse en pequeños formatos de pantalla propios de los dispositivos móviles.

Gracias a portales de video como YouTube, Vimeo, Dailymotion y más la gente ha empezado a tomar manos en el asunto creando su propio contenido web que cada vez tiene mayor valor de producción gracias al abaratamiento de la tecnología para crear contenido de ficción. Algunas series web que han trascendido por su nivel de popularidad son Lonely Girl 15, The Guild, "Lo que surja", "Malviviendo", "Con pelos en la lengua" y "Pendiente de título".

Contenido

Historia

Las series web existen desde mucho antes de lo que habitualmente se suele decir. Las primera serie web se crearon en 1996 cosechando miles de espectadores (recuérdese que en aquel momento el Internet no era tan popular como lo es ahora) East village y Barcelona Virtual son solo algunas de las primeras series webs.

A medida que iban pasando los años y el Internet crecía fueron surgiendo nuevas series web a partir del 2000. Lonely Girl 15 fue una de las primeras propuestas en alcanzar el éxito como serie web con cada capítulo cosechando millones de espectadores. Esta serie surgió como un videoblog de una chica de 16 años. Poco a poco fue cobrando trascendencia en el mundo viral y se descubrió que se trataba de una serie web y que la chica "Emily Rose" era una actriz que interpretaba un papel. Tuvo un marketing simial en este aspecto al de "Blair witch project".

También las grandes productoras se comenzaron a percatar del éxito de estas propuestas y lanzaron sus propias series webs, una de las más renombradas es "The cell" una propuesta de la FOX como serie para móviles.

Pero no fue hasta el 2007 en que estos contenidos realmente comenzaron a cobrar verdadera trascendencia gracias en parte a la popularidad de YouTube. Casi de la noche a la mañana comenzaron a aparecer más y más series webs. Muchas de ellas cayeron en el olvido puesto que la financiación se vio imposible mientras que otras lograron salir adelante. Entre ellas The Guild, una serie web creada por Felicia Day (Buffy séptima temporada, DR horrible singalong, Dollhouse) la cual va acerca de un grupo de online gamers. La serie cosecho tal éxito tanto por el público como por la crítica que su cuarto y quinto capítulos fueron financiados gracias a las donaciones de la gente. Además y por si esto fuese poco la serie fue comprada por Microsoft para su segunda temporada y ya la han renovado para una tercera temporada.

Poco a poco las series webs fueron tomando su lugar en nuestros corazones gracias a que ofrecen un formato distinto al que vemos en la televisión.

Formato

Las series web tiene un formato distinto al que contemplamos en la TV. Sus capítulos tiene una extensión que suele durar entre 3 y 15 minutos con historias autoconclusivas. La razón de esto se puede fundamentar por 2 motivos:

  1. Las series webs no cuentan con financiación y suele ser un proyecto que no genera ningún tipo de ingresos por lo cual no hay dinero para producir capítulos más largos.
  2. El público del Internet no es el mismo de aquel de la TV. En el Internet la gente es hiperactiva y tiene mil ventanas abiertas a la vez por lo cual su límite de atención a un video en Internet suele no ser superior a los 5 minutos.

Se han explorado una gran variedad de formatos desde aquellos que hablan a la cámara como Carretera manta y whisky hasta aquellos que muestran solo acción como es el caso de Malviviendo. No hay un paradigma establecido de como debe ser una serie web, eso es en parte su encanto.

Género

En lo que se refiere al género se suele apostar por la comedia pero también, poco a poco, van surgiendo nuevas propuestas como "Pigmalión" y "Número privado",las primeras series web de España en apostar por el género del thriller. "The ennead" por otro lado apuesta por el misterio. Recientemente se ha comenzado a explorar con nuevos formatos y está por estrenarse una serie web de terror, como lo ha hecho "Maleficio" una webserie Venezolana y "Almas Perdidas" de Colombia.

Las series web y los videoblogs

Si bien muchos son los que confunden ambos géneros no es lo mismo una serie web que un Videoblog aunque a menudo compartan características. El videoblog es un video donde alguien frente a la cámara va hablando de lo que le interese hablar, así es como comenzó LG15. Mientras que las series web muchas de ellas no hablan a la cámara sino que se limitan a mostrar las acciones en lugar de relatarlas.

El éxito y fracaso de las series webs

Muchas de las series webs no suelen superar la primera temporada gracias a la falta de recursos así como a la falta de audiencia y patrocinadores. La gran mayoría de las series web descienden en visitas entre un 50 y 60% luego de su primer capítulo. Muchas de ellas luego siguen descendiendo, esto no motiva a uno a invertir en una serie que un día es vista por 200 mil espectadores y al siguiente cae a 80 mil visitas. El Internet se mueve muy rápido y la gente suele olvidarse de lo que ha visto. La excepción a esta regla es la serie sevillana "Malviviendo" que con capítulos que van desde 15 minutos en adelante ha logrado replicar el modelo de la TV de ir aumentando las visitas con el tiempo. Su primer capítulo tiene 300 mil visitas mientras que su quinto capítulo ya lleva 500 mil visitas y contando. Sin embargo la gran mayoría de las series web no cuentan con dicha suerte y caen en el olvido con un click. Otra posibilidad para estas series es saltar a la pantalla chica, de eso ya se ha estado hablando en España, con las Series Malviviendo y Perestroika, innovar es lo mas importante para las televisoras y encuentran en estas series una bocanada de aire fresco.

España

La Serie Online (en Fascículos)

La Serie Online riza el rizo al ser una serie online que trata sobre un grupo de amigos que quiere producir una serie online. Para ello, Manu, sigue un curso coleccionable de DVD en fascículos del afamado profesor Marco y reune a un equipo de... ¿profesionales? (Jose, Iris, Miguel, Jack y Avi) con los que forma una productora. Además de la página propia, L.S.O. tiene presencia en muchas redes sociales en las que además de los capítulos hay cantidad de fotos y videos de todo tipo mostrando incluso la locura de los despechados guionistas.

J.A.S.P. La Serie Online

J.A.S.P. (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) es una divertida parodia de la vida universitaria a partir de personajes estereotipados con toques de humor absurdo. Se estrenó el 6 de Abril del 2011.

Enseriados

Serie de producción propia y bajo presupuesto. Idea original, guion y dirección de Juan Antonio Anguita; actores: Juan Antonio Anguita, Rafael Delgado, Oliver Gil y Pedro J. Lendinez. Se trata dos compañeros de piso que comparten la afición a las series de televisión y que viven sus aventuras en episodios de corta duración; descubrimos además a un tercer personaje que siempre anda comentando sus historias como espectador.

Número privado

Iniciativa de un grupo de jóvenes que ya ha visto rodado y subido a la Red su episodio piloto, de una duración de siete minutos. En él aparecen los actores noveles Roi Vila, Iván Saavedra, Carmen Blanco y Mateo González. Dicho capítulo contó también con las colaboraciones del locutor y presentador de noticiarios Manuel López Torrente (Televisión de Galicia) y de la actriz gallega Estíbaliz Veiga ("Los muertos van deprisa" en cine y, en cortometrajes, "Cicatrices" de Jairo Iglesias y "Ángela o diablo" de la Escuela Pablo Picasso, entre muchos otros).

"Número privado" es un thriller cuya trama principal gira alrededor de un número de teléfono al que la gente llama para conocer la respuesta a cualquiera de sus preguntas. Tras obtenerla, deberán obedecer las órdenes de los propietarios de ese número, unas órdenes que parecen no tener sentido pero que, en conjunto, desembocan en un plan diseñado por mentes más que privilegiadas.

La serie cuenta con un blog en el que han sido colgados los vídeos promocionales (tráiler, tomas falsas, ewtc.) del episodio piloto, los carteles, las noticias, los diseños, los detalles acerca de la trama... En este momento, el equipo de "Número privado" sigue reuniendo esfuerzos para poder seguir rodando episodios y completar una primera temporada.

Déjate de historias

"Déjate de Historias" es una serie online que trata de forma humorística y absurda la relación de tres compañeros de piso. La dura vida del joven que se independiza, los problemas de convivencia y las relaciones sentimentales se parodian con un humor ácido y sencillo. Los protagonistas son Javi, Rober y Manu, unos veinteañeros que son una caricatura de los estereotipos masculinos. Entre ellos surgen los conflictos que dan pie a las tramas.

"Déjate de Historias" se compone de capítulos cortos de 10 a 15 minutos, independientes y sin periodicidad fija. También hay material extra en forma de mini sketches que aportan contenido a la serie. Cada capítulo parte de una máxima o un conflicto típicamente masculino y se va desarrollando de forma surrealista.

Apartamento 43

“Apartamento 43” es una Web serie que mezcla humor, ciencia ficción, y mucha locura en un gran cóctel emitido por Internet. La serie trata sobre Boris y Sonia, que viven en un apartamento mantenidos por sus respectivos padres. Un mal día, esa situación cambia, la crisis económica hace que sus respectivos padres decidan dejar de pagarles el alquiler, entonces, a nuestros alquilados no les queda otra opción que buscar a un nuevo compañero de piso a escondidas del casero para que así no les desalojen.

El nuevo inquilino, Emilio, traerá a los habitantes del apartamento nuevos problemas a los que deberán hacer frente. Todos los problemas estarán relacionados por una razón con el número 43.

"Apartamento 43" es la primera serie rodada en Miranda de Ebro, esto es gracias a un equipo muy joven de la ciudad. Juntos forman Visual Edition, una productora cuyo fin es aprender cada día más del mundo audiovisual.

Carretera manta... y whisky!!!

Es una Serie-Documental producido durante 2009 y 2010 por "Demipati" cuya exhibición es online. Desarrollada alrededor de España mostrando las fiestas populares en las cuales los protagonistas recorren todas y cada una de las mejores fiestas del país unicamente con unas botellas de whisky, poco dinero, diferentes medios de transporte y algunos invitados. Empezaron en plena crisis económica nacional al no saber que hacer con su tiempo en septiembre de 2009 en Zaragoza (Fiestas del Pilar) y terminaron en octubre de 2010 en Ibiza (Cierres).

Colombia

Almas perdidas

Serie web erótica, la cual contará con 13 episodios de 3 minutos

Cuentizun

Serie infantil y educativa. Trata sobre paseos educativos de una profesora con sus alumnitos. Hay idas al zoológico y al mar. Algunos episodios son animados y suceden en un salón de clases.

Cuentizun

Animación infantil que sucede en un salón de clases.

Una Fan Enamorada

Primera serie juvenil para internet con la participación de Jimmy Vásquez, Lorna Paz, Etty Grossman, Herbert King y el debut actoral de la presentadora Mónica Fonseca.

Contra Tiempo

Los que vean esta serie tratarán de guiar al estudiante de Física, Albert, interpretado por el joven actor Juan Manuel Lenis, quien está en una investigación profunda de su tesis pero se le atraviesa Mileva, una hermosa estudiante representada por la actriz Matilde Lemaitre, que afecta la rutina de Albert. La ayuda consiste en que conquiste a Mileva, superando los obstáculos que le pone el ex novio, pero a la vez concretando su tesis.

México

La doble vida

Primera serie presentada en el portal tvolucion.com del sitio esmas.com, producida por Pedro Damián (Rebelde, Lola, Érase una vez) la primera temporada incluye 13 episodios con una duración de 4 a 6 minutos.

La serie trata sobre la vida de Cristina, Alex, Pablo, Tomás, Sofía y Mariana unos chicos cuya vida cotidiana esta completamente entrelazada con Internet, lo cual les permite a varios de ellos proyectar identidades, deseos, o miedos, que socialmente se guardan de no mostrar. La serie comenzó a emitirse el 26 de septiembre de 2008 y participan como protagonistas Verónica Toussaint, Alejandra Ambrosi, Fernando Noriega, Francine Amaral, DJ Netza, Francisco Familiar y María Barracuda.

Colinas

La segunda webserie mexicana presentada en el portal tvolucion.com del sitio esmas.com, creada por Manolo Caro, Manuel García-Rulfo y Mario Sandoval. La primera temporada conto con 30 episodios. La serie trata sobre un grupo de amigos que radica en una de las más exclusivas zonas de Guadalajara, Colinas de San Javier. La serie comenzo a emitirse el 6 de noviembre de 2008 y fue protagonizada por Diana García, Jesús Bracamontes, Edsa Ramírez, Virginia Novello, Ricardo Korkowski, Karla Novelo, Andrés Mayorga, Fernanda Moyano, Maximiliano Villegas y Juan Diego Covarrubias.

El talismán

Es la primera webserie mexicana producida por Pol-ka y AXA Seguros. Protagonizada por Mauricio Llera, Jimena Guerra, Axel Ricco, Javier Rivera, Sergio Sharpe y David Chocarro. Sitio Oficial

Miércoles

Es una webserie escrita y producida por Natasha y Eréndira Ibarra. La serie cuenta la historia de un grupo de chavos que viven en la ciudad de México y a través de esta comedia oscura combinada con drama contaran historias. Protagonizada por Óscar Olivares, Eréndira Ibarra, Damayanti Quintanar, Beto Reyes, Tania Ángeles y Jaime Cohen.

Estados unidos

The cell

Primera webserie de FOX, esta es estrenada cada día, con una duración de 20 capítulos de 2 minutos, http://thecell.tv empezó a emitirse el 7 de octubre del 2008, igualmente fue lanzado un juego en la misma página, The cell es la historia de Spence, que se encuentra en una sucia prisión, sin saber como llego allí, y se encuentra con un teléfono celular en el cual recibe llamadas de una voz misteriosa.

Galaticast

Serie web conformada por parodias de películas de ciencia-ficción.

Uggly Betty

Basado en la serie del mismo nombre, que a su vez esta basada en la telenovela yo soy Betty la fea, la cual trata los problemas laborales de una muchacha fea que se enamora de su jefe, el cual no le hace caso, pero poco a poco se irá enamorando de la chica fea, lo cual le dará ánimos de cambiarse la apariencia física.

Venezuela

Maleficio (La Serie)

Es la primera WebSerie realizada en ese país, se trata de un grupo de jóvenes que jugando en un viejo cementerio consiguen un extraño y antiguo objeto uno de los chicos, decide soplarla, y al hacerlo libera un antiguo maleficio. Al instante, Andrés, otro de los chicos, cae al suelo con una extraña enfermedad que le carcome la piel mientras le hace agonizar. Sus amigos intentarán buscar una cura por todos los medios sin saber que pronto el maleficio empezará a tomar sus vidas una a una.

Es una serie para adolescentes creada por Milton Fabian Caicedo (Director y Guionista) la cual realiza junto a su hermano Ricardo Caicedo (Creador de la Pag Web) y un grupo de amigos encabezados por Daniela Zahalka y Jose Ruiz quienes decidieron apostar a esa forma de contar historias.

Isla Presidencial

Esta serie es una de las pocas en dibujos animados, trata de 12 Mandatarios de América Latina que quedan atrapados en una Ilsa desierta, sin saber como podrán sobrevivir sin poder político. Es una comedia que ha tenido gran acogida por el publico Latino en General.

Fue creada y producida por las empresas audiovisuales venezolanas Plop Contenidos y Estudio Pararrayos para el portal humorístico venezolano El Chigüire Bipolar. Está basada en la serie de televisión norteamericana "Lost" pero sus personajes principales son los presidentes y líderes de Hispanoamérica y España. Los guiones se basan en las desventuras estos personajes tras naufragar en una isla desierta.

Argentina

Yo (Buenos Aires)

La primera serie hecha por adolescentes, para adolescentes, llego a Internet en el mes de Abril. YO (BUENOS AIRES) trata la vida de cuatro amigos del interior del país que estudian en la capital. El departamento de Laura y Julieta, dos amigas completamente opuestas, es la cuna de millones de situaciones que se van generando al correr de los capítulos. Victoria Gonzalez Orsi interpreta a Laura, quien detesta la soledad y se aferra a todo indicio de relación posible. Sofia González Gil será Julieta, intentando por su parte domar la soledad con un chico distinto cada semana. También tendrán lugar Enzo Monti, interpretando a Martín, un chico que definitivamente no entiende a las mujeres, y Juan Corti, completando el cuarteto protagónico, como Felipe, quien esconde un secreto que solo en Buenos Aires podrá revelarse.

La idea surge también de dos amigos del interior del País (San Luis), que hace un año estudian Cine en la ciudad de Buenos Aires: Nicolás Teté. El armó la producción y los guiones de la serie, que durante 13 capítulos de unos 5 minutos de mucha ciudad y huecos enormes adentro de cada uno de los personajes, mostrará realidades de lo cotidiano y claves para aprender a vivir en soledad.

Cada capítulo se estrena los miércoles en: www.yobuenosaireslaserie.blogspot.com

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Webserie — Websérie Une websérie est une série, sous forme écrite ou vidéo, conçue pour être diffusée sur le Web. Le phénomène de la websérie est dans la continuité de celui de la fanfiction. À l origine produites par des semi professionnels avec de faibles …   Wikipédia en Français

  • Webserie — Eine Webserie bezeichnet seriell präsentierte Videoinhalte, die speziell für das Internet aufbereitet sind. Einzelne Episoden werden mit dem Kofferwort Webisode bezeichnet. Es handelt sich dabei in der Regel um fiktive Geschichten verschiedener… …   Deutsch Wikipedia

  • Websérie — Une websérie est une série de fictions (originales ou non) sous forme écrite, conçue pour être diffusée sur le Web. Le phénomène de la websérie est à la croisée de plusieurs mondes dont fanfiction et le roman[1]. Elle est à ne pas confondre avec… …   Wikipédia en Français

  • Sanctuary (webserie) — Sanctuary (série télévisée) Pour les articles homonymes, voir Sanctuary et Sanctuaire. Le Sanctuaire Titre original Sanctuary Genre …   Wikipédia en Français

  • Les chroniques d'une mère indigne (Websérie) — Les Chroniques d une mère indigne Les Chroniques d une mère indigne est une websérie inspirée du roman québécois Les Chroniques d une mère indigne, par Carolina Allard, mettant en vedette Marie Hélène Thibault. Les capsules web sont diffusées sur …   Wikipédia en Français

  • Realización de una webserie — Saltar a navegación, búsqueda Las series web son series creadas para ser emitidas tanto en internet como por el móvil. Ultimamente a partir del 2004 las series web han tenido un gran desarrollo y se llama ahora le época del boom de las webseries …   Wikipedia Español

  • DRH (websérie) — Pour les articles homonymes, voir DRH. DRH est une web série humoristique de 50 épisodes (3 saisons) créé en 2007 par François Muller (comédien et scénariste) et Alban Taravello (réalisateur et scénariste pour W2P Studio). Pendant ces trois… …   Wikipédia en Français

  • The Crew (Webserie) — Seriendaten Originaltitel The Crew Produktionsland USA …   Deutsch Wikipedia

  • Streamy Awards — Felicia Day bei den 1st Annual Streamy Awards als Gewinnerin der Kategorie beste weibliche Schauspielerin in einer Comedy Webserie mit einem Streamy Award …   Deutsch Wikipedia

  • François Descraques — à la Comic Con en 2010 Données clés Naissa …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”