Welcome to the Jungle

Welcome to the Jungle
«Welcome To The Jungle»
Sencillo de Guns N' Roses
del álbum Appetite for Destruction
Lado B Mr. Brownstone
Publicación 3 de octubre de 1987
Grabación 12 de marzo de 1987
Género(s) Hard rock
Heavy metal
Duración 4:31
Discográfica Geffen Records
Autor(es) Axl Rose, Slash
Productor(es) Mike Clink
Cronología de Guns N' Roses
1987
«It's So Easy»
1987
«Welcome to the Jungle»
1988
«Sweet Child o' Mine»
Cronología del álbum Appetite for Destruction
«-» «Welcome to the Jungle»
(1)
«It's So Easy»
(2)
Cronología del álbum Greatest Hits
«-» «Welcome to the Jungle»
(1)
«Sweet Child o' Mine»
(2)

Welcome to the jungle es una canción de hard rock del grupo Guns N' Roses, lanzada el 3 de octubre de 1987. Es el segundo single del disco "Appetite for Destruction". Quizá uno de los más famosos y conocidos estandartes del rock de finales de los '80 y comienzos de los '90. Está en la posición número 7 del Billboard Hot 100 y en el número 1 en "Las 100 Grandiosas Canciones del Hard Rock", ranking realizado por la cadena de televisión VH1.

Contenido

Creación

Welcome to the jungle fue escrita por Axl Rose. Según Axl la inspiración para escribir la letra le vino de un encuentro que tuvo con un vagabundo mientras caminaba por la ciudad de Los Ángeles, el hombre después de asaltarlo le gritó: "You know where you are?, you're in the jungle baby, you gonna die!" ("¿Sabes dónde estas?, estas en la jungla nene, ¡vas a morir!").[1] Dicho incidente causó un gran impacto en Axl, el cual lo convirtió en uno de los temas más representativos de la historia del rock & roll, considerado por VH1 como la mejor canción de hard rock y la segunda mejor canción de Heavy metal de todos los tiempos.[2]

Mientras que el incidente de Los Ángeles inspiró las letras, fueron escritas en Seattle, y describía a Los Ángeles. En un entrevista de 1988 en la revista Hit Parader, Rose decía escribí las palabras en Seattle. Es una gran ciudad, pero aun así es una ciudad pequeña comparándola con L.A. y de las cosas que vas a aprender. Parecía mucho más rural allí. Escribí como me pareció a mí. Si alguien llega a un pueblo y quiere encontrar algo, puede encontrarlo donde quiera.

Otra línea "I wanna watch you bleed" fue originariamente escrito como una alusión al tema de AC/DC If you want blood (You´ve got it), y la letra de la canción I want you to bleed for me, pero Axl cambió las letras una semana antes de grabar la canción y la métrica de la letra revisada coincidía mejor.

Vídeo

El vídeo de «Welcome to the Jungle» fue el primero de Guns N' Roses, dirigido por Nigel Dick y filmado el 1, 2 y 3 de agosto de 1987 en el hotel Park Plaza, y en la Brea Avenue 450 en Hollywood.

El vídeo comienza con Axl Rose bajándose de un bus con una maleta, como una extranjero inseguro en la ciudad, el riff de entrada comienza a sonar. Nota como un hombre con una camisa de fuerza (Rose, en otro papel) aparece en la pantalla de unos televisores en una tienda de dichos aparatos, en el cual también se encuentra fuera del establecimiento sentado en la banqueta a Slash bebiendo licor , se para a mirarlo. El vídeo después entra en una temática más profunda mostrando cosas como terapia de choque, abuso militar y otros venenos de la gran ciudad, mostrando la metrópolis como la jungla. Al final del vídeo, Rose está aún enfrente de la tienda de televisores, pero ahora tiene la actitud y planta de un rockero.

Otros miembros de la banda aparecen en varios roles, el retrato de Izzy Stradlin aparece cuando Rose pisa el suelo, este hace de traficante de drogas (irónicamente, en la canción de Use Your Illusion II 14 Years Izzy Stradlin dice, I´ve been the dealer/Hangin on your street). En el comienzo del vídeo, Slash puede ser visto sentado en el suelo enfrente de la tienda de televisores, bebiendo de una botella cubierta por papel de periódico.

«Welcome To The Jungle» no fue un éxito desde el principio, inicialmente, MTV rechazó emitir el vídeo. Únicamente accedieron a emitirlo en mitad de la noche como un favor personal a David Geffen, el jefe de la discográfica de los Guns N' Roses, y sólo después de que censuraran partes de él, incluyendo algunas imágenes de televisión que incluían escenas del baterista Steven Adler y su novia en la cama.

Pese a emitirlo a esas horas, el videoclip llamó la atención de los espectadores y rápidamente llegó a ser el vídeo de MTV más pedido. El vídeo y el single recibieron más publicidad cuando fue proyectado en The Dead Pool en el verano de 1988.

Una curiosidad del vídeo, es que hay errores en la continuidad del mismo. Varias veces el micrófono de Axl Rose tiene una gomita anaranjada que lo cubre, pero en otras solo es el micrófono solo.

Welcome to the Jungle y Noriega

La canción fue usada durante la Operación Just Cause, durante la invasión de Panamá en 1989. Cuando Manuel Noriega se refugió en la embajada del Vaticano en Panamá, las tropas de Estados Unidos rodearon la embajada y tocaron música en alto. Noriega se divertía con la opera y detestaba la música rock en general. El servicio de noticias del Washington Post informó "Con las tropas de Estados Unidos en la embajada del Vaticano, continúa la oleada de ataque psicológico para intimidarle (y de paso, para entretenerse ellos mismos), las tropas enchufaron sus amplificadores y arremetieron contra la embajada algo de rock and roll estadounidense; Guns N Roses, Welcome to the Jungle fue la primera canción en salir de los altavoces." Más adelante fue parado a petición del Vaticano.

Unos días después, Noriega salía por presión internacional. Sin embargo, a pesar de la creencia popular que la música era una forma de tortura psicológica contra Noriega, más tarde se reveló que la operación entera fue meramente un acto para evitar la organización de prensa equipada con micrófonos parabólicos y evitar así que escuchara las delicadas negociaciones ocurridas dentro de la embajada.[3]

Usos en películas y otros

Welcome to the jungle ha sido usado en muchas películas. En la película de Clint Eastwood de 1988 The Dead Pool (Sala de espera al Infierno, La lista negra), era la canción cantada por Jim Carrey, también aparecía en la banda sonora. También apareció en Lean on me y en Selena durante la escena en la que el barbero está cortando el pelo de una persona y otros están ensuciando la habitación del hotel.

  • En la pelicula biografica de la fallecida cantante Selena, la canción fue utilizada en la escena donde Chris, el guitarrista invita a una banda de rockeros rebeldes a una fiesta en un hotel donde Selena y los Dinos se hospedaban mientras no estaban, lo cual la música molesta a los gerentes del hotel y se ven forzados a abrir la puerta y detener el escandalo,también se puede oir cuando a Chris le están cortando el cabello.
  • Una parodia, Welcome to the Summer, fue utilizada como tema principal para la emisora de radio australiana Triple M durante el final de los 1990.
  • El grupo de Slash, Slash's Snakepit, tiene un corte con el nombre homónimo donde David Lee Roth en el papel de Axl encarna una situación de grabación de estudio de la canción de Welcome to the jungle, haciendo parodia de las improvisaciones y estado de Axl en las grabaciones.
  • En la serie de televisión Los Simpson se la puede oír en el capítulo "Mobile Homer", donde Homer malgasta los ahorros de la familia comprando una enorme y lujosa caravana, en el cual soborna a Bart y a Lisa con regalos y se les oye escuchando "Welcome to the Jungle" a todo volumen dentro de la caravana. Podemos encontrarla nuevamente en el capítulo "Marge on the Lam" donde la madre de la familia, Marge, y su nueva amiga, la vecina de la familia Simpson, salen a dar vueltas en su deportivo y ésta misma pone "Welcome to the Jungle" en la radio diciendo: "esta noche va a ser...". Por último, aparece también en el capítulo Eight Misbehavin, en el que Apu tiene octillizos y como no tenían dinero les convence el dueño del zoológico, viven ahí y se escucha "Welcome to the Jungle" cuando hacen el espectáculo presentan a un bebé como rebelde (haciendo una parodia de Axl Rose). En el capitulo "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" Luego de contestar una pregunta en la escuela católica antes que uno de sus compañeros, Homer le dice "Bienvenido a la jungla, Kevin", haciendo referencia a la canción Welcome to the Jungle.
  • El luchador Mick Foley, usó la canción como tema de entrada al ring.[4]
  • El actor Seth Green, usó la canción como tema de entrada en una aparición especial en Raw como General Manager.
  • En el 2010, en la película Megamente, es usada por Megamente como su canción de entrada antes de luchar con Titán.
  • En 2011, la canción es la sintonía de la cabecera del docu-reality Perdidos en la ciudad (España).

Videojuegos

  • En 2004 el videojuego de PS2, PC y Xbox Grand Theft Auto: San Andreas, incluye en su lista de canciones de la radio de rock y metal alternativo Radio X y en uno de sus trailers.
  • En el año 2007, Welcome to the Jungle forma parte de la gran lista de canciones que componen Guitar Hero III: Legends of Rock, donde también hay una batalla de guitarras contra Slash, y también está como personaje desbloqueable.

Referencias

  1. GN'R -WADY...p@ge: Song Info. section
  2. «historynext.com».
  3. U.S. Psyop In Panama (Operation Just Cause)
  4. Foley, Mick. Have A Nice Day: A Tale of Blood and Sweatsocks (p.184)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Welcome To The Jungle — (chanson)  Pour l’article homonyme, voir Welcome to the Jungle (film).  Welcome to the Jungle Single par Guns N Roses extrait de l’album Appetite for Destruction Pays …   Wikipédia en Français

  • Welcome to the Jungle — «Welcome to the Jungle» …   Википедия

  • Welcome to the Jungle — bezeichnet: Welcome to the Jungle (Lied), Lied der Gruppe Guns N Roses Welcome to the Jungle (Film), US amerikanischer Actionfilm (2003) Cannibals – Welcome to the Jungle, australisch amerikanischer Abenteuerfilm (2007) …   Deutsch Wikipedia

  • Welcome to the jungle — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Welcome to the Jungle est un film d horreur américain réalisé par Jonathan Hensleigh, sorti en 2007. Welcome to the Jungle est une chanson du groupe de… …   Wikipédia en Français

  • Welcome to the Jungle — Infobox Single | Name = Welcome to the Jungle Artist = Guns N Roses from Album = Appetite for Destruction Released = 1987 Format = Vinyl single (7 , 12 ) Cassette CD Recorded = 1987 Genre = Hard rock Length = 04:33 Label = Geffen Writer = Axl… …   Wikipedia

  • Welcome to the jungle — El título Welcome to the Jungle puede referirse a: Welcome to the jungle, canción de la banda Guns N Roses. Welcome to the jungle, primer álbum de Franco El Gorila . Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo… …   Wikipedia Español

  • Welcome to the Jungle — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Welcome to the Jungle est un film d horreur américain réalisé par Jonathan Hensleigh, sorti en 2007. Welcome to the Jungle est une chanson du groupe de… …   Wikipédia en Français

  • Welcome to the Jungle (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Welcome to the Jungle álbum de estudio de Franco El Gorila Publicación 21 de abril de 2009 Puerto Rico 28 de abril de 2009 U.S.A …   Wikipedia Español

  • Welcome To The Jungle (álbum) — Welcome To The Jungle Álbum de estudio de Franco El Gorila Publicación 29 de abril de 2009 Grabación 2008 2009 Género(s) Reggaeton Rap Latin …   Wikipedia Español

  • Welcome to the Jungle (Lied) — Chartplatzierungen Erklärung der Daten Singles Welcome to the Jungle   UK 67 03.10.1987 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”