Who's Next

Who's Next
Who's Next
Álbum de The Who
Publicación 31 de julio de 1971
(Estados Unidos)
25 de agosto de 1971 (Reino Unido)
Grabación Olympic Studios, Londres,
marzo-mayo de 1971
Género(s) Rock
Duración 43:38
78:01 (reedición)
Discográfica Track/Polydor (Reino Unido)
Decca/MCA (Estados Unidos)
Productor(es) The Who y Glyn Johns
Certificación Bandera de los Estados Unidos Triple Platinum.png 3.000.000 enlace
Calificaciones profesionales

Allmusic 5/5 estrellas enlace
Robert Christgau (A) enlace
PopMatters enlace
Rolling Stone 5/5 estrellas enlace

Cronología de The Who
1970
Live at Leeds
1971
Who's Next
1971
Meaty Beaty Big and Bouncy
Sencillos de Who's Next
  1. "Won't Get Fooled Again"
    Publicado el 25 de junio de 1971
  2. "Behind Blue Eyes"
    Publicado el 1971
  3. "Baba O'Riley"
    Publicado el Noviembre de 1971

Who's Next es el quinto álbum de estudio del grupo británico de rock The Who, publicado en 1971.

Considerado por muchos como el mejor álbum del grupo, Who's Next fue nombrado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos por la cadena de televisión VH1, colocándolo en el puesto #13, y por la revista musical Rolling Stone, alcanzando la posición #28. Tras su publicación, fue considerado como el mejor álbum del año por las encuestas Pazz & Jop de The Village Voice.

El álbum aparece en el puesto 15 de la lista de los 100 mejores álbumes de los años 70, elaborada por Pitchfork Media.[1] Asimismo, el álbum se encuentra incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die.[2]

En 2006, Who's Next fue elegido por la revista TIME como uno de los cien mejores álbumes de todos los tiempos.[3]

Contenido

Después de Lifehouse

El álbum tiene sus raíces en el proyecto Lifehouse, que Pete Townshend había descrito como "una ópera-rock futurista, un álbum conceptual grabado en directo como música de un proyecto cinematográfico". El proyecto demostró ser intratable a determinados niveles y causó conflictos en el grupo, especialmente entre Townshend y el productor de The Who Kit Lambert. Años después, en las notas de la versión remasterizada de Who's Next, Townshend escribió que el fracaso del proyecto le dejó al borde de una crisis nerviosa.

Tras abandonar la grabación de los temas de Lifehouse en Nueva York, The Who retomaron el trabajo en el estudio con un nuevo productor, Glyn Johns, comenzando de nuevo. Si bien el concepto de Lifehouse fue abandonado, algunos retazos del proyecto se mantuvieron vigentes en el trabajo final. La línea introductoria de "Pure and Easy" -que Townshend había descrito como el "pivote de Lifehouse"- se nota en las últimas líneas de "Song is Over". Un temprano concepto de Lifehouse fue reciclado al tiempo que Townshend usaba las estadísticas demográficas de Meher Baba y Terry Riley (cuyo A Rainbow in Curved Air es influencia directa de la introducción del tema) de forma aleatoria para generar la base de "Baba O'Riley".

Si bien en un principio Townshend abandonó el proyecto Lifehouse, en años posteriores continuaría desarrollando los conceptos en diferentes álbumes. En 2006, Townshend abriría una página web llamada The Lifehouse Method para aceptar entradas personales de candidatos que pudieran desarrollar autoretratos musicales.

Canciones y arreglos

El álbum fue reconocido de inmediato por un sonido dinámico. De forma fortuita, el álbum se desarrolló en una época que introdujo novedosos avances tecnológicos como la invención, pocos años antes, del sintetizador. El resultado fue un sonido absolutamente novedoso para aquella época y que sentó un precedente en la música rock.

Townshend usaría los primeros sintetizadores y sonidos de teclados modificados de numerosas formas: como efectos de zumbido en numerosas canciones, notablemente en "Baba O'Riley" y "Won't Get Fooled Again", o como matraca musical en temas como "The Song is Over". Asimismo, Townshend modularía el espectro de su guitarra en "Going Mobile", dando un distintivo sonido que degeneraría en un ruido burbujeante al final del tema.

El álbum abría con el innovador "Baba O'Riley", que incluía un piano interpretado por Townshend y un violín de Dave Arbus. Titulado en honor del gurú de Townshend, Meher Baba, y del compositor Terry Riley, el tema uniría la experimentación primeriza de Townshend con los sintetizadores y el sonido hard rock tradicional del grupo. Otros temas remarcables y reconocidos son la balada "Behind Blue Eyes" y la épica "Won't Get Fooled Again".

Portada

La portada del álbum, tomada en Easington Colliery, muestra a la banda aparentemente después de orinar en un monolito situado dentro de un escorial. Según el fotógrago Ethan A. Russell, algunos de los componentes del grupo no estaban dispuestos para orinar, de modo que se utilizó agua para simular el efecto. La fotografía es vista por algunos como una referencia al monolito descubierto en la luna en la película 2001: A Space Odyssey, que había sido estrenada apenas tres años antes.

En 2003, el canal de televisión por cable VH1 colocó la portada de Who's Next en la segunda posición de las mejores portadas de todos los tiempos.

Una versión rechazada para la portada del álbum incluía al batería del grupo, Keith Moon, vestido con ropa interior de mujer, peluca marrón y un látigo de cuero.

Resultados

Who's Next obtuvo un gran éxito comercial y de crítica. "Con sus guitarras acústicas y sus ritmos de batería, este triunfo del hard rock es no más que un álbum de puro hard rock como Tommy", escribió Robert Christgau para su columna de Consumer Guide.

Cuando se celebraron las primeras encuestas Pazz & Jop en 1971, Who's Next obtuvo un sencillo primer puesto, distanciándose de otros álbumes en 208 puntos, cerca del 65 por ciento. En una publicación que analizaba los resultados, Christgau escribió: "Todo el mundo llama a Who's Next el mejor álbum de hard rock, aunque contiene varias baladas y algún material que incluye violín y sintetizadores. De cualquier modo, era claramente la pieza maestra más popular del año."

Lista de canciones

Todos los temas compuestos por Pete Townshend excepto donde se anota.

1971: 1ª edición

  1. "Baba O'Riley" - 5:00
  2. "Bargain" - 5:33
  3. "Love Ain't for Keeping" - 2:12
  4. "My Wife" (Entwistle) - 3:41
  5. "The Song Is Over" - 6:16
  6. "Getting in Tune" - 4:50
  7. "Going Mobile" - 3:42
  8. "Behind Blue Eyes" - 3:42
  9. "Won't Get Fooled Again" - 8:32
Temas extra en la reedición de 1996
  1. "Pure and Easy" - 4:22
  2. "Baby Don't You Do It" (Holland-Dozier-Holland) - 5:14
  3. "Naked Eye" - 5:31
  4. "Water" - 6:25
  5. "Too Much of Anything" - 4:25
  6. "I Don't Even Know Myself" - 4:56
  7. "Behind Blue Eyes" - 3:28

2003: Edición deluxe

Disco uno

El primero de los dos discos de la edición Deluxe contiene los nueve temas de la primera edición, seguidos por seis canciones descartadas de las sesiones de grabación, entre las cuales "Gettin' in Tune" y "Won't Get Fooled Again" eran inéditas. Cada uno de los seis temas adicionales fueron grabadas en los Record Plant de Nueva York en marzo de 1971, antes de ser abandonados para retomar su grabación en Inglaterra.

  1. "Baba O'Riley" - 5:01
  2. "Bargain" - 5:33
  3. "Love Ain't for Keeping" - 2:10
  4. "My Wife" - 3:35
  5. "The Song Is Over" - 6:17
  6. "Getting in Tune" - 4:49
  7. "Going Mobile" - 3:43
  8. "Behind Blue Eyes" - 3:42
  9. "Won't Get Fooled Again" - 8:35
  10. "Baby Don't You Do It" - 8:21
  11. "Getting in Tune" - 6:36
    • Tema inédito
  12. "Pure and Easy" - 4:33
  13. "Love Ain't for Keeping" - 4:06
  14. "Behind Blue Eyes" - 3:30
  15. "Won't Get Fooled Again" - 8:48

Disco dos

Contiene el concierto ofrecido por el grupo en el teatro Young Vic de Londres el 26 de abril de 1971.

  1. "Love Ain't for Keeping" - 2:57
  2. "Pure and Easy" - 6:00
  3. "Young Man Blues" - 4:47
  4. "Time Is Passing" - 3:59
  5. "Behind Blue Eyes" - 4:49
  6. "I Don't Even Know Myself" - 5:42
  7. "Too Much of Anything" - 4:20
  8. "Getting in Tune" - 6:42
  9. "Bargain" - 5:46
  10. "Water" - 8:19
  11. "My Generation" - 2:58
  12. "Road Runner" - 3:14
  13. "Naked Eye" - 6:21
  14. "Won't Get Fooled Again" - 8:50

Personal

The Who

Otros músicos

  • Dave Arbus: violín en "Baba O'Riley"
  • Nicky Hopkins: piano en "The Song Is Over" y "Getting in Tune"
  • Leslie West: guitarra principal en "Baby Don't You Do It"

Miscelánea

  • "Baba O'Riley" es en ocasiones titulada de forma errónea "Teenage Wasteland", título que recibe una de las canciones incluidas en el box set The Lifehouse Chronicles de Pete Townshend.
  • "Won't Get Fooled Again" y "Baba O'Riley" han sido usadas como canciones de cabecera de las series de televisión CSI: Miami y CSI: NY, respectivamente.
  • "Baba O'Riley" apareció en el episodio catorce de la primera temporada de la serie de televisión House.
  • Junto al anterior tema, "Won't Get Fooled Again" sería interpretado por Pete Townshend y Roger Daltrey en el concierto Live 8 organizado el 2 de julio de 2005 en Hyde Park, Londres.
  • Baba O'Riley fue interpretado de forma regular por Grateful Dead en los años 90 por sugerencia del pianista Vince Welnick.

Listas de éxitos

Álbum

País Posición más alta Semanas en lista Ventas
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4 41 +3.000.000 [1]
Bandera de Noruega Noruega 6 14


Singles

Año Single Lista Posición
1971 "Behind Blue Eyes" Billboard Pop Singles 34
1971 "Won't Get Fooled Again" Billboard Pop Singles 15

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Who's Next — Who’s Next Album par The Who Sortie Août 1971 Enregistrement De mars à mai 1971 Durée 43:35 (album original) Genre Rock Producteur …   Wikipédia en Français

  • Who's next — Who’s Next Album par The Who Sortie Août 1971 Enregistrement De mars à mai 1971 Durée 43:35 (album original) Genre(s) Rock Producteur(s) …   Wikipédia en Français

  • Who’s Next — Студийный альбом The Who …   Википедия

  • Who's Next — Студийный альбом The Who Дата выпуска 31 июля 1971 Записан Март–июнь 1971 Olympic Studios, Лондон Жанр Рок хард рок Длительность …   Википедия

  • Who’s Next — Studioalbum von The Who Veröffentlichungen 31. Juli 1971 14. November 1995 5. September 2002 (Remast …   Deutsch Wikipedia

  • Who's Next — Infobox Album Name = Who s Next Type = studio Artist = The Who Released = 31 July 1971 Recorded = March – May 1971 Olympic Studios, London, England Genre = Hard rock, rock Length = 43:38 78:01 (remastered) Label = Decca, MCA (U.S.) Track, Polydor …   Wikipedia

  • Who's Next — The Who – Who’s Next Veröffentlichung 31. Juli 1971 14. November 1995 5. September 2002 (Remastered) 1. April 2003 (Deluxe Edition) Label Polydor Format(e) …   Deutsch Wikipedia

  • Suicide Bombers Who's Next — The book, Suicide Bombers: Who’s Next , (2007; ISBN 978 86 908309 1 6; E book: ISBN ISBN 978 86 908309 2 3) by Violeta Matović, illuminates the dark part of suicide terrorism, which more than two decades stands in the shadow of a branchy tree… …   Wikipedia

  • next — [ nekst ] function word *** Next is used in the following ways: as a determiner (followed by a noun): I ll see you next week. as an adjective: I m leaving town on the next train. I didn t realize what had happened until the next day. as a pronoun …   Usage of the words and phrases in modern English

  • Who Are You (album) — Who Are You Album par The Who Sortie 18 août 1978 Enregistrement février 1977 – avril 1978 Ramport Studios (Battersea), Olympic Studios, RAK Studios, Goring Studios Durée V.O. :42:43 Réedition : 71:01 Genr …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”