Puente de Augusto

Puente de Augusto

Puente de Augusto

El Augustusbrücke durante una celebración de la ciudad

El puente de Augusto (en alemán Augustusbrücke) es un puente que cruza el río Elba en la ciudad de Dresde, capital del estado alemán de Sajonia. El puente de Augusto conecta el núcleo histórico (Altstadt, al sur del río) con la Neustadt, al norte. A menudo los propios alemanes lo llaman erróneamente Schlossbrücke (puente del palacio). Entre 1945 y 1990, su nombre oficial fue Georgij-Dimitroff-Brücke, en honor al comunista búlgaro Georgi Dimitrov.

Contenido

Historia

Puente original

En el siglo XIII se construyó por primera vez un puente en el lugar que ocupa el Augustusbrücke. Sirvió para mejorar las rutas comerciales hacia el norte. Hasta entonces, el Elba se podía vadear por un paso al este de la Altstadt.

Durante esa misma época, se hicieron transitables los pasos de los montes Metalíferos al sudeste de Dresde, lo que propició un paulatino aumento del tráfico comercial entre Bohemia y el norte de Alemania. El Augustusbrücke era por tanto una parte importante de las rutas comerciales entre Praga y la Feria de Leipzig.

Augustusbrücke (1727-1907)

El Augustusbrücke hacia 1900

El puente existente fue reconstruido de forma lujosa bajo el reinado de Augusto el Fuerte. La reforma, a cargo del maestro del barroco Matthäus Daniel Pöppelmann (Zwinger) y el maestro de obras Johann Gottfried Fehre, se realizó entre los años 1727 y 1731. Comparado con otros puentes contemporáneos, resultaba especialmente impresionante por su tamaño, y sobre todo, por el ancho de su calzada. Fue bautizado como "Augustusbrücke" en honor al rey que ordenó su construcción. Más tarde pasaría a ser también considerado uno de los monumentos históricos pertenecientes al denominado “barroco de Dresde”. A principios del siglo XX, el ancho de su calzada era ya insuficiente para soportar el creciente tráfico urbano y el tamaño de sus arcos dificultaba el fluvial. Pese a su condición de patrimonio cultural, tuvo que ser derribado (hasta 1907).

Aproximadamente por aquel entonces, el gobierno sajón amplió la red de Postmeilensäule (obeliscos que proporcionaban información de tiempo y distancias para agilizar el funcionamiento del servicio postal). Con ello, el puente de Augusto se convirtió en un punto de paso sobre el Elba de importancia no sólo para rutas dentro de los límites de la ciudad.

También en aquella época, se fortificaron por separado el casco antiguo (circundado por un foso con agua) y la Neustadt, rodeada por una gran muralla. El Augustusbrücke unía ambas fortalezas. En la parte oriental de la cabeza septentrional del puente (la que da a Neustadt) estuvo, desde 1755 hasta su destrucción en 1945, la casa de Joseph Fröhlich, el bufón de la corte de Augusto el Fuerte. Coloquialmente, se la conocía como Narrenhäusel (casita del loco). Hoy, se encuentra en ese lugar una escultura de bronce.

En la actualidad

Reconstrucción (1907-1910)

La planificación de un nuevo puente comenzó en 1902, para caer posteriormente en manos del ingeniero Hermann Klette. Debido al valor estético del entorno en que se ubica, era necesario poner cuidado en el diseño arquitectónico del puente; en 1906 se consultó al conocido arquitecto Wilhelm Kreis. La ejecución de la obra comenzó en 1907 y se prolongó hasta 1910.

El nuevo puente se llamó Friedrich-August-Brücke, en honor al antiguo rey Federico Augusto III.

El puente está construido con hormigón armado, con los laterales adornados con piedra arenisca procedente del antiguo Augustusbrücke. El acabado ornamental corrió a cargo del escultor residente en Hamburgo Karl Weinberger.

Después de 1945

1750: el Augustusbrücke es el único enlace entre ambas orillas

Justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el puente fue parcialmente dinamitado, para después ser reconstruido de forma fiel en 1949. Desde entonces, la calle Terassenufer transcurre paralela al río por debajo del primer arco del puente hasta el parlamento del Bundesland sajón.

Entre 1945 y 1990, el puente se llamó oficialmente “puente de Georgi Dimitrov” (dirigente comunista búlgaro). Tras la reunificación alemana, recuperó su nombre histórico, si bien sólo tiene en común con la construcción original su ubicación y una similar apariencia.

Durante la crecida del Elba de 2002, el puente se cerró al tráfico; incluso se prohibió que las personas caminaran por la acera orientada al este. No obstante, no sufrió daños.

Características

El Augustusbrücke consta de nueve arcos, de los cuales cuatro se sostienen sobre pilares cubiertos por el río (estando este en su nivel habitual). La longitud total de la construcción asciende a unos 390 metros. Sobre los pilares, el puente tiene una anchura de unos 25 metros; sobre los arcos, la anchura es de 18 metros. En el Augustusbrücke se aprecia claramente la diferencia entre ambas orillas. Por el sur, los barcos pueden pasar por debajo ya en el tercer arco. Por el contrario, la inclinación del cauce del río en la parte norte es muy poco pronunciada; cuatro arcos se sitúan en su totalidad fuera del agua, sobre lo que los nativos llaman Elbwiesen (praderas del Elba).

Importancia en el tráfico urbano

El Augustusbrücke es uno de los nueve puentes que hay en el casco urbano de Dresde. No obstante, su papel en el tráfico de vehículos particulares de la ciudad no pasa de ser secundario. La mayor parte de estos cruzan el Elba por los puentes Marienbrücke (oeste) y, sobre todo, Carolabrücke (este).

Al sur del Elba, como puntos de mayor relevancia para el tráfico de tranvías, se encuentran Theaterplatz, de marcada importancia desde el punto de vista turístico y un poco más lejos, la Postplatz. Sobre el Augustusbrücke circulan hacia allí tranvías con una periodicidad de 3 minutos (en ambos sentidos). Estos tranvías pertenecen a las líneas 4, 8 y 9. No hay ningún otro puente en Dresde por el que crucen tantas líneas.

Más imágenes

Obtenido de "Puente de Augusto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Puente del Emperador Augusto — Saltar a navegación, búsqueda El Puente del Emperador Augusto (en honor de Augusto, primer emperador de Roma y fundador de Caesar Augusta, actual Zaragoza) o más popularmente Puente de los Gitanos[1] es un puente sobre el río Huerva en Zaragoza.… …   Wikipedia Español

  • Puente de Tiberio — Saltar a navegación, búsqueda Puente de Tiberio. El Puente de Tiberio de Rímini es una edificación de la Antigua Roma, comenzado a construir en el año 14 a. C. bajo el gobierno de Augu …   Wikipedia Español

  • Augusto E. Tamayo Moller — Saltar a navegación, búsqueda Augusto Tamayo Moller nació en Arequipa, Perú, el 20 de febrero de 1875, hijo del también ingeniero Augusto Tamayo Chocano y de Guillermina Moller Sojo Vallejo. Hizo estudios primarios y secundarios en las minas… …   Wikipedia Español

  • Puente de Alcántara — Saltar a navegación, búsqueda Para el puente homónimo situado en Toledo, véase Puente de Alcántara (Toledo). Puente de Alcántara País …   Wikipedia Español

  • Puente del Gard — Saltar a navegación, búsqueda Pont du Gard (acueducto romano)1 …   Wikipedia Español

  • Puente Romano de Velilla — Saltar a navegación, búsqueda Puente Romano de Velilla País   …   Wikipedia Español

  • Puente de Trajano — Saltar a navegación, búsqueda El puente en la Columna de Trajano, demonstrando sus arcos rebajados …   Wikipedia Español

  • Puente de la Tournelle — Saltar a navegación, búsqueda Puente de la Tournelle País …   Wikipedia Español

  • Puente de Santiago — Saltar a navegación, búsqueda El Puente de Santiago es un puente sobre el río Ebro en Zaragoza. Fue inaugurado el 13 de marzo de 1967 bajo la alcaldía de Luis Gómez Laguna para completar los cruces del Ebro en el Casco Antiguo por el Oeste (el… …   Wikipedia Español

  • Puente del Diablo (Tarragona) — Saltar a navegación, búsqueda Conjunto arqueológico de Tarraco1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”