Puente del Gard

Puente del Gard

Puente del Gard

Pix.gif Pont du Gard (acueducto romano)1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Pont du gard v1 082005.JPG
Puente del Gard, en Francia
Coordenadas 43°56′50″N 4°32′7″E / 43.94722, 4.53528
País Bandera de Francia Francia
Tipo Cultural
Criterios i, iii, iv
N.° identificación 344bis
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1985 (IX sesión)
Año de extensión 2007
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

El Puente del Gard es un puente del sur de Francia construido por el Imperio Romano que se encuentra junto a Remoulins, en el departamento de Gard. Tiene la doble función de puente para el acueducto del Gard y puente carretero.

Contenido

Nombre

Pont du Gard en idioma francés original, Puente del Gard en castellano. El río Gard, al que debe su nombre el departamento en el que se encuentra, no existe realmente con este nombre. El río, formado por muchos afluentes, muchos de los cuales son llamados Gardon, recibe también el nombre de Gardon.

Descripción

Pont du Gard, Francia.

Construido en tres niveles, el Pont tiene 49 metros de alto y el nivel más largo tiene 275 metros de longitud.

  • Nivel bajo: 6 arcos, 142 metros de longitud, 6 m de grosor, 22 m de altura
  • Nivel medio: 11 arcos, 242 metros de longitud, 4 m de grosor, 20 m de altura
  • Nivel superior: 35 arcos, 275 metros de longitud, 3 m de grosor, 7 m de altura

Sobre el tercer nivel discurre un camino y un conducto de agua de 1,8 m de altura y 1,2 m de grosor y una pendiente de 0,4% de grado.

Historia

Pont du Gard, años 1850.

Se creyó durante mucho tiempo que el Pont du Gard fue construido alrededor del año 19 a. C. Sin embargo, las excavaciones recientes sugieren que se realizó en el siglo I d. C. Su construcción se atribuye al yerno de Augusto, Marco Vipsanio Agripa. Diseñado para llevar el agua a través del pequeño valle del Gardon, fue parte de un acueducto de unos 50 km que llevaba el agua desde los nacimientos cercanos a Uzès hasta la ciudad romana de Nemausus (actual Nîmes). El acueducto completo tenía una pendiente de de 34 cm/km (1/3000), descendía sólo 17 m en todo su trayecto y llevaba 20.000.000 de litros de agua diariamente.

Fue construido por completo sin emplear argamasa. Las piedras del acueducto– algunas de las cuales pesaban hasta seis toneladas – se mantienen unidas por grapas de hierro. La mampostería fue elevada hasta su sitio mediante poleas accionadas por muchos hombres. Se construyó un complejo andamio para aguantar el acueducto mientras se construía. La fachada todavía tiene las marcas de su construcción en forma de protuberancias por las que se unía al andamio y caballetes en los pilares que sostenían los marcos semicirculares sobre los que se construyeron los arcos. Se cree que se tardó unos tres años en construirlo, y que participaron en las obras de 800 a 1.000 trabajadores.

A partir del siglo IV se descuidó su mantenimiento y los sedimentos empezaron a obstruir el conducto. En el siglo IX quedó inservible y la gente empezó a usar sus piedras para sus propios propósitos. Sin embargo la mayor parte del Pont du Gard permanece intacta.

Hasta el siglo XVIII el acueducto fue usado como puente que facilitaba el tráfico a pie atravesando el río. Los pilares del segundo nivel vieron reducido su grosor para hacer más espacio para el tráfico, pero esto hacía peligrar la estabilidad de la estructura. En 1702 los pilares fueron restaurados a su grosor original para salvaguardar el acueducto. En 1743 se construyó un nuevo puente junto a los arcos del nivel inferior, de tal forma que el tráfico rodado pudiese cruzar por allí. El acueducto fue restaurado en el siglo XVIII, pues para entonces era un reclamo turístico y fue restaurado de nuevo durante el reinado de Napoleón III a mediados del siglo XIX.

La calidad extraordinaria de la albañilería del puente lo convirtió en una parada obligatoria para los viajeros mamposteros en su gira tradicional alrededor del país, muchos de los cuales dejaron sus nombres inscrutor en la piedra. Las marcas realizadas por los trabajadores originales, en las que se indican donde se debían situar las piedras, también se conservan: por ejemplo, FRS II (significa frons sinistra II).

Interior del conducto del Pont du Gard, en la actualidad cerrado al público.

Desde 1985 el Pont du Gard está registrado como Patrimonio de la Humanidad. Señala la Unesco que

el Pont du Gard fue construido poco antes de la era cristiana para permitir que el acueducto de Nîmes (que tiene casi 50 kilómetros de largo) cruzara el río Gard. Los arquitectos e ingenieros hidráulicos romanos que diseñaron este puente, que se alza hasta casi los 50 metros y está a tres niveles -el más largo mide 275 m – crearon una obra maestra técnica así como artística.
UNESCO[1]

En 1998 el Pont du Gard se vio afectado por una inundación que causó graves daños en la región. La carretera que lleva al Pont y las instalaciones cercanas sufrieron importantes desperfectos, aunque el acueducto en sí no se deterioró seriamente.

El Gobierno francés patrocinó un proyecto de rediseño en cooperación con las autoridades locales, la UNESCO y la UE, que concluyó en 2000. Se hizo peatonal el área alrededor del acueducto y se mejoraron las instalaciones destinadas a los visitantes, lo que incluyó la construcción de un museo. El proyecto fue criticado por su coste (32.000.000 €) y por la pérdida de belleza del paisaje circundante. Otra consecuencia fue que ya no se permite caminar a través del conducto. Sin embargo, el nuevo plan asegura que el área cercana al Puente sea ahora mucho más silenciosa, debido a la prohibición del tráfico motorizado, y el nuevo museo proporciona al visitante un contexto histórico más rico.

El Pont du Gard es una de las cinco atracciones turísticas más visitadas de Francia, con 1,4 millones de visitantes en 2001 y está incluido en la lista de Grand site national.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Puente del Gard"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Puente de Mantible — 39.753838 6.4373457Koordinaten: 39° 45′ 14″ N, 6° 26′ 14″ W …   Deutsch Wikipedia

  • Puente Romano — 37.876555555556 4.77813888888897Koordinaten: 37° 52′ 35,6″ N, 4° 46′ 41,3″ W …   Deutsch Wikipedia

  • Pont du gard — 43.9472424.5352297Koordinaten: 43° 56′ 50,1″ N, 4° 32′ 6,8″ Of1 …   Deutsch Wikipedia

  • Ponte del Pondel — 45.6766677.2223097Koordinaten: 45° 40′ 36″ N, 7° 13′ 20,3″ Of1 …   Deutsch Wikipedia

  • Premio Internacional Puente de Alcántara — 39.722222222222 6.88972222222227Koordinaten: 39° 43′ 20″ N, 6° 53′ 23″ W …   Deutsch Wikipedia

  • Pont du Gard — (Roman Aqueduct) * UNESCO World Heritage Site Country France …   Wikipedia

  • Patrimonio de la Humanidad en Francia — Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Francia Saltar a navegación, búsqueda La información de este artículo necesita ser completada. Por favor, contribuye completando la descripción de cada elemento traduciendo del inglés [1] o del francés [2] la… …   Wikipedia Español

  • Recreaciones romanas — Saltar a navegación, búsqueda En el siglo I, Roma era un gran imperio que abarcaba desde el mar Caspio a las islas Británicas y el norte de África. Para conectar sus numerosa ciudades, los romanos construyeron vías o carreteras pavimentadas.… …   Wikipedia Español

  • Acueducto — Arquería del acueducto de Segovia. El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que ésta accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo… …   Wikipedia Español

  • Salpetriense — Saltar a navegación, búsqueda La cultura Salpetriense, en el sudeste francés, es la denominación actual de una industria lítica del Paleolítico superior caracterizada por el uso de microlitos y que fue contemporánea de las culturas Solutrense y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”