- X cuánto?
-
X cuánto? Título X Cuánto? Género Concurso Presentado por Arturo Valls País de origen España Duración 55 minutos Temporadas 1 Producción Producción BocaBoca Emisión Cadena original FORTA Fechas de
emisión17 de enero de 2003 a
30 de junio de 2003Enlaces externos Ficha en IMDb X cuanto? (también conocido como "¿por cuánto?") fue un programa presentado por Arturo Valls emitido en varias autonómicas integradas en la FORTA, tales como Telemadrid, Canal Nou, Canal Sur o Euskal Telebista.
La idea original es una adaptación del concurso de la BBC "Resistance" y corrió a cargo de la productora BocaBoca.
Contenido
Funcionamiento del programa
El planteamiento principal del formato era demostrar y publicitar que la gente tiene un precio (en unidades monetarias de dinero). La mecánica se basa en torno al presentador, que aborda a espontáneos por la calle (no hay plató) para ofrecerles realizar un reto inusual a cambio de cierta suma. Si la persona accedía a participar, pasaba a una subasta en la que rivalizaba con otro concursante elegido de la misma forma.
La subasta tiene un límite prefijado cuyos concursantes desconocen, e irá ascendiendo poco a poco. El concursante puede hacer que suba la cotización de la apuesta y esperar a lograr lo que él considere una suma aceptable, para llevarse el dinero y realizar el reto, aunque también puede ocurrir que su contendiente se lleve el dinero antes que él, o que la puja supere el límite, por lo que nadie gana. En la subasta entra en juego la estrategia y capacidad de decisión de cada jugador.
Después de que el concursante haya vencido en la subasta, se realizará el reto y una vez éste haya concluido, se cobrará el premio. Las pruebas eran completamente diferentes en cada programa. Desde ser esposado, hasta llenar la casa del concursante de espuma por completo, pasando por romper su colección de discos, pintar la fachada de su casa de forma llamativa, o raparse el pelo al cero.
Críticas
- Las pruebas que se realizan requieren un precio material tangible que sustituye el valor de lo perdido.
- Ningún concursante destruye por dinero aquello que no tiene precio (como su vida, su empresa o su futuro)
- Las pruebas suelen ser destructivas, ninguna de ellas fomenta la creatividad. Incluso cuando se ha pintado, se ha hecho de colores llamativos, siendo el lema sufrir vergüenza por ello; nada que ver con la creación artística.
- Sólo emiten a las personas que juegan el rol de perfecto jugador de todo por la pasta. Sólo emitirían al jugador Michael Moore en caso de que actuara como otro participante que deseara el dinero en juego.
- La película documental Y tú, ¿Cuánto cuestas? destimifica el tema, analizando la situación y abogando la idea contraria al programa: sólo tiene precio lo que es relativamente poco importante, y debido a una contraprestación que lo iguale.
- Pueden inducir al telespectador la falsa idea de que todo tiene un precio, sobrada creencia social que va de aceptada en la sociedad de consumo.
- En el ebook Todo está en venta (globalización, internet y derechos humanos, Carlos Sánchez Almeida defiende la idea contraria a este programa.
Repercusión
El concurso duró una temporada (estrenado en el año 2003) con unos buenos datos de audiencia, sobre todo en Telemadrid donde meses después confiaron en el presentador Arturo Valls para que presentara un programa de zapping producido por El Terrat, llamado "Licencia para mirar", y que se emitió en la cadena madrileña y en canal sur.
Enlaces externos
además los videos de esta serie no está a la mano ni se encuentra
Categoría:- Concursos televisivos de España
Wikimedia foundation. 2010.