Documental

Documental
Cartel de Nanuk el esquimal (Nanook of the north), 1922, el primer documental de la historia.

El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.

La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales —completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera— dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como Mockumentary.[1]

Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.

Contenido

Historia del documental

Orígenes: Luis Lumière y el cinematógrafo (antes de 1900)

Hacia 1894 varios inventores estaban en la carrera por desarrollar nuevos aparatos para capturar el movimiento a partir de fotografías, entre los cuales se encontraban el norteamericano Thomas Alva Edison y los hermanos franceses Lumière. Estos últimos conseguirían el triunfo en 1895 con su aparato: el "cinématographe", o cinematógrafo. Éste era portátil y pesaba tan solo cinco kilogramos, frente al gigantesco "Kinetoscope" o kinetoscopio de Edison, que requería de varios hombres para moverlo de un sitio a otro y estaba generalmente anclado al suelo en una especie de estudio.

Estas diferencias técnicas ofrecieron la posibilidad de transportar fácilmente el cinematógrafo a cualquier parte, pudiendo retratar la realidad del mundo exterior. Además este aparato ofrecía otras características muy atractivas: con solo unos pequeños ajustes se podía transformar en proyector y también en máquina de impresión.

El mismo Luis Lumière encarnaría la figura del mesías del documental, no solo con su gran invento, sino también con el primer film documental, el plano secuencia Trabajadores saliendo de la Fábrica Lumière, de 1895. Luego vendría la presentación pública del invento donde Lumière proyectó dicho film. Después de esa presentación siguieron otras en diferentes partes de Francia, creando una gran incertidumbre. Lumière no solo se limitó a presentar este film, sino que realizaría otros, incluyendo a personalidades importantes que venían a ver su invento y que sin saberlo habían sido capturados por la lente de Lumière, para después, con gran sorpresa, verse retratados en los filmes a los que asistían y se venian.

Pero los planes de Lumière no se limitaban a estas demostraciones. Con gran visión y astucia se dedicó a contratar y entrenar un pequeño ejército de viajeros que se encargarían de llevar su invento a todos los rincones del planeta; personas que al mismo tiempo se fueron a documentar dichos lugares y a mostrar algunos filmes ya realizados por Lumière.

Su personal se encargó de capturar filmes de un solo plano, llamados "películas de actualidad", donde se retrataban momentos tales como la llegada de botes a un puerto, la aproximación de un tren, gente trabajando, etc. De esta manera, esta etapa temprana del nacimiento del cine estuvo marcada por la moda de mostrar un evento en cortos lapsos de tiempo, debido principalmente a que las cámaras solo podían contener pequeñas cantidades de film, muchos de ellos de un minuto o menos de duración.

Sin embargo, este cine se llamó más adelante cine documento porque si era cierto que mostraba imágenes de la realidad, no mostraba un punto de vista claro de ella ni intentaba una dramaturgia propia; eran sólo planos que estaban acorde con la evolución en ese momento del lenguaje cinematográfico, esas filmaciones no son documentales. El término documental le fue atribuido más adelante a John Grierson quien, además de hacer varias obras, teorizó sobre el tema.

Vertov y Flaherty: padres del documental

Si los hermanos Lumière fueron los encargados de sentar las bases de la relación del cine con el mundo: mirando a lo que tenían más cerca, Dziga Vertov y Robert Flaherty fueron de los primeros en adoptar el formato naciente, y ya amenazado por la objetividad, y defender su esencia cinematográfica. Cada uno desde posiciones muy diferentes, pero siempre alejados de lo que años más tarde se identificaría como documental: el noticiario televisivo o reportajes.

Dziga Vertov

Artículo principal: Dziga Vertov

Fue ante todo un artista y un experimentador. Mucho antes de recaer en el cine, trabajó el sonido, y la radio, experimentando con collages sonoros, en busca de un montaje no necesariamente objetivo ni realista. Su película más célebre, El hombre de la cámara, parte de la idea de recoger "la vida de improviso", y supone una de las cumbres de la cinematografía mundial por su experimentación formal, su montaje acelerado y su movimiento del plano y no dentro del plano, como venía siendo habitual. La película, rodada en diferentes ciudades, recrea un día en la vida de un camarógrafo que recorre la ciudad en busca de imágenes. Además de ser una de las primeras películas sin intertítulos, es la primera en desvelar el proceso de creación de la propia película, al mostrar a la montadora eligiendo, cortando y montando planos, poniendo de relieve que, tal y como defendía Vertov, la objetividad no existe, por lo menos en el cine. Promulgó la teoría del "cine ojo", en el que la cámara muestra lo que el ojo no ve, para lo cual experimentó en varias ocasiones con la velocidad de la cinta y las posiciones de la cámara, persiguiendo lo que el ojo no podía ver.

Robert Flaherty

Artículo principal: Robert Flaherty

Considerado uno de los padres del cine documental. Su primera película, Nanuk el esquimal (1921), tuvo que rodarla dos veces, tras perder todo el material rodado durante años en un incendio en el laboratorio. Este accidente le abrió los ojos, y decidió no limitarse a registrar la realidad, para pasar a intervenir en ella más activamente, creando, a partir de materiales reales, una narración compleja. Flaherty sentaba así las bases de un cine documental muy alejado de lo que posteriormente se ha venido a considerar documental: el reportaje televisivo. Sus posteriores películas ahondaron en esa forma de trabajar y de concebir el cine documental, más como una visión personal del autor que como un retrato objetivo de la realidad.

Tipos de documental

  1. Centrado en un acontecimiento. El suceso es la espina dorsal de la película. Puede tratarse de la botadura de un barco, una feria de productos lácteos o la captura de un famoso criminal. El acontecimiento tiene fases, y en su transcurso pueden aparecer entrevistas, trozos oportunos del pasado o incluso fragmentos del futuro (relato del criminal).
  2. Definitorio de un proceso. Presentan hechos en cadena que componen un proceso interesante. cada hecho es complemento de otro; se trata de reducir a lo esencial de cada uno de ellos, dando como resultado la ironía y comparación entre los distintos fragmentos.
  3. De viaje. El aliciente del viaje, con todos sus matices metafóricos y sus ritmos incorporados de movimiento se aplican al documental.
  4. Ciudad amurallada. Es la que utiliza un microcosmos para insinuar una crítica a mayor escala.
  5. Histórico. Dado que todo film reproduce todo aquello que ya pasó, todas las películas son históricas. El cine es un medio para resucitar el pasado. El propio medio cinematográfico, por su realismo y su movimiento, es ineluctable a través del tiempo; no hay manera de ilustrar; la pantalla parece un vehículo extremadamente pobre porque el sentido de la historia es pura abstracción. El documental histórico no tiene como fin primordial transmitir a la audiencia todo el alcance de un asunto: su objetivo puede ser un personaje o un asunto determinado.

De esta familia de documentales subyace otro grupo característico principalmente de la etapa contemporánea, y son los siguientes:

  1. El documental del absurdo: Utiliza el humor surrealista para explorar lo que sería una triste situación.
  2. Película de tesis: Se vale de testimonios para argumentar los casos.
  3. La omedia excéntrica: retrata personajes y situaciones absurdas.
  4. Película biográfica: Narra la vida de un personaje.
  5. El documental negro: Une, a través de su estilo fatalista y oscuro, el mundo y sus participantes con el del cine negro.
  6. Documental cronista: Se enfoca en un punto de vista objetivo.
  7. Documental abogado: Muestra el drama de lo cotidiano.
  8. Documental explorador: Imágenes en movimiento constituyen la base de la vida.
  9. Documental de tarea:El que se hace para video II

El documental hoy: las posibilidades de la red

Las múltiples opciones que ofrecen las nuevas tecnologías para producir y poner al alcance del público este tipo de obras ha hecho que el género del cortometraje haya experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. A través de plataformas como YouTube, la desaparecida MSN Soapbox de Microsoft, Yahoo! Video o Joost, los internautas pueden colgar sus videos documentales y disfrutar de las obras de otros usuarios.

En cuanto al visionado de documentales en Internet, muchos de éstos están sujetos a derechos de autor, por lo que no son de acceso libre, aunque existen muchas opciones para ver este tipo de películas respetando las leyes de propiedad intelectual. Por ejemplo, en España, los internautas tienen la opción de visionar documentales de forma gratuita mediante el acceso a páginas especializadas en cine que ofrecen algunas películas (títulos clásicos y actuales) a sus usuarios.

Documentales en televisión

  • México
    • Encadénate Turismo
    • Gringo en México Turismo
    • México Nuevo Siglo Pseudo-Historia [Documentada en lo que se dicen por ahi.]
    • Día de muertos Director Carlos Barba
  • Ecuador
    • La Belleza de Sentir Canal ECUADORTV

Festivales de cine documental

Pese a que el cine nació documental, la supremacía taquillera de la ficción, la confusión respecto al género, y la apropiación del término por parte de los reportajes televisivos, han relegado al cine documental a una posición casi marginal.

Los festivales han sido, y cada vez lo son más, la manera de mantener vivo el género. Además, constituyen el principal punto de encuentro entre directores, aficionados y público, si no el único. Los festivales son en parte responsables (y reflejo también) del boom o moda documental que los medios de masas se empeñan en anunciar desde hace unos años, y que no es sino una mayor visibilidad de un género que siempre ha existido.

  • América del Norte:
    • Full Frame
    • Hot docs
    • Silverdocs
  • México
    • AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES: Un festival de cine documental itinerante que visita varias ciudades de la República Mexicana (www.ambulante.com.mx)
    • DOCSDF: Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
    • DOCSforum: Foro Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
    • FICCO Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México
    • Festival de cine de los pueblos indígenas de Oaxaca
  • América del Sur:
    • Festival de Cine de Lima (Perú)
    • Muestra Internacional Documental de Bogotá, Colombia
    • Bafici, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
    • Doc. Bol, La Paz, Bolivia
    • Doc Meeting Argentina, Buenos Aires, ArgentinaSitio Oficial
    • Festival de Cine de Caracas
    • Festival de cine de Valparaíso
    • Festival de cine de Valdivia
    • Festival de Documentales "Chile Reality", Chillán, Chile.
    • Festival de Guadalajara
    • Festival de Mar de Plata
    • Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
    • Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia
    • Festival ICARO
    • Festival Internacional de Documentales de Caracas
    • Festival EDOC "Encuentros del otro cine", Quito, Ecuador.
    • Festival de "Cine Pobre", Gibara, Holguín, Cuba. (Hay sección de Documentales)
    • Ambulante. Gira de documentales
    • Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
    • FIDOCSFestival Internacional de Documentales de Santiago, Chile
  • Asia:
    • Yamagata International Documentary Film Forum
  • Europa:
    • Cinema du réel
    • DocLisboa...
    • Etats généraux du film documentaire
    • IDFA
    • Thessaloniki documentary festival
    • Visions du réel
    • Viewpoint
  • España:
    • Cadiz.doc
    • Documenta Madrid (Festival Internacional de Documentales de Madrid)
    • Docupolis en Barcelona.
    • MiradasDoc, antes conocido como Docusur, en Guía de Isora (Tenerife)
    • Festival Punto de Vista en Pamplona
    • Zinebi en Bilbao
    • Play-Doc en Tui (Pontevedra)
    • Cinestrat en Finestrat (Alicante)
    • Extreama´doc en Cáceres (Extremadura)
    • El festival nacional de japon (las mujeres y los niños suelen vestirse con yukata)(kimono)

Referencias

  1. De las palabras inglesas "mock" y "documentary".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • documental — adjetivo 1. Que tiene su origen en un documento o que tiene las propiedades de un documento: prueba documental. adjetivo,sustantivo masculino 1. [Película cinematográfica] que tiene un argumento informativo o pedagógico: El lunes que viene ponen… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Documental — Doc u*men tal, a. 1. Of or pertaining to instruction. [Obs.] Dr. H. More. [1913 Webster] 2. Of or pertaining to written evidence; documentary; as, documental testimony. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • documental — index documentary Burton s Legal Thesaurus. William C. Burton. 2006 …   Law dictionary

  • documental — documentál adj. m., pl. documentáli; f. sg. documentálă, pl. documentále Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic …   Dicționar Român

  • documental — adj. 2 g. 1. Relativo a documentos. 2. Realizado por documentos.   ‣ Etimologia: documento + al …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • documental — 1. adj. Que se funda en documentos, o se refiere a ellos. 2. Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad. U.… …   Diccionario de la lengua española

  • Documental — ► adjetivo 1 Que se funda en documentos o se refiere a ellos: ■ pruebas documentales. ► adjetivo/ sustantivo masculino 2 AUDIOVISUALES, CINE Se refiere al programa o película que presenta hechos, experimentos, documentos, u otras informaciones… …   Enciclopedia Universal

  • documental — (adj) (Intermedio) que está basado en pruebas o papeles oficiales y está atestiguado Ejemplos: Antes de ponerme a escribir una novela histórica necesito apoyo documental sobre la época. Las cartas del pintor son una fuente documental exquisita… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • documental — 1 s m y adj m y f Película, generalmente de corta duración, en la que se tratan temas de interés científico, social, político, etc mediante el registro de situaciones tomadas directamente de la realidad y cuyo propósito principal es la… …   Español en México

  • documental — {{#}}{{LM D13863}}{{〓}} {{SynD14190}} {{[}}documental{{]}} ‹do·cu·men·tal› {{《}}▍ adj.inv.{{》}} {{<}}1{{>}} Que se basa en documentos para probar o demostrar algo, o que se refiere a ellos: • pruebas documentales.{{○}} {{《}}▍ adj.inv./s.m.{{》}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”