Yahualica de González Gallo

Yahualica de González Gallo
Yahualica de González Gallo
Municipio de México

Escudo de Yahualica
Escudo

Otros nombres: La cuidad de cantera
Lema: Un pueblo unido, por siempre es soberano.
Ubicación de Yahualica
 • Latitud 20° 59'
 • Longitud 103° 48'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Cabecera Yahualica de González Gallo
 • Fundación 19 de marzo de 1664
Superficie  
 • Total 520,30 km²
Altitud  
 • Máxima 1,880 msnm
Población  
 • Total 44.987 hab.(2011)
 • Densidad 86,46 hab/km²
Gentilicio Yahualicenses
IDH 0.6082 (2010) - MEDIO
Huso horario UTC-6
Código postal 47300
Prefijo telefónico 344
Código INEGI 118
Sitio web oficial

Yahualica de González Gallo es un municipio del estado de Jalisco, México ubicado en la Región Altos Sur. Esta ciudad se encuetra entre el límite del estado Jalisco y el estado de Zacatecas de Ocampo.

Contenido

Toponimia

El poblado se llamó primitivamente "Ayahuallican" o "Yahualican", (Ahualica o Yagualica); y significa: "Lugar dentro del redondel", por hallarse el primitivo pueblo ubicado en la meseta redonda de unas montañas.

Historia

La region fue habitada por los tecuexes que hubieron de sostener sangrientas batallas hacia 1165 contra los aztecas. Estos intentaron apoderarse del territorio de Yahualican pero los tecuexes lograron salir airosos. Poco antes del arribo de los peninsulares, gobernaba "Yahualican", una señora cacica con muy buenas dotes para gobernar.

Cristóbal de Oñate, enviado de Nuño de Guzmán, llegó en abril de 1530 a Yahualican. Los habitantes del lugar lo recibieron en paz y le ofrecieron presentes de fruta y caza. Fue así como quedaron sujetos a la conquista de Nuño de Guzmán. En el paso malo de Yahualica es donde Pedro de Alvarado sufrió la caída que más tarde le causaría la muerte. Yahualica fue encomienda de Juan Michael y se la quitaron para darla a Juan de Alhejo, quien la vendió a Cristóbal Romero y éste la pasó a su yerno Francisco de Olivares. El primer documento en el que se encuentran datos que se refieren al pueblo de Yahualica, se remonta al año de 1582 y hacen referencia a hechos acaecidos de 1540 a 1550.

En 1661 se fundó la cofradía y hospital de la limpia Concepción. Se comenzó la construcción del templo en 1542, en 1717 se terminó. En el poblado se fundaron los partidos conservador y liberal. En el segundo destacó Manuel Ruiz, apodado por los conservadores “El chamaco salvaje” debido a su audacia y temeridad. Manuel Ruiz tuvo triste fin, traicionado, murió en los llanos de Cuquío, acribillado por la espalda. Crispín Robles Villegas, villista, atacó Yahualica escasos días antes de cumplirse el mes de su pronunciamiento. El 20 de mayo de 1913, el subdirector político, Evaristo Flores, recibió una misiva de Robles solicitando la rendición de la plaza, ya que de lo contrario sería tomada a sangre y fuego. El vecindario, los comerciantes y el P. Ruvalcaba, alarmados, estuvieron de acuerdo en que los revolucionarios podían entrar en paz. No estuvieron de acuerdo el Subdirector y el destacamento de la Gendarmería del Estado que se aprestaron para oponer resistencia. El fuego cesó entre 7 y 8 de la mañana del día siguiente gracias a la intervención del P. Ruvalcaba. Su intervención fue oportuna para los defensores a quienes se les había agotado el parque. Los revolucionarios le impusieron un “préstamo” a Julián Limón y a la población que osciló entre 1 000 y 3 000 pesos, llevándose asimismo monturas, caballos y armas.

En 1878 se le concedió a Yahualica el título de Villa. En 1896 se hizo comisaría política y judicial. Por decreto número 7929 de fecha 19 de marzo de 1964 se estipula que en adelante llevará el nombre de Yahualica de González Gallo.

Descripción geográfica

Ubicación

Yahualica está situado en el centro norte de Jalisco, entre las coordenadas 20º59’00" de latitud norte y 103º48’30" de longitud oeste; a una altura de 1,880 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad colinda al norte con el estado de Zacatecas y el municipio de Mexticacán; al este con los municipios de Cañadas de Obregón y Valle de Guadalupe; al sur con los municipios de Tepatitlán de Morelos; al oeste con el municipio de Cuquío y el estado de Zacatecas.

Orografía

En general su superficie está conformada por zonas planas (40%) y zonas semiplanas (39%), la menor proporción la constituyen las zonas accidentadas (21%) que descienden desde los 2,400 hasta los 1,350 metros sobre el nivel del mar en dirección del oeste al sureste. Las principales elevaciones son: el cerro de Los Negritos y Palmarejillo a los 2,400 msnm; el cerro de la Tapona a los 2,200 msnm, y las mesas de los Toros, Yahualica y Santana a los 2,000 msnm. Existen barrancas profundas en el río Verde y en Palmarejillo.

Suelos. La composición de los suelos es de tipos predominantes Luvisol Crómico, Regosol Eutrico y Vertisol Pélico. El municipio tiene una superficie territorial de 52,075 hectáreas, de las cuales 13,770 son utilizadas con fines agrícolas, 18,805 en la actividad pecuaria, 11,200 son de uso forestal, 357 son suelo urbano y 3,698 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 4,245. En los que a la propiedad se refiere, una extensión de 46,786 hectáreas es privada y otra de 1,044 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 4,245 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía

Arroyo de Atenguillo.

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Verde, Ancho y Colorado; por los arroyos de caudal permanente: Atenguillo y la Jarrilla; por los arroyos de temporal: Paso de la Carretera, Las Pilas, Pozo Negro y El Granjeno, entre otros; por las presas: El Estribón y La Cuña, pertenecientes a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, subcuenca río Verde Grande de Belén.

Clima

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 18.3°C, con máxima de 26 °C y mínima de 10.7 °C. Cuenta con una precipitación media de 693.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 10. Los vientos dominantes son en dirección del este, los meses de junio, julio, agosto y noviembre y en dirección del oeste y del sureste, el resto del año.

Flora y fauna

Golondrina.

Su vegetación se compone básicamente de bosques de manzanilla, arbustos, cactáceas, pastizales naturales, copalillo rojo, guamúchil, ozote y tescalames.

El tlacuache, la liebre, el conejo y el zorrillo habitan esta región. El municipio está dentro de la ruta migratoria de la golondrina, la ganga, el pato y la güilota.

Economía

Ganadería. Se cría ganado bovino, equino y porcino. Además de colmenas y aves.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, avena, chile, durazno y frijol.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Industria. La principal actividad industrial es la manufacturera y tecnologia.

Servicios. Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, administrativos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Explotación forestal. Se explota el encino.

Minería. Existen yacimientos de manganeso.

Pesca. Se captura carpa y tilapia.

""Educacion superior"" Preparatoria UdG Yahualica.

Turismo

Iglesia de Yahualica.
Quisco del pueblo.

Arquitectura

  • Plaza principal.
  • Quiosco del pueblo
  • Hotel toledo
  • Portales Morelos
  • Teatro Benito Juarez
  • Museo Yahualica

Artesanías

  • Elaboración de: labrado de cantera en todas sus modalidades, piedra basaltica para molcajete, metales trabajos entapicerías, de otate, alfarería, bordados y tejidos a mano, sillas de montar, huaraches y sarapes.

Balnearios

  • Las Flores.
  • Los Capulines.
  • Agua Caliente.
  • Rio Verde

Iglesias

  • Oratorio de las Gómez.
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
  • Catedral de San Miguel Arcángel.
  • Templo del Carmen (sin terminar).
  • Templo de San Antonio
  • Capilla de la Virgen de Guadalupe.
  • Templo del Sagrado Corazón.
  • Santuario de Flamacordis.

Parques y reservas

  • Cerro de Los Negros.
  • Presa El Estribón.
  • Arroyo de los Sabinos o Río Ancho.
  • Parque Central

Fiestas

Fiestas religiosas

  • Fiesta en Honor a San Miguel Arcángel. Del 20 al 29 de septiembre.
  • Guadalupanas. El 12 de diciembre.
  • Novenario de despedida al Señor del Encino. En febrero o marzo.

Referencias

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Yahualica de Gonzalez Gallo — Original name in latin Yahualica de Gonzlez Gallo Name in other language Yahualica, Yahualica de Gonzalez Gallo, Yahualica de Gonzlez Gallo State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 21.17978 latitude 102.88611 altitude 1792… …   Cities with a population over 1000 database

  • Yahualica de Gonzalez Gallo — Admin ASC 2 Code Orig. name Yahualica de González Gallo Country and Admin Code MX.14.118 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Yahualica de González Gallo — Yahualica is a municipality in the north of Jalisco.The name Yahualica is derived from the indigenous name Ayahuallican, Yahualican, Ahualica or Yagualica, meaning land surrounded by hills .Yahualica s covers some 520.75 square kilometers and… …   Wikipedia

  • José Jesús González Gallo — José de Jesús González Gallo (Yahualica 1900 1957) fue un abogado y político mexicano. Fue gobernador del estado de Jalisco. González Gallo nació en el año de 1900 en el municipio de Yahualica hoy llamado Yahualica de González Gallo en el estado… …   Wikipedia Español

  • José de Jesús González Gallo — (1900 ndash; 1957) was a Mexican lawyer and politician who served as Governor of Jalisco.González Gallo was born in Yahualica, Jalisco, to Felipe González Vallejo and Josefina Gallo. He studied elementary school in his hometown Yahualica but… …   Wikipedia

  • Yahualica — could refer to:*Yahualica de González Gallo, Jalisco *Yahualica, Hidalgo:both of which are in Mexico …   Wikipedia

  • Yahualica — puede referirse a: Yahualica de González Gallo, municipio del estado de Jalisco, en México. Yahualica, municipio del estado de Hidalgo, en México. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo De Los Altos — Contenido 1 CLUB DEPORTIVO DE LOS ALTOS 2 Historia 3 Liga Premier de Ascenso 2011/2012 3.1 Calendario y resultados Temporada 2011/2012 …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo de los Altos — Full name Club Deportivo Yahualica De Los Altos Nickname(s) Deportivo Altos, Altos Founded JUL 2 …   Wikipedia

  • Jal 225 — Infobox road marker name=Jalisco 225 section= maint=State of Jalisco length=10km(West)/11km(East) length round=0 length ref= established=c.a. 1995 direction a=West terminus a=Huisquilco, Jalisco junction=JAL238 near San Isidro, Jalisco JAL AUX… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”