Yataity del Guairá

Yataity del Guairá
Yataity
Bandera de Yataity
Bandera
Escudo de Yataity
Escudo
Guaira-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Guairá
Ubicación 25°45′00″S 56°25′60″O / -25.75, -56.43333
• Distancia 164 km
Superficie 111 km²
Fundación 1851 por Bartolomé de Oviedo
Población 4.138 hab.
• Densidad 37 hab./km²
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Intendente municipal Ramón Barrios Bogado ( ANR)
Fiestas mayores 7 de Octubre
Patrona Virgen del Rosario

Yataity del Guairá es uno de los distritos del Cuarto Departamento de Guairá, Paraguay. A esta localidad se le conoce como Cuna del Ao Po'i.

Se encuentra ubicada a 164 kilómetros de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. Se accede a la Yataity por la ruta asfaltada Nº 8 Blas Garay, vía que une la ciudades de Coronel Oviedo con Villarrica. Es una de las primeras localidades que se encuentra en el trayecto Coronel OviedoVillarrica.

Contenido

Características

Se la considera una pequeña y apacible ciudad con sus grandes casonas con techos de paja y sus solariegas calles. Conocida sobre todo por la noble especialidad de su artesanía: el bordado en ao po'i, fino trabajo en auténtico algodón nativo que se aprecia en camisas, vestidos, blusas, manteles, toallas y otras prendas.

Cientos de artesanos de Yataity del Guairá, se preparan con mucha expectativa para la "Feria de Prendas Típicas", que se realiza en el mes de noviembre de cada año. El evento se hace en la plaza central y se exhiben variadas prendas.

La muestra anual del ao po’i constituye una oportunidad para que los laboriosos artesanos de la zona puedan mostrar el fruto de su creatividad, traducido en la creación de una gran variedad de prendas bordadas en relieve. Las piezas fabricadas lucen por su fina terminación y alta calidad.

Yataity-ao poi.png

Se estima que alrededor de 2.200 personas se dedican en este distrito al bordado de telas de ao po’i y lienzos, así como a la confección de prendas, tales como blusas, camisas, pantalones, corbatas, manteles, cubremesas, carteras y otras piezas.

En esta época del año, las ventas de las prendas típicas disminuyen, razón por la cual los artesanos apuestan a la comercialización de sus productos en la feria, los mismos expresan: “Sabemos que la producción del ao po’i se ha extendido a otros lugares del país, pero estamos seguros de que las mejores prendas son obras de los artesanos de Yataity”.

Yataity-bordadora viejecita.png

En Yataity, el bordado de ao po'i es una fuente laboral para todo un pueblo. La mayoría de los artesanos especialistas en estos diseños son de Yataity, donde con el apoyo de empresas privadas han logrado combinar tradición y modernidad, artesanía e industrialización, para una marca de camisas que reúne los estándares de calidad exigidos para la exportación.

El ao po'i está hecho a mano en un tejido 100% algodón, que surgió en el siglo antepasado, ante el bloqueo comercial impuesto por Gaspar Rodríguez de Francia. Las mujeres tuvieron que hilar manualmente el algodón para tejer y confeccionar las prendas de uso personal.

Toponimia

Su nombre es una palabra en guaraní que significa “lugar donde existe plantación de Yata’i”, una planta palmácea.

Historia

Yataity se remonta a la época del último asentamiento o refundación de Villarrica del Espíritu Santo, realizada a través de la cédula real del 12 de marzo de 1701.

La consolidación de Yataity, como pueblo, se debe al Capitán Bartolomé Oviedo, quien en el año 1809 adquirió la propiedad por medio de una merced real.

Oviedo comenzó a liderar la organización de la población y destinó un predio para el cementerio, primero, y otro para la construcción de la primera capilla para el culto católico, hacia el año 1818.

Además del ao po'i la población se dedica al ganado vacuno, a la caña de azúcar y a la madera.

La población conserva los aires de un sitio tranquilo con una imagen muy propia de las tradiciones paraguayas. Más del 50% de sus moradores se dedica a trabajar en la producción del tejido y confección de prendas bordadas, con ayuda de primitivos telares y habilidosas manos.

Municipio

Hilandera

Fundada en 1851, en tierras doradas por el capitán Bartolomé de Oviedo.

Su intendente actual es el señor Ramón Barrios Bogado de la agrupacón politica de la ANR, período 2006/2010.

Geografía

Yataity del Guairá, la cuna del ao po’i, está situada en un recodo en la margen Oeste del Cuarto Departamento de Guairá, al que se accede por un tramo totalmente asfaltado de dos kilómetros desde su empalme con la ruta 8 Dr. Blas Garay.

Superficie

El Distrito de Yataity abarca una extensión de 111 km², con una población aproximada de 8.000 habitantes, su densidad poblacional es de 37,27 habitantes por km², de los cuales gran parte se dedica a la artesanía con la producción de prendas bordadas en ao po´i.

Límites

  • Al Norte se encuentra el Quinto Departamento de Caaguazú, del que se encuentra separado por el río Tebicuary-mí
  • Al Sur se encuentra la ciudad de Villarrica, la capital Departamental.
  • Al Oeste se encuentra el Distrito de Félix Pérez Cardozo.
  • Al Este se encuentra el Distrito de [[Doctor Botrell (Guairá) y el Distrito de Mbocayaty del guaira

Hidrografía

El Distrito de Yataity, se encuentra regada por las aguas del río Tebicuary-mí y por los siguientes arroyos:

  • Arroyo Mitay.
  • Arroyo Doña Gervasia.

Población

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo El porcentaje de la población por grandes grupos se cuenta lo siguiente:

  • Población de 0 a 14 años 31,1%
  • Población de 15 a 64 años 59,1%
  • Población de 65 años y más 9,8%

Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 53,75% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año, para el Distrito de Yataity, se cuenta con los siguientes datos:

  • El total de habitantes es de 4.138, de los cuales la cantidad de varones es de 2.040 y mujeres es 2.099.

Demografía

Principales indicadores socio - demográficos, correspondiente al distrito de Yataity.

  • Población Menor a 15 años 31,1%
  • Promedio de hijos por mujer 2,7 hijos.
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 7,6%
  • El 22,9% de la población ocupada se dedica al sector primario, en el sector secundario el 53,3% y en el sector terciario 22,7%.
  • Porcentaje de la población ocupación en labores agropecuarios 22,8%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 95,0%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente 36,8%

Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación es del 6,2%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en infraestructura sanitaria es del 22,6%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda es del 30,1%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en capacidad de subsistencia es del 6,3%.

Economía

La producción agrícola ganadera es de subsistencia.

La comunidad conserva una antigua tradición de tejedoras, que se transmite de generación en generación, utilizando aún los rústicos telares de madera. Existen varios locales donde se ofertan las prendas de vestir, manteles, carpetas, corbatas, todos con exóticos y atractivos diseños.

Prácticamente toda la economía de este poblado de 8 mil habitantes gira alrededor de la confección artesanal de prendas de ao po’i, un bordado típico paraguayo, transmitido de generación en generación desde el siglo XIX.

El 50% de la población local trabaja actualmente en la confección de estas prendas y prácticamente no hay nadie en el pueblo que no esté, aunque sea indirectamente, involucrado o cuanto menos emparentado con alguna bordadora.

La economía familiar se basa exclusivamente en la labor de las tejedoras y tejedores, y solo el 10% de los habitantes tiene otro trabajo, como la agricultura y la ganadería, entre otras actividades comerciales, pero en menor escala.

El ao po’i es un patrimonio de los artesanos de Yataity, pero también constituye desde antaño una fuente de ingresos de los habitantes de los distritos del Guairá, tales como en Itapé, Mbocayaty, Félix Pérez Cardozo, Natalicio Talavera e Independencia.

Vías y Medios de Comunicación

Yataity es un pueblo ubicado a 164 kilómetros de Asunción. Se llega por las ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia, (Asunción-Coronel Oviedo) y la ruta 8 Dr. Blas Garay, (Coronel Oviedo - Villarrica), con un empalme de dos kilómetros totalmente asfaltado. Tambien se puede llegar por el nuevo camino que une Paraguari-villarrica.

Este distrito parece haberse detenido en el tiempo, con sus casonas antiguas, sus calles apacibles donde aún transitan las carretas y los arrieros a caballo.

Los demás caminos internos se encuentran enripiados y terraplenados, facilitando la intercomunicación de los distritos.

Cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil, además cuenta con varios medios de comunicación y a todos los distritos llegan los diarios capitalinos.

Transportes

Cuentan con ómnibus modernos para los viajes a la capital del país y a los otros departamentos; para los traslados internos cuentan con ómnibus de menor capacidad. También transitan las carretas y los arrieros a caballo.


Turismo

La Feria del ao po'í es uno de los eventos más concurridos de esta localidad.

Su estampa colonial, sus antiguas y añejas viviendas, sus calles con arboledas, sus plazas de exuberantes sombras, su inigualable artesanía, la hospitalidad de su gente y su preferencia por la tradición paraguaya, Yataity del Guairá, se convierte en una interesante alternativa para el turismo interno y posee servicios de restaurantes y el hotel campestre “Ñemity”, ubicado en la entrada a Yataity, poseen lugares y suficientes espacios para el camping.

Otra ventaja para la gente que visita la “Capital del Ao Po’i” constituye observar y hacer compras en las ferias permanentes que realizan las artesanas.

Sus habitantes mantienen arraigados en sus venas y en sus costumbres la cultura tradicional de nuestra patria. Estas “virtudes” convierten a la ciudad de Yataity en una hermosa posibilidad para disfrutar de unas vacaciones y/o para descansar unos días.

Cómo llegar

Se sale de la ciudad de Asunción por la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia, se llega a la ciudad de Coronel Oviedo y se toma la ruta 8 Dr. Blas Garay que lleva a la Capital del Departamento, Villarrica, un enorme cartel al costado de la ruta indica, breve desvío de dos kilómetros totalmente asfaltado y se llega a Yataity, ciudad de la más famosa artesanía.

Del cruce de Coronel Oviedo está situada a 33 kilómetros, y a 17 Kilómetros al Norte de la ciudad de Villarrica.

Fiesta Patronal

El día 7 de Octubre se festeja la fiesta Patronal en honor a su Santa Patrona "La Virgen del Rosario".

Las festividades comienzan con el tradicional novenario que se realiza todos los días en la Iglesia del pueblo, también el infaltable torín (corrida de toros), ferias artesanales y la famosa calesita con un colorido parque de diversiones y Juegos de azar.

En la noche de la víspera se organiza una gran fiesta de gala bailable con grupos musicales en vivo; al día siguiente se celebra la Misa Central con el Sacerdote del pueblo, terminada la misa la imagen de la Virgen recorre en procesión por las calles del pueblo.

Después de la Procesión todos al juego de sortijas y jineteada con asado a la estaca. Por la tarde se realiza la última corrida e toros como cierre de las actividades.


Referencia

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • ABC Color.
  • Última Hora.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Yataity del Guairá — 26.37 56.07 Koordinaten: 26° 22′ S, 56° 4′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Guairá Department — Guairá is a department in Paraguay. The capital is the city of Villarrica.It covers a surface of 3.846 km., with a population of 178.130 in habitants (2002 ).You can get there through the Road nª8 Blas Garay. It was founded on May 14th,1570, by… …   Wikipedia

  • Mbocayaty del Guairá (Paraguay) — Mbocayaty del Guairá Bandera …   Wikipedia Español

  • Guairá — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Guairá — Département de Guairá Département de Guairá (Departamento de Guairá) Administration Pays Paraguay Type Départemen …   Wikipédia en Français

  • Yataity — infobox city name = Yataity official name = Yataity department = Guairá image map size = 200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Guairá leader title = Intendente Municipal… …   Wikipedia

  • Département de Guairá — 25° 45′ 00″ S 56° 26′ 00″ W / 25.75, 56.4333 …   Wikipédia en Français

  • Departement de Guaira — Département de Guairá Département de Guairá (Departamento de Guairá) Administration Pays Paraguay Type Départemen …   Wikipédia en Français

  • Département De Guairá — (Departamento de Guairá) Administration Pays Paraguay Type Départemen …   Wikipédia en Français

  • Département de guairá — (Departamento de Guairá) Administration Pays Paraguay Type Départemen …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”