Young Americans

Young Americans
Young Americans
Álbum de estudio de David Bowie
Publicación 7 de marzo de 1975
Grabación Filadelfia (agosto y noviembre de 1974), Nueva York (diciembre de 1974 y enero de 1975)
Género(s) Blue-eyed soul, funk, rock
Duración 40:32
Discográfica RCA Edición CD 1984
Rykodisc/EMI Reedición de 1991
EMI/Virgin Reedición de 1999
EMI/Virgin Edición coleccionista de 2007
Productor(es) Tony Visconti (temas del 1 al 5), David Bowie y Harry Maslin (temas del 2 al 8)
Calificaciones profesionales
Cronología de David Bowie
1974
David Live
1975
Young Americans
1976
Station to Station

Young Americans es uno de los discos más exitosos y emblemáticos del camaleónico artista británico David Bowie, publicado en 1975.

Con este disco Bowie tomaba una nueva dirección musical, deshechando ya por completo su etapa glam rock y explorando el sonido soul de Filadelfia, incluyendo entre sus coristas a un jovencísimo Luther Vandross. Este disco contiene el primer numero uno en las listas Norteamericanas de Bowie, el tema "Fame", co-escrito con John Lennon (que también contribuyó con su guitarra y coros).

Contenido

Historia

David Bowie se encontraba presentando su album Diamond Dogs por EEUU, cuando en Agosto de 1974 se encierra en los estudios de grabación Sigma en Filadelfia con el productor Tony Visconti para comenzar la grabación de un nuevo disco orientado totalmente a la música soul.

Durante las sesiones que tienen lugar entre el 8 y el 18 de Agosto, Bowie graba gran parte de los temas: Young Americans, Right, Somebody Up There Likes Me (que Bowie había compuesto para el grupo Ava and the Astronettes bajo el título I Am Divine), Who Can I Be Now, It's Gonna Be Me (inicialmente llamada Come Back My Baby), Can You Hear Me (que Bowie había compuesto en las sesiones de Diamond Dogs bajo el título Take It In Right y que había cedido a la cantante Lulú en Marzo de 1974), After Today (que no llegaría a terminar) y una versión disco de su tema de 1972: John I'm Only Dancing Again.

La gira de Bowie continúa hasta el mes de Noviembre en que éste regresa a los estudios Sigma en Filadelfia para completar el nuevo disco. Graba overdubs y remata los temas Young Americans, Can You Hear Me, Right y John I'm Only Dancing Again que había dejado a medias durante las sesiones de Agosto y prepara dos posibles versiones, una de un tema de Bruce Springteen It's Hard To Be A Saint In The City y otra de The Flares Footstompin´ (esta última sería la base de Fame). A estas alturas Bowie deja terminadas John I'm Only Dancing Again, Somebody Up There Likes Me, It's Gonna Be Me, Who Can I Be Now, Can You Hear Me, Young Americans y Right; que Visconti lleva a Londres para comenzar a mezclar en los estudios Sound House.

Bowie continúa su gira, que finaliza a principios de Diciembre de 1974, momento en que el cantante decide entrar en los estudios Record Plant de Nueva York, con Tony Visconti (productor del disco) y Harry Maslin (hasta ese momento el técnico de sonido, pero que estaba a punto de convertirse en el productor del album), para grabar dos temas nuevos: Win y Fascination (ésta última sobre la base de un tema de Luther Vandross llamado Funky Music), ya que considera que le faltan canciones para el nuevo disco, que por esas fechas llevaba el nombre de Fascination.

Tony Visconti se marcha a Londres a mediados de Diciembre con los masters del disco para realizar las mezclas finales en los estudios Sound House de Londres, y agregar algunos arreglos de cuerdas a los temas It´s Gonna Be Me, Who Can I Be Now y Can You Hear Me en los estudio Air, también en Londres. En ese momento el disco lleva The Gouster y contiene el siguiente repertorio: Young Americans, Fascination, Right, Win, It’s Gonna Be Me, Can You Hear Me, Who Can I Be Now y Somebody Up There Likes Me; el tema John, I’m Only Dancing (Again) parece que había quedado finalmente descartado. Visconti da los últimos toques al disco en Londres, con idea de editarlo a comienzos de 1975, entregando a RCA el tema Young Americans que será editado en Febrero como single de adelanto al LP.

A finales de Diciembre de 1974, mientras Visconti remata el disco en Londres, Bowie decide remezclar, junto a Harry Maslin, el LP completo (menos el tema Young Americans que ya había sido entregado a RCA para ser editado como single) en Nueva York. Bajo la producción de Harry Maslin se vuelven a grabar coros y algunos nuevos arreglos, y temas como Can You Hear Me cambian por completo.

Mientras Bowie y Maslin ultiman las mezclas del nuevo disco en los estudio Record Plant de Nueva York en Enero de 1975, Bowie invita a su amigoJohn Lennon a los estudios Electric Lady Land de Nueva York para grabar algo juntos. Bowie y Lennon realizan de forma fortuita una jam session de la que surgen los temas Fame (sobre la base de un riff de guitarra que Carlos Alomar había hecho de la versión Footstompin’) y una versión de los Beatles, Across the universe, que son grabados con Harry Maslin como productor de las sesiones.

Debido a este hecho Bowie sacrifica los temas Who Can I Be Now e It's Gonna Be Me" por Fame y Across the Universe e incluye la nueva versión de Can You Hear Me y las remezclas de Win, Fascination y Right hechas con Harry Maslin, aportando al album un sonido más comercial y menos negroide que el obtenido con Tony Visconti.

Finalmente estas nuevas mezclas son las que aparecen en la edición original del disco Young Americans en Marzo de 1975, respetando tan sólo la mezcla del tema que da titulo al álbum hecha por Visconti. El resultado del disco dista bastante (en palabras del propio Tony Visconti) del trabajo que se llevó a Londres para editar como The Gouster, y canciones maravillosas como Who Can I Be Now o It´s Gonna Be Me quedaron finalmente fuera del disco, aunque recuperables en algunas ediciones especiales en CD.

Young Americans consagraría a David Bowie en EEUU vendiendo en poco tiempo más de medio millón de copias sólo en el mercado americano y otorgándole su primer número 1 en las listas de singles de USA. El disco se mantendría entre los trabajos más vendidos la friolera de un año entero.

El periodo 1975-1976 (que abarca los albums Young Americans, Station To Station y Changesonebowie) supone el cenit comercial de Bowie en el mercado Estadounidense (junto con su etapa de 1983 con el disco Let´s Dance) vendiendo milllones de discos.

Canciones

Todos los temas compuestos por David Bowie excepto donde se menciona.

Edición Original

Cara Uno

  1. "Young Americans" – 5:10
  2. "Win" – 4:44
  3. "Fascination" (Bowie, Luther Vandross) – 5:43
  4. "Right" – 4:13

Cara Dos

  1. "Somebody Up There Likes Me" – 6:30
  2. "Across the Universe" (John Lennon, Paul McCartney) – 4:30
  3. "Can You Hear Me?" – 5:04
  4. "Fame" (Bowie, John Lennon, Carlos Alomar) – 4:12

Ediciones en CD

Este album ha sido reeditado en CD cuatro veces, la primera de ellas en 1984 por RCA, la segunda en 1991 por Rykodisc conteniendo tres temas extras deshechados de las sesiones de grabación del disco. La tercera edición en CD data de 1999 por EMI, remasterizando el disco digitalmente a 24 bit y sin temas extras. La cuarta edición es del año 2007, acompañada de un DVD con una mezcla del disco en sonido 5.1, incluyendo los mismos extras que la versión de Rykodisc, además de material perteneciente a la actuación de Bowie en el programa televisivo de Dick Cavett de Diciembre de 1974. Las versiones de Rykodisc y la 5.1 reemplazan las mezclas originales de "Win", "Fascination", y "Right" realizadas por Harry Maslin de Enero de 1975 por las deshechadas de Tony Visconti de Diciembre de 1974.

Temas extras de 1991

  1. "Who Can I Be Now?" – 4:35
  2. "It's Gonna Be Me" – 6:29
  3. "John, I'm Only Dancing (Again)" – 6:58

Edición Coleccionista de 2007

  1. "John, I’m Only Dancing (Again)"
  2. "Who Can I Be Now?"
  3. "It's Gonna Be Me" (versión alternativa con con cuerdas)
  4. "1984" (en vivo en The Dick Cavett Show, sólo en el DVD)
  5. "Young Americans" (en vivo en The Dick Cavett Show, sólo en el DVD)
  6. "Dick Cavett entrevista a David Bowie" (sólo en el DVD)

Personal

Musicos

Músicos adicionales

  • Larry Washington – conga
  • Pablo Rosario – percusión
  • Ava Cherry, Robin Clark, Luther Vandross – Coros
  • John Lennon – voz y guitarra en "Across the Universe" y "Fame"
  • Earl Slick – guitarra en "Across the Universe" y "Fame"
  • Emir Kassan – bajo en "Across the Universe" y "Fame"
  • Dennis Davis – batería en "Across the Universe" y "Fame"
  • Ralph MacDonald – percusion en "Across the Universe" y "Fame"
  • Pablo Rosario – percusion en "Across the Universe" y "Fame"
  • Jean Fineberg – coros en "Across the Universe" y "Fame"
  • Jean Millington – coros en "Across the Universe" y "Fame"

Posiciones

Album

Año Chart Posición
1975 UK Albums chart 2
1975 Billboard Pop Albums 9
1975 Norwegian album chart 13
1975 Australian Kent Report album chart 9

Single

Año Single Chart Posicion
1975 "Fame" Billboard Black Singles 21
1975 "Fame" Billboard Club Play Singles 2
1975 "Fame" Billboard Pop Singles 1
1975 "Fame" UK single chart 17
1975 "Fame" Norway's single chart 9
1975 "Young Americans" UK single chart 18
1975 "Young Americans" Billboard Pop Singles 28

Premios

Organización Certificado Fecha
RIAA – USA Oro (500.000 copias vendidas sólo en USA) July 2 1975


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Young Americans — Студийный альбом …   Википедия

  • Young Americans — may refer to:* Young Americans (album), an album by David Bowie ** Young Americans (song), the title track from the album * The Young Americans, a show choir * Young Americans (1967 film), a documentary about the above choir * The Young Americans …   Wikipedia

  • Young Americans — Filmdaten Deutscher Titel Young Americans Originaltitel The Young Americans …   Deutsch Wikipedia

  • Young Americans — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Young Americans est : un album de David Bowie : voir Young Americans (album) ; une série télévisée américaine : voir Young Americans… …   Wikipédia en Français

  • Young Americans for Freedom — (YAF) is a conservative youth organization that was founded in 1960. While the 1960s were its most successful years in terms of numbers and influence, YAF continues to be active as a national organization with chapters throughout the United… …   Wikipedia

  • Young Americans (serie televisee) — Young Americans (série télévisée) Young Americans Titre original Young Americans Genre Série dramatique Créateur(s) Steve Antin Musique Danny Lux, Mark Leggett Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Young americans (album) — Pour les articles homonymes, voir Young Americans. Young Americans Album par David Bowie Sortie 7 mars 1975 Enregistrement …   Wikipédia en Français

  • Young americans (série télévisée) — Young Americans Titre original Young Americans Genre Série dramatique Créateur(s) Steve Antin Musique Danny Lux, Mark Leggett Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Young Americans (película) — Saltar a navegación, búsqueda Young Americans Título Young Americans Ficha técnica Dirección Michael Dowse Producción Topher Grace Brian Grazer …   Wikipedia Español

  • Young Americans (série télévisée) — Young Americans Titre original Young Americans Genre Série dramatique Créateur(s) Steve Antin Musique Danny Lux, Mark Leggett Pays d’origine …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”