- Yvonne Clays Spoelders
-
Yvonne Clays Spoelders (Amberes, Bélgica, 3 de junio de 1906 - San José de Costa Rica, 11 de febrero de 1994) aristócrata belga, Primera Dama de Costa Rica de 1940 a 1944 y la primera mujer diplomática de ese país.
Hija de Joseph Clays y Catherine Spoelders, nacida en el seno de una familia aristócrata y entre las más respetables de Amberes. Recibió una esmerada educación en Bélgica, Francia y Gran Bretaña. Contrajo matrimonio en Amberes el 28 de julio de 1927 con Rafael Ángel Calderón Guardia, Presidente de Costa Rica de 1940 a 1944.
Fue integrante y Secretaria General de la Sociedad de Damas samaritanas creada por la Primera Dama Julia Fernández Rodríguez, esposa del Presidente León Cortés Castro (1936-1940), cuyas actividades llevaron a la fundación de la Casa de la Madre y el Niño.
Durante la administración de su esposo participó en diversas actividades de bienestar social y logró el restablecimiento en 1940 la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Fue la primera Presidenta de la Junta Directiva de la Orquesta, cargo que desempeñó hasta 1947, sin remuneración.
Spoelders fue la primera mujer que participó en la actividad diplomática de Costa Rica y tuvo a su cargo varias misiones importantes en los Estados Unidos. Tuvo una estrecha amistad con el Subsecretario de Estado de ese país, Sumner Welles, y gracias a sus gestiones se logró en 1942 la firma del contrato Fernández-Pierson, mediante el cual se concedió a Costa Rica un crédito de hasta dos millones de dólares. Las gestiones de Yvonne Clays Spoelders también lograron en 1943 la ubicación en Costa Rica de la sede del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, hoy Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Fue buena amiga del presidente americano Franklin D. Roosevelt y su esposa. Fue conocida por ser una dama culta y educada, con finos modales y gustos.
Tras la guerra civil de 1948, las nuevas autoridades confiscaron sus propiedades en Costa Rica y le prohibieron la entrada. No fue hasta muchos años después que doña Yvonne pudo volver y fue el presidente Oduber quien le otorgó una pensión por haber sido primera dama. Además fue consejera diplomática y se le otorgaron puestos diplomáticos en Europa, pero debido a su salud, jamás los ejerció. La ex primera dama Margarita Penón de Arias le brindó su apoyo y su amistad; siempre invitándola a los actos oficiales. Penón fue la única primera dama que asistió al funeral de doña Yvonne.
Sus memorias fueron recogidas por Guillermo Villegas Hoffmaister en el libro El otro Calderón Guardia (1985) y Miguel Acuña en la obra Yvonne Clays: testigo de la neurosis de una administración (1996). A su muerte, legó su biblioteca a la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica.
Categorías:- Diplomáticos de Costa Rica
- Primeras damas de Costa Rica
Wikimedia foundation. 2010.