- Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
-
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura 250px Acrónimo IICA Tipo Organismo Internacional Fundación 1942 Sitio web http://www.iica.int El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado del Sistema Interamericano, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Sus fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo sostenible de la agricultura y el bienestar de las poblaciones rurales.
Fundado hace 65 años, en 2002 el Instituto emprendió un proceso de modernización institucional con el propósito de enfrentar los nuevos retos y dar mejor respuesta a la demanda de apoyo de los países. Ha buscado, así, cumplir con los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, y con los acuerdos adoptados por los ministros de Agricultura del hemisferio.
Para alcanzar su visión y cumplir con su misión, el IICA posee ventajas competitivas que le facilitan desempeñar su nuevo papel. Ha acumulado conocimientos profundos sobre la agricultura, los territorios rurales y la diversidad cultural y agroecológica de las Américas, los cuales son importantes para moldear soluciones creativas a una amplia gama de problemas y desafíos.
El Instituto es una plataforma de cooperación. La presencia institucional en cada Estado Miembro le brinda la flexibilidad necesaria para movilizar recursos entre países y regiones, con el fin de promover y adaptar iniciativas de cooperación orientadas a abordar las prioridades nacionales y regionales, facilitar el flujo de la información y mejorar la difusión de las mejores prácticas.
Tiene su sede central en Costa Rica, Oficinas en 34 países de las Américas, una oficina en Miami donde opera el Programa de Promoción del Comercio, los Agronegocios y la Inocuidad de los Alimentos y una Oficina para Europa, ubicada en Madrid. En su oficina en Washington, D.C., funciona la Dirección de Relaciones con Socios Estratégicos.
Estados Miembros
Región Andina Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Región Central Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Región Caribe Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
Región Norte: Canadá, México, y Estados Unidos, .
Región Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Además cuenta con 18 Observadores Permanentes:
Alemania, Austria, Bélgica, Rusia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Portugal, Reino de los Países Bajos, República Árabe de Egipto, República Checa, República de Corea, República de Polonia, Rumania, Unión Europea y España (país asociado).
Para construir el futuro
Con el propósito de enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del contexto global y hemisférico en que se desenvuelven la agricultura y la vida rural, el IICA define su visión, misión y valores institucionales que guiarán su accionar en los siguientes términos:
Misión
El IICA es la organización del Sistema Interamericano especializada en la agricultura y el medio rural cuyo propósito es proveer cooperación técnica innovadora a los Estados Miembros, para lograr su desarrollo sostenible en beneficio de los pueblos de las Américas.
Visión
Ser la institución de la agricultura líder en las Américas y socio preferente por la calidad de su cooperación técnica en respuesta a las necesidades de los Estados Miembros y por sus contribuciones al desarrollo sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria y la prosperidad rural.
Valores institucionales
- Responsabilidad social y ambiental
- Respeto a la diversidad
- Alianzas para lograr mayor impacto
- Liderazgo mediante la excelencia
- Observancia de las normas y regulaciones (imparcialidad, integridad, profesionalismo, flexibilidad, discreción, lealtad, prudencia, responsabilidad y respeto a las normas y regulaciones del Instituto)
- Eficiencia, transparencia y prudencia financiera
- Enfoques interdisciplinarios
- Trabajo en equipo
- Excelencia en el desempeño
- Educación y conocimiento como bases de la cooperación técnica
¿Cómo se gobierna el IICA?
El Instituto tiene dos órganos de gobierno:
La Junta Interamericana de Agricultura (JIA), integrada por representantes de sus 34 países miembros. Se reúne cada dos años.
El Comité Ejecutivo, constituido por 12 Estados Miembros, elegidos según criterios de rotación parcial y de equitativa distribución geográfica. Celebra reuniones anuales.
La Dirección General es el órgano ejecutivo del IICA. Está constituida por las unidades técnicas y administrativas a través de las cuales se coordinan y ejecutan las actividades institucionales.
Por iniciativa de la Dirección General y mediante resolución de la JIA, se creó la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales, ente asesor al más alto nivel, que tiene como propósito facilitar el diálogo con los Estados Miembros.
Prioridades para la acción estratégica
El Instituto ha definido sus prioridades estratégicas de cooperación técnica, alrededor de las cuales gestiona sus recursos.
El IICA tiene seis áreas estratégicas de acción:
- Reposicionamiento de la agricultura y de la vida rural y una nueva institucionalidad
- Fortalecimiento de las comunidades rurales
- Promoción de la incorporación de la tecnología e innovación de la agricultura
- Promoción del manejo sostenible de recursos naturales y el ambiente
- Promoción del la sanidad agropecuaria y de la inocuidad de alimentos
- Promoción del comercio y la competitividad de de los agronegocios
Renovación ante la nueva dinámica hemisférica
El IICA se ha transformado para ser un actor de la nueva dinámica hemisférica y contribuye, a la vez, en la construcción de la nueva institucionalidad para la agricultura y la vida rural de las Américas. Ante los desafíos globales y hemisféricos y para responder a los mandatos sobre agricultura y vida rural de la Tercera Cumbre de las Américas (Quebec 2001) y los Acuerdos Ministeriales Hemisféricos “Agricultura y Vida Rural en las Américas”, el IICA dio una respuesta rápida y comprometida.
A partir del 2002, un proceso de modernización institucional definió claramente un doble papel complementario: uno nuevo, como secretaría del proceso ministerial y de su reunión ministerial en el marco del proceso Cumbres de las Américas y el convencional pero renovado, como organismo internacional de cooperación alineado a la nueva dinámica institucional hemisférica.
Como Secretaría del Proceso Ministerial y de su Reunión Ministerial “Agricultura y Vida Rural en las Américas” en el marco del proceso Cumbres, el IICA tiene entre sus tareas, tres vertientes:
- Facilitar la continuidad del proceso ministerial.
- Facilitar la integración regional en el marco del proceso ministerial hemisférico.
- Facilitar la articulación del proceso ministerial con el proceso Cumbres de las Américas.
Como organismo internacional de cooperación alineado a la nueva dinámica institucional de las Américas el Instituto tiene, también, tres vertientes:
- Consolidar el nuevo modelo de cooperación.
- Complementar ese modelo de cooperación con un moderno estilo de gestión institucional.
- Vincular la JIA a la Reunión Ministerial “Agricultura y vida Rural en las Américas”.
En el doble papel que definió la modernización del IICA hay un reconocimiento a la necesidad de un compromiso y esfuerzo articulado de las organizaciones nacionales e internacionales de desarrollo que trasciende las competencias y posibilidades de una organización.
Breve historia
Fundación y primeros pasos
Las primeras bases de la creación el IICA se establecieron en 1942, cuando el entonces Vicepresidente de Estados Unidos y ex Secretario de Agricultura, Henry Wallace, y el Director de Agricultura de Ecuador, Ernesto Molestina, presentaron una resolución conjunta para la creación del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA). Se decidió que la sede central se estableciera en Costa Rica, porque es una zona estratégica entre Norteamérica y Suramérica. La primera oficina del IICA estaba situada en Turrialba, en el edificio que posteriormente pasó a ser el Centro de Enseñanza e Investigación y ahora es el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
En 1943 se inauguró la primera Oficina del IICA en un acto que contó con la presencia del Presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Guardia, Henry Wallace, el Ministro de Agricultura de Costa Rica, Mariano Montealegre y el primer Director General del IICA, Earl N. Bressman. En 1944 se firmó la Primera Convención Multilateral del IICA, con la que se logró su reconocimiento jurídico por parte de diferentes gobiernos americanos. La expansión
Con la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948, el IICA se convirtió en el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano y consolidó su labor al proyectar su acción en todos y cada uno de los países del hemisferio (esto se lograría finalmente en la década de los noventa con el ingreso de Bahamas).
En 1964, 21 Estados Americanos de la OEA eran miembros del IICA. Durante la época de los setenta, el Instituto puso en ejecución una serie de programas especializados de índole multinacional orientados por una estrategia de proyección hemisférica y humanista. Entonces, las funciones propias de la investigación y enseñanza directas se separaron de las globales del Instituto. Esta diferenciación se concretó con el establecimiento del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en 1973.
La consolidación hemisférica
En 1979 se redefinieron los propósitos del Instituto, que ajustó sus acciones de cooperación con los países miembros y creó la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), como su nuevo órgano directivo. Este hecho implicó el cambio de nombre del organismo, que se pasó a llamar Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Para entonces, la membresía había alcanzado a 29 países. El IICA asumió el liderazgo en el desarrollo agropecuario e integración del continente americano. El lema de la modernización agropecuaria desplegado por el Instituto cobró arraigo en América Latina y el Caribe, a la luz de profundas transformaciones en relación con las políticas económicas en el ámbito internacional.
En la década de los ochenta, el Instituto coordinó el proceso de elaboración de un plan de alcance hemisférico orientado a la reactivación del sector agropecuario. Fue así como nació el PLANALC, Plan de Acción Conjunta para la Reactivación Agropecuaria en América Latina y el Caribe. Esta propuesta se basó en la modernización de la agricultura y contó inicialmente con una amplia cartera de proyectos hemisféricos y subregionales.
Durante esta etapa de consolidación hemisférica, el Instituto puso en ejecución alrededor de 38 proyectos multinacionales dirigidos a dinamizar el comercio agrícola intra y extrarregional. También, se establecieron y consolidaron acuerdos de cooperación con países donantes y organismos internacionales interesados en solucionar los problemas agropecuarios encarados por la región de América Latina y el Caribe.
La JIA se convierte en el órgano superior del Instituto
Entre 1993 y 2001, la cooperación técnica que ofrecía el IICA puso énfasis en la participación, la descentralización, la flexibilidad y la concentración. En junio de 2000 la OEA acordó que la JIA se convirtiera en el órgano superior del IICA y para que fuera el principal foro hemisférico de rango ministerial para la Agricultura y la Vida Rural.
En noviembre de 2001, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países americanos, reunidos en la tercera Cumbre de las Américas, ratificaron que la JIA realizara sus reuniones ministeriales y que en cooperación con el IICA “promuevan una acción conjunta de todos los actores del agro, orientada al mejoramiento de la agricultura y la vida rural y que permita la implementación de los Planes de Acción de las Cumbres de las Américas”. De este modo, la JIA cobra una nueva dimensión por su responsabilidad como Reunión Ministerial dedicada a apoyar la definición y ejecución de acciones para el mejoramiento sostenible de la agricultura y la vida rural, en el contexto de las Cumbres Interamericanas.
Directores Generales del IICA
- Earl N. Bressman Estadounidense 1942 - 1946
- Ralph H. Allee Estadounidense 1946 - 1960
- Armando Samper Colombiano 1960 - 1969
- Carlos Madrid Colombiano 1966 - 1967 ~ 1969 – 1970
- José Emilio Araujo Brasileño 1970 - 1982
- Francisco Morillo Venezolano 1982 - 1986
- Martín E. Piñeiro Argentino 1986 - 1994
- Carlos E. Aquino Dominicano 1994 - 2002
- Chelston W.D. Brathwaite Barbadiense 2002 – 2010
- Víctor M. Villalobos Mexicano 2010-2014
El reconocimiento de la agricultura en las Cumbres de las Américas
Desde 1994, el Proceso de Cumbres de las Américas reúne a los Jefes de Estado y Gobierno de las Américas para dialogar en torno de la agenda común y buscar una visión compartida sobre las soluciones que llevan a la región a un mejor futuro en las áreas económica, ambiental, social y política. En el marco del Proceso de Cumbres, los mandatarios han reconocido la importancia estratégica de la agricultura y de la vida rural para el desarrollo integral de los países.
En la Tercera Cumbre de las Américas (Quebec 2001), los mandatarios reconocieron el doble papel de la agricultura como forma de vida de millones de habitantes rurales y como el sector estratégico del sistema socio-económico.
Esta es la primera Cumbre en la que se le da un puesto relevante a la agricultura. En la Cumbre Extraordinaria de Monterrey 2004 los Jefes de Estado se comprometieron a mantener un esfuerzo común y sostenido para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y entorno de la agricultura.
En el encuentro en Mar de Plata 2005 los mandatarios se comprometieron a construir un marco institucional basado en las políticas de desarrollo del sector rural y agropecuario. Además definieron un compromiso de implementar el Plan Agro, un plan estratégico común y de largo plazo sobre actividad agrícola y el desarrollo rural en la Américas.
Las Reuniones Ministeriales
Desde 2001, se realizan las Reuniones Ministeriales de Agricultura y Vida Rural en las Américas, que son espacios de diálogo entre los Ministros y Secretarios de Agricultura del Hemisferio. En ellas se discuten los temas de relevancia en torno a la Agricultura y Vida Rural y se suscriben los Acuerdos Ministeriales Hemisféricos (AMH). Los ministerios de agricultura, también, aprovechan las Cumbres de las Américas para reunirse. Hasta la fecha, se han realizado cinco reuniones ministeriales: Bávaro (2001), Panamá (2003), Guayaquil (2007), Guatemala (2007) y Jamaica (2009), las cuales han generado ocho AMH. Entre estos acuerdos suscritos, se encuentran la Declaración de Bávaro, el Plan AGRO 2003-2015 y sus actualizaciones y el Sistema de Información para el Seguimiento y Evaluación del Plan.
Las decisiones ministeriales surgen de un Proceso Ministerial “Agricultura y vida Rural en las Américas” que es un proceso de diálogo entre los diferentes actores a lo interno de cada país, a través del cual surgen propuestas para el diálogo ministerial y la construcción de un consenso hemisférico. El Proceso Ministerial ha contado con dos actores:
- 1. Los Ministros de Agricultura y su Reunión Ministerial
- 2.Grupo de Implementación y Coordinación de los Acuerdos sobre Agricultura y Vida Rural (GRICA) y su Foro Hemisférico constituido por los Delegados Ministeriales de Agricultura y Vida Rural y que siempre precede a las Reuniones Ministeriales. Este grupo es el que produce el Documento Base para Dialogo Hemisférico para la búsqueda de un consenso y encuentros posteriores.
Planes Ministeriales Hemisféricos
La Reunión Ministerial de “Agricultura y Vida Rural en las Américas” es el máximo foro político del hemisferio que acuerda por consenso prioridades y acciones estratégicas para el desarrollo sostenible de la agricultura y el medio rural. De esta reunión surgen los Acuerdos Ministeriales Hemisféricos (AHM) que se empiezan a construir desde los países.
Así pues, con base a las propuestas nacionales, se inicia un diálogo, una negociación entre los Estados en busca de la construcción de un consenso hemisférico. De 2001 a 2007 se firmaron un total de ocho AHM entre los que destaca el Plan Agro 2003-2015. En la Cumbre de Mar de Plata los mandatarios definieron como un compromiso nacional apoyar la implementación de dicho Plan.
Plan Agro 2003-2015
El Plan Agro es la agenda compartida entre todos los ministerios de Agricultura de las Américas y que tiene un plan de acción a largo plazo para promover el desarrollo sostenible de la agricultura y el medio rural. El Plan fue adoptado en la Segunda Reunión Ministerial “Agricultura y Vida Rural en las Américas” (Panamá 2003), luego de un amplio proceso de diálogo, negociación y construcción de consenso de las propuestas nacionales.
El Plan marca las acciones estratégicas de las agendas hemisféricas bienales y las medidas para su implementación y su seguimiento consensuadas en la reunión hemisférica del GRICA y definidas por los Ministros en sus reuniones ministeriales. Para el plan los Ministros y Secretarios de Agricultura siguieron los siguientes parámetros:
- Bosquejaron una forma amplia de entender la agricultura y la vida rural, que es el marco conceptual y ordenador del Plan AGRO.
- Definieron una Visión Compartida 2015 para la agricultura y vida rural. La Visión es una caracterización del futuro deseado en cuanto al entorno nacional e internacional, los territorios rurales y las cadenas agro productivo-comerciales.
- Reiteraron los compromisos con los Objetivos Estratégicos de la Prosperidad Rural, Seguridad Alimentaria, Inserción Internacional e Integración Regional de la Agricultura, Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos y Desarrollo Sostenible de la Agricultura y el Medio Rural.
- Definieron como Objetivos Superiores el desarrollo sostenible de la agricultura y de las comunidades rurales.
- Se comprometieron a impulsar, conjuntamente con los actores del agro y otros vinculados al desarrollo de la agricultura y la vida rural, las acciones estratégicas de la Agenda Hemisférica 2003-2005 con el propósito de avanzar hacia los Objetivos Estratégicos.
- Adoptaron medidas sobre la Implementación y Seguimiento del Plan. Expresaron que el Plan AGRO 2003-2015 refleja la intención de los países miembros de trabajar hacia el logro de la visión compartida, en el entendido de que los gobiernos nacionales son los principales responsables de la implementación del Plan a la luz de sus compromisos y acuerdos internacionales.
El Plan AGRO 2003-2015 ha sido actualizado mediante los Acuerdos Ministeriales Hemisféricos adoptados en la Tercera, Cuarta y Quinta Reunión Ministerial (Guayaquil 2005, Guatemala 2007 y Jamaica 2009).
El Instituto en la actualidad
Desde la creación del IICA, la agricultura de las Américas se ha fortalecido mediante la cooperación hemisférica. Hoy 34 oficinas se encuentran distribuidas a lo largo de todo el hemisferio y responden a las necesidades de los países.
Gracias a los esfuerzos emprendidos por las naciones de las Américas, apoyadas por el IICA, los Jefes de Estado reconocen que la agricultura y la vida rural son contribuyentes esenciales en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo integral en los países.
En los inicios del Siglo XXI, el IICA renueva el compromiso con sus Estados Miembros de apoyarlos en el desarrollo sostenible de la agricultura, en buscar la seguridad alimentaria del hemisferio y lograr la prosperidad en las comunidades rurales de las Américas.
Véase también
Referencias
- Carlos E. Aquino G.. «¿Qué es el IICA?». Consultado el 20 de febrero de 2009.
- IICA 2008.. «Información institucional». Consultado el 14 de abril de 2009.
Enlaces externos
Categorías:- Organizaciones internacionales
- Organizaciones agrícolas
Wikimedia foundation. 2010.