Zapardiel de la Ribera

Zapardiel de la Ribera
Zapardiel de la Ribera
Bandera de Zapardiel de la Ribera
Bandera
Escudo de Zapardiel de la Ribera
Escudo
Zapardiel de la Ribera
Zapardiel de la Ribera
Zapardiel de la Rivera.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Partido judicial Partido de Piedrahita
Ubicación 40°21′20″N 5°19′43″O / 40.35556, -5.32861Coordenadas: 40°21′20″N 5°19′43″O / 40.35556, -5.32861
• Altitud 1.353 msnm
Superficie 43 km²
Población 129 hab. (2010)
• Densidad 3 hab./km²
Alcaldesa (2007) María Montserrat Bosque Hernández (PP)
Sitio web http://www.zapardieldelaribera.es

Zapardiel de la Ribera es un municipio de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, en la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España, situado entre la vertiente norte de la Sierra de Gredos y la sur de la Villafranca (Sierra de Castillejos). Está regado por el río Tormes. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.

Consta de dos núcleos urbanos, Zapardiel de la Ribera y su anejo Angostura de Tormes o La Angostura. Al igual que el río Zapardiel, se especula, aunque no hay pruebas al respecto, que el nombre pudiera proceder del hebreo «Tspardelh» que, en castellano, significaría «río de ranas». El vocablo debió transmitirse a través de los musulmanes que habitaron la comarca.

Contenido

Situación

Zapardiel de la Ribera.

Está ubicado en pleno corazón de la Sierra de Gredos y a orillas del célebre río Tormes. A él llegamos a través de la carretera C-500, a 90 kilómetros de Ávila capital, a medio camino entre el Parador de Gredos y El Barco de Ávila. Cuenta con unas espectaculares vistas de la sierra de Gredos, donde habita la cabra hispánica.

Tiene una de las mejores vistas sobre las cumbres de Gredos de toda la comarca.

Extensión y Población

Su término municipal abarca 43 km². Según los datos del último padrón, Zapardiel cuenta con 125 vecinos censados. Situado a 1.353 m de altitud sobre el nivel del mar, representa un paraje inigualable. Dentro de su término municipal se halla gran parte del Parque Natural de la Sierra de Gredos, abarcando desde el Pico Almanzor (2.592 m), la Galana (2.568 m), las Cinco Lagunas, gran parte de la Laguna Grande y diversos picos y lagunas del Parque.

Flora y fauna

Vegetación típica: roble, encina, chopo, pino, escobas, zarzamora, endrino, serval y otra gran variedad de plantas aromáticas como el tomillo, poleo, manzanilla, orégano, etc. Cuenta con abundante fauna como buitre, águila calzada, salamandra, perdices, zorro, jabalí, gineta, nutria y, ante todo, la tan representativa cabra hispánica.

Monumentos y edificios

Iglesias y ermitas

La iglesia parroquial está consagrada a Santiago Apóstol, patrón del pueblo junto con Santa Apolonia. En su interior presenta fábrica de sillares bien labrados sobre columnas de madera, un buen artesonado y retablo dorado al fuego, así como el púlpito tallado de gran belleza. La pila bautismal data del siglo XV. Como curiosidad en la comarca, la torre es exenta (no comunica con la Iglesia interiormente), lo que hace pensar que pudo servir de atalaya. El pueblo también cuenta con dos ermitas: la de Nuestra Señora de la Asunción y Nuestra Señora de la Soledad.

El molino

A la orilla del río Tormes, da nombre a la zona conocida como "Charco del Molino", se encuentra situado sobre una gran roca de granito un molino de principios del siglo XIX con batán y canal medievales. A lo largo del recorrido del canal se observan también arcos medievales. Inicialmente se destinó a la molienda del trigo, para posteriormente producir electricidad para diversos pueblos cercanos. Desde el año 2000 es una casa rural que conserva gran parte de la estructura original.

Nuevo puente

En diciembre de 2006 fue inaugurado por la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz. El puente sustituye al anterior venido abajo tras una crecida del río en 2003 y construido en los años 60. Permitirá a los ganaderos y agricultores del pueblo cruzar el río para acceder a sus prados y al monte, aún en situación de lluvias torrenciales. En los alrededores del nuevo puente se ha construido una zona de barbacoas y aparcamientos para uso y disfrute público, además de columpios para los niños y un camino de losas de piedra que lleva a la zona del "Charco del Molino", una zona de baño de la cuenca alta del Tormes.

Las Escuelas

Este conjunto arquitectónico situado a la salida del pueblo albergó hasta los años 70 el colegio público del pueblo. Son dos naves debido a la separación por sexos. Desde entonces han caído en abandono, siendo usadas en alguna ocasión como centro de reuniones y comidas festivas de los vecinos. Actualmente se encuentran en un intento de restauración en el que colaboran un Taller de formación de jóvenes de Piedrahíta, así como las instituciones.

Curiosidades

Así comienza el ensayista catalán Bartolomé Soler, en su obra "Patapalo", una descripción del Zapardiel de la Ribera a mediados del siglo XX:

"Zapardiel de la Ribera era el calco un poco crecido de La Aliseda y de Bohoyo, de Horcajo de la Ribera, de Hoyos del Collado... Una iglesia, un solar con tufos de plaza, cinco callejas tachonadas de guijarros y otras cinco convertidas en arroyos unos días y en se queda unos meses, Maestro y maestra, y médico, veterinario y matarife, a medias con Navalperal. Una cruz de término, unas hornacinas, dos blasones de dudosa ejecutoria y una fuente con mucha, con poca y sin agua, según la caridad del cielo"

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Zapardiel de la Ribera — Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Zapardiel de la Ribera — es un pueblo de la provincia de Ávila (España), ubicado en pleno corazón de la Sierra de Gredos y a orillas del célebre río Tormes. A él llegamos a través de la Carretera C 500, a 90 kilometros de la capital, a medio camino entre el Parador de… …   Enciclopedia Universal

  • Zapardiel de la Ribera — Infobox City official name = Zapardiel de la Ribera, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León |… …   Wikipedia

  • Zapardiel de la Ribera — Original name in latin Zapardiel de la Ribera Name in other language Zapardiel de la Ribera State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.35554 latitude 5.32826 altitude 1356 Population 123 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Zapardiel — Saltar a navegación, búsqueda Zapardiel Curso seco del río a su paso por Medina del Campo. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Zapardiel — Curso seco del río a su paso por Medina del Campo. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Авилы — …   Википедия

  • Sierra de Villafranca — Provincias  Ávila …   Wikipedia Español

  • Сапардьель-де-ла-Рибера — Муниципалитет Сапардьель де ла Рибера Zapardiel de la Ribera Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Comunidades de villa y tierra de Ávila — Comunidades de Villa y Tierra. La Repoblación de Ávila se inicia en 1088, bajo la dirección del conde don Raimundo. Ávila será la cabeza de la mayor de todas las comunidades de Villa y Tierra; al norte limitaba con la de Arévalo; al este, con la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”