Zapatoca

Zapatoca
Zapatoca
Bandera de Zapatoca
Bandera
Escudo de Zapatoca
Escudo
MunsSantander-zapatoca.png
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Santander
Ubicación  
• Latitud 6 grados 49"
• Longitud 73 grado 16"
Temperatura 20 grados° C
• Altitud 1.720 MSNM msnm
Población 9.255 Censo 2005 hab.
• Densidad 25.6 Habitantes por K/2 hab./km²
Gentilicio Zapatocas

Zapatoca es un municipio del departamento de Santander, Colombia, forma parte de la provincia de Mares .

Contenido

Historia

Este municipio fue fundado el 13 de Octubre de 1743 por el presbítero Francisco Basilio de Benavides y Melchor de la Prada. Durante la época colonial gozo de gran prosperidad debido a la actividad artesanal ya que fue el primer punto de penetración hacia el valle del Magdalena.

Aquí se instaló el inmigrante alemán Geo von Lengerke atraído por las numerosas familias alemanas asentadas en Bucaramanga, y comandó, a mediados del siglo XIX, a un grupo de cien alemanes para que se establecieran en tierras santandereanas, la mayoría en Zapatoca, que traían consigo gran cantidad de innovaciones técnicas y científicas que influyeron notablemente en el desarrollo de la región. Hoy, se puede evidenciar que en este pueblo haya muchos habitantes con rasgos alemanes. Además, en el siglo XIX, departamento de Santander llegaron aproximada 101 familias alemanas ubicados en su mayoría en Bucaramanga, Betulia y la mayoría en Zapatoca.

Geografía

Etimología

El nombre de "Zapatoca" viene del idioma de nuestros aborígenes, por cuya semántica se descompone así: "Za", que significa "sin", "pa" es "padre", y "Toca", "en lo alto del río"; o sea: "Sin padre" —o 'sepultura del padre'— en lo alto del río". Allí se han encontrado varias sepulturas indígenas, entre las cuales pudo estar la de un gran cacique o señor guane.

Descripción Física

La ciudad de Zapatoca —conocida como "La ciudad del clima de seda" o "La ciudad levítica"— se encuentra ubicada en el centro del departamento de Santander, al sur-occidente de la capital del departamento. Zapatoca se encuentra a 52 kilómetros del municipio de Girón de los cuales 39 se encuentran pavimentados y en estado aceptable, mientras que los otros 13 en regular estado; durante el recorrido, se atraviesa parte del cañón el río Sogamoso, que toma este nombre después que se han unido los ríos Suárez y Chicamocha; y es común encontrarse con piñas, cabros y tunas. Zapatoca se halla recostada en un valle que los fundadores llamaron "El llano de las flores", a una altura de 1737 metros sobre el nivel del mar.

Sistema Orográfico

El sistema orográfico de Zapatoca debe constituirse en un elemento de conservación ambiental del territorio, tanto en el sector Urbano como en el suelo Rural. Las condiciones que se establezcan en el Proyecto de Conservación de la Serranía de Los Yariguies deberán ser un lineamiento para establecer las estrategias de uso. El valor de cada reserva forestal, zona verde y área de espacio público se incrementa con su integración. La continuidad y la relación directa con la ciudad a través de senderos peatonales, visuales y las mismas zonas verdes, valorizan su sistema de espacio público. El sistema orográfico corresponde entonces a suelos de protección urbano y rural y zonas de amenazas y riesgos naturales, sobre las cuales deben restringirse las actuaciones municipales para la ubicación de asentamiento poblacionales, redes, infraestructuras, equipamientos comunales y sistemas de producción. Constituye zonas de montañas con pendientes fuertes en las cuales se han presentado (o pueden presentarse) fenómenos de erosión por la deforestación y el establecimiento de población no planificada. El valor de cada reserva forestal, zona verde y área de espacio público se incrementa con su integración. La continuidad y la relación directa con la ciudad a través de senderos peatonales, visuales y las mismas zonas verdes, valorizan su sistema de espacio público.

Límites del municipio:

Norte: Girón y Betulia

Sur: Galán

Oriente: Girón y Los Santos

Occidente: San Vicente de Chucurí

Extensión total: 360 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.720 msvm Temperatura media: 19º Cº C

Ecología

Climatología

En la ciudad se goza del clima de 20 grados, "Clima de seda", muy agradable para sus moradores y apropiado para las actividades intelectuales. Quienes quieran aterirse de frío deben ascender a la parte más alta de la cordillera "Yariguíes"; y si prefieren un frío agradable lo hallarán en las serranías de "San Javier", "Pablo BLanco" y en la "Cuchilla de San Pablo". Los amigos del clima cálido que desciendan al "Coscal","Las Lagunetas" y "Chocoa" en las hondonadas del Suaréz y del Sogamoso, o a los corregimientos de "La Plazuela" y "La Fuente". En los demás sitios el termómetro marca un clima medio. Zapatoca disfruta así de todos los climas, apropiados para toda clase de cultivos.

Hidrografía

El sistema hidrográfico se constituye en un elemento estructurante del territorio, en el área urbana como articulador del espacio público y en la zona rural, estructural del desarrollo rural a través de la cuencas y microcuencas y de malla ambiental con sus ríos y por su capacidad de posibilitar la vida, flora y fauna. El territorio de Zapatoca se considera una fuente con escasez del recurso agua. En su zona rural cuenta con nacimientos y afloramientos naturales de agua que sirven para el consumo y el desarrollo de las actividades de esta región. En el área urbana se integrará las corrientes de agua a la dinámica territorial mediante: la creación de parques ecológicos y la protección de las rondas de los ríos y quebradas. Dentro de los principales componentes del sistema hidrográfico se van a establecer los siguientes:

El cauce. Es la zona ocupada por la corriente de agua, su playa y su planicie de inundación. El límite de la planicie de inundación es lo que denomina “cota máxima de inundación” o cota del caudal de aguas máximas extraordinarias.

La ronda hídrica de manejo. Es la zona localizada a cada lado del cauce de ríos y quebradas, cuya extensión y uso depende del tipo de corriente sobre la cual este localizada y del tipo de suelo, si es urbano o rural. La ronda hídrica de manejo está conformada por:

Ronda hídrica de protección. Es la franja de 30 metros medida a partir del borde del cauce, (de la cota máxima de inundación) que contribuyen al mantenimiento, protección y preservación ambiental del recurso hídrico. Son áreas no explotables con actividades extractivas, agrícolas, urbanas o industriales. Las que se encuentran dentro de las áreas urbanas sólo podrán ser utilizadas para usos forestales y recreativos. Igualmente, estas zonas no son edificables, ni urbanizables, ni son susceptibles de ser rellenadas, modificadas o trabajadas.

Zona de manejo del espacio público. Es la franja de 30 metros medida a partir del borde de la ronda hídrica de protección donde se estructurarán los paseos peatonales y ciclo peatonales permanentes del espacio público del Municipio de Zapatoca.

Economía

En el sector económico en Zapatoca se puede mencionar la explotación de Minas, las Minas de Yeso, las fábricas de cigarro, café y chocolate.

Por su calidad y delicioso sabor son ampliamente reconocidos a nivel nacional. Aquí el turista puede degustar las más sabrosas cocadas, dulces en una gran variedad, conservas, los cuales son elaborados con recetas que han venido de generación en generación; igualmente la industria del pan, que es uno de los renglones más fuertes de la economía zapatoca: bizcochuelos, mantecadas, tortas, galletas y el delicioso pan zapatoca son nuestra mejor carta de presentación. También se producen exquisitos vinos, conservas, quesos y encurtidos de excelente calidad. Las hormigas culonas, en épocas de “cosecha” son un plato afrodisíaco para propios y extraños, que ha traspasado las fronteras y en la actualidad se pueden conseguir en los grandes almacenes en los Estados Unidos, Francia, Alemania, etc. Desafortunadamente nuestros campesinos las han ido exterminando por lo que estos animalitos representan para las cosechas, sobre todo de arveja, frijol, maíz, ya que ellas construyen sus nidos en base a productos vegetales.

El arte del pauche se ha convertido en la insignia de Zapatoca, porque se elaboran con él (el corazón del arboloco) bellas artesanías, como hormigas culonas, frutas y plantas ornamentales donde se puede apreciar la creatividad y destreza de sus mujeres.

Los bordados a mano representan una fuente de ingresos para muchas familias, ya que por sus excelentes acabados son adquiridos por fábricas de confecciones para ser vendidas en los mercados nacionales e internacionales. En la actualidad se está conformando una gran sociedad de bordadoras con la colaboración activa y desinteresada de la Cámara de Comercio de Bucaramanga para hacer de Zapatoca un gran centro en la industria de las confecciones y el bordado.

Vías de comunicación

Terrestres:

Hacen parte los corredores que conforman la red vial regional y nacional y que permiten la accesibilidad y conexión funcional interurbana del Municipio de Zapatoca. Entre ellas se encuentran:

Bucaramanga - San Vicente, Puente El Tablazo - Inspección de La Plazuela. Sector de la Plazuela, en un recorrido de aproximadamente de seis (6) Kilómetros.

Zapatoca - Río Sogamoso - Girón , en un recorrido de 58 kilómetros

Zapatoca - Galán en un recorrido de 36 kilómetros

San Gil - Barichara - Galán - Zapatoca en un recorrido de 73 kilómetros

Lugares de interés

En el área Urbana de Zapatoca se aprecian las Iglesias de hace tres siglos, joyas arquitectónicas del arte colonial, el Bosque de Pinos, la Tumba de Geo Von Lengerke y las fabulosas instalaciones Educativas.

En los alrededores encontramos como especial llamativo los siguientes lugares:

* La Cueva del Nitro: Formación natural que era utilizada por los indios precolombinos como lugar de protección y santuario.

* La Hacienda de las Puentes: Famosa por los murales que plasmó el artista Segundo Agelvis, y que aún se conservan como testimonio de este gran artista.

* La Laguna del Sapo: Belleza y ecologia en Santander.

* Pico de La Vieja: Pico de considerable altura que ofrece una panorámica incomparable de Santander.

* Cataratas la Unión: Caídas de agua que aún conservan el esplendor de la naturaleza.

* Quebrada la Lajita: Remanso de aguas que invitan a la reflexión ecológica

* Caminos Lengerke: Testimonio de la tenacidad de la colonización en Santander.

* Hacienda el Florito: Arquitectura que nos remite a un pasado cargado de prosperidad.

* Pozo del Ahogado: Un verdadero lugar de esparcimiento ecológico.

Curiosidades

Es el primer municipio colombiano que prohíbe las corridas de toros y las riñas de gallos.

zapatoca fue construida sobre lo que alguna vez fue una gran laguna.

Bibliografía

trascripción de apartes del libro Zapatoca, del Pbro. ISAIAS ARDILA DIAZ

Fuentes

Zapatoca-santander.gov.co

www.zapatoca.com

Zapatoca

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Zapatoca — is a town and municipality in the Santander Department in northeastern Colombia …   Wikipedia

  • Zapatoca — 6°49′N 73°16′W / 6.817, 73.267 …   Wikipédia en Français

  • Zapatoca — Original name in latin Zapatoca Name in other language AZT, Zapatoca State code CO Continent/City America/Bogota longitude 6.81532 latitude 73.26768 altitude 1696 Population 6052 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Zapatoca — Admin ASC 2 Code Orig. name Zapatoca Country and Admin Code CO.26.3665588 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Betulia (Santander) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre un municipio colombiano en Santander. Para otros usos del término Betulia, véase Betulia. Betulia …   Wikipedia Español

  • Galán (Santander) — Para otros usos de este término, véase Galán (desambiguación). Galán (Santander) …   Wikipedia Español

  • Geografía de Santander (Colombia) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Organización territorial de Santander (Colombia) — Los municipios del Departamento de Santander, como en el resto de Colombia, se clasifican en siete categorías según su población e ingresos, con su capital, Bucaramanga, clasificada en una categoría especial. Municipios de primera categoría:… …   Wikipedia Español

  • Línea 72 (EMT Madrid) — 72 Diego de León Hortaleza paradas de ida 27 paradas de vuelta 28 km ida 8,3 km vuelta 8,8 Distrito(s) Salaman …   Wikipedia Español

  • Santander (Colombie) — 7° 08′ 00″ N 73° 00′ 00″ W / 7.13333333, 73 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”