Organización territorial de Santander (Colombia)

Organización territorial de Santander (Colombia)

Los municipios del Departamento de Santander, como en el resto de Colombia, se clasifican en siete categorías según su población e ingresos, con su capital, Bucaramanga, clasificada en una categoría especial.

  1. Municipios de primera categoría: Barrancabermeja.
  2. Municipios de segunda categoría: Floridablanca y Girón.
  3. Municipios de tercera categoría: Piedecuesta.
  4. Municipios de cuarta categoría: Cimitarra, Lebrija, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, San Gil, San Vicente de Chucurí y Socorro.
  5. Municipios de quinta categoría: Aratoca, Barbosa, Barichara, Bolívar, El Carmen de Chucurí, El Playón, Landázuri, La Paz, Los Santos, Málaga, Mogotes, Molagavita, Oiba, Puente Nacional, San Andrés, Simacota, Suaita, Sucre, Vélez, Villanueva y Zapatoca.
  6. Municipios de sexta categoría: agrupa el resto de municipios, que son Aguada, Albania, Betulia, Cabrera, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá. Charta, Chima, Chipatá, Concepción, Confines, Contratación, Coromoro, Curití, El Guacamayo, El Peñón, Encino, Enciso, Florián, Galán, Gámbita, Guaca, Guadalupe, Guapotá, Guavatá, Güepsa, Hato, Jesús María, Jordán, La Belleza, Macaravita, Matanza, Ocamonte, Onzaga, Palmar, Palmas del Socorro, Páramo, Pinchote, Puerto Parra, San Benito, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Santa Helena del Opón, Suratá, Tona, Valle de San José y Vetas.

Contenido

División Política

El Departamento de Santander tiene 87 municipios, los que han sido agrupados en Provincias, Núcleos de Desarrollo Provincial y un Área Metropolitana.

Desde las más antiguas épocas y a pesar que la figura de provincia no tiene fundamento jurídico en las normas vigentes, en Santander es utilizado este concepto por el sector oficial como el privado.

Su origen tiene sus raíces en las formas administrativas de los españoles en la época de la colonia, modificados en las diferentes etapas de la vida administrativa nacional y regional. El último "Inspector Provincial" existió hasta 1935.

La de mayor desarrollo es la de Soto que incluye el Área Metropolitana y le siguen Guanentá, Comuneros, Vélez, De Mares y García Rovira.

Provincias Regionales de Santander

Desde las más antiguas épocas y a pesar que la figura de provincia no tiene fundamento jurídico en las normas vigentes, en Santander es utilizado este concepto por el sector oficial como el privado.

Su origen tiene sus raíces en las formas administrativas de los españoles en la época de la colonia, modificados en las diferentes etapas de la vida administrativa nacional y regional. El último "Inspector Provincial" existió hasta 1935.

La de mayor desarrollo es la de Soto que incluye el Área Metropolitana y le siguen Guanentá, Comuneros, Vélez, De Mares y García Rovira.

Comunera García-Rovira Guanentá
ChimaConfinesContrataciónEl Guacamayo • El Palmar • GalánGámbitaGuadalupeGuapotáHato, OibaPalmas del Socorro • Santa Helena del Opón • SimacotaSocorroSuaita.
Capitanejo • CarcasíCepitáCerritoConcepción • Enciso • GuacaMacaravitaMálagaMolagavitaSan Andrés • San José de Miranda • San Miguel.
AratocaBarichara • Cabrera • CoromoroCuritíCharalá • Encino • JordánMogotesOcamonteOnzaga, Páramo • Pinchote • San Joaquín • San GilValle de San JoséVillanueva.
Mares Soto Vélez
BucaramangaCaliforniaChartaEl PlayónFloridablanca • Girón • LebrijaLos SantosMatanzaPiedecuestaRionegroSanta BárbaraSuratáTona • Vetas.
AguadaAlbaniaBarbosa • Bolívar • Cimitarra • El PeñónChipatáFloriánGuavatá • Güepsa • Jesús María • La BellezaLa PazLandázuri • Puente Nacional • Puerto ParraSan BenitoSucreVélez.

Provincia de Soto

Situada al norte del departamento de Santander, fundada en 1850. Recibió su nombre como homenaje al Dr. Francisco Soto. En la provincia de Soto se encuentra la capital del departamento, Bucaramanga, y su área metropolitana que incluye también a Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Su desarrollo sostenido de la económia se basa en la agricultura, (café, algodón) las artesanías y el cuero; además de la extracción minera en los municipios de Vetas y California.

Los municipios de esta provincia son Bucaramanga, California, Charta, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Matanza, Piedecuesta, Rionegro, Santa Bárbara, Suratá, Tona y Vetas.

Provincia de Guanentá

Cañón del Río Chicamocha.

Fundada el 17 de marzo de 1689, recibe su nombre en honor al grupo étnico de indigenas Guanes que la habitaba, se conoció también como provincia de San Gil. La región cuenta con la magnificencia del Cañón del chicamocha, Suárez y Fonce. Su capital es el municipio de San Gil, ubicada a 96 km de Bucaramanga, y tiene una temperatura promedio de 20 °C

En la actividad económica destaca la agricultura en cultivos de maíz, fríjol, la yuca, ají, arracacha, algodón y fique; la artesanía sobresale por sus trabajos en algodón, mármol y cerámica.

En la provincia guanentina está el pueblo de Mogotes llamado 'Pueblito Jardín', ubicado a 33 km de San Gil, éste es el primer pueblo Guanentino ganador de Premio Nacional de Paz. Mogotes cuenta con sitios turísticos como: El Hoyo de los Pájaros, La cascada del Diablo, Parque los Arrayanes.

Los municipios de esta provincia son Aratoca, Barichara, Cabrera, Coromoro, Curití, Charalá, Encino, Jordán, Mogotes, Ocamonte, Onzaga, Páramo, Pinchote, San Joaquín, San Gil, Valle de San José y Villanueva.


Provincia Comunera

Iglesia de Galán, Santander.

Antes llamada también Provincia de Socorro, al igual que su capital, la población de Socorro, situada a 121 km de Bucaramanga, el nivel de desarrollo económico se debe a la agricultura y a las artesanías.

La provincia comunera es de gran importancia histórica porque fue uno de los ejes de la insurrección de los comuneros que afecto a la Nueva Granada en 1783. Socorro fue durante la colonia el centro administrativo de lo que hoy corresponde al departamento de Santander. El territorio actual fue poblado por la etnia indigena Guane.

Los municipios de esta provincia son Chima, Confines, Contratación, El Guacamayo, El Palmar, Galán, Gámbita, Guadalupe, Guapota, Hato, Oiba, Palmas del Socorro, Santa Helena del Opón, Simacota, Socorro y Suaita del cual hace parte el corregimiento de San José de Suaita.


Provincia de Vélez

Situada al sur del departamento de Santander, su capital es el municipio de Vélez, fundada el 3 de julio de 1539 por el español Martín Galeano y registrada en todas las crónicas de la conquista española del Nuevo Reino de Granada.

En la economía destacan las artesanías de las conservas de frutas, bocadillo, el azúcar, las mieles de caña, los lienzos de algodón, alpargatas, cabuyas de fique y cerámicas de arcilla.

Landázuri es el municipio que produce el mejor cacao de Colombia, por tal motivo es conocida como la capital cacaotera de colombia, no siendo por su producción sino por la calidad del grano. Además de esto, en este municipio se encuentra ubicado el corregimiento "La india", que cuenta con la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, premio novel alternativo de paz, por haber aplicado exitosamente la estrategia de resistencia civil y haber logrado el respeto de los grupos armados por medio del diálogo, llevando paz a los habitantes de la región.

Los municipios de esta provincia son: Aguada, Albania, Barbosa, Bolívar, Cimitarra, El Peñón, Chipatá, Florián, Guavatá, Güepsa, Jesús María, La Belleza, La Paz, Landázuri, Puente Nacional, Puerto Parra, San Benito, Sucre y Vélez.


Provincia de Mares

Puente sobre el rio Magdalena.

Separada de la provincia de Soto, la provincia de Mares debe su nombre a don Roberto de Mares, hombre controvertido que logró la inversión de compañías norteamericanas y la licitación estatal para la explotación petrolera de la región. La capital de la provincia es el puerto fluvial de Barrancabermeja, conocida también como la capital petrolera de Colombia.

El clima varía entre los 17 °C y los 37 °C, su economía se basa en el petróleo, las artesanías, la ganadería y la agricultura.

Los municipios de esta provincia son Barrancabermeja, Betulia, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Zapatoca.


Provincia Garcia Rovira

Estaba habitada por los grupos étnicos Laches y Chitareros, los cuales mantuvieron un profundo sentimiento de pertenencia hacia esta región. Su capital Málaga, fundada el 10 de marzo de 1531, es el principal centro de acopio y comercialización de esta región. Es conocida por ser una ciudad estudiantil y por sus tradicionales ferias y fiestas de San Jerónimo de Estridón.

La provincia tiene una temperatura que oscila entre los 6 y los 27 grados centigrados, mostrando un ambiente variado de tierras cálidas, frías, páramos, montañas y bosques. En su economía se destaca la actividad agrícola. En las artesanías destacan: cestería, alpargatería, sombreros de ramo, vasijas de barro y tejidos.

Los municipios de esta provincia son Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda y San Miguel.


Núcleos de Desarrollo Provincial

Los núcleos de desarrollo provincial, de reciente creación según decreto gubernamental número 00304 del 6 de diciembre de 2005, constituyen un punto de unión entre la planificación departamental y la iniciativa de carácter local y subregional. A pesar de que no son lo mismo, tienen cierto parecido con el concepto viejo y romántico y poco operativo de las provincias. Fueron estableciddas por norma Departamental en cantidad de 8: Guanentá, García Rovira, Comuneros, De Mares, Metropolitano, Vélez, Carare-Opón y Soto Norte.

Trabajan en torno a lo ambiental para garantizar el uso y el manejo adecuado del medio natural de cada zona, buscando el máximo aprovechamiento de los recursos con el mínimo deterioro. En lo económico enfrenta la competitividad como propósito para adecuarse a las nuevas condiciones de la economía internacional y a economías cada vez más abiertas.

En lo socio-cultural lograr mejor calidad de vida individual y mayor satisfacción colectiva a los menores costos y riesgos sociales. La mejor calidad de vida individual se asocia a la dimensión cultural, donde el rescate de la cultura es el principal baluarte para el desarrollo, fortaleciendo la Santandereanidad y con ello construir identidad a través del reconocimiento de tradiciones.

También actúan en torno a lo político administrativo y emprenden acciones conjuntas, conducentes a la materialización de programas y proyectos de afectación común. Es pensar en la localización de los asentamientos humanos y sus vínculos.

Guanentá

Bandera del Núcleo Provincial Guanentá.

Núcleo Provincial integrada por los Municipios de:

García Rovira

  • San miguel
  • Carcasì
  • San josè de mirada

De Mares

Bandera del Núcleo Provincial Mares.

Núcleo Provincial integrada por los Municipios de:

  • Barrancabermeja (capital del Núcleo Provincial de Mares)
  • Betulia
  • El Carmen
  • Puerto Wilches
  • San Vicente de Chucurí
  • Zapatoca

Metropolitana

Núcleo Provincial integrada por los Municipios de:

Vélez

Núcleo Provincial integrada por los Municipios de:

Carare Opón

Bandera del Núcleo Provincial Carare - Opón.

Posee uno de los últimos relictos de Selva Húmeda Tropical, formando parte del Área de Conservación del Cerro de Armas incluidas en el Distrito de Manejo Integrado de la Serranía de los Yarigüies. La Economía es mayoritariamente rural que gira en torno a la producción y comercialización agropecuaria, agroforestal y forestal; cuenta con un hato ganadero mayormente extensivo; se cuenta con plantaciones de caucho, reforestación comercial y explotación del carbón.

Núcleo Provincial integrado por los Municipios de:

  • Cimitarra (Capital de Núcleo Provincial del Departamento de Santander)
  • Landazuri
  • Puerto Parra
  • Santa Helena del Opón

Soto Norte

Bandera del Núcleo Provincial Soto Norte.

La consolidación del Circuito Eco turístico del Oro, la Pavimentación de la Vía BucaramangaMatanza - SuratáCalifornia - Vetas – Berlín, le permitiría a este territorio, integrarse a la dinámica económica del los corredores Turístico y transversal de negocios internacionales con Venezuela y el Caribe.

Tiene un alto potencial para su desarrollo, partiendo de su dotación de recursos naturales, su posición estratégica, la laboriosidad de sus gentes y sus actividades económicas compatibles con el medio ambiente.

Núcleo Provincial integrado por los Municipios de:

  • California
  • Charta
  • El Playón
  • Matanza (Capital de Núcleo Provincial del Departamento de Santander)
  • Suratá
  • Tona
  • Vetas

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Santander (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santander. Santander …   Wikipedia Español

  • Historia de la organización territorial de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda Evolución territorial de Colombia (de 1500 a 1991 A través de la historia, la organización territorial de Colombia ha sufrido diversas transformaciones territoriales, debido tanto a factores internos como externos.… …   Wikipedia Español

  • Colombia — Para otros usos de este término, véase Colombia (desambiguación). República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Colombia — This article is about the country. For other uses and spellings, see Colombia (disambiguation) and Colombia (disambiguation). Republic of Colombia República de Colombia (Spanish) …   Wikipedia

  • Colombia — República de Colombia Republik Kolumbien …   Deutsch Wikipedia

  • Gran Colombia — República de Colombia Gran Colombia ← …   Wikipedia Español

  • Historia territorial de Colombia — Territorios que en la historiografía de Colombia se afirma haber perdido, desde 1825 hasta 1950. A través de la historia, la organización territorial de Colombia ha sufrido diversas transformaciones territoriales, debido tanto a factores internos …   Wikipedia Español

  • Historia de Colombia — Poporo de la Cultura Quimbaya en exhibición en el Museo del Oro Hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histórico de la actual República de Colombia, un país latinoamericano ubicado al noroccidente de América del Sur, con …   Wikipedia Español

  • Cronología de Colombia — Anexo:Cronología de Colombia Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Historia de Colombia Cronología de Colombia con los momentos más destacados en la historia de la nación Colombiana. La cronología se divide en prehistoria, época… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cronología de Colombia — Artículo principal: Historia de Colombia Cronología de Colombia con los momentos más destacados en la historia de la nación Colombiana. La cronología se divide en prehistoria, época precolombina, conquista, colonia, independencia, siglo XIX,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”